Burbuja.info - Foro de economía > > > ¿cuando entraremos en recesión?
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 09-dic-2006, 04:36
Explotaaa Explotaaa está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 04-septiembre-2006
Mensajes: 8.211
Gracias: 3.215
7.294 Agradecimientos de 2.701 mensajes
No creo que dejen de construir de repente un 50% menos. Como bien dicen algunos, hasta que no vean que no venden ni una escoba no dejarán de construir y para eso es posible que pase un año o más.

Si es que los españoles somos de la piel del Cid, no nos rendimos ni muertos.


Responder Citando
  #12  
Antiguo 09-dic-2006, 11:01
no vendo ná no vendo ná está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 06-abril-2006
Ubicación: Burbulandia
Mensajes: 4.972
Gracias: 4.881
4.932 Agradecimientos de 1.569 mensajes
Iniciado por Pakirrín
NO, si yo no digo que a tu amigo sea retardao, porque sencillamente, no lo conozco; pero yo hablaba de recesión global, simplemente.

Bueno, ya que tú hablas del Ladrillo, y éste depende como no de la Banca, infórmate tú directamente en éste sector, y verás la diferencia.

Por cierto; la mayoría de esas viviendas, hay que venderlas digo yo; y aqui radica el problema... en tiempo real y al dia de hoy.


Final:
... muchos constructores, andan en desbandada hacia paises del Este (Rumania), porque aqui se les ha acabado el chollito, y esos paises hay que reconstruirlos con los fondos Europedos (hasta que Alemania diga: "quieto-parao"!!!); no sé si se llevarán con ellos a sus currantes (lo dudo) . Aqui: PARO Y MOVIDAS; al tiempo, porque la pasma ya está desarrollando estrategias (no es broma).


Yo he leído que a la banca le interesa que el promotor acabe las viviendas porque es más fácil de colocar en una subasta o entre los empleados del banco una casa terminada que un armazón o un agujero con pilares.
Yo sigo pensando que tenemos un año más de fiesta como dice Ir- y me confirma una persona que conoce el sector, pero también es cierto que yo veo que las obras en mi barrio van muy lentas y con carteles de se vende en la obra.


Responder Citando
  #13  
Antiguo 09-dic-2006, 11:15
inadgomez inadgomez está desconectado
**** ***** *****
 
Fecha de Ingreso: 28-junio-2006
Mensajes: 389
Gracias: 0
14 Agradecimientos de 6 mensajes
No hace mucho leí que las grandes constructoras afiliadas a la patronal Seopan ya tenían contratos por obra pública adjudicados para los próximos dos años por valor de 40.000 millones de euros. Ya sabéis que se aproximan las elecciones municipales y luego las generales, y los alcaldes y presidentes quieren tener listas las obras para las fechas de los comicios.

Por otra parte, yo veo que efectivamente va a haber un parón en la construcción de casas y pisos, que perfectamente podría elevar el paro alrededor de un 2% o más. ¿Está la economía española preparada para sufrir un incremento del paro de ese tamaño?


Responder Citando
  #14  
Antiguo 09-dic-2006, 11:26
Schumpeter Schumpeter está desconectado
Tapayogurista
 
Fecha de Ingreso: 21-septiembre-2006
Mensajes: 111
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
En mi aportación hablaba de 200.000 viviendas como dato orientativo del nivel que podría alcanzar la construcción residencial en España, cifra que a algunos puedes parecerles muy baja, pero que está en línea con otros países con mucha mayor población.

Si el descenso desde los niveles actuales se producirá de una forma más o menos abrupta es objeto de debate, aunque yo personalmente me temo que será bastante abrupto, entre 2007 y 2008.

A continuación pongo una recopilación de datos que mestebanez había colgado en idealista, y que puestos todos juntos me llamaron la atención:
- En nuestro país se ha urbanizado en el último decenio tanto como en toda la historia de España.

- El 50% del litoral mediterraneo se encuentra urbanizado en la costa española.

- En España se contruye tanto como en Francia, Alemania e Italia juntos.

- Cada español debe cerca de 15.000 euros conforme a la deuda que tenemos contraida.

