Burbuja.info - Foro de economía > > > Prensa diaria: 23/11/2006
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 23-nov-2006, 09:38
panoli panoli está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 15-mayo-2006
Mensajes: 3.508
Gracias: 231
2.797 Agradecimientos de 944 mensajes
Caliente
el País: Crecimiento burbujeante
el País: El Gobierno impone nuevas medidas para evitar planes como los de Seseña o Cullera
Terra: La Ley del Suelo que busca frenar la corrupción urbanística

Templado
el Periodico:La construcción y la inmigración limitan la productividad española
el Levante: Las familias valencianas dedican el 32,5% de sus ingresos a pagar la hipoteca
ABC Valencia: Un estudio advierte que el daño ambiental frenará la construcción El metro cuadrado de suelo urbano en la Comunidad, 375 euros, es el más caro de la costa, 120 más que la media estatal
el País: El suelo dirigido a vivienda residencial se dispara un 40% en sólo seis años
el Confidencial: El reparto de la riqueza hace aguas: el peso de los salarios en el PIB se desploma en favor de los beneficios empresariales y los impuestos
el Periodico: Bruselas alerta de la explosión de contratos precarios en la UE

Frío
el País: El Gobierno prevé que la economía se acelere todavía más en el cuarto trimestre
el País: El Ibex 35 subió ayer un 0,47% y cerró con un nuevo máximo de 14.294,60 puntos
el Mundo: El empleo experimentó un crecimiento del 3% en el tercer trimestre del año

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


LA NUEVA LEY DEL SUELO COMIENZA HOY SU ANDADURA EN EL CONGRESO
El Gobierno impone nuevas medidas para evitar planes como los de Seseña o Cullera

ANABEL DÍEZ / TONO CALLEJA - Madrid / Murcia - 23/11/2006

Los desarrollos urbanísticos que supongan crecimientos superiores al 20% de la población del municipio donde se produzcan deberán tramitarse como una revisión del Plan General, con lo que aumentarán los controles y el tiempo de tramitación. Ésa es una de las nuevas medidas que el Gobierno incorpora a través de las enmiendas que el PSOE presentará al proyecto de Ley del Suelo. En el Ejecutivo se reconoce que no se ha podido ir más allá ante el riesgo de chocar con las competencias exclusivas de las comunidades autónomas. PP, CiU y BNG defienden hoy en el Congreso enmiendas a la totalidad.

El Gobierno tiene altas expectativas en esta nueva ley porque, en su opinión, cambiará radicalmente la filosofía del valor y el uso del suelo. Aunque el texto se ha elaborado con sumo cuidado, los socialistas han enmendado su propia ley, a través del grupo parlamentario, en el intento de hacer muy difíciles desarrollos urbanísticos desaforados, como los que se producirán, por la ley aún vigente, en Seseña (Toledo) o Cullera (Valencia). Cuando se pretenda una determinada actuación urbanística que suponga un incremento superior al 20% de la población o de la superficie del suelo urbanizado del municipio o ámbito territorial, se exigirá el paso del proyecto por el Plan General de Ordenación Urbana.

Además, y para evitar trampas, se sumarán todas las operaciones que se hagan en ese suelo urbanizado durante dos años, de tal manera que se evitará, como ocurre ahora, que las actuaciones se produzcan en tandas pequeñas que evitan su revisión. Aunque cada comunidad autónoma tiene su propia legislación, en muchos casos la operación es autorizada por el ayuntamiento o supone la autorización de puro trámite de un servicio de la comunidad autónoma. Ahora los controles se extremarán sustancialmente al tener que pasar por el filtro del Plan General de Ordenación Urbana.

Ésta es la enmienda más relevante que ha presentado el PSOE creando un nuevo apartado al artículo 15 de la ley que salió de la mano de la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, que hoy defenderá en la tribuna de oradores del Congreso la ley, frente a los tres grupos que han presentado enmiendas a la totalidad: PP, BNG y CiU. El portavoz parlamentario del PSOE en esta ley y en los temas de vivienda, Francisco Contreras, resalta el calado de esta media habida cuenta de que con la ley de 1998, del PP, que el Gobierno quiere cambiar, todo el suelo en España es urbanizable.

