Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > “Nadie se atreve a decirlo, pero los salarios de la empresa privada van a bajar”
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 09-jun-2011, 08:43
Avatar de petalo
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 03-noviembre-2010
Mensajes: 510
Gracias: 305
291 Agradecimientos de 151 mensajes
Ignorar usuario para siempre
POR CULPA DE LA ESCASA COMPETITIVIDAD ESPAÑOLA

“Nadie se atreve a decirlo, pero los salarios de la empresa privada van a bajar” - elConfidencial.com

“No nos están diciendo la verdad sobre los esfuerzos que habrá que hacer. Los sueldos van a bajar, tanto los de los funcionarios como los de la empresa privada, y nadie se atreve a decírnoslo. Hasta ahora, la crisis ha sido dura en España para los desempleados que han perdido su trabajos y para los jóvenes que no han podido entrar en el mercado laboral, pero a quienes tienen empleo, especialmente a aquellos que cuentan con un contrato indefinido, la situación les ha ido muy bien. Ahora ha llegado el momento de que sientan un poco de dolor”.

Para David Bach, profesor de Estrategia y Entorno Económico de IE Business School, las empresas españolas ya no son competitivas, por lo que urgen medidas que las devuelvan a una situación en la que puedan pisar firmemente suelo exterior. Y dado que el valor que podemos crear por hora de trabajo es inferior (o muy inferior) al de otros países, “para restablecer la competitividad de las empresas no habrá otra opción que la de bajar los sueldos”. Bach llega a esta conclusión utilizando una lógica muy habitual en el ámbito financiero, y según la cual no podemos ponernos a hacer reformas o a fortalecer la educación y esperar resultados a corto plazo. Estamos en un momento de crisis, donde no solamente se juega la recuperación, sino que nos estamos jugando nuestro lugar en un mundo que está cambiando de modelo.

En ese terreno, aumentar la productividad, es indispensable, y sólo parece quedarnos un camino para conseguirlo. Según Bach, habría otra opción, como es hacer la hora laboral más eficiente, pero eso no parece estar a nuestro alcance. “Si lo que quieres es formar parte de una sociedad desarrollada, y España es un país de muy alto nivel, tienes que invertir en educación, en innovación y en mejoras competitivas, y así se podrá seguir subiendo los salarios, que estarían justificados al tener una alta productividad”.

Pero el caso, advierte Bach, es que, en ese orden, “España ha empeorado progresivamente en los últimos 15 años, siendo ya un 15-20% menos productivos que los mejores en Europa. Para dar la vuelta a la esa situación se podría invertir en formación y tecnología, pero no disponemos de los fondos. Y tampoco podemos devaluar, porque estamos en la zona euro. De modo que la única opción que nos queda es reducir los sueldos en términos reales”.

Vincular sueldos y productividad

Sin embargo, como señala Antonio Sainz Fuertes, catedrático de Empresa de la Universidad CEU San Pablo, los costes no son el único elemento importante para que nuestras empresas se pongan a la altura de las mejores. “La productividad se alcanza desde el punto de vista salarial con unos sueldos que sean capaces de motivar al trabajador y que sean competitivos cara a la crisis. Desde ese punto de vista, es indispensable vincularlos a la productividad y no al IPC. Pagas un sueldo a tus empleados para que den unos resultados y si no los dan, tendrán que ganar menos”.

Pero, según Sanz Fuertes, más importante aún cara a la consecución de ese objetivo es que hagamos cambios estructurales en la empresa: “Hemos de terminar con las estructuras organizativas que tenemos, heredadas del pasado. Hemos de contar con empresas muy flexibles, que sean capaces de reestructurarse cada seis meses si es preciso”. Para Sainz Fuertes, la principal diferencia entre nuestras firmas y las de los países más competitivos radica en que en “aquí se hace lo que diga el jefe, y si no lo dice el jefe está prohibido. Las compañías de otros países cuentan con estructuras que posibilitan un alto grado de libertad, que consiguen que el trabajador esté satisfecho y motivado”. En otro caso, “siempre ofrecerá resultados que estén por debajo de sus posibilidades”.

Para Sainz Fuertes, vivimos en un mundo tan dinámico y evolutivo que tenemos que tener siempre presente lo que está pasando en el mercado. Si no lo hacemos así, quedaremos fuera de juego. Y ese razonamiento vale tanto para las empresas como para los trabajadores. “Hay quien piensa que como es titulado, lo será toda su vida, y podrá optar a un trabajo acorde con su formación. Pero eso no es así. Los mercados exigen una formación continua, y los empleados están obligados a readaptarse siempre que sea necesario. E igual ocurre con las políticas formativas en las empresas, que han de adecuarse a las necesidades reales. La formación por la formación ya no vale para nada”.