- Cada año tenemos que pagar cerca de 24.000 millones de euros solo en intereses a las distintas entidades prestatarias.

- Estamos cerca de construir 1.000.000 de viviendas anuales cuando la población en los últimos 10 años tan solo ha crecido en 3.000.000 de habitantes.

- De cada 10 viviendas se estima que 4 son adquiridas para inversores.

- Un piso medio de las grandes capitales ya se lleva cerca de 15 sueldos brutos anuales de un joven medio.

- Existen ya casi 4.000.000 de viviendas vacias, casi la mitad se encuentran en los grandes núcleos urbanos.

- La economía sumergida en el sector de la construcción se estima en un 60% del total de la facturación.

- La construcción emplea a más de la mitad de los inmigrantes en activo.

- Para 2007 se prevé la finalización de grandes obras que dan trabajo a cerca de 150.000 empleados en toda España.

- El 98% de los pisos de obra nueva se entregan con irregularidades o defectos de contrucción.

- En el sector de la construcción mueren cerca de 3.000 obreros todos los años.

- Solo 5 de cada 100 viviendas cumplen con los mínimos criterios de sostenibilidad.

Mis cálculos sobre viviendas vacías, que ya expuse en otro hilo se van a una cifra de 4.500.000 a 5.000.000 sin contar las segundas residencias. Este cálculo se basa en el informe del INE correspondiente a 2001.

Las cifras de construcción en Gran Bretaña, donde no olvidemos que también hay burbuja inmobiliaria, las he obtenido en el semarario The Economist de 14 de Septiembre en el artículo "The bad side-effects of a housing boom" se incluyó este párrafo:
"Last year around 715,000 were started (compared with some 225,000 in Britain, which has a population one-third bigger than Spain's)."

En Francia, además de la aportación de Stuart que incluye el gráfico del informe reciente de Standards & Poors, yo obtuve información en http://www.insee.fr/fr/ffc/ipweb/ip1083/ip1083.html , donde indica que 2004 y 2005 son años record en construcción de viviendas, en toda la historia de Francia, y eso que están casi a la mitad de actividad que España.
"Comme en 2004, le bâtiment doit sa bonne tenue au logement. Si l’année 2004 avait été caractérisée par un niveau exceptionnel de mises en chantier, l’année 2005 dépasse encore ces résultats, avec 410 000 logements. C’est ainsi la meilleure année depuis 25 ans "



Responder Citando
  #15  
Antiguo 09-dic-2006, 11:41
munozo munozo está desconectado
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 31-julio-2006
Mensajes: 738
Gracias: 0
6 Agradecimientos de 5 mensajes
Los proyectos visados listos para empezar a construir en 2007 serán de casi 900.000, aunque eso no quiere decir que se construyan. Hay mucho suelo comprado y urbanizado listo para empezar a construir, y el sector no se autorregula. Cada constructor es un mundo y aquí vale el "maricón el último".

Ahora bien, ¿se podrá construir todo lo visado? no lo creo, la demanda ya no da para más.

Otro detalle a tener en cuenta es la nueva reglamentación técnica, que impone edificios energeticamente más eficientes y más caros. Los promotores han hecho todo lo posible por presentar sus proyectos antes de que la norma entre en vigor en 2007.

Resumiendo, lo sano para la economía y para el sector de la constrrucción es una reducción paulatina en uno o dos años del número de viviendas construidas, de las 800.000 actuales a la mitad, pero, yo estoy convencido de que lo que ocurrirá es que se seguirá construyendo a todo trapo hasta que el mercado esté exhausto, y después parón.


Responder Citando
  #16  
Antiguo 09-dic-2006, 12:34
Marai Marai está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 31-julio-2006
Mensajes: 8.088
Gracias: 847
6.902 Agradecimientos de 2.005 mensajes
Si definimos recesión como dos trimestres seguidos de decrecimiento económico, seguro que en 2007 no habrá recesión. Esto es porque el año que viene el consumo seguirá boyante debido a la capacidad de los pepitos españoles de extraer dinero contra el valor de su vivienda. La tendencia a extraer dinero ha aumentando considerablemente en el tercer trimestre del año y nada hace pensar que en los próximos trimestres continúe la tendencia. Según como evolucione el mercado inmobiliario, en 2008 si que podríamos entrar en una recesión causada por los desequilibrios entre precios de vivienda, salarios y tipos de interés.

