Burbuja.info - Foro de economía > > > El Mundo, burbujista
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 10-dic-2006, 19:23
botijo botijo está desconectado
Forero en prácticas
 
Fecha de Ingreso: 20-octubre-2006
Mensajes: 16
Gracias: 1
Agradecido 1 vez en 1 mensaje
Artículo aparecido en doble página en la edición de Catalunya de El Mundo.

A FONDO / EL ACCESO A LA VIVIENDA

Una batalla entre el negocio y la necesidad

Pese a que todos los partidos políticos han colocado -ciudadanía obliga- la solución a las dificultades de amplios sectores para acceder a la «vivienda digna» que reconoce la Constitución como un pilar de sus programas, el panorama para jóvenes, jubilados y mucha otra gente continúa siendo desolador.En el último barómetro de la Generalitat, los catalanes lo situaron por primera vez como el mayor problema de la sociedad. En medio de una maraña de escándalos urbanísticos en toda España, de datos de precios que se contradicen y del creciente apoyo a las movilizaciones por una vivienda asequible, toda una generación se desespera porque las dificultades para encontrar -y pagar- un piso se han multiplicado en el último lustro.

BARCELONA.- Hay una cara, hasta hace unos meses casi desconocida, que provoca cada vez más dolores de estómago a gran parte de los catalanes y los españoles. Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, volvió el jueves a los telediarios y dio la sexta mala noticia del último año a los hipotecados: los tipos de interés vuelven a subir. En 12 meses, han pasado del mínimo histórico del 2% al 3,5%, haciendo que la hipoteca media en España, que ya supera los 150.000 euros, aumente en más de 1.400 euros al año.

Pero lo peor de la comparecencia de Trichet no fue la subida, que los analistas ya esperaban, sino sus declaraciones posteriores, que sirven para aventurar que la escalada de los tipos continuará en 2007: «Los tipos de interés permanecen bajos, después de la subida de hoy».

Con todo, el repunte del Euribor, el indicador por el que se rigen la mayoría de las hipotecas, sólo es la punta del iceberg de un problema, el del acceso a la vivienda, que por primera vez los catalanes situaron como el más acuciante en el último barómetro de opinión de la Generalitat, por delante de clásicos como la inmigración, el terrorismo o la distancia entre la ciudadanía y la clase política. Por primera vez, la mayoría de la gente no cree que el eje del mal se halle en los subsaharianos que llegan en patera a las Islas Canarias, o en los magrebíes que se arraciman en los barrios periféricos de Barcelona, sino en los despachos de los ayuntamientos, las constructoras y las oficinas inmobiliarias. Parece que algo está cambiando.

Pero si lo hace, es muy lentamente. Aunque la sociedad empiece a tomar conciencia del drama que supone para amplios sectores de la población -especialmente los jóvenes- el acceso a una vivienda, los datos hablan de que los precios siguen aumentando. Eso sí: dependiendo de quién sea la fuente, se habla de «moderación» -el último estudio del Ministerio de la Vivienda, por ejemplo- o de extraordinarias revalorizaciones, cercanas todavía al escandaloso 19% de 2004, si quienes estudian el mercado son empresas que dependen directamente de su vigor.

La ministra María Antonia Trujillo, la integrante del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que es sistemáticamente peor valorada por los españoles en las encuestas, presentó los datos de octubre con una sonrisa en los labios. El Ejecutivo está en este asunto en una encrucijada: ni le interesa que los precios se disparen, porque podría perder el apoyo de la gente joven, que fue uno de los pilares del triunfo socialista del 14 de marzo de 2004; ni que se desplomen, porque, al fin y al cabo, el sector inmobiliario representa directa o indirectamente un porcentaje superior al 10% del PIB español, y eso conlleva algunas servidumbres indecentes e inconfesables.

Así que Trujillo, que en el pasado sugirió a los desesperados medidas tan polémicas como las «soluciones habitacionales» de 30 metros cuadrados, se abrazó a una incipiente teoría, la del llamado «suave aterrizaje», que proclama que los precios tenderán en los próximos años a confluir con el IPC. Según los datos del Ministerio de la Vivienda, el precio de los pisos de segunda mano habría bajado en Barcelona capital un 6,9% entre el segundo y el tercer trimestre de 2006. Si se contemplan los datos de la vivienda nueva, la bajada sería de sólo un 0,29%. En la ciudad de Girona, los pisos usados habrían caído un 3,87%, un 4,78% en Tarragona y un 0,91% en Lleida. En total, en 35 de las 50 capitales de provincia españolas habrían bajado los precios en el último trimestre, y la ministra redujo la previsión de aumento para todo 2006 al 9,7%, una cifra, por primera vez en cinco años, por debajo de los dos dígitos.