La productividad, para Alberto Gimeno, profesor del departamento de Política de Empresa de ESADE, tiene una perspectiva global pero también debe ser examinada en sus diferentes niveles (el regional, el nacional, el local, el de una industria o de una empresa en concreto) y trabajada en cada uno de ellos, por lo que es difícil pensar que las soluciones puedan ser uniformes. “La productividad tiene que ver con los ingresos que genera cada coste, y por tanto con los ingresos que genera cada salario. Y eso se puede mejorar utilizando elementos organizativos y estratégicos y buscando mercados más fértiles. Pensar que es cuestión sólo de sueldos es una posición muy reduccionista”.

Falta de diálogo entre empresarios y sindicatos

El aumento de la productividad ocurre siempre a medio plazo, avisa Gimeno, y sin que medien soluciones mágicas. Hay elementos que ayudarían mucho, como sería “una conversación seria entre agentes sociales, empresarios y sindicatos para buscar el mejor acuerdo posible”, algo que hasta ahora no se ha dado. “Se ha apoderado de nuestra sociedad una idea según la cual la culpa es siempre de los otros, lo que hace muy difícil todo diálogo”. Pero hemos de ser conscientes de que estamos ante una situación muy complicada que requiere que nos pongamos de acuerdo en cuáles son las posibles salidas.

Para Gimeno, todos hemos hecho cosas mal, pero si queremos seguir siendo un país competitivo, tenemos que poner en marcha las acciones desde la cohesión. “Estamos ante un tiempo que exige un cambio en la forma de pensar, toda vez que las transformaciones que estamos presenciando van a ser permanentes. No podemos creer que pasado un tiempo volveremos a la situación anterior, porque eso no va a suceder. Nos estamos jugando nuestra posición en el mundo, y si no estamos en el primer nivel, pues tendremos que descender al segundo”.

Gimeno ve difícil que los cambios que entiende necesarios puedan producirse a nivel general. En su opinión, han de darse muchos ajustes finos que no se pueden realizarse a nivel macro. “Las organizaciones tienen que contar con el máximo de flexibilidad posible, lo que las permitirá organizarse correctamente, pero el trabajador ha de contar también con el máximo de protección. Y como esta situación encierra una paradoja, habrá que conversar para ver cómo compatibilizamos una y otra. A nivel de empresa esto se puede hacer, y muchos empresarios y trabajadores están por salir de esta situación por ese camino”.

El trabajador, único responsable de su formación y capacitación

Es evidente, afirma Gimeno, que el único modo en que se puede salir con bien de la crisis es a través de un compromiso de toda la sociedad. Así ocurrió en Alemania cuando estuvo en crisis, “y cuenta hoy con unos niveles salariales my superiores a los nuestros y unos niveles de productividad, competitividad y capacidad exportadora altísimos”. Parte importante de ese éxito, además de con la formación, tiene que ver con la existencia de una cultura de consenso. “Hay que dejar de lado modelos mentales antiguos según los cuales lo que gana uno en la negociación es lo que el otro deja de ganar. La actual no es una situación donde quepan los antagonismos”.

Las bases de ese diálogo estarían constituidas, asegura Gimeno, por dos ideas centrales. De una parte, “la empresa tiene un objetivo individual, que es ganar dinero, pero también es el mejor sistema que hemos encontrado para generar bienestar colectivo, por lo que no puede dejar de vista el objetivo social que también le es propio. Por otro lado, el trabajador es un profesional que debe comportarse como tal, siendo responsable de su formación, de su capacitación y de la inteligencia que está aportando a la compañía”.

Este es el modelo de relaciones laborales de alto nivel que prima en las sociedades avanzadas, y esta es la conversación que debería instalarse en nuestra sociedad hoy, asegura Gimeno, lo que va mucho más allá de si pactamos un nivel de despido u otro. “En otro caso iremos hacia una sociedad tercermundista, esto es, aquella en la que la renta se va hacia los extremos, tendencia que ya se está produciendo y que no es nada positiva. Sabemos que no hay una solución mágica para salir de aquí, pero sí hay caminos. Otra cosa es que queramos buscarlos”.


Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a petalo por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 09-jun-2011, 08:46
Avatar de Sindrogasninadapaqué!
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 08-noviembre-2010
Mensajes: 840
Gracias: 1.571
643 Agradecimientos de 266 mensajes
Ignorar usuario para siempre
“Nadie se atreve a decirlo, pero como empecemos a pasar necesidad aquí va a correr la sangre ”

Última edición por Sindrogasninadapaqué!; 09-jun-2011 a las 09:00


Responder Citando
Estos 11 usuarios dan las gracias a Sindrogasninadapaqué! por su mensaje:
  #3 (permalink)  
Antiguo 09-jun-2011, 08:48
Avatar de FRAGUELROKERO
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 23-marzo-2011
Ubicación: donde me dejan
Mensajes: 2.657
Gracias: 3.012
2.530 Agradecimientos de 1.003 mensajes
Ignorar usuario para siempre
no digo na y lo digo todo
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg images.jpg (7,2 KB (Kilobytes), 414 visitas)
__________________



mi galeria de imagenes ficticias por encargo:

http://www.flickr.com/photos/56760482@N04/show/


Responder Citando
  #4 (permalink)  
Antiguo 09-jun-2011, 08:49
Avatar de kirods
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 04-febrero-2009
Mensajes: 2.090
Gracias: 1.146
4.837 Agradecimientos de 1.135 mensajes
Ignorar usuario para siempre
"Nadie se atreve a decirlo, pero en España si no fuera por el precio de la vivienda con 600 euros se podría vivir relativamente bien."


