Burbuja.info - Foro de economía > > > Friedman y Keynes
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 14-dic-2006, 22:53
joseba joseba está desconectado
Caído del guindo
 
Fecha de Ingreso: 13-julio-2006
Mensajes: 39
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Pero sin dudarlo, keynes impulsaba una politica de pleno empleo, un cierto intervencionismo estatal en la economia, es cierto que generaba algo mas de inflaccion que un modelo puramente liberal y monetarista, pero siendo objetivos, las teorias keynesianas se aplicaron en el new deal americano (la salida del crack del 29) y en europa en general despues de la segunda guerra mundial. Termino de aplicarse coincidiendo con la crisis del petroleo de los 70, aunque es relativo el grado de aplicacion dependiendo el pais y la situacion.

Genericamente la expansion economica de los años 60 fue la mayor a nivel mundial exceptuando la de los años 90. La clase media era la principal beneficiaria de esa expansion, los diferenciales entre diversas clases sociales eran mucho menores que los de los años 90, era de pleno empleo. Incluso en españa los tecnocratas de franco lograron el milagro economico, la consolidacion de la seguridad social y la mejora de nivel de vida.

Friedaman ha basado su politica en un liberalismo de corte exclusivamente economico, "neoliberalismo" le dicen algunos, el monetarismo y el control de la demanda agregada con la emision de moneda y los tipos de interes. Es cierto que bajo esas circunstancias (y ejemplo claro es chile) la economia tiende a crecer, pero tambien las desigualdades sociales, el numero de excluidos de la economia, estas politicas aparejan una desintegracion del estado, llevando lentamente a la desaparicion de sanidad publica, educacion publica, servicios sociales etc. Gracias a que el estado deja de prestar esos servicios y al rigido control que se ejerce sobre sus presupuestos, se bajan los impuestos directos y se suben los indirectos, generando mas desigualdad. La economia crece, si, pero el precio no lo quiero pagar.

Los liberales apostamos por maximizar las libertades de las personas, eso de "vive y deja vivir" o "busqueda de la felicidad". Como la libertad de uno termina donde empieza la de otro, es necesario imponer unos limites mas o menos claros y consensuados, el estado debe garantizar marcos estables y claros, y ejercer su poder coercitivo para mantenerlo. Los neoliberales o liberales exclusivamente economicos aplican muy bien esas ideas en el ambito economico, el "dejar hacer" y el papel del estado aplicando un marco regulatorio y manteniendolo. Pero, aunque en principio opino que el liberalismo economico es bueno , verlo todo exclusivamente desde la optica del liberalismo economico daña el corpus general del liberalismo.

Por ejemplo, si se anula el derecho a huelga, se permite el despido libre y se prohiben los sindicatos, efectivamente la economia despega. Lamentablemente esas medidas cohartan las libertades individuales y colectivas de un numero importante de personas. Si a los individuos que conforman el estado no les damos acceso a una educacion, a una cultura, no seran libres. Unos derechos de autor que impidan el acceso a la cultura, a las bibliotecas, al cancionero popular, etc, seran estupendos economicamente, pero desastrosos para maximizar las libertades en general.

Bajo esa optica liberal, efectivamente los chicago boys han obtenido mejores resultados en crecimiento de pib que los postkeynesianistas. Pero en terminos de libertad absoluta y mejora del nivel de vida de la mayoria de la gente, el keynesianismo arrasa. Para muestra un boton, friedman colaboro con el gobierno golpista de pinochet, para recuperar la economia chilena, sin importarle en absoluto el total desprecio a derechos basicos que hizo ese gobierno.


Responder Citando
  #12  
Antiguo 14-dic-2006, 22:56
lorddelsith lorddelsith está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 12-julio-2006
Mensajes: 6.696
Gracias: 2.644
5.490 Agradecimientos de 2.229 mensajes
Keynes además de economista era un intelectual, perteneciente al grupo de blusmoory, amigo de Bertrand Russel, virginia wolf, etc... Su pensamiento económico influyó notablemente en Bertrand Russel y su crítica al modelo liberal clásico y la aceptación ciega de los postulados de Locke y su traslación a la constitución norteamericana. Keynes a pesar de dar los instrumentos teóricos para el soporte de la socialdemocracia fue en el fondo un liberal. Cito de memoria: "Si se tratase de defender a una clase social defendería la mia, burguesa y liberal". Así contestaba a los piropos del partido laboralista, que trataban de que se unise a su equipo económico. Si alguien se apoyó en sus teorías económicas fue Franklin D. Roosevelt, pero curiosamente sentian una animadversión el uno por el otro, a pesar de los intentos de Jon Keneth Galbraith por acercar a los dos personajes. Galbraith escribiría sobre su fracaso en unir a las dos personas que más admiraba. En el fondo, Keynes tenía demasiada pose imperial británica como para poder tratar con un presidente norteamericano.
Bueno, os he contado unos pocos retazos que me vienen a la memoria de Keynes.

