Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Los chinos ya no vienen de Qingtian: “Europa no tiene futuro, el futuro es quedarse en China”
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 15-may-2011, 11:00
Avatar de Elpaisdelasmaravillas
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-octubre-2007
Mensajes: 4.482
Gracias: 57
6.321 Agradecimientos de 1.623 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Quizá hayan oído hablar alguna vez de Qingtian, ese remoto condado de la provincia de Zhejiang del que proceden la mayor parte de los inmigrantes chinos afincados en España. Hasta hace unos años, “chino” y “qingtianés” eran gentilicios que prácticamente podían utilizarse como sinónimos, ya que nueve de cada diez venían de allí. Hoy siguen siendo mayoría, aunque en los últimos tiempos han perdido bastante terreno ante las nuevas oleadas arreciadas desde regiones más pobres, especialmente del interior y de las áridas llanuras situadas al norte de Pekín.

Pero volvamos a Qingtian. La escasez de tierras cultivables y recursos de esta bella comarca montañosa, unida a una serie de casualidades históricas, empujaron a su población hacia Europa, de familia en familia, de clan en clan, hasta crear un tejido inigualable. España e Italia son los países donde más se nota su presencia, pero los tentáculos se extienden por todo el continente. Algunos árboles genealógicos parecen el organigrama de una multinacional. El abuelo Ye, por ejemplo, tiene un hijo en Holanda, una hija en Rumania y otra en Francia, dos sobrinos en Polonia, al yerno en Portugal, un nieto en España, al hijo de su primo en Italia y un largo etcétera que ni siquiera él es capaz de recordar con claridad.

Gracias a sus inauditos esfuerzos, a la cooperación y lealtad entre miembros del “clan” y a una cierta astucia, los qingtianeses han hecho prosperar pequeños y grandes negocios por todo el Viejo Continente. Empresas que nunca se olvidan de mandar dinero a casa, de invertir en su tierra natal, e incluso de donar significativas cantidades de dinero para abrir escuelas y hospitales, levantar puentes y asfaltar carreteras. La emigración, respaldada sin rubor por el Gobierno local, se ha convertido con el paso del tiempo en una de las grandes señas de identidad y motivo de orgullo del condado, donde no faltan plazas, placas conmemorativas, e incluso un museo. Todo ello en homenaje a quienes abandonaron el hogar.

Pero el gran símbolo de la prosperidad alcanzada es el principal centro urbano del condado, un pueblo al que algunos se refieren ya como “Little Hong Kong” por sus rascacielos, los cochazos que circulan por sus cuatro avenidas y la disparatada inflación. No se imaginen tampoco Manhattan, pero tengan en cuenta que estamos hablando del entorno rural chino, donde un panorama como éste resulta impensable incluso en las regiones más ricas del país. Al otro lado del río Ou se preparan los cimientos de nuevos bloques de veinte pisos y se han dinamitado colinas enteras para abrir paso a ostentosas urbanizaciones de inspiración europea. A juzgar por los precios, se trataría del mismísimo París. Por un chalet de 200 metros cuadrados, una inmobiliaria local pide cerca de un millón de euros.

Pero si hay una idea que comparten hoy las gentes de Qingtian es que Europa, y en particular España, ha dejado de ser la tierra de las oportunidades. Sobre todo por la crisis, pero también por las mayores trabas administrativas para emigrar. “Allí hay poco futuro, ahora es en China donde hay que estar, así que muchos están pensado en volverse, o en irse a otro sitio donde haya más negocio”, dice Liu Xingyi, que acaba de regresar a su aldea después de casi diez años como cocinero en Madrid. Varios empresarios que han hecho fortuna reconocen que no tienen planeado seguir invirtiendo en España, si acaso lo contrario. “Podía haber conseguido el pasaporte español, pero he renunciado. Mi Gobierno no me deja tener dos nacionalidades y ahora mismo me interesa mucho más ser chino”, admite el joven Zhou Xu Feng, que dirige un conglomerado familiar centrado en la exportación y que ahora se esfuerza en diversificar el patrimonio conseguido en Europa con inversiones dentro de China.

