Burbuja.info - Foro de economía > > > Prensa 8/12/2006
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 08-dic-2006, 10:10
Deadzoner Deadzoner está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Mensajes: 4.790
Gracias: 73
438 Agradecimientos de 109 mensajes
Propongo dedicar el resumen de prensa de hoy a los ultimos tontos, a los que compraron en 2004 y 2005, sabiendo que existía burbuja, y que los tipos iban a subir, pero
Iniciado por Pepito
Mejor meterme ahora, que luego no voy a poder

Economía/Tipos.- Adicae califica la subida de "esperada" y aconseja aprovechar la competencia para cambiar de entidad
http://www.eleconomista.es/mercados-...e-entidad.html
Pardos afirmó que estas subidas "tenían que llegar", e insistió en que Adicae "ya venía advirtiéndolas desde hace tiempo". Asimismo, Pardos no quiso precisar una estimación para concluir el ciclo de subidas de tipos, pero señaló que la economía europea "suele seguir" la estela de la Reserva Federal Americana, que tiene fijado el precio del dinero en el 5,25%.

El BCE eleva los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 3,5%
Jean-Claude Trichet, considera que los tipos continúan "a niveles bajos". La subida sitúa el precio del dinero en el nivel más alto desde septiembre de 2001.

http://www.elpais.com/articulo/BCE/e...lpepueco_1/Tes
Uno de los efectos de la subida de tipos que más se aprecia entre los consumidores es el incremento de los tipos a los que se ofrecen los préstamos y, por tanto, de las hipotecas. El Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, subió en noviembre hasta el 3,864%, con lo que se sitúa en el nivel más alto desde junio de 2002 y supone la decimocuarto subida mensual consecutiva.

El BCE ha expresado en varias ocasiones su deseo de contener el exceso de liquidez en el sistema, lo que pasa por un control en el aumento de la masa monetaria M3, que mide el dinero disponible rápidamente para la compra de bienes y se utiliza como indicador de inflación a corto plazo.

Observad el brillo fanático en sus ojos:

Trichet anticipa tipos más altos tras subirlos seis veces en un año
http://www.cincodias.com/articulo/ec...scdieco_1/Tes/
Este movimiento era esperado por los analistas, pero no contaban con que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, fuese tan tajante al afirmar que 'los tipos de interés permanecen bajos, después de la subida de hoy'. Esta afirmación abre las puertas a nuevos movimientos al alza en los próximos meses.



Responder Citando
  #2  
Antiguo 08-dic-2006, 10:46
Deadzoner Deadzoner está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Mensajes: 4.790
Gracias: 73
438 Agradecimientos de 109 mensajes
Sin peseta no hay meseta.
http://www.elpais.com/articulo/escal...lpepieco_4/Tes
La vieja peseta tenía sus ventajas: antes de la llegada del euro, el Gobierno podía devaluar la moneda para recuperar competitividad. Eso ya no es posible. La moneda europea se ha revalorizado más de un 12,5% en lo que va de año. Es decir, los productos españoles son un 12,5% más caros que en enero para quienes compran en dólares. Es más difícil conquistar mercados. "No hay más remedio que rebajar márgenes para seguir vendiendo en el exterior", asegura el presidente de la química Ercros, Antoni Zabalza. Entre los sectores afectados están los artículos de gran consumo -textil, calzado, mueble y productos agroalimentarios, entre otros-, con especial impacto en algunos subsectores, como los azulejeros, que tienen EE UU como su primer destino exterior, según los datos del Ministerio de Industria,


Responder Citando
  #3  
Antiguo 08-dic-2006, 10:57
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.339
Gracias: 3.663
16.836 Agradecimientos de 5.592 mensajes
http://www.elmundo.es/suplementos/su...165532408.html

LA PREGUNTA
¿Existe una 'especulación desenfrenada'?


Si el relator especial de Naciones Unidas sobre una Vivienda Adecuada, Miloon Kothari, fuera un profesor y el mercado inmobiliario español su pupilo, la relación bilateral se saldaría con un rotundo suspenso. Al enviado de la ONU, que ha hecho un 'tour' por nuestro país durante las dos últimas semanas, no le han gustado nada los 'deberes' realizados por las autoridades competentes y el propio sector y, entre otras valoraciones, considera que existe una «especulación urbanística desenfrenada», informa Europa Press.

