Burbuja.info - Foro de economía > > > ¿Petardazo paulatino, de sopetón o no petardazo?
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #31  
Antiguo 16-dic-2006, 09:32
Deadzoner Deadzoner está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Mensajes: 4.790
Gracias: 73
438 Agradecimientos de 109 mensajes
Iniciado por EduardoE
Las instituciones que tengan mucha dependencia del sistema interno pueden ser las primeras en sufrir las consecuencias, aunque no podría quedar descartado que pueda suceder lo mismo con las externas (por ejemplo, las filiales de los bancos como el BSCH y el BBVA queden imposibilitadas o no de proveer ayudas a su casa matriz, dependiendo de lo que crea cada país). Y eso sin contar que pueden ocurrir situaciones incluso más perjudiciales para la economía interna como, por ejemplo, que la desconfianza hacia el sistema bancario haga que muchos comerciantes solo acepten transacciones en billetes/monedas, como ocurrió en Argentina.


Bueno, creo que las cartas ya están sobre la mesa y que poco puede hacerse a estas alturas para aliviar la probable crisis que les va a tocar. Ustedes va a escribir un nuevo capitulo en la historia económica, sobre como un país con variadas limitaciones pudo enfrentar una crisis económica; por los que les deseo buena suerte.

Muchas gracias por tu análisis.
Me gustaría saber por qué consideras que hay posibilidad de una crisis bancaria.
Me explico: tal como yo lo veo, hay una transferencia casi total del riesgo a los títulos de deuda hipotecaria española, vendidos en el mercado europeo principalmente a Alemania.
Si ha hecho los deberes, el banco tiene:
1. El 20-30% de la deuda en cash.
2. Otro 30% de la deuda cubierto por el título/bono (estos tienen la garantía, es decir, la casa)
3. Aval que cubre el otro 50%, o más.
Bajadas fuertes del 30%-40% se pueden salvar con esta estructura.
Pero claro, hay algunos que no tienen hechos los deberes. Yo creo que no son mayoría, y que hay cierta compartimentación que impide la crisis.
Yo lo que veo es un credit crunch y ejecución masiva de garantías por parte de los bancos, con severo correctivo en bolsa.
Una enorme hoguera de liquidez, de un día para otro, y deflación posterior por falta de liquidez.


Responder Citando
  #32  
Antiguo 16-dic-2006, 11:03
lorddelsith lorddelsith está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 12-julio-2006
Mensajes: 6.696
Gracias: 2.644
5.490 Agradecimientos de 2.229 mensajes
La diferencia fundamental de la economía española con las economías sudamericanas es por un lado su grado de industrialización y por otro su grado de apertura a los mercados internacionales.
a)En el primero, y a pesar de un retroceso, sigue siendo uno de los paises mas industrializados del mundo, si bien es verdad que la argentina de los años 40-60 también lo era. Pero el punto siguiente es la gran diferencia.
b)La industria española sobrevivió a un proceso de desarme arancelario casi completo allá por los años 79-83 como condición previa a su ingreso en la CEE-10. Aún hoy, con un cierto grado de retroceso industrial, con un deficit comercial de espanto y con un alza continua del valor del Euro, las exportaciones españolas crecen a una tasa del 10%, siendo el rubro industrial el que más crece. La internacionalización tiene otra cara, en el aspecto financiero, la exposición de los principales bancos españoles al mercado interior se ha reducido notablemente. El negocio en españa, apenas representa el 40% del negocio total del BBVA o del Santander. Con lo que su actividad se ve menos condicionada por los avatares de la economía española. Es verdad que sigue siendo su negocio principal, y que una crisis tendrá su efecto sobre ellos, pero en ningún caso supondrá ni un riesgo de viabilidad ni de quiebra.

Por tanto no creo en realizar paralelos entre Argentina y España a la hora de analizar las causas y consecuencias de una crisis económica derivada de un esceso de producción en ladrillos y un estrangulamiento de la liquidez.
Es normal que tratemos de hacer ese paralelismo dado que existen causas objetivas y subjetivas que nos llevan hacia él. Causas objetivas como el paralelismo entre la paridad un peso un dolar y la incorporación de España al euro, el tener deficits comerciales galopantes o incrementos en la deuda externa preocupantes. Causas psicólogicas como un cierto grado de cercanía cultural y un eterno pesimismo y sentimiento subdesarrillista común a ambos paises.
Ahora bién diferimos enormemente en las estructuras económicas de ambos paises. España, tiene un problema con sus IMPORTACIONES, con un grado medio de dependencia tecnológia y un grado extremo de dependencia energética, pero con sectores industriales que compiten abiertamente en los mercados mundiales y son capaces de soportar incrementos en los costos internos y en los tipos de cambio. Argentina tiene un problema con sus EXPORTACIONES, no siendo capaz de competir más que en mercados primarios muy competitivos y volátiles. Su dependencia importadora solo es tecnológica, dado que tiene garantizado el suministro energético interno.
España cuenta con un balón de oxigeno, El turismo, que apesar de los malos augurios continua creciendo y cuyos ingresos generados son superiores a los que obtiene Arabia Saudí con el petroleo.