Temor a pisar competencias

Algo más hubieran querido hacer la ministra Trujillo y los ponentes de la ley, Francisco Contreras y el portavoz adjunto, Josep Antoni Santamaría. Incluso había borradores en los que se establecía un control del Estado más directo. Finalmente, se ha desistido ante la certidumbre de que chocaría con las competencias exclusivas en vivienda y ordenación del territorio de las comunidades autónomas. Se ha destimado, aunque se barajó, la creación de un Consejo Nacional del Suelo, como órgano superior de carácter consultivo de la Administración General.

Así, sólo se ha optado por una medida muy discreta de intervención estatal, según la cual "la Administración General del Estado participará en los procedimientos de ordenación territorial y urbanística en la forma que determine la legislación en la materia".

Esto quiere decir que la ley prevé la participación del Gobierno en las decisiones sobre ordenación territorial y urbanística que afectan de forma directa a sus competencias en materias tales como vivienda, edificación, suelo, aguas, costas e infraestructuras, cuando así lo prevea la legislación urbanística, como en efecto ocurre en muchas autonomías. No obstante, tanto CiU como BNG basan sus enmiendas de totalidad en una supuesta usurpación del Estado de las competencias autonómicas.

Algunas de las demandas de los notarios han sido muy bien acogidas por cuanto aportan claridad a los procesos.

El PSOE presenta una enmienda según la cual para autorizar escrituras de declaración de obra nueva en construcción, los notarios "exigirán, para su testimonio, la aportación del acto de conformidad, aprobación o autorización administrativa que requiera la obra según la legislación de ordenación territorial y urbanística, así como certificación expedida por técnico competente y acreditativa del ajuste de la descripción de la obra al proyecto que haya sido objeto de dicho acto administrativo".

El Gobierno, con el apoyo de su grupo parlamentario, pretende actuar donde puede, según sus competencias. Y cree que puede en tres campos: En las calificaciones del suelo, en las recalificaciones y en los convenios urbanísticos. Se establece un nuevo régimen de valoraciones sobre la situación real en que se encuentra el suelo, en el momento de la tasación, incluyendo todos los riesgos asumidos e inversiones hechas, pero no las puras expectativas de lo que pueda llegar a valer. Se establece un porcentaje mínimo de reserva del 25% del suelo para vivienda protegida.

IU quiere más garantías para la vivienda de protección oficial y en sus 70 enmiendas pretende extremar los controles, desde las comunidades autónomas, para impedir prácticas especulativas.

TEXTO ÍNTEGRO DE LAS PRINCIPALES ENMIENDAS SOCIALISTAS AL PROYECTO DE LEY DEL SUELO

- "Evitar los grandes desarrollos urbanísticos por la puerta trasera". Artículo 15 del proyecto de ley. "La nueva ordenación del municipio o revisión será necesaria cuando la actuación conlleve, por sí misma o en unión de las aprobadas en los dos últimos años, un incremento superior al 20% de la población o de la superficie de suelo urbanizado del municipio o ámbito territorial"- Garantizar la existencia de servicios en los nuevos desarrollos. Artículo 10: "Atender, en la ordenación que hagan de los usos del suelo, a los principios de accesibilidad universal, de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, de movilidad, de eficiencia energética, de garantía de suministro de agua, de prevención de riesgos naturales y de accidentes graves, de prevención y protección contra la contaminación y limitación de sus consecuencias para la salud o el medio ambiente"- Tutela de la Administración central. "Disposición adicional octava. La Administración General del Estado participará en los procedimientos de ordenación territorial y urbanística en la forma que determine la legislación en la materia. Cuando así lo prevea esta legislación, podrán participar representantes de la Administración General del Estado en los órganos colegiados de carácter supramunicipal que tengan atribuidas competencias de aprobación de instrumentos de ordenación territorial y urbanística"


Última edición por panoli; 23-nov-2006 a las 09:49


Responder Citando
  #2  
Antiguo 23-nov-2006, 09:45
llaveenmano llaveenmano está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 15-agosto-2006
Ubicación: Sverige
Mensajes: 602
Gracias: 83
274 Agradecimientos de 112 mensajes
El editorial del pais

crecimiento burbujeante


Responder Citando
  #3  
Antiguo 23-nov-2006, 09:49
Deadzoner Deadzoner está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Mensajes: 4.790
Gracias: 73
438 Agradecimientos de 109 mensajes
Gracias a todos por vuestro esfuerzo!


