Burbuja.info - Foro de economía > > > EEUU: caída en precios de viviendas desvela a mercados financieros
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 05-dic-2006, 17:58
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.339
Gracias: 3.663
16.836 Agradecimientos de 5.592 mensajes
http://www.infobaeprofesional.com/in...x=37042&cookie

Ayer se conoció la cantidad de boletos de compraventa de casas que se firmaron en octubre en los Estados Unidos. El dato reveló que estas operaciones cayeron 1,7% ese mes, sugiriendo que el enfriamiento del mercado inmobiliario en ese país aún no ha llegado a su fin.

Sería interesante detenerse aquí a explicar por qué una caída abrupta en los valores inmobiliarios (se conocería como un crash de la burbuja) desvela a los operadores en todos lados, incluido la Argentina.

Sucede que la economía de los Estados Unidos es el gran motor que tracciona la actividad en el resto del mundo (es cierto que China empuja cada vez más) y dos terceras partes de esa economía se sostiene por el altísimo nivel de consumo que llevan sus habitantes.

Negocio
Ahora bien, en los últimos cinco años, los norteamericanos “de a pie” encontraron una fórmula para sacar provecho de la revaluación inmobiliaria de sus casas. A diferencia de lo que sucede en la Argentina, donde el propietario sólo siente una satisfacción algo abstracta del hecho de saber que su propiedad vale más que antes (si no vende, nunca puede realizar esa ganancia teórica).

Para ello hay que entender cómo funcionan las hipotecas donde sólo se pagan intereses por los primeros 10 o 15 años. Supongamos que un individuo quiere comprar una casa con las populares hipotecas de interest-only-mortgage y que esa unidad vale u$s100.000.

- El individuo hace un pago inicial de u$s20.000 y el banco le financia el 80% restante a una tasa del 5% anual. (Al cabo de 12 meses paga u$s4.000 por intereses).
- Un año después el valor de esa propiedad subió a u$s120.000.
- El banco razona: este hombre ya me pagó u$s24.000 (pago inicial + intereses) lo cual representa un 24% de lo que valía su propiedad cuando pactamos la hipoteca.
- Pero ahora las tasas bajaron y está dispuesto a financiar el 90% de la propiedad a una tasa de 4 por ciento.
- La entidad asume que el individuo ya tenía casi una cuarta parte del inmueble que ahora tiene un valor de mercado de u$s30.000.
- Como en la nueva hipoteca refinancia el 90% de la propiedad ahora sólo exige un pago inicial de u$s12.000 sobre una propiedad de u$s120.000.
- El banco le devuelve en cash constante y sonante la diferencia entre los u$s30.000 correspondientes a la porción de la casa que “ya poseía” y los u$s12.000 que debe dejar de pago inicial.
- Al fin del proceso, el individuo se hizo con u$s18.000 que vinieron sin que lo esperara y que destina a aumentar su consumo.

El sistema funciona si las tasas siempre van hacia abajo y los precios de las casas hacia arriba. Si se produce, en cambio, un estallido de la burbuja, traería aparejadas consecuencias graves para el consumo, los bancos y la economía de los EE.UU., que sin duda no tardarían en impactar en los mercados emergentes. Incluida la Argentina.

Impacto
Para tener en cuenta la magnitud del impacto de este estallido, un informe del FMI comparó el efecto de un crack inmobiliario frente a uno de origen bursátil. Un crack bursátil, definido como una caída superior a 30% en los precios de las acciones, “cuesta” el equivalente a 4% de crecimiento del PBI en 2 años. Mientras que un crack inmobiliario, definido como un caída en los precios superior a 14%, produce daños similares a una caída de 8% en el PBI. Y encima sus efectos duran mucho más: hasta cuatro años.

Hace dos semanas atrás, el director gerente del FMI, Rodrigo de Rato, planteó en un seminario en España que el enfriamiento que se está dando en el mercado inmobiliario de EEUU representa un riesgo importante para el resto de la economía, ya que podría terminar impactando en el nivel de consumo y por ende en el crecimiento del PBI estadounidense. Y si se tiene en cuenta que el consumo de los estadounidenses representa dos tercios del producto, se tiene una real medida del riesgo actual.

La economía mundial vive como si el crecimiento económico fuera ilimitado y como si el precio de los activos -principalmente los inmobiliarios- fuera a seguir aumentando de forma indefinida. Pero la realidad es muy distinta. Hay riesgos ciertos. La fiesta puede acabarse en cualquier momento si fallan los instrumentos de supervisión financiera”, sostuvo de Rato durante su alocución.

Martín Boerr
[email protected]
(c) Infobae Diario



Responder Citando
  #2  
Antiguo 05-dic-2006, 19:36
ajax ajax está desconectado
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 02-julio-2006
Ubicación: Valencia
Mensajes: 436
Gracias: 0
55 Agradecimientos de 9 mensajes

CON SÓLO UN 14 % DE DESCENSO EN EL PRECIO DE LA VIVIENDA, YA SE CONSIDERA CRACK ? .

PUES VA A HABER QUE INVENTAR UNAS CUANTAS NUEVAS PALABRAS PARA LO DE ESPAÑA SI EMPEZAMOS A BAJAR A ESE RITMO DE FORMA ANUAL HASTA LLEGAR AL 50 % EN 2-4 AÑOS .


Responder Citando
  #3  
Antiguo 05-dic-2006, 20:34
Glasterthum Glasterthum está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 07-octubre-2006
Mensajes: 28.222
Gracias: 6.816
16.495 Agradecimientos de 7.153 mensajes
Jajaja, un 14% dicen. Ajax, digo lo mismo que tú. ¿Y qué pasa si baja un 30% como, como mínimo, bajarán? (yo soy de los más burbujistas, y también creo que pueden bajar un 50%).


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Fed destaca mejores condiciones en mercados financieros EEUU El_Presi Burbuja Inmobiliaria 0 10-jul-2009 20:56
los mercados financieros no pueden gobernarnos asilei Burbuja Inmobiliaria 2 22-may-2008 13:13
Greenspan prevé una caída de precios en las viviendas de EEUU Kaprak63 Burbuja Inmobiliaria 3 10-oct-2007 22:32
Venta de viviendas nuevas en EEUU se dispara en marzo por caída de precios No Registrado Burbuja Inmobiliaria 2 27-abr-2006 10:20


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 15:27.