Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Introducción al MadMax: "Historias de contenedores"
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 13-may-2011, 19:25
Avatar de San Marco
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 10-noviembre-2010
Mensajes: 4.994
Gracias: 2.448
5.387 Agradecimientos de 1.939 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Historias de contenedor-Barcelona-El Periódico

Una forma de buscarse la vida en tiempos de crisis

Antes de que abra la chatarrería en el número 170 de la calle de Balmes de Sant Adrià de Besòs, ya están haciendo cola con sus carros de compra o de supermercado llenos de electrodomésticos, cables, hierros y chatarra de todo tipo. Gitanos españoles, gitanos rumanos, marroquís, paquistanís, senegaleses y hasta una jubilada española que lleva una bañera en su carro de Mercadona que difícilmente puede maniobrar. «Antes venía en coche pero como ha subido la gasolina ahora lo hago a pie», explica un trabajador.

La chatarra ha dejado de ser un negocio dominado por familias gitanas (y últimamente gitanas rumanas) y cada vez más parados se suman a esta forma de sobrevivir. Como si fueran inversionistas de bolsa, están al tanto de las bajadas y subidas del precio de la chatarra que nunca es estable y puede oscilar en función de los precios internacionales de las materias primas y de las cantidades que se recojan en el área metropolitana para su reciclaje.

La lista es memorizada por todos: por un kilo de cobre reciben entre 5 y 6 euros. Por la misma cantidad de aluminio, 70 céntimos, y por el hierro 80 céntimos. Para obtener 100 euros, tienen que recoger nada menos que una tonelada de cartón. «Antes vendía bolsos de los chinos en la Barceloneta. Tenía mi manta y ganaba 10 euros por bolso. Pero ya es casi imposible trabajar por la policía: si te quitaban la manta perdías más de 50 euros», explica Barbanau, un senegalés que llegó en patera a Canarias y que fue enviado por el Gobierno español a Barcelona.

El aumento de algunas materias primas y la crisis económica hace que cada vez más personas busquen sobrevivir en este mundo. Los contenedores son abiertos con más frecuencia y cualquier electrodoméstico arrojado al contenedor o colocado cuidadosamente a un costado dura pocos minutos.

EN LAS OBRAS / La fuerte competencia ha hecho que la mejor parte del negocio se dispute en almacenes y, sobre todo, en las obras de construcción. «A veces les pago algo por la chatarra que me dan. Yo calculo rápidamente lo que echan de las obras y les doy algo de dinero, aunque sea muy poco, a los trabajadores de la obra para que solo me den la chatarra a mí y se la nieguen a los demás», explica Emilio, un gitano de Sant Roc. Allí la competencia por la chatarra es feroz y comienza a ser común la recogida de cartón, muchas veces con la ayuda de niños gitanos rumanos que se meten en los contenedores para entregar el material a sus padres.

«Tengo el calendario y los horarios de recogida de muebles. Paso a última hora de la tarde, que es cuando más posibilidades hay de encontrar cosas. A veces también me voy a polígonos o barrios alejados donde solo se llega con coche», explica José, un jubilado español que busca un sobresueldo con esta práctica.

La mayoría cree que los grandes chatarreros los estafan con el peso y además son perseguidos por la policía para comprobar si llevan cobre robado. Al entrar al lugar de venta se hacen siempre una foto de control. Al salir, 10 euros a lo sumo.


Responder Citando
  #2 (permalink)  
Antiguo 13-may-2011, 19:26
Avatar de San Marco
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 10-noviembre-2010
Mensajes: 4.994
Gracias: 2.448
5.387 Agradecimientos de 1.939 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Encuentran una metralleta en un cubo de basura · Andalucia Información

Encuentran una metralleta en un cubo de basura
12/05 · 140 · E.P
El trabajador de una pizzería ubicada en el entorno de la Plaza de la Alfalfa de la capital hispalense ha hallado en la mañana de este jueves una metralleta sin munición y en buenas condiciones de uso en el interior de un contenedor de basura ubicado en esa zona, tras lo que dio aviso al Cuerpo Nacional de Policía para que se personaran en el lugar al objeto de retirar dicho artefacto.

En este sentido, fuentes policiales han informado a Europa Press de que los hechos han tenido lugar alrededor de las 11,30 horas de este jueves, cuando un particular ha alertado a la Policía Nacional de la presencia de la referida metralleta en un contenedor de basura localizado en la Plaza de la Alfalfa, lo que motivó que motoristas del Cuerpo se trasladaran hasta la zona para verificar el aviso.

