Burbuja.info - Foro de economía > > > La Trujillo: los pisos están bajando
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 27-nov-2006, 13:34
BUMBUM BUMBUM está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 04-julio-2006
Mensajes: 4.733
Gracias: 103
498 Agradecimientos de 181 mensajes
ENTREVISTA María Antonia Trujillo / Ministra de Vivienda
"La Ley del Suelo del PP ha originado corrupción"

María Antonia Trujillo está convencida de que la nueva Ley del Suelo conseguirá echar freno a la especulación inmobiliaria y terminar con planes urbanísticos desaforados como el de Seseña (Toledo) o Cullera (Valencia), que en muchos casos han derivado en escándalos de corrupción a gran escala cuyo máximo exponente es Marbella (Málaga).

La ministra no duda en achacar a la ley vigente de 1998, realizada bajo gobierno del PP, la culpa de gran parte de los escándalos de corrupción que han salido a la luz, debido a que, a su juicio, amparaba la especulación. El texto superó la semana pasada la primera fase de su tramitación en el Congreso de los Diputados, después de que el pleno rechazara las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y CiU. Puede entrar en vigor en el primer trimestre de 2007.

Pregunta. La Ley del Suelo llega al Congreso en un momento en el que están saliendo a la luz escándalos urbanísticos de todo tipo (Marbella, Ciempozuelos, Seseña, Cullera...) y que salpican a todos los partidos. ¿Será eficaz para combatir la corrupción?

Respuesta. La Ley del Suelo es la pieza fundamental para frenar la especulación urbanística y se complementa con otras medidas, como un plan de prevención del fraude fiscal, un plan de sostenibilidad de la costa, la creación de grupos especializados en urbanismo de la Guardia Civil, la fiscalía delegada de urbanismo y medio ambiente... La diferencia de este Gobierno y el anterior, del PP, es palpable. ¡Por primera vez en la historia de la democracia se ha disuelto un ayuntamiento !

P. ¿Cómo lo hará la nueva ley?

R. Cambiando la opacidad y la especulación por la transparencia y la sostenibilidad. Desde el punto de vista social, la nueva ley reserva suelo para vivienda protegida (un 25% del que se urbanice); desde un punto de vista económico, se establece un nuevo régimen de valoraciones, y, desde el medioambiental, los desarrollos urbanísticos tendrán que someterse a información pública con los informes preceptivos de aguas, costas, carreteras... Nada de esto se contemplaba en la ley anterior del PP. La nueva ley supondrá un paso importante y decisivo. En este país ya no será todo urbanizable, como lo era con el PP.

P. ¿Considera que esa ley es responsable de los escándalos urbanísticos?

R. La ley del PP ha desplegado todos sus efectos perversos desde 1998 hasta hoy. Ha tenido efectos perversos desde el punto de vista social, porque no había suelo para vivienda protegida; ha sido perversa desde el punto de vista medioambiental, porque ha impulsado un urbanismo depredador, en la costa, el interior, la montaña, la ciudad se han hecho urbanizaciones dispersas, sin garantizar servicios públicos, y desde luego ha tenido un efecto perverso desde el punto de vista político, porque la generación de plusvalías especulativas que amparaba la Ley del Suelo del PP ha originado buena parte de la corrupción. Su sistema de valoraciones contemplaba las expectativas de revaloración, y eso ha tenido un claro efecto llamada a los especuladores. A partir de ahora, con la nueva ley, un patatal se tasará a precio de patatal, y no a precio de solar urbanizable.

P. Algunos grupos parlamentarios dicen que invade competencias de autonómicas.

R. Esta ley respeta escrupulosamente las competencias autonómicas. El grupo popular se contradice, porque asegura que la ley invade competencias cuando, hace pocos días, el presidente del PP, Mariano Rajoy, estaba pidiendo la devolución de competencias urbanísticas al Estado. Respecto a CiU es paradójico que pueda plantear cuestiones competenciales cuando otros, como el BNG, el PNV y ERC, no las plantean.

P. El grupo socialista va a defender una enmienda para que los desarrollos urbanísticos que supongan un aumento de la población superior al 20% se tramiten como una revisión del Plan General.

R. Vamos a buscar el consenso con todos los grupos parlamentarios y eso que contamos con el apoyo necesario para su aprobación. La enmienda socialista es adecuada, en el sentido de que el urbanismo tiene una función pública irrenunciable y no puede estar sometido a mercadeos. No caben parches, modificaciones de una ciudad, sin que los ciudadanos se enteren. Cualquier modificación que suponga un aumento de población de más del 20% o que suponga la transformación de más de un 20% del suelo del municipio, tiene que ir a revisión del Plan General.

P. ¿La nueva ley podrá actuar contra casos como de El Pocero (Seseña), o Roca en Marbella?

R. La Ley del Suelo no es el Código Penal. No hay que confundir el delito con la legislación del suelo. Esta va a evitar que exista un despilfarro del territorio para que haya un desarrollo sostenible y se ponga freno a la especulación.

