Burbuja.info - Foro de economía > > > Almunia dice que la economía europea cerrará el año con subida del 2,8%
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 01-dic-2006, 13:49
jbernal jbernal está desconectado
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 07-noviembre-2006
Mensajes: 565
Gracias: 1
43 Agradecimientos de 8 mensajes
Almunia dice que la economía europea cerrará el año con subida del 2,8%

Barcelona, 1 dic (EFECOM).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, dijo que la economía europea está en plena fase de recuperación y acabará el año con una subida del 2,8%, pero alertó de los riesgos que la acechan, como la incertidumbre del precio del petróleo o la caída del dólar.

Almunia, que ha dado hoy una conferencia en Barcelona sobre las "Perspectivas económicas de la UE y de España para el año 2007" en un encuentro organizado por PricewaterhouseCoopers, añadió que el crecimiento para la zona euro este año será del 2,6% y en toda la Unión Europea será superior al 2% el año que viene.

Para el año 2007, Almunia pronosticó que la economía europea crecerá igual o algo más que la estadounidense y destacó que es un crecimiento "sano", ya que está basado en la demanda interna, especialmente en la inversión.

Pese a esta recuperación de lo que hasta ahora era el "garbanzo negro" del crecimiento económico en comparación con la economía de Estados Unidos, China o la India, Almunia ha advertido de que la situación actual "tiene riesgos" que hay que vigilar.

Entre los principales, ha destacado la incertidumbre del precio del barril de dólar, "que nadie descarta pueda volver a subir" de los actuales 60 dólares por barril, debido a tensiones en los mercado o a tensiones de carácter geopolítico.

También ha explicado que el menor crecimiento de la economía de Estados Unidos puede tentar a la Reserva Federal de bajar el precio del dólar, lo que perjudicaría a Europa.

El comisario europeo ha apostado por procurar a través de la actuación de las autoridades monetarias y económicas evitar la excesiva "volatilidad" de los tipos de cambios y los movimientos desordenados entre las diferentes monedas, aunque ha dicho que "no hay que crear alarmismos".

Para Alumnia, el "envejecimiento" de la población europea es otro asunto a tener en cuenta, ya que, si no se adoptan medidas, el gasto público de los países europeos aumentará cuatro puntos del PIB como consecuencia de este envejecimiento, lo que es "insostenible".

También alertó, aunque en menor medida, de que la decisión de Alemania de subir el IVA tres puntos, de 16 al 19%, a partir del próximo 1 de enero, provocará en los primeros meses un parón del crecimiento y un aumento de los precios.

Sin embargo, para Almunia éste es un "riesgo menor" porque la fortaleza de la recuperación económica alemana es importante.

Pese a estos riesgos, Almunia se mostró convencido de que la economía europea crecerá en el año 2007 por encima del 2%, pero ha señalado que el incremento de la capacidad del crecimiento de la economía requiere "reformas estructurales".

Desde la Unión Europea se va a estudiar qué están haciendo los diferentes países en cuestiones de I+D, para mejorar el funcionamiento de los mercados, qué se hace para frenar el envejecimiento de la población o en materia regulatoria de las inversiones, y se harán las recomendaciones pertinentes.

Almunia también ha insistido en la necesidad de avanzar en una política energética común y lo ha calificado como "uno de los mayores desafíos para los europeos" debido a la dependencia exterior y a la inseguridad que ello supone.

En este sentido, ha recordado que el próximo 10 de enero Bruselas adoptará un paquete de medidas energéticas para avanzar hacia una política común en Europa

El comisario europeo ha previsto cerrar el 2006 con una inflación del 2,2% para el conjunto de Europa, ligeramente por encima del objetivo del 2%.

Sobre la posible subida de los tipos de interés, Almunia ha recordado que en el último año, el Banco Central Europeo ha subido los tipos 0,25 puntos cada dos o tres meses para eliminar el exceso de liquidez y ha señalado que los mercados esperan "una nueva decisión" para la semana que viene, pero ha insistido en que él no sabe nada.

Respecto a las "señales de ajuste" que hay en el mercado de la vivienda, Almunia ha señalado que "es lo mejor que puede pasar" porque el actual ritmo de crecimiento "no se puede mantener".


Responder Citando
  #2  
Antiguo 01-dic-2006, 16:07
Armageddon Armageddon está desconectado
Multinick Premium
 
Fecha de Ingreso: 25-agosto-2006
Mensajes: 210
Gracias: 0
10 Agradecimientos de 3 mensajes
Almunia, ese gran economista cuyo mayor mérito en la vida ha sido..... joder, alguien me ayuda, no se me ocurre nada?


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El Euríbor cerrará el año con la primera subida en 15 meses Tuerto Burbuja Inmobiliaria 2 28-dic-2009 10:37
Chrysler dice que cerrará hoy el acuerdo con Fiat jake Burbuja Inmobiliaria 1 29-may-2009 11:00
Almunia dice que la Unión Europea planea una "ambiciosa" reforma financiera Samzer Burbuja Inmobiliaria 7 25-abr-2009 19:26
La Comisión Europea, más pesimista que Zapatero: 2010 cerrará con un 19% de paro Gwen Burbuja Inmobiliaria 7 19-ene-2009 15:31
Almunia dice... ElCRiTiC0 Burbuja Inmobiliaria 6 11-sep-2007 15:07


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 03:57.