Manifiesto por una Democracia Mejor de Burbuja.info

azkunaveteya

Será en Octubre
Desde
17 Dic 2007
Mensajes
73.253
Reputación
95.877

Sabemos lo que queremos: Manifiesto por una democracia mejor


Este manifiesto quiere hacer partícipes y protagonistas a todos nosotros: mayores, jóvenes, trabajadores, desempleados y personas de todas las clases e ideologías. Este movimiento no está a favor de ninguno de los actuales partidos políticos*¡¡ NO NOS REPRESENTAN !!

Debido al Régimen Instaurado en 1978, el sistema de listas cerradas (el poder ejecutivo y el legislativo son el mismo) y la sumisión del poder judicial al poder ejecutivo ha llevado a que los partidos se profesionalicen, creando una casta aparte. A falta de contrapesos reales, ignoran a sus votantes -aparte del cortejo ritual durante las campañas electorales-, y gobiernan como correa de transmisión de los intereses de la banca y grandes empresas que los financian. En la última década, de la mano de la banca y las empresas inmobiliarias, permitieron o fomentaron activamente (hay que decir que sin que gran parte de la sociedad ofreciéramos gran resistencia) una burbuja sobre un bien básico de primer necesidad como es la vivienda (a pesar de estar recogido en la constitución que los poderes se encargarán de que no se especule con la vivienda). A consecuencia de ésto hemos llegado a la mayor crisis económica del país en décadas, que nos aboca a una bajada del nivel de vida y el fin gradual del Estado de Bienestar. Y lo más grave, es que todos fallaron y siguen fallando, a causa de la falta de una verdadera independencia de las instituciones y mecanismos del sistema (por ejemplo, el fallo del Banco de España como regulador para pinchar la burbuja, aún con conocimiento de causa de que se estaba produciendo; o el salvamento unilateral por parte del ejecutivo de bancos y cajas, sin consulta alguna a la ciudadanía).

Hoy, queremos denunciar:

- Como los partidos políticos, a través de las cajas, y en connivencia con la banca, han aprovechado para dar crédito a raudales sin realizar su trabajo, por el que se supone que se les otorga el poder de crear dinero.
- Como ese crédito se destinaba a la especulación inmobiliaria en gran medida, en vez de destinarlo a crear riqueza real, inversión, producción, ahorro, arreglar problemas estructurales y en general progresar.*
- Como los políticos y reguladores faltos de independencia lo han permitido, no ejerciendo su labor y obligación hacia el público, y mintiendo sobre las consecuencias de*ello.
- Como, así, en vez de disfrutar de una mayor productividad que repercutiera en nuestra calidad de vida (más riqueza, más tiempo libre, más servicios sociales) hemos tirado de endeudamiento, empobreciéndonos y creando unas condiciones insostenibles que nos han llevado a este punto.

Los responsables máximos de la mayor estafa económica habida, que son los políticos, los banqueros y reguladores, deben ser castigados por sus actos. No es admisible que los mismos que nos han traído hasta aquí pretendan gestionar ahora la dificilísima situación en que nos encontramos.
*Por otra parte debemos responsabilizarnos como sociedad civil, y recordar que la democracia exige una ciudadanía activa y responsable si no se quiere que derive en demagogia u oligarquía; donde priman los intereses a corto plazo sobre el bienestar de la sociedad a largo plazo. Debemos responsabilizarnos individual y colectivamente, para asegurarnos de que esto no vuelva a ocurrir jamás.

Sabemos dónde nos encontramos. No queremos más promesas ni propuestas populistas.

Hoy, la sociedad, a través de un sistema de separación de poderes reales y de participación activa, desea y decide ser responsable de su destino y asumir sus consecuencias. Por eso, mediante un proyecto integrador deseamos unir a todos las posiciones ideológicas diversas que conforman la sociedad española para lograr un único objetivo común: "Ser libres y dueños de nuestro destino"

Por todo ello, hoy, reivindicamos un cambio urgente, y exigimos:

1. Una reforma de la ley electoral que fomente la participación del pueblo como base, eliminando el control de las direcciones de los partidos sobre el poder legislativo y ejecutivo. Obligatoriamente primarias semiabiertas en todos los partidos que se presenten y máximo 2 candidaturas sucesivas en el ámbito local, autonómico y nacional.