Kothari califica la situación de la vivienda en España de «crisis nacional», considera que el problema «es el más grave de Europa y uno de los mayores del mundo» y asegura que entre el 20% y el 25% de la población está excluida del mercado debido principalmente a su alto precio. Según su análisis, el Gobierno «está sensibilizado» con este asunto y, de hecho, ha venido a España a petición del Ejecutivo, pero insiste en que la situación actual es «insostenible».

Sobre la corrupción, el relator ha dicho que el caso de Marbella es «sólo la punta del iceberg», según Efe. Asimismo, asegura que los españoles tienen un problema muy importante «con la especulación y el enriquecimiento de los promotores».

A este respecto, Kothari ha hecho suya la recomendación de la OCDE de suprimir las subvenciones a los empresarios de vivienda, ya que así, dice, se podría reducir el precio de las casas entre un 15% y un 30%. Además, ha simpatizado con la causa de unos 'okupas' de Barcelona, porque, a su juicio, los planes urbanísticos en la Ciudad Condal se han hecho de espaldas a los ciudadanos.

Cinco expertos de diversas áreas valoran los comentarios del relator de la ONU y el alcance de los mismos.

MARÍA TERESA FERNÁNDEZ DE LA VEGA.

Vicepresidenta primera del Gobierno.


El Gobierno está «preocupado» ante las actuales «dificultades» de la población para acceder a la vivienda, puesto que, según un informe de la ONU, entre un 20% y un 25% está excluida del mercado por su elevado precio, según ha explicado la vicepresidenta primera del Ejecutivo. En opinión de María Teresa Fernández de la Vega, los precios «no dependen» del Estado, si bien admite que las políticas públicas «también influyen» y, en este sentido, subraya que «se están moderando ligeramente». «Es verdad que no es suficiente, por eso tenemos que seguir trabajando», asegura la también ministra de Presidencia.

A propósito de la consideración del relator de la ONU de que en España hay una «especulación urbanística desenfrenada», De la Vega destaca que el Gobierno ha promovido una «lucha contra la corrupción urbanística» con medidas que «ya están empezando a dar resultados». «Pero es un tema que debemos combatir entre todos», considera. Respecto a las tramas recientemente esclarecidas, asegura que se trata de «casos puntuales», informa Europa Press.

ALFONSO NOVALES.

Departamento de Economía Cuantitativa de la UCM.


«La visita del enviado especial de la ONU para el análisis de la accesibilidad a una vivienda ha servido para hacer explícitas las implicaciones sociales que puede estar teniendo la dilatada situación de elevación de precios en el mercado de vivienda español.

La crítica a una excesiva descentralización en la competencia en materia de licencias urbanísticas merece, sin duda, un pausado debate. Gobierno central y autonómicos se han visto obligados a suprimir tales competencias en casos bien conocidos, pero el daño que se ha hecho al medio ambiente es prácticamente irreparable.

La financiación de gobiernos locales ha condicionado las decisiones urbanísticas en muchos casos. Los mecanismos de financiación de instituciones políticas y sociales deben ser explícitos y escrupulosamente supervisados. Un porcentaje de población, que no se antoja excesivo, está, según el enviado, sin acceso a una vivienda, por su fuerte encarecimiento en la última década, como los inmigrantes y los jóvenes. Facilitar el acceso de estos estratos sociales a una vivienda, especialmente en las grandes urbes, se ha convertido en un reto para todo gobierno».

JAUMA SAURA.

Profesor titular de Derecho Internacional de la Universidad de Barcelona y subdirector del Centro de Estudios Internacionales.


«En primer lugar, hay que definir el papel del relator. Se trata de un especialista (en el caso del de vivienda nombrado por el actual Consejo de Derechos Humanos de la ONU) que asesora, pero cuya opinión no es vinculante ni para el gobierno de turno ni para la propia institución. Hay una veintena de relatores especializados en diversos temas. Pueden actuar de oficio, a distancia o informar sobre los países que quieren ser valorados.

Al Gobierno español le ha costado dos años invitar a Miloon Kothari, que ahora redactará un informe sobre su visita. España tendrá un plazo de cuatro meses para hacer todos los comentarios sobre el mismo que estime oportunos. Los dos son publicados por la ONU para que se conozcan ambas consideraciones.

En mi opinión, Kothari ha sido duro con la política de vivienda española y lo ha sido justamente, porque la situación en algunos casos se ha vuelto intolerable. Declaraciones como las de apoyo a los 'okupas' son un poco demagógicas, pero lo que está claro es que algo hay que hacer y está bien que se abra el debate».

JULIO GIL IGLESIAS.

Gerente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE).


