Consecuencias del hundimiento precio suelo + operaciones suelo

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Sobre la noticia:

http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia.asp?id=19154&edicion=20/11/2006&pass=

En idealista, leo esto:

lunes 20 noviembre 12:07, KM. a pregunta dijo
"1) ¿que pasa con el precio de la vivienda si se hunde el precio del suelo un 18% ?
2) ¿que pasa con el empleo si las promociones = suelo se hunden un 30% ? "

1) ¿que pasa con el precio de la vivienda ? pues como uno de los motivos principales en que justificaban los promotores la subida del precio de la vivienda era la subida del coste del suelo, lo lógico es que baje la vivienda el 18% por el suelo y otro 20% por la sobreoferta y la sobrevaloración, con ello, reducir el precio de venta de vivienda de obra nueva un 38% .
La vivienda de 2ª mano, como se compró a precios bajos el valor de suelo y la cosntrucción no sobrepasa su valor de reposición de 550 €/m2, hay una depreción por antigüedad, falta de mnatenimiento y en muchos caos estado de conservación regular así como que hay una necesidad y urgencia de vender cuanto antes, lo lógico es que baje entre un 30-50% en breve plazo.

2) de promociones con licencia de obras, planes urbanísticos en fase de desarrollo, préstamos bancarios para la promoción a constructores etc, quedarán bastantes al día de la fecha. Por ello, siempre he dicho que no se compre sobre plano, sino una vez finalizadas las obras. Pues muchas de ellas, llevadas a cabo por un porcentaje alto de los nuevas empresas del sector (más de 100.000 empresas nuevas desde 1998), no se finalizarán, con sus suspensiones de pagos, quiebras así como dejar a los compradores pendientes de trámites administrativos, tribunales y unidades de obra que habrá que contratar y ejecutar si se quiere aprovecha el uso-destino como vivienda, con su necesaria licencia de ocupación para contratar agua, luz, telefonía etc...En general, en la construcción faltan muchos especialistas, la mayoría de contratistas y subcontratistas han contratado mano de obra de pagapensiones, mano de obra sin experiencia, mal pagada, que no sabe de oficios de albañilería, revestimientos, solados y alicatados, menos de instalaciónes etc, luego, pagapensiones al paro y/o a su país.
¿Os parece correcto?
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Los de invertia se hacen la misma pregunta.
http://servicios.invertia.com/foros/read.asp?idmen=1007991169
El mercado del suelo se está ralentizando. Al menos, eso afirma la consultora Dyrecto en un reciente informe. El número de operaciones de compra-venta de suelo descendió un 30% durante los primeros seis meses del año, lo que ha provocado un descenso del precio del 18%. En concreto, fueron algo más de 30.000 transacciones de suelo urbano, 17.743 durante el primer trimestre y 15.153 durante el segundo. Estas transacciones pusieron en el mercado 42,3 millones de metros cuadrados, un 26% menos que en el ejercicio anterior. La consultora achaca este descenso a una "excesiva oferta" de suelo y cree que pone en evidencia una desaceleración del mercado de la vivienda.

Según se desprende del informe, el suelo de Madrid y La Rioja son los más caros en el primer semestre del año, con 400 euros y 300 euros por metro cuadrado, respectivamente. Por la parte de debajo de la tabla, figuran Navarra, Cantabria y Castilla-La Mancha, con un poco más de 100 euros por metro cuadrado. Dyrecto vaticina que los precios seguirán bajando en los próximos trimestres, debido al exceso de oferta. Los datos, sin embargo, son un tanto contradictorios: el suelo más demandado sigue siendo el de Madrid, seguido por el de las islas. Concentra el 35% de todas las transacciones. La mayor oferta, por el contrario, se concentra en Andalucía, Cataluña y también Madrid.

En realidad, del estudio parece desprenderse que el número de operaciones de compra-venta de suelo descendió debido a los cada vez mayores problemas que los promotores están encontrando para reponer suelo y para llevar a cabo estas operaciones, ya sea por problemas políticos o por el retraso en la aprobación de los planes de los planes urbanísticos programados. Especialmente en la zona de Madrid, donde crecen al mismo tiempo la demanda y la oferta de suelo. Un dato contradictorio que contrasta con los bajos precios que apunta la consultora.


¿Crees que el precio de la vivienda depende del precio del suelo? ¿Es el mercado del suelo un mercado transparente? ¿Son fiables las estadísticas? ¿Se está ralentizando en estos momentos en España? ¿Por qué crecen a la vez la demanda y la oferta de suelo en Madrid? ¿Crees que los ayuntamientos han bloqueado el mercado del suelo por razones políticas? ¿Hay riesgo de fuerte parón en el sector inmobiliario en los próximos años?
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.817
Reputación
9.376
Sí, lo lógico sería eso, pero ya sabemos que el precio de mercado no tiene nada que ver con lo que cuesta edificar una vivienda.