Responder Citando
  #33  
Antiguo 17-dic-2006, 10:03
EduardoE EduardoE está desconectado
Caído del guindo
 
Fecha de Ingreso: 01-diciembre-2006
Ubicación: Valparaíso, CL
Mensajes: 39
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Deadzoner: El escenario que propones también puede ser factible, pero el escenario que redacte es bastante común. Las crisis bancarias son dos cosas: una crisis de caja y una crisis de confianza. La crisis de caja porque tienen garantías, pero no billetes para afrontar todas las obligaciones de manera simultanea; y son, y esto lo remarco, crisis de confianza, porque la gente cree que el banco está mal cuando no necesariamente es así.

En los sectores industriales, cuando una empresa tiene problemas y quiebra, no hay un trauma generalizado en todo su rubro. Pero en el sector financiero lo que importa es la confianza, por lo que cuando un banco empieza a estar en una situación critíca todo el sistema se vuelve vulnerable.

Y es entonces cuando empieza una profecía autocumplida: Saltan alarmas por un banco pequeño, la gente saca fondos de ese banco tan pronto como puede, la gente comete el error de empezar a retrasar pagos, lo cual pone al banco en graves aprietos. La gente cree que todos los bancos van a sufrir el problema por lo que empiezan a hacer lo mismo: Sacar sus ahorros (y cometer locuras como sacar también los recursos de sus líneas de crédito) y empieza a retrasar pagos. Todo el sistema entra en crisis.

La gente cree que los bancos van a una crisis, y hacen todo lo posible para que así suceda.

Generalmente lo que saca (o evita) la crisis del sistema es la confianza que tengan las personas a sus autoridades. Si confían que hacen las cosas de la manera correcta (y transparente), y que es necesario cosas como feriados bancarios para evitar la crisis, van a tener la disposición de asumir los costos. Si en cambio, creen que sus gobernantes solo van a defender sus asuntos propios o los de sus amigos, son deshonrados y poco transparantes (y aunque así no lo sea), van a echar más bencina al incendio.

lorddelsith: Cuando trataba de hacer una equiparación a un escenario de crisis como las de ocurren acá, creo que hice mención que no es comparable lo que sucedio en Argentina, con lo que podría suceder en España; sino más bien me enfoque en los aspectos generales que podría tomar dicha crisis.

Sobre los comentarios que haces, te puedo decir que:

a) No te fies mucho de que un país industrializado no puede sufrir problemas graves: sino pregunta a los habitantes de Corea del Sur, un país altamente industrializado, y que por una crisis financiera el PIB en 1998 fue de -6.7%. 55.000 mil millones de USD y un paquete de medidas especiales del FMI evitaron una crisis aún peor. Causas: Endeudamiento del estado, endeudamiento alto del sector privado y reducción de barreras de control en mercados de capital.

b) Lo de la reducción financiera del BBVA y BSCH en el mercado español por entrar en otros mercados (como fuertemente el latinoamericano) si bien puede reducir la exposición interna, puede volverlo volatil a cambios externos, más en mercados poco desarrollados. Como escribí en mi post de presentación, si la economía de EEUU entra en crisis, Mexico va a arrastar a toda América Central hacia abajo, y probablemente empiece un contagio en Colombia y Venezuela. Y si eso sucede te aseguro que acá en Chile, la "economía neoliberal" de América Latina, lo primero que voy a escuchar del SBIF, la SAFP y la SVS (Las superintendencias de bancos; administradoras de fondos de pensiones; y de valores y seguros, respectivamente) será la intervención del BBVA, del Santander-Santiago, y de las AFP BBVA Provida y AFP Bansander para evitar una fuga de capitales y contener el daño; y del resto de las economías que queden ya te puedes esperar lo que vendrá...

Las únicas salvaguardias que pueden tener son las exportaciones siempre que a) Sean a mercados estables que queden, como los de la zona UE/EFTA/Asia y b) No sean usados como partes para productos reexportados a zonas inestables; y el turismo.


Responder Citando
  #34  
Antiguo 17-dic-2006, 11:12
Dolmen Dolmen está desconectado
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 02-octubre-2006
Mensajes: 718
Gracias: 106
70 Agradecimientos de 29 mensajes
Gracias EduardoE, Lorddelsith y Miss Marpple por los análisis.

En mi modestísima y solo intuitiva opinión, nos espera una caída en picado. Pienso en el problema de la confianza/desconfinaza: creo que el español es bastante irracional en sus percepciones y pasará del optimismo sideral, que hemos vivido, a la tímida desconfianza actual y al absoluto pesimismo cuando la crisis sea evidente.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El petardazo de Dubai... precursor del de China? RedSixLima Burbuja Inmobiliaria 3 07-dic-2009 17:03
Mas historias de horror sobre el petardazo en Dubai RedSixLima Burbuja Inmobiliaria 5 04-dic-2009 21:20
18 de octubre de 2008: día del petardazo oficial AMBOSSELY2001 Burbuja Inmobiliaria 23 18-oct-2007 12:55
En Torrevieja ya se habla de petardazo y crisis en el sector inmobiliario Primo de Rivera Burbuja Inmobiliaria 17 14-oct-2006 23:27
Inminente petardazo del Euribor a muy corto plazo. Rodriguez Menendez Burbuja Inmobiliaria 3 16-jul-2006 17:05


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:47.