Responder Citando
Estos 9 usuarios dan las gracias a kirods por su mensaje:
  #5 (permalink)  
Antiguo 09-jun-2011, 08:50
Avatar de EL FARAON
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-julio-2006
Ubicación: Sierra Leona
Mensajes: 3.939
Gracias: 1.482
4.482 Agradecimientos de 1.505 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Cada vez nos van quitando mas granos de arroz...

A mi ya me quedan pocos granos para pasar el mes.

__________________

THE PIGS


Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a EL FARAON por su mensaje:
  #6 (permalink)  
Antiguo 09-jun-2011, 08:53
Avatar de luismarple
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 01-septiembre-2008
Mensajes: 6.568
Gracias: 509
5.508 Agradecimientos de 2.097 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Por qué ese tipo de medidas siempre las propone gente que va a seguir ganando una brutalidad pase lo que pase???
__________________

Ya que todo carece de sentido estamos obligados a ser extraordinarios.


Responder Citando
Estos 4 usuarios dan las gracias a luismarple por su mensaje:
  #7 (permalink)  
Antiguo 09-jun-2011, 08:53
Avatar de memento_ser
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 17-abril-2006
Mensajes: 2.020
Gracias: 68
372 Agradecimientos de 179 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Joder estos del confidencial con las noticias frescas, dentro de poco publican un Ramses acaba la piramides.

Si llevamos 2 años de bajadas de sueldos ¡¡¡¡¡¡¡¡
__________________

- Mamá, que hay de cena???

- Nitos

- Mamá, que son nitos?

-Cojoncitos fritos


Responder Citando
Estos 9 usuarios dan las gracias a memento_ser por su mensaje:
  #8 (permalink)  
Antiguo 09-jun-2011, 08:54
Avatar de luismarple
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 01-septiembre-2008
Mensajes: 6.568
Gracias: 509
5.508 Agradecimientos de 2.097 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Creo que fue Mao el que dijo "la total pobreza lleva a la total desesperación, y la total desesperación a la total revolución".

Pero claro, en las clases de Estrategia y Entorno Económico de la IE Business School seguro que no leen a Mao.
__________________

Ya que todo carece de sentido estamos obligados a ser extraordinarios.


Responder Citando
Estos 6 usuarios dan las gracias a luismarple por su mensaje:
  #9 (permalink)  
Antiguo 09-jun-2011, 09:05
Avatar de Adriangtir
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 28-marzo-2011
Mensajes: 1.815
Gracias: 2.309
1.210 Agradecimientos de 572 mensajes
Ignorar usuario para siempre
"...especialmente a aquellos que cuentan con un contrato indefinido, la situación les ha ido muy bien. Ahora ha llegado el momento de que sientan un poco de dolor”

Cojonudo, no vaya a ser que los que viven relativamente bien se escapen de pagar los platos rotos de los que viven MUY bien(banqueros, políticos, "expertos" como el del articulo...)
__________________

Perdiendo pasta poco a poco...


Responder Citando
Estos 12 usuarios dan las gracias a Adriangtir por su mensaje:
  #10 (permalink)  
Antiguo 09-jun-2011, 09:14
Avatar de jorgejim
Querido forero
 
Fecha de Ingreso: 27-enero-2009
Ubicación: EJPAIN
Mensajes: 1.015
Gracias: 279
680 Agradecimientos de 292 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por memento_ser Ver Mensaje
Joder estos del confidencial con las noticias frescas, dentro de poco publican un Ramses acaba la piramides.

Si llevamos 2 años de bajadas de sueldos ¡¡¡¡¡¡¡¡

El ejemplo podía haber estado mejor elegido.. teniendo en cuenta que el primer faraón Ramses vivió más de mil años después de construirse las pirámides ...
__________________

Pepito ergo boom. (R. Descartes)


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a jorgejim por su mensaje:
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
"Nadie que conozca el mercado inmobiliario se atreve a hablar de estabilización" Agarraoslaskalandrakas Burbuja Inmobiliaria 3 07-abr-2010 15:48
Pallywood, el documental que nadie se atreve a emitir MonteKarmelo Política 2 12-feb-2009 09:13
"Ya nadie se atreve a usar eufemismos como el de aterrizaje suave" Serpiente_Plyskeen Burbuja Inmobiliaria 3 23-mar-2008 16:10
Es una chorrada pero tengo que decirlo najmah Burbuja Inmobiliaria 5 04-may-2007 22:47


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:19.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0