La clave está en el consumo (no en el empleo como dicen algunos). Si continúa la reducción en el número de transacciones inmobiliarias residenciales y esa reducción se traslada a los precios se volatilizará el efecto riqueza y la capacidad de extraer dinero contra el valor de las casas. En ese momento se puede producir el descenso de consumo junto a un descenso en la construcción residencial. Más tarde, se produciría un descenso en la construcción no residencial y, como consecuencia de la menor recaudación fiscal, un descenso en la obra púbica. Entónces tendremos recesión y aumento de desempleo.

Para escapar de esto solo caben dos posibilidades: 1) los pepitos españoles optan por seguir endeudándose hasta alcanzar tasas de ahorro netas negativas durante un tiempo. 2) simultáneamente, los otros sectores de la economía no relacionados con la construcción experimentan un ascenso que compensa la caída en la construcción y que produce un gran aumento de la productividad per capita acompañada de aumentos considerables de los salarios.


Responder Citando
  #17  
Antiguo 09-dic-2006, 13:05
poliorcetes poliorcetes está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 31-julio-2006
Mensajes: 2.099
Gracias: 0
6 Agradecimientos de 6 mensajes
Iniciado por Pakirrín
NO, si yo no digo que a tu amigo sea retardao, porque sencillamente, no lo conozco; pero yo hablaba de recesión global, simplemente.

Bueno, ya que tú hablas del Ladrillo, y éste depende como no de la Banca, infórmate tú directamente en éste sector, y verás la diferencia.

Por cierto; la mayoría de esas viviendas, hay que venderlas digo yo; y aqui radica el problema... en tiempo real y al dia de hoy.


Final:
... muchos constructores, andan en desbandada hacia paises del Este (Rumania), porque aqui se les ha acabado el chollito, y esos paises hay que reconstruirlos con los fondos Europedos (hasta que Alemania diga: "quieto-parao"!!!); no sé si se llevarán con ellos a sus currantes (lo dudo) . Aqui: PARO Y MOVIDAS; al tiempo, porque la pasma ya está desarrollando estrategias (no es broma).

Estrategias de la pasma? podrias ser un poco más explícito (hasta el nivel de detalle que prefieras, claro). No pregunto fuente, sólo el tema en sí.


Responder Citando
  #18  
Antiguo 09-dic-2006, 15:35
Marsh Marsh está desconectado
Baneable
 
Fecha de Ingreso: 20-octubre-2006
Mensajes: 254
Gracias: 0
11 Agradecimientos de 7 mensajes
Iniciado por Marai
Si definimos recesión como dos trimestres seguidos de decrecimiento económico, seguro que en 2007 no habrá recesión. Esto es porque el año que viene el consumo seguirá boyante debido a la capacidad de los pepitos españoles de extraer dinero contra el valor de su vivienda. La tendencia a extraer dinero ha aumentando considerablemente en el tercer trimestre del año y nada hace pensar que en los próximos trimestres continúe la tendencia. Según como evolucione el mercado inmobiliario, en 2008 si que podríamos entrar en una recesión causada por los desequilibrios entre precios de vivienda, salarios y tipos de interés.

La clave está en el consumo (no en el empleo como dicen algunos). Si continúa la reducción en el número de transacciones inmobiliarias residenciales y esa reducción se traslada a los precios se volatilizará el efecto riqueza y la capacidad de extraer dinero contra el valor de las casas. En ese momento se puede producir el descenso de consumo junto a un descenso en la construcción residencial. Más tarde, se produciría un descenso en la construcción no residencial y, como consecuencia de la menor recaudación fiscal, un descenso en la obra púbica. Entónces tendremos recesión y aumento de desempleo.

Para escapar de esto solo caben dos posibilidades: 1) los pepitos españoles optan por seguir endeudándose hasta alcanzar tasas de ahorro netas negativas durante un tiempo. 2) simultáneamente, los otros sectores de la economía no relacionados con la construcción experimentan un ascenso que compensa la caída en la construcción y que produce un gran aumento de la productividad per capita acompañada de aumentos considerables de los salarios.

