Burbuja.info - Foro de economía > > > Banco de España avisa sobre morosidad
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 25-nov-2006, 17:04
Marsh Marsh está desconectado
Baneable
 
Fecha de Ingreso: 20-octubre-2006
Mensajes: 254
Gracias: 0
11 Agradecimientos de 7 mensajes
25 noviembre 2006
El Mundo

'BOOM' INMOBILIARIO / El organismo supervisor avisa al sector de que la morosidad puede multiplicarse si crece más la cartera de préstamos a las empresas / Hasta junio, la financiación a constructores se disparó un 40%
El Banco de España alerta de que 50 entidades han contraído un elevado riesgo de crédito con promotores

MADRID.- El boom inmobiliario empieza a pasar factura al sector financiero español. La banca y, sobre todo, las cajas de ahorros, concentran cada vez más riesgos crediticios. Quien da esta voz de alarma es el Banco de España, que ayer reconoció, en su último informe sobre estabilidad financiera, la existencia de más de 50 entidades cuyo fuerte crecimiento del crédito a constructores y promotores ha disparado su exposición. El surpervisor, que no facilita los nombres de estas entidades, sí explica que hay 32, cuya cuota de mercado roza el 15%, que han entre triplicado y cuadruplicado su exposición en los tres últimos años. Una cifra a la que se añadirían otra veintena de instituciones, con una cuota del 6%, que han más que cuadruplicado el riesgo.

El organismo supervisor, que desde julio de este año está gobernado por Miguel Angel Fernández Ordóñez -su predecesor, Jaime Caruana, ya lanzó varias advertencias sobre este asunto- teme que la expansión de la cartera crediticia al negocio inmobiliario acabe disparando la morosidad de los bancos, si el ciclo económico entra en fase recesiva. Una opción que el banco descarta, de momento, pero que le incomoda a tenor de las cifras y a que, en su opinión, «persisten elementos de preocupación».

Los datos son reveladores. El crédito a empresas de construcción y promoción de viviendas creció al término del primer semestre del año, últimos datos disponibles por el organismo, a un ritmo del 39,7%. Un porcentaje que se dispara al 46,7% si sólo se tiene en cuenta la financiación bancaria concedida a promotores, lo que supone casi el doble de lo que aumentan las hipotecas -26%- y los préstamos al consumo -22%-.

De esta forma, el Banco de España constata que cerca de una cuarta parte del crédito al sector privado residente concedido por la entidades españolas -23,8%- está destinado a financiar a inmobiliarias. Y también comprueba que, en el caso de la financiación empresarial, la concentración es todavía mayor, al alcanzar en junio de 2006 casi la mitad de la cartera de créditos a compañías no financieras -47,4%-. Por si fuese poco, la financiación a promotores es un 30,1% de dicha cartera.

El informe, sin embargo, pone de manifiesto que la bonanza del ciclo económico actual ha hecho posible que la morosidad del crédito continúe en mínimos históricos. En concreto, se sitúa en el 0,68%. Un porcentaje -fallidos sobre el total de créditos concedidos- que se reduce al 0,60% si sólo se tiene en cuenta la financiación a las familias. Es en este punto donde el Banco de España también lanza una advertencia: la evolución de créditos al consumo impagados tiene un comportamiento «dispar» y «creciente», al haber registrado un repunte del 1,93% en junio. Un aumento que se produjo como consecuencia del crecimiento «intenso» del volumen de activos dudosos -un 18% en tasa interanual- en algunos negocios, como son los préstamos particulares no hipotecarios -en este caso, el volumen se disparó un 32%-.

La entidad coincide con un reciente estudio elaborado por el BBVA, que admitía que la financiación a través de tarjetas de crédito, al presentar una fuerte expansión, también arrojaba uan morosidad «significativamente por encima de la media de la cartera crediticia».

A pesar de que el «robusto» crecimiento económico y la «fortaleza» del modelo han beneficiado a la banca -hasta septiembre ganó 12.364 millones de euros, un 38,5% más que en el mismo periodo del año anterior-, lo cierto es que el perfil de la cartera crediticia de las entidades ha aumentado ligeramente, hasta situarse en el 1,35% para bancos y en el 1,26% para cajas de ahorros.

El comportamiento de las ganancias de la banca, confirma, para el Banco de España, la «tendencia positiva» del sistema financiero y la «buena» situación de la rentabilidad. En cualquier caso, la institución cree que la aplicación de las nuevas normas contables «hacen pensar que se observarán tasas de variación de los resultados más volátiles».