Una vez allí, y según han indicado las mismas fuentes consultadas, los agentes sacaron la metralleta del contenedor y la trasladaron hasta dependencias policiales, donde ha quedado en manos de la Policía Científica, que será la encargada de determinar la procedencia del artefacto y de identificar a la persona que pudo tirarla en el contenedor.

Por el momento, únicamente se sabe que se trata de una metralleta sin munición y, al parecer, en buenas condiciones de uso, aunque estos extremos deberán ser confirmados en el curso de la investigación que liderará la Policía Científica.


Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 13-may-2011, 19:28
Avatar de San Marco
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 10-noviembre-2010
Mensajes: 4.994
Gracias: 2.448
5.387 Agradecimientos de 1.939 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Granada Hoy - Hacer la compra en el cubo de la basura
En la capital aumentan a diario los que por necesidad o por convicción llenan sus carros con los productos que los establecimientos desechan · Las firmas estudian medidas para evitar estas estampas nocturnas

Hacer la compra en el cubo de la basura
En la capital aumentan a diario los que por necesidad o por convicción llenan sus carros con los productos que los establecimientos desechan · Las firmas estudian medidas para evitar estas estampas nocturnas




Un grupo de gente se reparte la comida que minutos antes, un supermercado de la capital ha dejado en cubos.
6 comentarios6 votosA las nueve y diez de la noche a las puertas del supermercado comienza a llegar gente. Dentro aún hay movimiento, es más, al establecimiento le quedan minutos para cerrar pero los que esperan no quieren entrar. Directamente, esperan a que veinte minutos más tarde bajen las persianas y los trabajadores saquen varios cubos de basura. Es su momento. Ahora comienzan a hacer su compra.

A los que esperan se les conoce como rebuscadores o freegan, un colectivo que en Granada como el resto del mapa ya se ha convertido en habitual en numerosos centros comerciales de la ciudad. Buscar en la basura no es algo nuevo. Se ha hecho siempre pero con matices distintos. Diferentes razones y diferentes perfiles.

Antes, el que buscaba en la basura lo hacía básicamente por supervivencia ahora esa no es la primera razón. Hay quienes lo hacen por eso pero las causas han cambiado. El ahorro e incluso, simplemente, por su filosofía de vida o una protesta contra un sistema de sobre-abundancia imperan entre los argumentos de los que practican esta fórmula.

Pasadas las nueve y media, en la puerta del citado supermercado pueden estar esperando ya unas quince personas. La mayoría jóvenes que podrían ser estudiantes, trabajadores... es lo de menos. Muchos se conocen y mientras aguardan hablan entre ellos, se ríen o se fuman un cigarro. También hay una familia, padre madre y tres hijos, uno de ellos en carrito. La madre se encarga de coger alguna bolsa suelta que hay en los contenedores aún vacíos para llenarla después con sus víveres.

Evidentemente, el perfil predominante no es el del indigente. Los jóvenes estudiantes, son los mayoritarios, con sus móviles de última generación y con sus carpetas o mochilas como si hubieran salido de clase. Está claro que si buscan en la basura no es porque se encuentren en una situación de extrema pobreza. El argumento que toman para explicar el freeganism o consumo alternativo es como la manera de protestar contra el flagrante desperdicio que supone tirar comida en buen estado, sencillamente porque "sobra".

Según este colectivo -que tiene su origen en Estados Unidos- los almacenes de comida ponen las fechas de caducidad de los alimentos mucho antes de lo necesario y, precisamente, la razón del desperdicio es la sobreabundancia de productos.

No se equivocan. En las cubetas de los supermercados se pueden ver barras de pan del día que no se han vendido; pack de yogures con un pequeño desperfecto; paquetes de embutido que solo tienen un día de caducidad (aunque muchos evitan los productos animales) o verduras que no tiene el aspecto fresco del primer día pero que son comestibles.

Eso es lo que ellos se llevan y consumen. En realidad, viven perfectamente con lo que les sobra a los demás. Así, al caer la noche, la imagen de estos nuevos rebuscadores se puede ver en numerosos supermercados y grandes superficies de la ciudad. No se esconden. No les da vergüenza y lo hacen conscientemente. Presentan una nueva realidad social.

