Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > El Gobierno endurece la reforma laboral, más facilidades para los ERES
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 10-jun-2011, 22:40
Avatar de Rizzo
Gran miembro
 
Fecha de Ingreso: 21-julio-2010
Mensajes: 1.135
Gracias: 1.355
1.551 Agradecimientos de 638 mensajes
Ignorar usuario para siempre
El Gobierno endurece la reforma laboral al permitir despidos en empresas que prevean pérdidas transitorias


El Consejo de Ministros aprueba un reglamento que agilizará los expedientes de regulación de empleo. -El proyecto planteaba hasta ahora solo despidos en casos de pérdidas permanentes, no coyunturales




Además del decreto ley sobre negociación colectiva, el Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, el Real Decreto que regula el Reglamento de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), con el que se da cumplimiento a la reforma laboral. Según ha explicado Gómez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el empresario deberá justificar si la previsión de pérdidas con la que se plantee un expediente de regulación de empleo (ERE) hace referencia a pérdidas permanentes o transitorias, pero el ministro ha dado a entender que en algunos casos de pérdidas transitorias también será posible realizar despidos.

Eso supone un endurecimiento sobre el primer proyecto, que exigía que las pérdidas previstas fueran en todo caso permanentes y no coyunturales para justificar despidos, una redacción que se interpretó como un acercamiento a los sindicatos en plena negociación de la reforma de pensiones. Gómez, en todo caso, ha señalado que cuando no se trate de pérdidas permanentes, lo normal será recurrir a un expediente de reducción de jornada o suspensión y que el despido colectivo puede no ser la media "más razonable". "Pero también puede serlo", ha añadido para subrayar la importancia de justificar el volumen y duración de las pérdidas.

El reglamento también agiliza la tramitación administrativa para lograr una más rápida aplicación de los expedientes de regulación de empleo. Este endurecimiento se produce a la vez que el Gobierno también da una nueva vuelta de tuerca en su proyecto de reforma de la negociación colectiva. Las dos grandes novedades son el acortamiento de los plazos en que se mantiene la vigencia del convenio caducado y la obligatoriedad de recurrir a una forma de mediación, arbitraje o solución extrajudicial.

Informe y criterios exigibles

Trabajo explica ahora que cuando la empresa alegue, conforme señala la reforma laboral, "las pérdidas previstas" para extinguir los contratos de trabajo, será exigible, además de la documentación general, un informe sobre los datos en que se basa la previsión de pérdidas y los criterios utilizados para su cuantificación. En línea con lo señalado por el Consejo de Estado, el empresario deberá acreditar "el volumen y el carácter permanente o transitorio de las pérdidas a efectos de justificar la razonabilidad de la decisión extintiva".

El ministerio sostiene que el contenido del nuevo reglamento "conjuga de manera equilibrada la flexibilidad y adaptabilidad requeridas por las empresas y la seguridad demandada por los trabajadores al canalizar la extinción de contratos de trabajo por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción hacia el procedimiento de regulación de empleo".

El Reglamento precisa la documentación que debe aportar la empresa para acreditar las causas de los ERE, sin entrar a regular la definición de las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que justifican los despidos colectivos. Se detallan asimismo todas las cuentas de la empresa, auditadas cuando sea legalmente exigible, obligatorias de presentar cuando la causa alegada sea económica.

ERE dentro de un grupo

Además, como novedad, se señala que cuando la empresa que presente el ERE forme parte de un grupo de empresas, deberán aportarse las cuentas del mismo.

El Gobierno explica que con este reglamento también se refuerza la exigencia del plan de acompañamiento social de los ERE que tienen obligación de presentar las empresas de más de 50 trabajadores y que debe ser objeto de negociación con los representantes de los trabajadores y se ofrece una amplia descripción de sus contenidos posibles.

Se regulan con mayor precisión y detalle que el reglamento actual los expedientes de regulación de empleo de suspensión de contratos de trabajo y de reducción de jornada (modelo alemán), como fórmulas de flexibilidad interna en la empresa alternativas al despido.