Seguramente en 2007 no tendremos dos trimestres seguidos con crecimiento negativo, aunque ya veremos que pasa a partir de Enero de 2007.

Me da la impresión que en el primer trimestre tendremos noticias sorprendentes sobre la marcha del empleo y de la economía, y ninguna de ellas esperanzadora.

En medios internacionales cada vez con mayor asiduidad hablan del inminente batacazo que le espera a la economía española y desde la Unión Europea, de vez en cuando nos elogian nuestra generosidad con la regularización de inmigrantes y del efecto llamada que ello ha provocado.

Y suponiendo que el 2007 no haya batacazo gordo, dudo mucho que en el 2008 no se inicie una situación recesiva de larga duración.

El último informe del Banco de España ya avisa a las entidades financieras, especialmente las Cajas de Ahorro, del aumento desmesurado de la concentración de riesgo que tienen especialmente con los promotores inmobiliarios en los tres últimos años, en que se ha casi duplicado, lo que únicamente significa una cosa, que los stocks de viviendas invendidas no hacen más que aumentar.


Responder Citando
  #19  
Antiguo 10-dic-2006, 09:16
Stuart Stuart está desconectado
Caído del guindo
 
Fecha de Ingreso: 23-octubre-2006
Mensajes: 33
Gracias: 0
Agradecido 1 vez en 1 mensaje
Iniciado por cementerus
Oye, podríais indicar cual es la fuente de esos datos? o dar un link o algo? No sólo del número de viviendas construidas en España, si también tenéis del UK, Francia, Alemania, etc... mejor.

Por cierto, esos augurios de 200.000 viviendas para el año que viene me parece una pasada. Creo que primero se verán los contructores con el culo al aire (por ejemplo, construyendo 850.000 viviendas/año y comiéndose con patatas esas y las del año anterior) y luego disminuirá la contrucción.

Las constructoras dejarán de construir cuando la gente deje de comprar (ya se ha visto el descenso en el 2ºT de 2006) y empiece a suponer un problema para ellas. A partir de ahí recesión.

El gráfico que he puesto, donde se compara la construcción en España y Francia, está sacado del informe de Standard & Poors de Diciembre de 2006: European Economic Forecast:
The Storm Clouds Gather Over European Housing Markets

La dirección donde lo tienen colgado es:

http://www2.standardandpoors.com/ser...r=1&l=EN&s=141

Para poder descargarlo, antes te pide que te registres.


Responder Citando
  #20  
Antiguo 10-dic-2006, 10:50
MonteKarmelo MonteKarmelo está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 28-junio-2006
Mensajes: 7.088
Gracias: 2.404
12.304 Agradecimientos de 2.885 mensajes
Iniciado por Pakirrín
Por éstos foros, hace ya tiempo, alguien que se identificó como miembro de la pasma (un tal Black), aseguró algo así, yo lo comprobé, preguntando directamente, y al dia de hoy creo que están en las mismas.

Hay peña que no se lo creyó con todo el derecho del mundo, y debido sobre todo al jaleo que organizó en Septiembre el Tochovista ese, montando un pollo conspiranoico de cuidado.

Ignoro el resto; ójala lo supiera...

"Cuando el rio suena: agua lleva".

El tal black es un troll. No le des ningun crédito.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Por qué entraremos en depresión en 2009: hechos y cifras Tupper Burbuja Inmobiliaria 106 14-ene-2009 02:06
Roberto Centeno - Por qué entraremos en depresión en el 2009 Alquimista Burbuja Inmobiliaria 3 10-ene-2009 15:30
Ministro Alemán: probablemente entraremos en recesión técnica en 3er trimestre El_Presi Burbuja Inmobiliaria 2 06-sep-2008 04:01
Cuando manda la recesión, el dinero es el rey. Kaprak63 Burbuja Inmobiliaria 0 29-sep-2007 19:41
¿Para cuando la recesión? emigrante Burbuja Inmobiliaria 23 19-oct-2006 01:07


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 03:50.