Responder Citando
  #4  
Antiguo 23-nov-2006, 09:54
Deadzoner Deadzoner está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Mensajes: 4.790
Gracias: 73
438 Agradecimientos de 109 mensajes
Iniciado por Plaextinator
Ups! Perdón... Tenemos que hacer un calendario, o algo así...

En lo de "todos" va incluido el otro hilo también!


Responder Citando
  #5  
Antiguo 23-nov-2006, 09:58
AMBOSSELY2001 AMBOSSELY2001 está desconectado
Forobodero
 
Fecha de Ingreso: 27-octubre-2005
Mensajes: 155
Gracias: 26
103 Agradecimientos de 28 mensajes
Gracias por tu colaboración panoli, no veas lo bien que sienta leer las noticias así. Plaentxiator, no has podido esperar
Que tal si te encargas de otro día? Aceptas?

Acojonante el artículo de el confidencial. Se merecería un hilo por si solo.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 23-nov-2006, 10:00
Plaentxiator Plaentxiator está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 20-junio-2006
Ubicación: Plaentxi city
Mensajes: 1.791
Gracias: 7
30 Agradecimientos de 23 mensajes
Iniciado por Deadzoner
En lo de "todos" va incluido el otro hilo también!

Jajaja Podemos acordar un calendario en la sala de descanso. En mi caso, a partir del 1 de diciembre no es seguro que vaya a poder tener acceso a internet por las mañanas.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 23-nov-2006, 10:03
Plaentxiator Plaentxiator está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 20-junio-2006
Ubicación: Plaentxi city
Mensajes: 1.791
Gracias: 7
30 Agradecimientos de 23 mensajes
Gracias por tu colaboración panoli, no veas lo bien que sienta leer las noticias así. Plaentxiator, no has podido esperar
Que tal si te encargas de otro día? Aceptas?

Aceptaría gustoso, pero a partir del 1 de diciembre... Cambio de puesto, y si tengo suerte, podré acceder, sí no... sólo podré entrar por las tardes, desde casa.

Edito: no había puesto bien la cita... Vaya día que tengo...

Última edición por Plaentxiator; 23-nov-2006 a las 10:08


Responder Citando
  #8  
Antiguo 23-nov-2006, 10:08
AMBOSSELY2001 AMBOSSELY2001 está desconectado
Forobodero
 
Fecha de Ingreso: 27-octubre-2005
Mensajes: 155
Gracias: 26
103 Agradecimientos de 28 mensajes
Abro un hilo en la sala de descanso al respecto

http://www.burbuja.info/inmobiliaria...099#post190099


Responder Citando
  #9  
Antiguo 23-nov-2006, 10:44
panoli panoli está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 15-mayo-2006
Mensajes: 3.508
Gracias: 231
2.797 Agradecimientos de 944 mensajes
Iniciado por AMBOSSELY2001
Gracias por tu colaboración panoli, no veas lo bien que sienta leer las noticias así. Plaentxiator, no has podido esperar
Que tal si te encargas de otro día? Aceptas?

Acojonante el artículo de el confidencial. Se merecería un hilo por si solo.


gracias a ti, hoy tenia los nervios del estreno, pero ha sido divertido


Responder Citando
  #10  
Antiguo 23-nov-2006, 11:36
Mojarra Mojarra está desconectado
Gran miembro
 
Fecha de Ingreso: 26-mayo-2006
Mensajes: 1.178
Gracias: 19
69 Agradecimientos de 36 mensajes
El artículo del confidencial, en verdad que es clarificador, en el país también lo dicen:

Las expectativas de cambio de modelo son meros indicios. Aunque las autoridades económicas guardan silencio al respecto, lo cierto es que el crecimiento económico en España se ha fundamentado en un coste del dinero especialmente bajo, causa del auge de la construcción y de la burbuja inmobiliaria y de la contención de los salarios reales, un fenómeno que merece más atención por parte de la opinión pública y que se viene manifestando en forma de ligeros aunque continuados descensos en los salarios reales más bajos.

Con los salarios en retroceso y el Euri subiendo, la cuota de la hipoteca se la va a comer la inflación cuando las ranas críen pelo.

No me extraña que la gente flipe cuando te dicen que la economía va como un cañón, irá como un cañón para los que ya sabemos, porque la gente llana sabemos perfectamente que nuestro poder adquisitivo está retrocediendo a pasos agigantados.

Saludos.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 01:39.