Desde la aprobación de la reforma laboral en junio de 2010 hasta marzo de 2011, se ha producido una reducción del número de trabajadores afectados por ERE de extinción (un -5,85%) y un sustancial incremento de los trabajadores afectados por ERE de reducción de jornada (un 315%) con respecto al periodo junio 2009-marzo 2010, según las cifras facilitadas hoy por Trabajo.

El Gobierno endurece la reforma laboral al permitir despidos en empresas que prevean pérdidas transitorias · ELPAÍS.com


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Rizzo por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 10-jun-2011, 22:45
Avatar de Bandicoot CRASH
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 31-agosto-2010
Mensajes: 9.083
Gracias: 8.352
16.479 Agradecimientos de 4.219 mensajes
Ignorar usuario para siempre
medidas que favorecen el despido pero ninguna medida que favorezca la contratación o el emprendimiento, otro milloncito de parados a la lista
__________________

Iniciado por Keynesian defendiendo el robo (eso si, sin abusar)
Seguro que un trabajador de McDonals también se come alguna que otra hamburguesa gratis, un recepcionista de hotel duerme gratis en alguna habitación, un empleado de agencia de viajes pilla algún viaje de gorra etc.

Y con eso no defiendo que los empleados de hospitales malgasten el material sino que hasta cierto punto, sin abusar, es normal que uno se aproveche personalmente del lugar donde trabaja.



Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a Bandicoot CRASH por su mensaje:
  #3 (permalink)  
Antiguo 10-jun-2011, 23:15
Avatar de HayQueHacerAlgoYa
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 20-diciembre-2008
Ubicación: Aquí sentado
Mensajes: 1.844
Gracias: 1
1.298 Agradecimientos de 542 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Efectivamente, es vergonzoso que no se haya tomado ni una sola medida que favorezca la contratación. Y no me vale que facilitando el despido facilitas la contratación porque no cuela.
__________________

Se nos ríen en la cara, somos unos gallinas de mierda...


Responder Citando
  #4 (permalink)  
Antiguo 10-jun-2011, 23:19
Avatar de Rizzo
Gran miembro
 
Fecha de Ingreso: 21-julio-2010
Mensajes: 1.135
Gracias: 1.355
1.551 Agradecimientos de 638 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Tenemos más desempleo que con la anterior, que ya era dura, no sirvió para nada.

Está claro que era la solución que había que adoptar...

La casta sigue en su burbuja particular, les estallará en los morros.


Responder Citando
  #5 (permalink)  
Antiguo 10-jun-2011, 23:30
Avatar de Trajanillo
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 13-octubre-2008
Ubicación: Valencia, España
Mensajes: 3.261
Gracias: 2.497
3.585 Agradecimientos de 1.269 mensajes
Ignorar usuario para siempre
El PSOE no va a volver a ganar unas elecciones hasta que la sonda Voyager I llegue a Alfa Centauri o por ahi, no se parece que el ZP es del PP....
__________________

"Ahora hay mas miedo que hambre, ¿Que pasara cuando haya mas hambre que miedo?"

“Lo único que se necesita para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada” - Edmund Burke.

Con el dinero sucede lo mismo que con el papel higiénico; cuando se necesita, se necesita urgentemente. - Upton Sinclair



Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
UGT: se han registrado 'el doble' de despidos y EREs 'aplicando la reforma laboral' Defensor de la alegría Burbuja Inmobiliaria 16 19-oct-2010 14:34
la reforma laboral de género (si eres hombre esto te interesa) El exclavizador de mentes Burbuja Inmobiliaria 108 30-ago-2010 16:23
Duran revela presiones del Gobierno a CiU para endurecer la reforma laboral Urederra Burbuja Inmobiliaria 7 14-jun-2010 12:24
La reforma laboral y los cuentos del gobierno, no sirven para nada. jems38 Burbuja Inmobiliaria 32 30-may-2010 11:57
Propuesta del Gobierno para la reforma laboral Sleepwalk Burbuja Inmobiliaria 10 14-abr-2010 07:41


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:33.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0