P. En Marbella hay centenares de viviendas ilegales que son de ciudadanos que han pagado sus impuestos y ahora se ven amenazados con el derribo de sus casas. ¿La ley evitará estos casos?

R. Con la nueva ley no se podrá escriturar una declaración de obra nueva mientras no tenga la licencia de obra. Es decir, para empezar a construir habrá que tener la licencia de obra, circunstancia que no pasaba en muchos sitios de este país. Y para escriturar también será necesaria la licencia de obra.

P. ¿Por qué se están produciendo tantos escándalos urbanísticos en España y no en otros países europeos?

R. Los escándalos se producen por la ley del Suelo del PP.

P. ¿Es partidaria de reformar la Constitución para que el Estado recupere competencias en urbanismo?

R. Estamos moviéndonos en el ámbito competencial que corresponde al Estado de acuerdo con la jurisprudencia constitucional. No hay que cambiar nada más.

P. Los precios de la vivienda se han empezado a moderar tras años de boom inmobiliario. ¿Teme que puedan caer los precios, como en EE UU?

R. Uno de nuestros objetivos de la legislatura es trabajar por una desaceleración gradual de los precios de vivienda libre, por un aterrizaje suave, para garantizar la estabilidad económica.

P. Si tuviese que comprarse un piso ¿lo compraría ahora o esperaría un poco?

R. El otro día me decía un chico por la calle: ministra, viendo como está el mercado yo voy a esperar para comprar. Está claro que cada vez hay más carteles de 'se vende', se tarda más en vender un piso, cada vez los propietarios ofrecen el piso a un precio más bajo, cada vez hay más alquiler, el precio de la vivienda libre se está desacelerando...

P. ¿Y usted qué le dijo?

R. Que es una opción adecuada, si considera él que es lo mejor.


P. ¿Qué aconsejaría a las familias que ya han hipotecado su casa para hacer frente a la subida de los tipos de interés?

R. No soy quién para decirle a las familias qué tienen que hacer. En un mercado libre, lo importante es que haya información y transparencia. La nueva ley hipotecaria, que tiene prevista su entrada en vigor en 2007, obligará a que exista más información y más transparencia para que las familias conozcan hasta dónde pueden llegar de acuerdo con su economía.

P. La subida de tipos de interés puede desbaratar la política de vivienda del Gobierno.

R. El precio del dinero es política monetaria que es competencia del Banco Central Europeo. Ahí no se puede hacer nada. Como mucho, lo que estamos haciendo: una reforma del mercado hipotecario que fomenta el cambio del tipo de interés variable al fijo y que se dé más información por parte de las entidades financieras.

P. ¿Cuál es la principal causa de la moderación de los precios?

R. La primera causa es una política pública de vivienda, que antes no existía. Por primera vez hemos batido el récord de viviendas protegidas iniciadas: 85.000, cuando en los últimos años, por ejemplo de 2000 a 2002, sólo se iniciaban 45.000 viviendas protegidas. En políticas de fomento del alquiler, en el último año se ha incrementado en 130.000 viviendas, y de ellas 50.000 han obtenido ayudas públicas estatales o han sido intermediadas por la Sociedad Pública de Alquiler.


P. Usted es el miembro del Gobierno peor valorado. ¿Está satisfecha con su labor?

R. Hemos cumplido nuestro programa de Gobierno. Lo que pasa es que las políticas de vivienda tienen un reflejo a medio y largo plazo. Una casa no se hace de la noche a la mañana, ni el suelo se transforma de la noche a la mañana. Hemos aprobado el plan de choque, el plan estatal de vivienda 2005-2008, la Sociedad Pública de Alquiler, el Código Técnico de la Edificación y ahora el proyecto de Ley del Suelo.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 27-nov-2006, 13:41
Miss Marple Miss Marple está desconectado
más allá de la burbuja
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Ubicación: Vigàta
Mensajes: 4.023
Gracias: 585
19.316 Agradecimientos de 1.891 mensajes
Me lo ha pisado (vea mi comentario en el resumen de prensa diario).
Great minds think alike


Responder Citando
  #3  
Antiguo 27-nov-2006, 13:44
BUMBUM BUMBUM está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 04-julio-2006
Mensajes: 4.733
Gracias: 103
498 Agradecimientos de 181 mensajes
Iniciado por Miss Marple
Me lo ha pisado (vea mi comentario en el resumen de prensa diario).
Great minds think alike

Vengo de ahí...