Rápidamente, algunas empresas, como la tasadora Cohispania, se lanzaron a presentar sus propios estudios. Su presidente, Eduardo Serra, estimó que la vivienda subirá un 6,18% en Cataluña en 2007, lo que supondría una ralentización de 2,35 puntos con respecto a sus propias previsiones para 2006. Serra habló de «desaceleración» como «una tendencia en toda España» y en la presentación del estudio, que aseguraba también que «las familias catalanas destinan el 23,78% del salario familiar a la compra de una vivienda», reconoció que, números en mano, «nos encontramos con inversiones alternativas más rentables que la vivienda» cuando ésta no se adquiere para habitarla. También dijo que uno de los motores de lo que se ha venido en denominar burbuja inmobiliaria, la inversión extranjera en España, «ha disminuido drásticamente».

Serra tampoco cree que los escándalos urbanísticos que se expanden como una metástasis por el territorio español -casos como el de Andratx en Mallorca, Marbella, la polémica macrourbanización de Francisco Hernando el Pocero en Seseña (Toledo)- vayan a cohibir a los que siguen pensando en el ladrillo como una inversión segura: «La corrupción está en la persona. No falla la ley, falla el ser humano».

El problema para muchos integrantes de las capas sociales que no buscan especular con la vivienda, sino ejercer el derecho que se otorga a todos en el artículo 47 de la Constitución Española, es que el alquiler también está empezando a desmadrarse. En la ciudad de Barcelona, en concreto, el aumento de los precios en un año ha sido globalmente del 7,7%, y en los barrios tradicionalmente más asequibles, como el de Sant Martí o el de Horta-Guinardó, las subidas han llegado hasta el 20%.

¿Cómo va a evolucionar el precio de la vivienda? En realidad, nadie lo sabe. Ni siquiera los llamados expertos se ponen de acuerdo en si existe «burbuja» o «sobrevaloración», y lo que parece claro es que en España no existe un mercado inmobiliario global, sino pequeños microcosmos por zonas, un reparto en el que los habitantes no millonarios de las ciudades de San Sebastián, Barcelona y Madrid se llevan la peor parte.

Sí existen, sin embargo, opiniones reputadas a favor de los descensos bruscos. Como la del último premio Nobel de Economía, Edmund Phelps, que proclama que vive de alquiler y que no usará el importe del galardón para comprarse un piso porque «están muy caros».O como el economista de la Cadena Cope Roberto Centeno, convencido de que «el precio de la vivienda está sobrevalorado en un 30%».Para Centeno la situación, que levanta tanta controversia, es cristalina: «Hay burbuja. Y va a explotar».


Responder Citando
  #2  
Antiguo 10-dic-2006, 20:21
sr chinarro sr chinarro está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 26-junio-2006
Mensajes: 4.486
Gracias: 1
339 Agradecimientos de 143 mensajes
Coño, la última frase del artículo. Pareciera que nos hubieran leido.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 10-dic-2006, 20:33
Armageddon Armageddon está desconectado
Multinick Premium
 
Fecha de Ingreso: 25-agosto-2006
Mensajes: 210
Gracias: 0
10 Agradecimientos de 3 mensajes
Pues el mundo ha sido el periódico más nuncabajista siempre. A saber...


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El mundo visto desde el 1ºy3º Bancos or beneficios del mundo. Negrofuturo Burbuja Inmobiliaria 0 07-nov-2008 08:42
"El mundo está al borde del abismo" (no, no es un Rajoy antipatriota ni 1 burbujista) JBRS3 Burbuja Inmobiliaria 1 03-oct-2008 15:38
Primer Mundo -Tercermundo = Segundo Mundo (Ejpania) pacomer Burbuja Inmobiliaria 3 23-nov-2007 10:18
El abismo que hay entre el mundo real y el mundo que debería ser Tico Guardería 1 28-oct-2007 07:42
El Mundo burbujista? Firi Burbuja Inmobiliaria 4 27-oct-2006 10:30


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:35.