Burbuja.info - Foro de economía > > > ¿Qué nos oculta Trichet con las subidas de tipos?
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 11-dic-2006, 11:25
Doblerpibe Doblerpibe está desconectado
Forero en prácticas
 
Fecha de Ingreso: 26-junio-2006
Mensajes: 16
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
http://www.invertia.com/noticias/not...oticia=1661240

¿Qué nos oculta Trichet con las subidas de tipos?

Fecha: 8/12/2006

Luis Aparicio
Responsable de Contenidos de INVERTIA

El divorcio entre la marcha de los mercados de bonos y las decisiones del gobernador del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, son cada vez más evidentes. Además de vivir con una curva invertida de tipos de interés, por la que un euribor cercano al 3,9% renta más que los bonos a 10 años (3,7%) esta semana se conocía una anécdota doméstica al bajar el Tesoro español la rentabilidad de los bonos a 3 años, después de 18 meses de subidas.

El BCE ha terminado el año como esperaban los analistas: ha subido el precio oficial del dinero al 3,5%, en la sexta alza que se produce desde diciembre de 2005. Sin embargo, tal y como piensan los actores del mercado no hay razones muy claras para poner freno a la economía cuando sus precios se han moderado bastante después de que el petróleo se apease de la zona de los 80 dólares el barril para estar más o menos sostenido en torno a los 60 dólares.

Los datos económicos de Europa siguen sin mostrar señales claras y evidentes. Es más, el BCE esta semana ha ofrecido previsiones, incluso para 2008, que son muy poco concluyentes como para aplicar la dura medicina de tipos más altos. Estos pronósticos, en los que los técnicos de Trichet se curan en salud con unas horquillas de oscilación muy grande, el peor escenario para la inflación la sitúa en el 2,5% para los países de la eurozona, mientras el crecimiento como mucho subirá el 2,8%.

Las noticias de esta semana siguen apuntando a que Europa no está todo lo sana para aplicar esta política monetaria restrictiva. El crecimiento en Italia sigue siendo modesto con una tasa interanual del 1,7% y un corto aumento del 0,3% en el tercer trimestre. Tampoco el motor alemán ofrece un sonido muy rumboso como lo evidencia la caída de la producción industrial del 1,4%, cuando los analistas esperaban un aumento de medio punto. Estados Unidos ofrece continuos bandazos y el PIB japonés ha arrojado un mal resultado el pasado viernes.

Al enfriamiento, tal vez más sicológico que real, pretendido con la subida de tipos se suma otro factor negativo para las economías europeas cual es la fuerte subida del euro. La moneda europea se acerca a sus máximos históricos de 1,34 dólares y ha danzado en los últimos días en los 1,33 dólares, perjudicando el sector exportador europeo. Una fortaleza que favorece importaciones y desincentiva las ventas al exterior. En este caso, el mercado sigue fielmente los pasos de Trichet y el estrechamiento de diferencial de tipos con su rival estadounidense, que hace más atractiva la divisa europea. Pero, obviamente, nadie necesita un euro fuerte y las alzas de tipos no vienen a cumplir esa función.

El único dato objetivamente malo y que explicaría las subidas del precio de dinero es la M3 (mide la liquidez del sistema) que sigue disparada, aunque tal vez se podrían favorecer otra serie de medidas que llevasen al dinero líquido a buscar refugios más a largo plazo, algo que la inestabilidad actual no favorece.

Con los mercados pensando una cosa, con Trichet haciendo otra y con unos datos económicos contradictorios que distan de una situación de pujanza cabe preguntarse si el BCE nos oculta algo sobre sus decisiones. Su firmeza no tiene explicación en los datos económicos europeos. ¿Qué se avecina? ¿Qué se pretende atajar? ¿Se intenta evitar un mal mayor con éste de subir los tipos? ¿Tiene algo que ver con el mercado inmobiliario?.

A diferencia de lo que ocurre con la Reserva Federal estadounidense, Trichet se muestra más opaco a la hora de dar explicaciones sobre lo que ocurre, porque como evidencian los mercados de bonos, nadie se cree sus temores inflacionistas. Trichet debería ser más transparente a la hora de explicar su política monetaria, de lo contrario, da la impresión de que oculta algo muy grave.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 11-dic-2006, 11:37
Jose Jose está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 07-noviembre-2006
Mensajes: 1.575
Gracias: 4
806 Agradecimientos de 236 mensajes
Iniciado por Doblerpibe
http://www.invertia.com/noticias/not...oticia=1661240

¿Qué nos oculta Trichet con las subidas de tipos?

Fecha: 8/12/2006

Luis Aparicio
Responsable de Contenidos de INVERTIA
da la impresión de que oculta algo muy grave. [/B]

El dolar se cae y se va a seguir cayendo.La única forma que tienen para detener la caida es subir tipos en EEUU.Extraoficialmente la semana pasada el reino unido adquirío 200.000 Mn $ para evitar un desplome aún más brusco.
Trichet lo único que hace es adelantarse para ir acortando el diferncial de tipos.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 11-dic-2006, 13:04
danii danii está desconectado
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 27-agosto-2006
Ubicación: Madrid, Spain
Mensajes: 543
Gracias: 105
12 Agradecimientos de 10 mensajes
Eso no tiene sentido Jose. Si se acorta el diferencial de tipos, el dolar se devaluará mas.

No estoy de acuerdo con el articulo cuando dice que la FED es mas transparente que el BCE, solo recordar que los yankis dejaron de publicar la M3 ya nos demuestra lo "transparentes" que son.