Responder Citando
  #4  
Antiguo 27-nov-2006, 13:48
jbernal jbernal está desconectado
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 07-noviembre-2006
Mensajes: 565
Gracias: 1
43 Agradecimientos de 8 mensajes
Ya empiezan a ponerse medallitas. Su política de vivienda ha sido magnífica, señora Trujillo, estamos totalmente convencidos.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 27-nov-2006, 13:50
Miss Marple Miss Marple está desconectado
más allá de la burbuja
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Ubicación: Vigàta
Mensajes: 4.023
Gracias: 585
19.316 Agradecimientos de 1.891 mensajes
cada vez los propietarios ofrecen el piso a un precio más bajo, cada vez hay más alquiler, el precio de la vivienda libre se está desacelerando...

¿Bajan los precios, o se desaceleran (suben, pero más despacio)? Ay, ese subconsciente traidor...


Responder Citando
  #6  
Antiguo 27-nov-2006, 13:52
>> 47 << >> 47 << está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 24.412
Gracias: 1.995
8.154 Agradecimientos de 3.994 mensajes
Iniciado por Miss Marple
Me lo ha pisado (vea mi comentario en el resumen de prensa diario).

Yo lo puse el enlace en Trujillo News.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 27-nov-2006, 13:57
epsilon epsilon está desconectado
Baneable
 
Fecha de Ingreso: 08-agosto-2006
Mensajes: 261
Gracias: 0
8 Agradecimientos de 3 mensajes
Iniciado por Miss Marple
¿Bajan los precios, o se desaceleran (suben, pero más despacio)? Ay, ese subconsciente traidor...

Eso lo decía el chico, no la Truji, ¿No? La Truji decía que "hiciese eso si era lo que consideraba lo mejor", vamos, en linea con cualquier político.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 27-nov-2006, 14:26
Miss Marple Miss Marple está desconectado
más allá de la burbuja
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Ubicación: Vigàta
Mensajes: 4.023
Gracias: 585
19.316 Agradecimientos de 1.891 mensajes
Iniciado por epsilon
Eso lo decía el chico, no la Truji, ¿No? La Truji decía que "hiciese eso si era lo que consideraba lo mejor", vamos, en linea con cualquier político.

Yo al leerlo pensé que esa frase era el comentario de Trujillo, reconociendo que tal y como decia el chico el mercado ha cambiado ("Está claro...") ; aparte de que "el precio de la vivienda libre se está desacelerando" es un ejemplo de Trujillo-speak que no me imagino en boca de un chico normal.
Pero es cierto que el parrafo es ambiguo respecto a quien lo ha dicho, y sin tener el audio de la entrevista habrá que concederla el beneficio de la duda.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 27-nov-2006, 14:39
BUMBUM BUMBUM está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 04-julio-2006
Mensajes: 4.733
Gracias: 103
498 Agradecimientos de 181 mensajes
Sí, yo tb. reconozco la ambigüedad en la respuesta. Por supuesto no creo que esas anécdotas sean casuales. ¿"me decía un chico por la calle"?

Tal vez haya que entenderlo como una parábola, la del "chico que quiere comprar". O tal vez como una salida por la tangente, como la de la respuesta anterior:

P. Los precios de la vivienda se han empezado a moderar tras años de boom inmobiliario. ¿Teme que puedan caer los precios, como en EE UU?

R. Uno de nuestros objetivos de la legislatura es trabajar por una desaceleración gradual de los precios de vivienda libre, por un aterrizaje suave, para garantizar la estabilidad económica.

Vamos, que ni Felipito en sus mejores tiempos...


Responder Citando
  #10  
Antiguo 27-nov-2006, 15:02
makoka makoka está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 15-octubre-2006
Mensajes: 3.527
Gracias: 3.835
4.247 Agradecimientos de 1.326 mensajes
Iniciado por BUMBUM

P. ¿Cuál es la principal causa de la moderación de los precios?

R. La primera causa es una política pública de vivienda, que antes no existía. Por primera vez hemos batido el récord de viviendas protegidas iniciadas: 85.000, cuando en los últimos años, por ejemplo de 2000 a 2002, sólo se iniciaban 45.000 viviendas protegidas. En políticas de fomento del alquiler, en el último año se ha incrementado en 130.000 viviendas, y de ellas 50.000 han obtenido ayudas públicas estatales o han sido intermediadas por la Sociedad Pública de Alquiler.

Hombre si el estancamiento de precios se debe a su política de vivienda, si esto se va al garete y la burbuja explota, ¿ se deberá a que han sido demasiado eficaces y que se han pasado dos pueblos con su política de viviendas?.
De éxito también se puede morir.

Última edición por makoka; 27-nov-2006 a las 15:58


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Los pisos no están bajando. JMMM Burbuja Inmobiliaria 26 14-sep-2013 03:59
Se habrán enterado de que los pisos están bajando?--> Pillao Guardería 11 13-ago-2008 00:11
Mañana als Matins de TV3- Están bajando los precios de los pisos El_Presi Burbuja Inmobiliaria 56 16-ago-2007 23:53
¿Estáis seguros que los pisos están bajando? Samitier Burbuja Inmobiliaria 100 03-ene-2007 16:18


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 03:23.