2. Separación efectiva de poderes. Poder Judicial: - Elección de sus miembros (CGPJ) según la Constitución por 6 años no renovables (los elegidos por el poder judicial mediante un sistema de listas abiertas directas uninominal con distritos); Fin de los jueces del 4º turno; 2% del PIB mínimo a financiar a Justicia; Competencia plena del Gobierno Central; Policía Judicial: cuerpo independiente policial dependiente del CGJP (acceso, disciplina, financiamiento, etc) con diferentes funciones: investigación judicial, búsqueda de fugados, vigilancia de personal y edificios del poder judicial así como protección de testigos protegidos*.

3. Transparencia informativa de todos los niveles del estado. Salvo secreto militar todo documento público es de acceso público -su gestión y garantizando los datos sensibles, la Agencia de Protección de Datos-, sino sanciones severas de forma automática a los funcionarios y políticos que se nieguen.

4. Endurecimiento de la lucha contra la corrupción. Alargamiento de los plazos de prescripción de delitos de corrupción.

5. El fin de la intervención artificial del mercado inmobiliario que actualmente llevan a cabo bancos y cajas de ahorro, con la complicidad del Banco de España, manipulando el mercado de la vivienda, impidiendo la independencia de los jóvenes, y lastrando la capacidad de recuperación y reactivación económica del país. El ejecutivo no tiene potestad para, de forma unilateral, salvar bancos y cajas, o cualquier otra empresa, sin consultar antes a la población mediante referéndum.

6. Independencia del poder político respecto al poder económico. Que los partidos políticos no se puedan financiar por medios privados, y que ningún cargo electo pueda después de acabar su legislatura entrar de cabeza de consejero de alguna empresa. Además total transparencia (reiteramos éste punto) y control sobre las cuentas públicas y de los políticos.

7. Facilitar la participación ciudadana en la vida política. Mayor facilidad para solicitar referendums por iniciativa popular. Todo acuerdo (urgente o habitual salvo los Presupuestos que estará exento) en el Parlamento (nacional, autonómico y local) tendrá un plazo durante el cual puede ser revocado por los electores mediante firmas (en el ámbito nacional/autonómico: leyes ordinarios un 5% y leyes orgánicas 10%. En el ámbito local: el 10% salvo el Plan de Urbanismo, que será el 5%), convocando una consulta popular vinculante.

Todas las exigencias tienen la misma importancia y no son negociables (exceptuando detalles concretos como cifras).

EDIT (Miss Marple) - Para facilitar la busqueda, y en ausencia de Azkunaveteya, edito este post para poner la versión que se está meneando

En wiki:
http://burbuja.pro/mediawiki/index.php/Discusión:Página_principal

En PDF:
Manifiesto por una Democracia Mejor de Burbuja.info
MEGAUPLOAD - The leading online storage and file delivery service

Manifiesto por una Democracia Mejor de Burbuja.info
MEGAUPLOAD - The leading online storage and file delivery service

Para menearlo:
http://www.meneame.net/story/manifiesto-verdadera-democracia

Manifiesto Por Una Verdadera Democracia (Propuesta desde Burbuja.info)

El presente manifiesto quiere hacer partícipes y protagonistas a todos los que formamos parte de la sociedad civil: mayores, jóvenes, trabajadores, desempleados, pequeños empresarios, autónomos y personas de todas las clases e ideologías. Este movimiento no está a favor de ninguno de los actuales partidos políticos ni sindicatos: ¡¡ NO NOS REPRESENTAN !!

El sistema de listas cerradas, la férrea disciplina de partido en las votaciones parlamentarias, y la sumisión del poder judicial al poder ejecutivo hacen que no exista separación real de poderes y ha derivado en una profesionalización de los partidos y de la política, creando una casta aparte. A cambio de mantener los privilegios de sus cargos, los partidos actuan como correa de transmisión de la banca y grandes empresas que los financian. Esto ha creado un campo abonado para la corrupción y permitido una burbuja inmobiliaria sin precedentes que nos ha llevado a la mayor crisis económica del país en décadas.

No es admisible que los mismos que nos han traído hasta aquí pretendan gestionar ahora la dificilísima situación en que nos encontramos, o que aquéllos que han cometido delitos escapen a la justicia.

Por todo ello, reivindicamos ahora un cambio urgente, y exigimos:

1. Separación efectiva de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

2. Reforma de la Ley Electoral y de partidos que permita eliminar el control de las direcciones de los partidos sobre el poder Legislativo y Ejecutivo y la dependencia entre partidos y poder económico. Financiación de partidos políticos y sindicatos a cargo exclusivamente de las cuotas de sus afiliados.