Lo de si oculta algo trichet, yo la verdad algun lio tengo. Porque primero decia que subia tipos por la inflacion y ahora dice que por la M3. Le veo que se agarra a lo que sea para subirlos.

Quizas vea que se avecina crisis, pero como teniamos tipos muy bajos, no tendria margen para bajarlos en la crisis y entrariamos en recesion y deflacion.
Así, se cubre las espaldas.
Esta opinion mia, de ser cierta, confirmaria una futura crisis, debida a ¿vivienda? ¿...?
Pudiera ser, si nos fijamos en cuantos paises hay con burbuja: Irlanda, España, Italia, Francia, Portugal, etc.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 11-dic-2006, 13:11
burbufilia burbufilia está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 13-octubre-2006
Mensajes: 11.518
Gracias: 6.883
11.555 Agradecimientos de 4.713 mensajes
Sí, yo creo que está claro. Va a por el inmobiliario, como ya hizo USA en su momento.

No hay razón para subir mucho más los tipos si nos atenemos a inflación, crecimiento del PIB en eurozona y fortaleza de la moneda.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 11-dic-2006, 13:23
Jose Jose está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 07-noviembre-2006
Mensajes: 1.575
Gracias: 4
806 Agradecimientos de 236 mensajes
Iniciado por danii
Eso no tiene sentido Jose. Si se acorta el diferencial de tipos, el dolar se devaluará mas.

¿vivienda? ¿...?
Pudiera ser, si nos fijamos en cuantos paises hay con burbuja: Irlanda, España, Italia, Francia, Portugal, etc.

Yo manejo un escenario de mayores alzas de tipos en EEUU para el próximo año.Por eso pienso que lo que hace trichet es intentar seguir a distancia la curva americana.

Saludos a todos ;


Responder Citando
  #6  
Antiguo 11-dic-2006, 14:11
APRENDIZ DE BRUJO. APRENDIZ DE BRUJO. está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 01-julio-2006
Mensajes: 6.377
Gracias: 16
2.414 Agradecimientos de 1.270 mensajes
Yo creo que si Alemania remonta el vuelo no va a haber piedad con el tipo de interes, el iva aleman no da buenos augurios a los hipotecados y Eua lo tiene crudo si no quiere que el dolar se quede en papel mojado, yo doy un 75% de posibilidades a que suban los tipos, los tipos en la isla se han quedado congelados de momento, nadie marca una tendencia a la baja. Me parece que para Trichet europa es solo Alemania y esto lo tienen bastante claro, la cosa asi se va a quedar España y otros paises, abandonados a su suerte. La politica unilateral perjudica a muchos que vamos con el ciclo cambiado y nosotros para ir bien ya deberiamos haber entrado en crisis YA!, pasar un año muy malo y engancharnos a la locomotora alemana como locos, buscando solapar ciclos economicos. El final de la burbuja y la espantosa balanza de pagos no es mas que el sintoma de la nefasta politica de tipos de interes y el recalentamiento economico a base del esfuerzo futuro. Yo creo que los proximos trimestres son fundamentales para saber en cuanto se va a quedar la bromita de la fiesta, si no remontamos el vuelo nos espera una potugalizacion de la sociedad por una buena temporada, si forzamos nuestra suerte con los factores externos lo mismo el inmobiliario se va al carajo pero no nos arrastra a todos a un pozo negro.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 11-dic-2006, 14:25
blackfriday blackfriday está desconectado
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 28-abril-2006
Mensajes: 400
Gracias: 279
280 Agradecimientos de 110 mensajes
Iniciado por APRENDIZ DE BRUJO.
si forzamos nuestra suerte con los factores externos lo mismo el inmobiliario se va al carajo pero no nos arrastra a todos a un pozo negro.

¿Cómo hacemos eso a estas alturas?. Me parece que es demasiado tarde para que el ladrillo no nos arrastre detrás a todos en su hundimiento.

Es más, igual esa dependencia casi total económicamente hablando de factores comunes a la UE va a contribuir a que el ostión sea mayor, no tenemos capacidad propia de cambiar parámetros (devaluación de la moneda).

En lo que estoy de acuerdo es que cuanto antes venga la crisis mejor, como tarde más de dos años en venir que Dios nos coja confesados.

Y lo de Alemania es verdad, igual que nos hemos aprovechado de su crisis via tipos de interés de risa para crecer en base al inmobiliario, ahora nos va a dar la puntilla con su recuperación.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 11-dic-2006, 16:34
korgo korgo está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-septiembre-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 632
Gracias: 179
47 Agradecimientos de 19 mensajes
¿El fin del petroleo barato?.

Ya llega el frio invierno, ¿que pasara con los productos energéticos?


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Trichet aboga por subidas de tipos en Europa cibex Burbuja Inmobiliaria 4 06-ene-2008 03:16
Trichet advierte de posibles subidas de tipos por la inflación lorddelsith Burbuja Inmobiliaria 16 10-dic-2007 10:53
Trichet advierte de posibles subidas de tipos por la inflación lorddelsith Burbuja Inmobiliaria 0 09-dic-2007 22:16
7/12 - Trichet advierte de posibles subidas de tipos por la inflación Stuyvesant Burbuja Inmobiliaria 0 07-dic-2007 12:07
Trichet y el BCE paralizaran las subidas de tipos? Trinchant Burbuja Inmobiliaria 4 11-ago-2007 10:36


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 13:02.