Burbuja.info - Foro de economía > > > Señales de tormenta económica
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 08-dic-2006, 10:16
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.339
Gracias: 3.663
16.836 Agradecimientos de 5.592 mensajes
http://www.eluniverso.com/2006/12/08...EA2A3D860.aspx

La anterior ocasión en la que las cosas estuvieron así de confusas fue a principios del 2001, cuando la mayoría de los economistas no pudo darse cuenta de que Estados Unidos se deslizaba hacia una recesión.

"Es difícil hacer pronósticos", se supone que dijo (Lawrence Peter) Yogi Berra (famoso jugador norteamericano de béisbol), "en especial para el futuro". En realidad, su observación es perfectamente lógica para los economistas, que en ocasiones tienen problemas para hacer pronósticos sobre el presente. Y esta es una de esas ocasiones.

Hemos transitado ya las dos terceras partes del cuarto trimestre del 2006, así es que se podría creer que sabemos ya cómo va el trimestre. No obstante, abundan las evaluaciones del actual estado de la economía estadounidense hechas por economistas a los que no les importa el futuro.

Aquí van las malas noticias: esta confusión respecto a lo que está pasando es característico de una economía que se encuentra en un momento decisivo, cuando la expansión está a punto de convertirse en recesión (o viceversa). En los momentos críticos, los indicadores que por lo general nos dicen de qué lado sopla el viento económico, con frecuencia señalan en direcciones distintas, así que tanto los optimistas como los pesimistas pueden encontrar información para apoyar sus posiciones.

La anterior ocasión en la que las cosas estuvieron así de confusas fue a principios del 2001, cuando la mayoría de los economistas no pudo darse cuenta de que Estados Unidos se deslizaba hacia una recesión. Si suena a un mal augurio, así debería ser: el mercado de bonos, que tiene antecedentes bastante buenos en el pronóstico de recesiones, señala hacia una desaceleración económica grave para el próximo año.

Antes de explicar lo que nos está diciendo el mercado de bonos, hablemos sobre por qué la economía podría estar en un momento crítico.

Entre mediados del 2003 y mediados del 2006, el crecimiento económico en Estados Unidos fue impulsado principalmente por un enorme auge en la vivienda, que creó empleos directos y facilitó que los consumidores gastaran libremente al solicitar préstamos sobre su creciente patrimonio inmobiliario.

Ese auge en la vivienda quebró, pero optimistas y pesimistas no se ponen de acuerdo en qué tan mal irán las cosas en el futuro y qué tanto dañará la depresión en la vivienda a la economía en su conjunto.

Los optimistas incluyen a Alan Greenspan, a quien, para empezar, algunos acusan de haber permitido que la burbuja de vivienda se saliera de control. El martes anterior dijo en una conferencia ante inversionistas que ya pasó lo peor de la depresión en la vivienda ya que "parece que las cifras sobre las ventas se estabilizaron".

Sin embargo, justo al día siguiente, el gobierno dio a conocer información desalentadora respecto a las ventas de casas nuevas en octubre, y ajustó a la baja sus estimaciones de meses anteriores. La mayoría, aunque no todas, las otras cifras económicas que salieron esta semana también son sustancialmente más débiles de lo que se esperaba.

Los pesimistas se sienten reivindicados por la información deprimente. Nouriel Roubini, de Roubini Global Economics, que ha venido pronosticando una recesión encabezada por el sector de la vivienda, ahora cree que la economía ya se estancó: pronostica un crecimiento cero para el actual trimestre. Economistas del Deutsche Bank dicen lo mismo.

Sin embargo, sigue siendo una posición minoritaria, la mayoría de los analistas nos dice que no nos preocupemos. Así es que, ¿a quién debemos escuchar? ¿Y cómo no creer en lo que se quiere creer?
Quizá la mejor respuesta sea analizar lo que dicen los mercados financieros. No el mercado de valores, que es notoriamente un mal indicador de la dirección de la economía, sino el mercado de bonos. (Paul Samuelson, el economista del MIT ganador del Premio Nobel, hizo su famoso chiste de que el mercado de valores había pronosticado nueve de las últimas cinco recesiones).

Desde el verano pasado, cuando se hizo evidente la quiebra de la vivienda, cayeron drásticamente las tasas de interés en los bonos a largo plazo. Ahora producen mucho menos que los de corto plazo. El hecho de que los inversionistas están dispuestos a comprar esos bonos a largo plazo nos dice que esperan que caigan las tasas de interés. Y eso solo sucederá si la economía se debilita, lo que obligaría a la Reserva Federal a bajar las tasas. Así es que los compradores de bonos, en efecto, están apostando a una desaceleración económica futura.

¿Qué tan grave pronostica el mercado de bonos que será la depresión? Bastante grave. En este momento, los modelos estadísticos basados en las correlaciones históricas entre tasas de interés y recesiones dan posibilidades aproximadamente iguales de que estamos a punto de experimentar una recesión formal. Y dado que incluso una desaceleración que no califica formalmente como tal puede conducir a un aumento pronunciado en el desempleo, las posibilidades son muy altas -quizá de dos a uno- de que el 2007 vaya a ser un año muy difícil.

Afortunadamente, contamos con una buena dirigencia para la tormenta económica que se avecina: la Casa Blanca está ocupada por un hombre ideológicamente flexible, que escucha una amplia diversidad de puntos de vista y que comprende que la política se tiene que basar en un análisis cuidadoso, no en los instintos viscerales. Oh, esperen y ya lo verán.

The New York Times News Service
Paul Krugman



Responder Citando
  #2  
Antiguo 08-dic-2006, 10:23
Mi_casa_es_tu_casa Mi_casa_es_tu_casa está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-julio-2006
Ubicación: BCN
Mensajes: 5.495
Gracias: 0
45 Agradecimientos de 30 mensajes
Venga Presi, a ver si es verdad y esto revienta. Aunque habrá que esperar a datos más claros. Por lo pronto, el palo de ayer fué muuuuuuuuuuuuy duro. Los endeudados ya saben que tendrán que ajustarse el cinturón otro ojete más. A ver cuánto aguantan...

Saludos


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
las 5 señales del apocalipsis euribor20% Burbuja Inmobiliaria 16 29-mar-2010 14:42
Salgado vislumbra señales de recuperación económica para 2010 foxtale Burbuja Inmobiliaria 34 15-sep-2009 19:37
La OCDE ve "señales más fuertes" de recuperación económica en junio Bobojista Burbuja Inmobiliaria 22 09-ago-2009 09:41
La tormenta perfecta económica.... K-KABOOM Burbuja Inmobiliaria 4 04-ene-2008 01:12
Veo señales de que no se vende ná en Valencia jotace Burbuja Inmobiliaria 1 01-nov-2007 23:33


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:36.