«No podemos hablar de especulación desenfrenada en el sector inmobiliario español. En los últimos años es cierto que se ha producido una importante revalorización de los inmuebles, lo que ha provocado que se incremente sustancialmente la riqueza inmobiliaria de las familias. Esta revalorización es un elemento esencial para entender el crecimiento económico español.

No creo que el que haya comprado un piso hace seis años y que hoy lo venda con plusvalías sea un especulador. La vivienda es un bien de uso duradero, pero también un bien de inversión. Cuando se producen fuertes incrementos en el precio de un activo, y hasta que se equilibra el mercado, se dan ineficiencias, pero de ahí a hablar de especulación desenfrenada hay un largo trecho. Además el proceso de normalización del sector inmobiliario está ayudando a paliar algunos de los efectos negativos producidos en el pasado.

Ya no se dan las bases para que se produzcan movimientos especulativos, ya que éstos se basan en la existencia de un bien escaso y la construcción de más de 600.000 viviendas al año asegura una oferta suficiente».

CARLOS FERRER-BONSOMS.

Director de la División de Suelo, Urbanismo y Residencial de la consultora Jones Lang LaSalle.


«Calificar la coyuntura del mercado inmobiliario español como de 'crisis nacional' no se ajusta a la realidad. ¿Cómo se puede hablar de crisis nacional si más del 50% de la población española tiene pagada totalmente su vivienda?

En cuanto a los beneficios fiscales de la compra de vivienda, que se ha interpretado como una 'subvención', el hecho de que la mayoría de la demanda sea en compra no deja de ser un síntoma de salud financiera del país. Aun así, sería interesante fomentar la vivienda en alquiler, aportando beneficios fiscales para arrendatarios y arrendadores, y a estos últimos, además, una seguridad jurídica eficaz.

En urbanismo, en España debería haber, tanto en municipios como en CCAA y en el Gobierno central, un planeamiento que nos lleve a un urbanismo racional, que evitaría los desaguisados ecológicos, y a medio y largo plazo, el fantasma de una posible sobreoferta. Mientras no se reduzca de manera considerable la discrecionalidad en las decisiones urbanísticas, difícilmente se solucionará el problema».



Responder Citando
  #4  
Antiguo 08-dic-2006, 11:08
llaveenmano llaveenmano esta en línea ahora
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 15-agosto-2006
Ubicación: Sverige
Mensajes: 602
Gracias: 83
274 Agradecimientos de 112 mensajes
uffff!!! que susto!! al final solo fue un cuartillo...


Responder Citando
  #5  
Antiguo 08-dic-2006, 11:19
Miss Marple Miss Marple está desconectado
más allá de la burbuja
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Ubicación: Vigàta
Mensajes: 4.023
Gracias: 585
19.316 Agradecimientos de 1.891 mensajes
El BCE eleva tipos al 3,5% y sugiere que está cerca el final del ciclo de aumentos

http://www.expansion.com/edicion/expansion/inversion/es/desarrollo/717248.html

El BCE sube los tipos de interés hasta el 3,5% y deja la puerta abiertas a más alzas en 2007

http://www.expansion.com/edicion/expansion/economia_y_politica/es/desarrollo/717135.html

Trichet anticipa tipos más altos tras subirlos seis veces en un año

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Trichet/anticipa/tipos/altos/subirlos/veces/ano/cdscdi/20061208cdscdieco_1/Tes/

Sexta subida de tipos

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Sexta/subida/tipos/elpepuopi/20061208elpepiopi_2/Tes



El Ibex abre con cautela a la espera de los datos de empleo de EEUU

http://www.expansion.com/edicion/expansion/inversion/es/desarrollo/717275.html

U.S. Job Growth Probably Held Below Year's Average in November

http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=a.eWUs_A efbg&refer=home



Los comentarios sobre la subida de tipos del BCE indican que estamos en período de cambio. Noten la diferencia entre la noticia en Expansión ayer a las 16.06 (resaltando la posibilidad de más subidas) y la versión de hoy, por el mismo periodista -recogiendo comentarios de analistas- que se centra en el final del ciclo de alzas. Como yo no comparto la teoría de la conspiración universal nuncabajista que atenaza la prensa (más bien creo que el ínfimo nivel de la prensa en España es debido a incompetencia, ignorancia y falta de preparación), deduzco de estas noticias y otras leídas en medios extranjeros que la próxima subida será en Marzo, no en Febrero, y que puede no suceder dependiendo de lo que pase con el dolar.

