Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > De España a 'Españistán': una nueva visión de la crisis del ladrillo
Tema Cerrado
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 27-may-2011, 06:25
Avatar de JAC 59
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 05-septiembre-2008
Mensajes: 876
Gracias: 78
1.048 Agradecimientos de 262 mensajes
Ignorar usuario para siempre
De España a 'Españistán': una nueva visión de la crisis del ladrillo - 3106965 - elEconomista.es


Mileurismo, telebasura, corrupción, paro... España tiene problemas, y el dibujante Aleix Saló se ha ocupado de plasmarlos con mucho humor en su nuevo cómic, "Españistán. Este país se va a la mierda", un repaso de los temas de actualidad que monopolizan el día a día del país.


El lanzamiento del libro se completa con un vídeo de animación que ya puede visitarse en Espaistn - Aleix Sal. "Es un análisis de quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos como país. El cómic es una mirada cínica a nuestro futuro, mientras que el vídeo es una mirada crítica a nuestro pasado", anuncia el dibujante.

"El objetivo último no era otro que hacer una denuncia, lo más completa posible, del rumbo que ha tomado este país en los últimos diez años. Hipotecas, SGAE, Telecinco, funcionarios, obispos, becarios, precariedad...", enumera Saló (Ripollet, Barcelona, 1983).

Ambientado en la muy familiar Españistán, el cómic narra las aventuras y desventuras de Fredo, un veinteañero al que la crisis económica ha dejado sin trabajo y, de paso, con un buen puñado de deudas. "Fredo representa la síntesis del lugar y el momento en el que vive", explica el autor.

"Es a la vez una sátira y un homenaje a un colectivo conocido como los 'canis', que más o menos podemos identificar con ese sector joven de la clase trabajadora que abandonó tempranamente los estudios para lanzarse al mercado laboral durante el periodo de bonanza", añade.

Angustiado por una hipoteca abusiva, el protagonista abandona el País de los Curritos y emprende una odisea que le llevará a la Ciudad Burocrática, hogar de funcionarios impasibles y papeleos interminables. Por el camino le acompañan su amigo Samu y el gran mago Gandolfo, que malvive con una pensión irrisoria.

Tras la incorporación de Frida (una pija con carácter), el cuarteto marchará a través de las Tierras Muertas (donde habitan los parias sociales), la Aldea Santa (hogar de los seguidores de Jesufistro) y el Distrito Financiero (temible lugar donde los lobbies empresariales manejan a su conveniencia el futuro del país).

Como ya habrán notado los seguidores de Tolkien, "Españistán" (Glénat) es una adaptación libre de la saga "El Señor de los Anillos". "Me parecía muy interesante el recurso de recrear un universo ficticio lleno de pueblos y razas contrapuestas, con sus rivalidades y conflictos, pero omitiendo el conflicto territorial y enfatizando el de clases", detalla el dibujante.

Sin llamar a las cosas por su nombre, el autor deja muy claro el blanco de sus denuncias. "El hecho de recrear la historia en un país ficticio, en vez de hacerlo en la España real, me concedía más margen de libertad para desarrollar la historia hasta límites absurdos", explica.

"Españistán no es otra cosa que una hipérbole continua. Y a veces la mejor forma de retratar la realidad social es a partir de la ficción, o incluso a partir de la ciencia ficción. No creo que nadie dude de a qué o a quién me estoy refiriendo cuando en la historia aparecen Alessandro Janz o el Banco Sintander. Si me tienen que caer denuncias, me van a caer igual", apostilla.

De tener éxito, el cómic podría tener una secuela, en la que Españistán se podría haber hundido por completo. "No es difícil imaginar cómo podría ser el país dentro de unos años, convertido en su totalidad en un parque temático para disfrute de los multimillonarios asiáticos, donde los ciudadanos ya sólo somos meros figurantes vestidos con trajes folclóricos", bromea Saló.
__________________

La capacidad del individuo para oponerse al sistema es directamente proporcional al grado de fragmentación de la realidad, (divide y no comprenderán).

Dividir confina y disocia los componentes que conforman el complejo social. La mayoría percibe un contexto atomizado e incoherente en el que sólo su adecuada exégesis desvelará la trama.


Estos 4 usuarios dan las gracias a JAC 59 por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 27-may-2011, 08:17
Avatar de vermer
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 03-junio-2010
Mensajes: 1.430
Gracias: 4.825
3.074 Agradecimientos de 733 mensajes
Ignorar usuario para siempre
going up

Este vídeo se merece una entrada especial en el foro, calopez


  #3 (permalink)  
Antiguo 27-may-2011, 08:26
Avatar de Dilbert
Concuñado de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 27-abril-2009
Mensajes: 1.282
Gracias: 199
2.185 Agradecimientos de 569 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Oiga, el del video nos argumenta que todo empezó con una ley del suelo.
¿Tenían ley del suelo USA, Irlanda, Libano, UK, Polonia, etc...? Porque allí también se han dado burbujas escalofriantes.
Un análisis, muy, muy pobre, eso sí, desde el punto de vista artístico está bien.


Estos 2 usuarios dan las gracias a Dilbert por su mensaje:
Tema Cerrado

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:11.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0