Sin embargo, la otra cara de la moneda la ofrecen los vecinos que viven cerca de esos establecimientos y las propias firmas comerciales. Para los residentes no es agradable ver cada noche cómo la puerta de su casa se convierte en un 'emjambre' de personas alrededor de los contenedores de basura. Para los supermercados tampoco es plato de buen gusto esta estampa.

Tanto, que algunos de los consultados por este periódico ya están estudiando medidas y se plantean consultar al Ayuntamiento si hay otras alternativas horarias o de otro tipo para recoger la basura. Está claro que las posturas de unos y otros están en aceras opuestas y, por ahora, encontrar un punto intermedio entre ambas cuando en medio están los intereses económicos es harto complicado.


Responder Citando
  #4 (permalink)  
Antiguo 13-may-2011, 19:33
Avatar de San Marco
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 10-noviembre-2010
Mensajes: 4.994
Gracias: 2.448
5.387 Agradecimientos de 1.939 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Incautan 7.000 kilos de comida caducada para venderla alterando las fechas. europapress.es

Incautan 7.000 kilos de comida caducada para venderla alterando las fechas

Efectivos de la Policía Local de Vigo se han incautado de un total de 7.000 kilogramos de comida caducada procedente de Brasil --distribuida en unos 15.000 productos-- que estaban guardados en un almacén de la ciudad olívica, el cual ha sido precintado, y, además, han intervenido otros 90 envases y productos en dos tiendas de la ciudad, material que tenía la fecha de validez manipulada por estar también caducado.

Según informan las fuerzas de seguridad, la investigación comenzó a principio de año, cuando el equipo de la EVAP de la Policía tuvo conocimiento de que una persona de origen brasileño realizaba ventas, en diversos establecimientos, de productos alimenticios caducados con las fechas de caducidad manipuladas.

Ante esta situación, los agentes realizaron "minuciosas inspecciones" en los principales comercios de la ciudad dedicados a este tipo de productos y detectaron, en dos de estos locales --uno en Travesía de Vigo y otro en la Avenida de La Florida--, que había mercancía caducada a la que se habían alterado las fechas. Estos alimentos y envases -paquetes, tetra briks y botellas, entre otros-- fueron incautados y retirados de la venta, siendo posteriormente puestos a disposición judicial.

Las fuerzas de seguridad identificaron al supuesto autor de los hechos, un hombre natural de Brasil y residente en Vigo, de 39 años de edad y de iniciales A.M.R., a quien se le imputa un supuesto delito contra la salud pública; y continuaron las pesquisas.

De hecho, tras hacer un seguimiento al sospechoso, lograron encontrar un almacén en unas antiguas galerías comerciales de la zona de Plaza América donde se guardaban los diversos productos, así como diferentes útiles con los que se falsificaban las fechas de validez de los alimentos.

CONTACTOS PROFESIONALES

El presunto autor de los hechos, según explica la Policía, habría aprovechado sus contactos profesionales anteriores, ya que había trabajado como comercial para una empresa de importación de este tipo de productos y domiciliada en O Porriño (Pontevedra).

Así, el individuo se hizo con la cantidad de alimentos después de que el gerente de esa firma, tras el cese de actividad de ésta, tuviera el producto almacenado para inutilizarlo --por estar caducado-- y se lo cedió al imputado.

La actuación, denominada 'Operación Brasil', se ha desarrollado con la colaboración y coordinación de inspectores del Servicio de Control de Riesgos Ambientales, dependientes del departamento territorial de Sanidad de Pontevedra de la Xunta; los cuales, de forma paralela, han iniciado las actuaciones de su competencia.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Gallardon "busca" dinero dentro de los contenedores de basura... Un-tal-Ivan Burbuja Inmobiliaria 32 24-jul-2010 03:26
Historias del Congreso: un estudiante "censurado" por criticar a los sindicatos Tae-suk Guardería 23 11-dic-2009 08:29
"historias ladrilleras..."Imprecionante..Ejto hee hijpain" ladrilleitor Burbuja Inmobiliaria 13 29-ene-2009 11:15
Historias de parados, la crisis en "carne propia" ...(hilo p'asfixiar) Un-tal-Ivan Burbuja Inmobiliaria 18 12-dic-2008 22:17
"Historias del BBVA 2": Ni los altos ejecutivos parecen enterarse... Caso de Oviedo Oscarwild Burbuja Inmobiliaria 25 08-oct-2007 09:43


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:58.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0