3. Transparencia informativa de todos los niveles del Estado.

4. Endurecimiento de la lucha contra la corrupción. Maximización dentro de los límites legales de los plazos de prescripción de delitos de corrupción en ejercicio de cargo público.

5.Finalización inmediata de la intervención artificial del mercado inmobiliario que actualmente llevan a cabo bancos y cajas de ahorro con el objeto de ocultar su situación real, con la complicidad del Banco de España, impidiendo el inico de una recuperación real de la economía .

6. Medidas para incentivar y facilitar la participación ciudadana en la vida política, y obligación de consultas en temas clave. Mayor facilidad para solicitar referéndums por iniciativa popular, posibilidad de revocar leyes mediante consulta popular, y posibilidad de revocar cargos electos mediante consulta popular.

Nosotros, la sociedad civil, gente de derechas y de izquierdas, gente de diferentes regiones y diferentes ciudades, los jóvenes, los ancianos, los trabajadores asalariados, los autónomos, los pequeños empresarios, los parados, Nosotros, el pueblo indignado, hemos decidido que ha llegado el momento de dejar de mirar hacia otro lado, de alzar juntos nuestras voces y de proclamar con una sola voz y con firmeza:

¡¡ SE ACABÓ !! ¡¡ YA ESTAMOS HARTOS !!

Por todo lo expresado, SOLICITAMOS LA DISOLUCIÓN DE LAS CORTES Y LA APERTURA DE UN PERÍODO CONSTITUYENTE QUE PERMITA ADOPTAR LAS REFORMAS PROFUNDAS Y NECESARIAS EN EL CAMINO HACIA UNA VERDADERA DEMOCRACIA, JUSTA Y PARTICIPATIVA.
 
Última edición por un moderador:

azkunaveteya

Será en Octubre
Desde
17 Dic 2007
Mensajes
73.253
Reputación
95.877
No me deis THANKS, que no es mio, fulastres. Viene de todos y del hilo del 15-M


Necesitamos a juristas voluntarios y preferiblemente objetivos, que analicen, sugieran y corrijan este texto. Y tambien foreros que mejoren lo que crean
 
Última edición:

Metabarón

Baneado
Desde
15 Feb 2011
Mensajes
2.183
Reputación
1.616
Respecto al manifiesto que puso Miss Marple, de sólo 3 puntos, tú, en el tuyo, en el punto 1, has empezado sustituyendo las listas abiertas por "primarias semiabiertas en los partidos". No veo qué ha mejorado respecto a lo anterior.
 
Última edición:

azkunaveteya

Será en Octubre
Desde
17 Dic 2007
Mensajes
73.253
Reputación
95.877
Aportaciones mias que aun no ha revisado Miss y el resto, por si os cuadran:


1. Tambien meteria las palabras justicia, principios, ética, lógica en el texto. Son conceptos que aglutinan y son apoliticos totalmente.

2. HAY QUE DECIR A LA GENTE DE SOL, sí, que se olviden de criticar a los medios y a la policia, ya que ellos están haciendo su trabajo. SON LOS QUE LES MANDAN los que deciden que cubran o no una noticia y de tal o cual manera. Y son los políticos los que mandan actuar al CNP.
Y que tampoco se excluya o se silbe a alguien que acude porque sea "de derechas" si esta de acuerdo con el manifiesto, y al revés. Si esto ocurre, mucha gente no entra en este acuerdo, ni yo tampoco.

3. y luego me gustaria que echaseis un vistazo a estas COSAS, son importantes, porque son el tipo de cosas QUE HACE QUE LA GENTE DE LA CALLE LAS ENTIENDA y LAS COMPARTA, ahí os las dejo:

http://www.burbuja.info/inmobiliari...movimiento-dry-en-mi-opinion.html#post4384352
 
Última edición:

Metabarón

Baneado
Desde
15 Feb 2011
Mensajes
2.183
Reputación
1.616
Ok. Pues en ese caso, repito lo dicho aplicándolo a Miss: no veo por qué cambiar el programa inicial que puso en su primer mensaje, por este otro de más puntos, en el que ya de entrada, el punto 1 es una sustitución de otro punto dejándolo mucho más descafeinado.

El original de Miss, que yo sí comparto, es:

-separación efectiva de poderes
-reforma electoral (para tener listas abiertas y elección directa)
-facilitar la participación ciudadana
 

Metabarón

Baneado
Desde
15 Feb 2011
Mensajes
2.183
Reputación
1.616
Ese manifiesto tiene demasiados puntos, demasiado largos, y alguno de ellos discutibles o directamente absurdos.