De Friedman, aunque no comparto muchos de sus postulados (Más que con hayek, que siempre me parecerá un fanático sin capacidad de ver la realidad humana delante de sus narices) siempre recordaré con agrado su coherencia a la hora de defender la despenalización del trafico de drogas, y su incorporación a un mercado libre.


Responder Citando
  #13  
Antiguo 15-dic-2006, 09:28
Deadzoner Deadzoner está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Mensajes: 4.790
Gracias: 73
438 Agradecimientos de 109 mensajes
Para que luego digan que el foro no tiene nivel.


Responder Citando
  #14  
Antiguo 16-dic-2006, 07:25
EduardoE EduardoE está desconectado
Caído del guindo
 
Fecha de Ingreso: 01-diciembre-2006
Ubicación: Valparaíso, CL
Mensajes: 39
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
... le daría horror lo que la filo-terrorista-progre de la Presidenta Bachelet está haciendo con su querido Chile: Perfeccionando los sistemas de administración privados sean más solidarios, implementando nuevas regulaciones al sistema financiero y un presupuesto con bastante gasto fiscal para los próximos años.

Bromas aparte*, siempre se ha dicho que mi país es un ejemplo "bonito" de un país con un sistema neoliberal, con crecimiento económico y todo, como si el aumento de la pobreza durante el gobierno militar fuera un dato anecdótico. Pues bien, desde hace un buen par de años que parece que existe un "consenso tácito" entre todos los políticos de derecha** e izquierda que ese sistema ya no le conviene el país; especialmente desde la crisis de 1998, que genero daños bastantes severos a la sociedad por dejar muchas cosas al manejo "del mercado".

Es más, se podría decir que ahora estamos en busca de un camino intermedio: Un mercado cada vez más abierto pero eficientemente regulado, y un Estado cada vez más participe. Ejemplos hay muchos, como la reciente autorización de entidades distintas a los bancos para prestar créditos a sus clientes (como las empresas gestoras de crédito de tiendas comerciales); pero acercando sus criterios a los de un banco, y con el creciente control del Banco Central.

Y aunque todavía quedan muchos sectores esenciales de manera privada, como el de pensiones (AFP), el de salud (ISAPRE) y el de cesantía (AFC); el Estado cada vez se está involucrando más para proteger a los sectores más desamparados para la sociedad: En el de las pensiones con reformas para hacerlo más solidario, como un sistema de aportes estatales y una pensión mínima universal; en el de la salud con un perfeccionamiento progresivo de las prestaciones básica (o prestaciones AUGE); y en de cesantía con una reforma sustancial al sistema de aportes fiscales.

Por eso creo que si Friedman estuviera vivo ahora le daría un horror ver como Chile de a poco abandona el sistema neoliberal, para ponerse en una posición intermedia respecto de un sistema económico escandinavo, y que pocos en la derecha se opongan a ello (aquí últimamente los neoliberales han empiezan a escasear).

* Yo vote por el adversario de la derecha, pero tampoco me gustaría ver que el gobierno se queme, porque nos quemamos todos.
** Que si bien, es en buena parte "fanática" del extinto dictador, por lo menos no lo ocultan, y en términos generales es decente.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El G-20 y el helicóptero de Friedman Sleepwalk Burbuja Inmobiliaria 0 01-abr-2009 14:02
Keynes frente a Friedman o Röpke Sleepwalk Burbuja Inmobiliaria 6 06-ene-2009 17:27
Fallece Milton Friedman. Armageddon Burbuja Inmobiliaria 70 19-oct-2008 15:43
Un homenaje inmerecido a Friedman tortiman Burbuja Inmobiliaria 0 08-sep-2008 12:11
Bernanke: más cerca de Keynes que de Friedman Marai Burbuja Inmobiliaria 5 25-jun-2007 18:51


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:49.