En la principal escuela idiomas del condado encontramos otro indicador bastante claro. En 2008 había más de 300 estudiantes de español, alumnos de mediana edad y sin estudios, que buscaba familiarizarse con el sonido del idioma y memorizar un puñado de palabras de supervivencia, las más útiles para la aventura que iban a emprender, tales como "hola", “barato” o “rollitos de primavera". Pues bien, este año se han matriculado menos de 20, todos ellos de familias muy asentadas en España que no quieren renunciar a la reunificación. “Los números de las clases de italiano y portugués son parecidos, aunque menos radicales. Lo único que sigue creciendo es el inglés, donde tenemos alumnos mucho más jóvenes que, a diferencia del resto, no buscan emigrar, sino mejorar sus perspectivas profesionales aquí”, asegura el director de la academia. “También hay más demanda para las clases de mandarín, pensadas para niños y adolescentes que nacieron en Europa y a quienes sus familias empujan ahora a recuperar sus raíces”.
A pesar de todo, y aunque se ha ralentizado el ritmo, en España los chinos cada vez son más. De hecho, de 2010 a 2011 aumentaron un cinco por ciento. Lo que ocurre es que, por primera vez desde que empezaron a llegar a nuestro país, ya no vienen de Qingtian. Después de treinta años de leyenda, España ya no seduce a esos esforzados comerciantes que bajaron de las montañas verdes.


Los chinos ya no vienen de Qingtian: “Europa no tiene futuro, el futuro es quedarse en China” - Historias de Asia - Cotizalia.com


¿Y se dan cuenta ahora, de que España no es -ya- un país de oportunidades?

Pues los hacía algo más inteligentes, la verdad. Aunque a ellos qué vienen y la mafia les enchufa todos los millones para que monten todos sus negocios. Los chinos no necesitan oportunidades: sino legislaciones que permitan la competencia desleal.
__________________

“Ante estas murallas fueron humilladas Inglaterra y sus colonias”

Última edición por Elpaisdelasmaravillas; 15-may-2011 a las 11:04


Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a Elpaisdelasmaravillas por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 15-may-2011, 11:15
Avatar de Glasterthum
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 07-octubre-2006
Mensajes: 9.785
Gracias: 3.304
6.002 Agradecimientos de 2.172 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Que nadie se alegre pensando que esto es el fin de la inmigración. No vendrán de Qingtian, pero sí de otra provincia más pobre. O si no, de otro país.

Hasta que no estemos al nivel de Somalia o Senegal, no faltarán inmigrantes que quieran venir. Y mientras tengamos estos políticos que no sólo permiten, sino que alientan al inmigrante a venir, estarán llegando inmigrantes.Hasta que eso, esto sea convertido en una provincia de Senegal y ya ni los de allí quieran venir.


Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 15-may-2011, 12:53
Avatar de Barcino
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 21-marzo-2007
Mensajes: 3.016
Gracias: 16.084
5.930 Agradecimientos de 1.519 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Se van los que tienen visión de emprender. Se quedan los que ya les va bien el subsidio.

Efecto del mar muerto se llama. Hay mucha literatura en Internet.
__________________

Se ha de hacer creer a la clase asalariada que el "Sistema" es una meritocracia.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¿China como futuro consumidor mundial? Ladrillo Mortal Burbuja Inmobiliaria 21 09-nov-2010 22:17
El futuro de Europa se debate en el Museo do Pobo lokeno100 Burbuja Inmobiliaria 2 27-sep-2010 12:32
Aun podemos convecer a Europa de que España tiene futuro zuloman Burbuja Inmobiliaria 5 17-jun-2010 07:49
La clave del futuro del gas en Europa es... ¿Polonia? Sleepwalk Temas calientes 4 17-abr-2010 12:59
Europa no tiene futuro Geld Burbuja Inmobiliaria 72 01-mar-2009 13:14


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:05.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0