Por ejemplo:

6. Independencia del poder político respecto al poder económico. Que los partidos políticos no se puedan financiar por medios privados, y que ningún cargo electo pueda después de acabar su legislatura entrar de cabeza de consejero de alguna empresa. Además total transparencia (reiteramos éste punto) y control sobre las cuentas públicas y de los políticos.
Jajajaja, ¿cómo? ¿Que no se puedan financiar por medios privados? ¿Y entonces cómo, masajeando de la berza del Estado?

Ese punto es una soberana tontería. E imagino que está mal redactado y quiso decir otra cosa.
 

Caos

Madmaxista
Desde
11 Feb 2010
Mensajes
4.790
Reputación
11.128
El original de Miss, que yo sí comparto, es:

-separación efectiva de poderes
-reforma electoral (para tener listas abiertas y elección directa)
-facilitar la participación ciudadana
Todo eso está incluído en éste manifiesto, de forma más detallada, y algunas otras cosas. Si compartes el original tienes que compartir este porque es una fusión de varios textos incluyendo el que dices :D Se puede hacer una versión corta y se ha propuesto, cuando tengamos una larga más definitiva.

P.D: Azrael_II eres libre, pero yo me esperaría a que estuviera más revisado especialmente por juristas y quizá algún cambio como dice azkuna (por cierto azkuna si te ocurre algo revisando el lenguaje proponlo :p)
 

FumandoEsperoLaCasa

Madmaxista
Desde
17 Mar 2008
Mensajes
1.200
Reputación
812
Lo he puesto en el hilo de Miss, y no quiero parecer pesado, pero creo que una opcion muy buena seria que se cumpliera al 100% el mensaje electoral o las promesas que se lanzan en los programas electorales.

Que se haga lo que prometen en campaña, vamos, a las claras.

Siempre pasa lo mismo, prometo el oro y el jovenlandés para ganar las elecciones, y luego no se hace nada porque ya tiene el "poder" el grupo politico de turno.
 

Metabarón

Baneado
Desde
15 Feb 2011
Mensajes
2.183
Reputación
1.616
Todo eso está incluído en éste manifiesto, de forma más detallada, y algunas otras cosas. Si compartes el original tienes que compartir este porque es una fusión de varios textos incluyendo el que dices :D
Mentira, modifica alguno de los puntos, y añade otros que son discutibles o directamente absurdos, como ya he indicado.
 

azkunaveteya

Será en Octubre
Desde
17 Dic 2007
Mensajes
73.253
Reputación
95.877
Ese manifiesto tiene demasiados puntos, demasiado largos, y alguno de ellos discutibles o directamente absurdos.

Por ejemplo:


Jajajaja, ¿cómo? ¿Que no se puedan financiar por medios privados? ¿Y entonces cómo, masajeando de la berza del Estado?

Ese punto es una soberana tontería. E imagino que está mal redactado y quiso decir otra cosa.
Con afiliados, me figuro supongo que querian decir. No con donaciones de empresas, me figuro. Pero es un tema espinoso
 

Yomismita

Madmaxista
Desde
12 Ene 2011
Mensajes
4.899
Reputación
7.248
Llego tarde y meto un par de propuestas aquí:

reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos que dé más garantías a los propietarios para que los pisos de los que tienen miedo de alquilar salgan al mercado.

Lucha contra el fraude, que podría conllevar a medio plazo bajadas de impuestos (pagamos entre más gente, toca menos a pagar individualmente).
 
Desde
26 Abr 2010
Mensajes
3.047
Reputación
2.884
Lugar
Epicureando
en el punto 3 hay que añadir Y SECRETO SUMARIAL despues de secreto militar


Me ha gustado!

Se puede ya difundir?
para difundirlo ahora mismo, yo lo recortaria, pues hay partes que deben ser consultadas antes de que sean definitivas. pero dejando solo el enunciado del punto 2, quitando el 3, y dejando el enunciado del 7, no veo porque no se podria difundir para los que tienen prisa, DEJANDO CLARO QUE ES SOLO UN DRAFT que aun esta en preparacion.

ps: en Intereconomia ahora mismo, estan diciendo que es una campaña para que el PP no arrase el 22-M, que esta inflitrado por los Socialistas y Comunistas :8:
 

Yomismita

Madmaxista
Desde
12 Ene 2011
Mensajes
4.899
Reputación
7.248
partidos políticos y sindicatos financiación con las cuotas de sus afiliados.