Lo que más gracia me hace es el editorial de El País advirtiendo a Trichet que no se pase con las subidas.

Otra indicación de cambio de ciclo es lo que se refiere a la economía EEUU. Si las cifras de empleo (hoy a las 14.30 hora española) salen por debajo de los 100.000, podemos estar viendo la confirmación de que el castañazo inmobiliario afecta a toda la economía, lo que debería resultar en el final de las subidas de tipos en EEUU y más bajadas del $ (estas dos se retroalimentan, así que el efecto total es difícil de estimar). Lo que parece claro es que si la economía EEUU está en serios apuros, Europa sufrirá, empezando por las bolsas. O puede que los datos salgan buenos, lo que indicaría que los tipos no bajarán y puede frenar la caída del dólar, lo cual alentaría a Monsieur Trichet a proseguir su escalada... En definitiva, tiempos de cambio.


Última edición por Miss Marple; 08-dic-2006 a las 11:30


Responder Citando
  #6  
Antiguo 08-dic-2006, 12:52
Deadzoner Deadzoner está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Mensajes: 4.790
Gracias: 73
438 Agradecimientos de 109 mensajes
Iniciado por Miss Marple
[size=2]
Los comentarios sobre la subida de tipos del BCE indican que estamos en período de cambio. Noten la diferencia entre la noticia en Expansión ayer a las 16.06 (resaltando la posibilidad de más subidas) y la versión de hoy, por el mismo periodista -recogiendo comentarios de analistas- que se centra en el final del ciclo de alzas. Como yo no comparto la teoría de la conspiración universal nuncabajista que atenaza la prensa (más bien creo que el ínfimo nivel de la prensa en España es debido a incompetencia, ignorancia y falta de preparación), deduzco de estas noticias y otras leídas en medios extranjeros que la próxima subida será en Marzo, no en Febrero, y que puede no suceder dependiendo de lo que pase con el dolar.

Lo que más gracia me hace es el editorial de El País advirtiendo a Trichet que no se pase con las subidas.

Otra indicación de cambio de ciclo es lo que se refiere a la economía EEUU. Si las cifras de empleo (hoy a las 14.30 hora española) salen por debajo de los 100.000, podemos estar viendo la confirmación de que el castañazo inmobiliario afecta a toda la economía, lo que debería resultar en el final de las subidas de tipos en EEUU y más bajadas del $ (estas dos se retroalimentan, así que el efecto total es difícil de estimar). Lo que parece claro es que si la economía EEUU está en serios apuros, Europa sufrirá, empezando por las bolsas. O puede que los datos salgan buenos, lo que indicaría que los tipos no bajarán y puede frenar la caída del dólar, lo cual alentaría a Monsieur Trichet a proseguir su escalada... En definitiva, tiempos de cambio.

Me parece muy buen análisis... Pero no estoy completamente de acuerdo.
Yo no creo en una conspiración nuncabajista en los medios, pero si creo, firmememente además, en que son partidarios de ciertos intereses, principalmente económicos/políticos.
Siempre en mi opinión, de las palabras de Trichet en la rueda de prensa no se deduce un cambio de ritmo. Si se puede deducir en lo dicho anteriormente, que se puede resumir en un "monetarismo global".
Y hoy hemos visto que la relación euro-dolar no afecta mucho a Alemania (que parece ser que exporta muchísimo a Asia)
Lo que si hemos visto, y de forma muy fuerte, son intentos de presión política a Trichet, mayoritariamente franco-españoles.
La prensa colabora en esta presión. Intentan que el mercado de futuros presione a Trichet.
Curiosamente, S&P hace un par de días dudaba que los futuros, incluyendo euribor a un año, recogiesen una proyección realista de los tipos...
A ver que pasa con el euribor.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 08-dic-2006, 12:54
Deadzoner Deadzoner está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Mensajes: 4.790
Gracias: 73
438 Agradecimientos de 109 mensajes
3,884
http://www.bof.fi/eng/5_tilastot/5.1...id=5.1.2_korot
Los bancos no se van a dejar pillar.
Los futuros reflejan, como mínimo, la incertidumbre que apunta Miss Marple.
La banca nunca pierde (eso dicen).


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Prensa 6/12/2006 Deadzoner Burbuja Inmobiliaria 3 06-dic-2006 16:11
Prensa 5/12/2006 Deadzoner Burbuja Inmobiliaria 5 05-dic-2006 10:53
Prensa 4/12/2006 Deadzoner Burbuja Inmobiliaria 16 04-dic-2006 18:15


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:20.