Burbuja.info - Foro de economía > > > Uno de los principales periódicos en Jaén
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 09-dic-2006, 10:40
jecoca jecoca está desconectado
Himbersor
 
Fecha de Ingreso: 01-julio-2006
Mensajes: 92
Gracias: 0
4 Agradecimientos de 2 mensajes
Qué opináis;
http://www.ideal.es/jaen/prensa/2006..._20061209.html

El negocio inmobiliario reporta la mitad de ingresos a ayuntamientos
Los consistorios son los grandes beneficiados del dineral que mueve la vivienda en Jaén gracias a impuestos como el IBI, el de construcciones o plusvalías
JORGE PASTOR/JAÉN

Ahora que parece que la burbuja inmobiliaria comienza a desinflarse y que el incremento de las tasaciones tiende a equipararse con la evolución de Índice de Precios de Consumo (IPC) ha llegado el momento de hacer balance de quiénes han sido los mayores perjudicados y beneficiados del 'boom'. Los primeros están claros. Los ciudadanos han visto cómo en poco más de seis años el valor del metro cuadrado ha aumentado en Jaén un 110 por ciento mientras que los sueldos han mejorado en torno a un 20 por ciento. Este desfase ha propiciado unos niveles de endeudamiento familiar en límites jamás alcanzados y, lo más grave, ha convertido un derecho en un bien de lujo. En el otro lado de la balanza están los que han llenado las alforjas. ¿Quiénes son? Sí, todos lo que ustedes están pensando y... los ayuntamientos, los grandes tapados de un negocio que mueve cada año miles de millones de euros.

La principal fuente de ingresos de los consistorios es, con gran diferencia, la vivienda. Centrémonos en el caso de Jaén capital. De los 125.259.542 euros que se deberían haber ingresado en 2005 por impuestos y tasas 24.731.309 deberían proceder del ladrillo (el 19,73 por ciento). Y eso que no se computan en este cálculo los rendimientos que producen las operaciones urbanísticas que se barruntan desde la Plaza de Santa María. Si se incluyeran los 55.932.568 euros de los aprovechamientos, por ejemplo, los porcentajes se aproximarían mucho al 50 por ciento.

La rentabilidad del IBI

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es el padrón más rentable. Supuestamente el IBI le debería haber reportado a las arcas municipales 17.534.106,52 euros, tres veces y media más que el segundo tributo más rentable, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, que representaría 5.610.929,70 euros. A esos 17,5 millones del IBI habría que agregar otros dos directamente relacionados con la vivienda, el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos (más conocido como 'plusvalías), que debería haber significado 1.231.529,33 euros, y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, que teóricamente debería representar un montante de 3.094.701,88 euros.

Usted, lector, habrá observado que en el desarrollo de esta noticia se utiliza como modo verbal el condicional o potencial, ya que ninguna de las cifras que se proporcionan están confirmadas. No están confirmadas porque todas las cantidades que se han adelantado, que figuran en el documento 'Liquidación del Presupuesto de Ingresos' (que hace referencia a la situación de las cuentas a 31 de diciembre de 2005 pero que fue elaborado el 14 de junio de 2006), son derechos reconocidos, es decir dinero que se debería haber cobrado porque legalmente el Ayuntamiento está facultado para ello. Pero del 'dicho al hecho hay un trecho' y lo que realmente entra en la caja es mucho menos. Volvamos al caso del IBI. De esos 17.534.106,52 tan sólo se han recaudado 7.052.713 euros. La eficacia es apreciablemente baja. El concejal delegado de Hacienda, Gustavo Martínez, ha evitado aclarar todos estos extremos, a pesar de que este periódico ha intentado recabar su opinión en reiteradas ocasiones.

El futuro

La previsión es que este sector siga siendo de enorme importancia para la administración local en el corto, medio y largo plazo. En primer lugar, porque todos los hogares que se han construido en este último sexenio para dar respuesta a la gran demanda ya están habitados y por tanto generan IBI. También lo harán todos los compradores que están pendientes de recoger sus llaves. Durante el primer semestre de este 2006 se iniciaron en toda la provincia de Jaén 7.093 viviendas libres, lo que supone un 16,3 por ciento más que en el mismo período de 2005. A todo ello habrá que agregar la avalancha de proyectos que se han visado este verano en el Colegio Oficial de Arquitectos y cuya fecha de comienzo está en el aire, ya que la mayor parte de ellos fueron sellados de forma precipitada para evitar el nuevo Código Técnico de la Edificación, que entró en vigor a finales de septiembre y que introduce cambios en la forma de hacer los inmuebles

EL APUNTE
Demasiado gasto para las familias: La compra de la vivienda está considerada la inversión de mayor repercusión que hace una familia a lo largo de toda su vida. Estudios recientes ponen de manifiesto que entre el 35 y el 40 por ciento de la renta de los jienenses se dedica al pago de la hipoteca. Los hogares están ahogados por las deudas y sólo pueden dedicar a ahorro el 10 por ciento de lo que ingresan. La situación se complica más con el alza de los intereses.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 09-dic-2006, 10:43
Emanciparse Emanciparse está desconectado
Pompero
 
Fecha de Ingreso: 10-noviembre-2006
Mensajes: 4
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento está para servir a los ciudadanos, deberían reinvertir todos esos enormes beneficios en mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio.

¿Cómo, poniendo más luces de Navidad?

NO!

Mejorando la oferta de VPO, evitando el mamoneo y el cuñadismo, poniendo límite al precio por m2, etc.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Una temporada en Jaén ¿Que tal ciudad es? Archimandrita Guardería 70 26-ago-2016 16:29
Los inmigrantes ya deambulan por Jaén MonteKarmelo Burbuja Inmobiliaria 9 04-nov-2009 20:32
Los periódicos Lutra Guardería 3 22-nov-2007 20:56
Los periodicos insultan blancanegra Burbuja Inmobiliaria 7 01-abr-2007 23:46
Que periodicos son mas pepitos nemo4 Burbuja Inmobiliaria 11 14-nov-2006 09:38


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:34.