El estudio sobre estabilidad financiera también revela un dato peculiar: que las empresas, familias y administraciones públicas superaron en septiembre, por primera vez en la historia, los dos billones de euros de deuda, el doble que hace cinco años. En concreto, al cierre del tercer trimestre, el endeudamiento de los sectores no financieros de la economía española alcanzó los 2.001.178 millones de euros, tras crecer en el último ejercicio un 19%.



Responder Citando
  #2  
Antiguo 25-nov-2006, 17:19
Eddy Eddy está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 01-octubre-2006
Mensajes: 4.999
Gracias: 5
7.944 Agradecimientos de 1.621 mensajes
Si no fueran unos descerebrados, limitarían el crédito a los promotores y lo mantendría a los pepitos. De esta forma se limitaría en cierta medida la oferta de vivienda nueva y los precios se mantendrían mejor.

Pero esto es como la secuencia final de "El mundo está loco, loco, loco", cuando todos tiran de la bolsa, se rompe, y todos se quedan sin un puto duro.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 25-nov-2006, 23:00
Stuart Stuart está desconectado
Caído del guindo
 
Fecha de Ingreso: 23-octubre-2006
Mensajes: 33
Gracias: 0
Agradecido 1 vez en 1 mensaje
El INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA de NOVIEMBRE 2006 del Banco de España dice textualmente:

Por otro lado, el crédito a empresas de construcción y promoción inmobiliaria ha seguido acelerándose, alcanzando en junio de 2006 una tasa del 39,7%.

La financiación bancaria a empresas de promoción inmobiliaria se aceleró, de nuevo, en la primera mitad de 2006, con una tasa de crecimiento en junio del 46,7%.

En los tres últimos años el crédito a promotores inmobiliarios ha crecido a tasas superiores al 40% interanual, lo que refleja la coyuntura que
atraviesa el sector inmobiliario en España.

En el pasado, fuertes crecimientos del crédito acabaron traduciéndose en una elevada morosidad cuando la posición cíclica de la economía empeoró significativamente.

La fuerte expansión del crédito al sector inmobiliario en los últimos años ha aumentado significativamente la concentración de las carteras crediticias de las entidades de depósito.

En junio de 2006, cerca de una cuarta parte (23,8%) del crédito al sector privado residente concedido por las entidades de depósito españolas está destinado a financiar a empresas de construcción y promoción inmobiliaria (cuando el valor añadido de la construcción sobre el PIB es del 11,4%).

Dentro de la financiación empresarial, la concentración es todavía mayor, alcanzando en junio de 2006 casi la mitad de la cartera de créditos a empresas.

La fuerte expansión de la financiación a empresas inmobiliarias se ha traducido en una concentración creciente de las carteras crediticias de las entidades en este segmento de negocio y, en particular, de la financiación a empresas.
Existen, además, ciertas diferencias por grupos de entidades, siendo las cajas de ahorros las que muestran una mayor especialización en este segmento de negocio.

El crédito a empresas de construcción y promoción inmobiliaria
representa el 23% del crédito total al sector privado residente en bancos, frente al 25% en cajas, mientras que, sobre la financiación a empresas no financieras, representa el 40% en bancos y cerca ya del 60% en las cajas de ahorros, siendo la promoción inmobiliaria el 26% de la cartera de crédito a empresas en bancos y el 36% en cajas.

Es de destacar la exposición al riesgo tan alta que tienen las Cajas de Ahorros y el hecho de que es la promoción inmobiliaria, no la construcción la que ha experimentado un crecimiento brutal de financiación en los últimos años.

.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Credito inmobiliario.jpg (26,0 KB (Kilobytes), 139 visitas)


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Europa avisa a España sobre su incremento en el número de pobres Elpaisdelasmaravillas Burbuja Inmobiliaria 2 05-mar-2009 23:00
Con 2 cojones,.... Banco de sabadell avisa (morosidad cercana al 7% PROXIMAMENTE) studioworks123 Burbuja Inmobiliaria 26 29-oct-2008 02:04
El Banco de España avisa: "se ha secado la liquidez" Rocket Burbuja Inmobiliaria 1 08-ago-2008 13:42
El Banco de España avisa de un mayor deterioro. olympus1 Burbuja Inmobiliaria 0 29-may-2008 20:51
Banco de España avisa que las familias van a tener problemas para pagar si los tipos Bolita Burbuja Inmobiliaria 4 25-oct-2006 09:22


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:27.