Burbuja.info - Foro de economía > > > Buen momento para las cuentas vivienda ??
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 16-nov-2006, 21:10
Juampa Juampa está desconectado
Forobodero
 
Fecha de Ingreso: 27-octubre-2006
Mensajes: 151
Gracias: 0
18 Agradecimientos de 8 mensajes
Buenas, este es el primer hilo que me decido a abrir, y era para preguntar a la comunidad burbuja sobre un tema que me está comiendo la cabeza.

Ayer, durante la cena con mis padres [a los que he conseguido medio convencer de que la burbuja es real y de que los pisos pueden bajar (yo creo que convencerles del todo es imposible, forma parte del gen español)] mi padre saco el tema de que deberia ir abriendo una cuenta vivienda, por eso de que si de verdad explota, dentro de 4 o 5 años habran bajado los pisos lo suficiente para que me pueda meter con mi pareja.

Creeis q es el momento de abrir una cuenta de ese estilo ? o mejor ir metiendo los pocos ahorros que tengo en depositos a 6 meses o 1 año ? Veo las cuentas vivienda como una especie de losa que va bajando, agobiandote para que te compres el piso...pero 5 años me parece un escenario a medio plazo razonable para el pinchazo de la burbuja. Que opinais ??

PD: Sé q tb direis q viva de alquiler...es otra opcion que tengo q barajar...


Responder Citando
  #2  
Antiguo 16-nov-2006, 21:26
epsilon epsilon está desconectado
Baneable
 
Fecha de Ingreso: 08-agosto-2006
Mensajes: 261
Gracias: 0
8 Agradecimientos de 3 mensajes
Depende de donde vivas quizás puedas "sacar" el dinero de la cuenta durante el año, y volver a meterlo a final de año. Al menos creo (CREO) que en Vizcaya es así.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 16-nov-2006, 21:36
froskis froskis está desconectado
Multinick Premium
 
Fecha de Ingreso: 08-noviembre-2006
Mensajes: 238
Gracias: 65
37 Agradecimientos de 17 mensajes
Hombre, depende para lo que quieras la cuenta vivienda.

En realidad no dejan de ser cuentas de ahorro, por lo que puedes optar por un producto con mejor TAE. Lo único que tienes que hacer es indicar en tu declaración de la renta que el dinero que tienes en esa cuenta es para la compra de un piso.

A partir de ahí, según donde vivas, tienes 3, 4 o 5 años máximo para comprar el piso (prórrogas incluídas si las hubiere). Además, del cierre de un año a otro debes tener el mismo saldo o más, pero nunca menos (de ahí que se pueda sacar dinero durante el año).

El beneficio es que desgravas en cada declaración de la renta hasta un máximo de 9000€ un 15% (hasta unos 1500€ que te ahorras en la declaración).

Los productos de las entidades bancarias tienen unos intereses paupérrimos, supongo que el beneficio es que tienes mejores condiciones a la hora de negociar la hipoteca con la misma entidad donde contratas la cuenta vivienda... aunque eso no lo tengo muy claro.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 17-nov-2006, 02:13
burbufilia burbufilia está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 13-octubre-2006
Mensajes: 11.518
Gracias: 6.883
11.555 Agradecimientos de 4.713 mensajes
Yo creo que es buen momento, aunque si tienes dudas, no dejes pasar el año que viene.

La razón es que los ciclos bajistas tochistas españoles han venido a durar unos cinco años, y por lo que se está cociendo se puede decir que el ciclo se está dando la vuelta.

Según mi pronóstico, no habrá crash en los precios de la vivienda como la peña de Wall Street del 29 que se suicidaba con desplomes de la bolsa. En cambio, sí que creo que la bajada será suave, pero muy prolongada, como sucedió en Japón, quitando desplomes puntuales como podría ser Marbella y sitios costeros devaluados.

En resumen, 2010 te será buen año para entrar, y más con pareja que ahorrais los dos, ánimo que yo creo que lo tendrás chupado si conservais el curro, aun suponiendo que sea mileurista.

Y que no te coman la cabeza. Es un asco estar con los papis, pero a mí me daría más asco que me fuera de casa teniendo ellos que avalarme y comiendo en su casa por necesidad por no llegar a fin de mes.

Eso sí, disciplina y A-TO-PE. 4 años de esfuerzo te pueden ahorrar 15 de hipoteca, incluso más. Lo agradecerás, y cuando tengas hijos, también.


Entrando en lo estrictamente fiscal, si la jugada sale mal y no compras, estrictamente tu riesgo sólo es el interés de demora que tendrás que pagar por desgravarte improcedemente (actualmente creo que es de un 5%); no hay sanciones, of course. Y lo desgravado en realidad es dinero que Hacienda te iba a "perdonar", pero que no lo ha hecho al final, no lo consideres una pérdida. Obviamente, podrás pagarlo porque tienes ahorrados al menos casi 7 veces más de lo que les tendrás que devolver, si lo piensas.

Las cuentas-vivienda dan un interés más bajo que un depósito a plazo. Hay jurisprudencia reciente que argumenta que un plazo fijo es un producto de ahorro más que te puede servir para desgravarte y con un interés mayor. Personalmente no voy a arriesgarme, porque total, la diferencia puede estar en 90 euros al año y paso de "apostar" 90 euros con el riesgo de no ahorrarme 1300, que quieres q te diga. Aparte, Hacienda no va a buscar lo justo (lo harán los tribunales), sino que es una parte enfrentada a ti.

También comentarte que si metes la pasta en depósitos a plazo, con el paso del tiempo harás aportaciones nuevas, que normalmente tienen asignado otro número de cuenta, como depósito independiente. No te lo recomiendo cuando el actual reglamento del IRPF dice: "Cada contribuyente sólo podrá mantener una cuenta vivienda" (art. 56.3). A los jueces, con jurisprudencia detrás, se la sopla lo que diga un reglamento (que ni siquiera es una ley propiamente dicha), pero Hacienda te puede buscar las cosquillas y para ahorros de diferenciales de intereses tan pequeños, no vale la pena complicarse la vida.

Por cierto, si tú en un momento dado tienes una cuenta vivienda y la Caja Rural Pepitesa te está timando con el interés, sí puedes coger los bártulos y traspasar los fondos a ...no sé, a ING, no hay problema, no pierdes derechos. Ahora bien, sin tocar un céntimo, siempre destinado a la compra de vivienda.

Ah, si eres navarro, que no lo sé, con más motivo, pues te dan 6 años para ahorrar.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 17-nov-2006, 09:11
Neutron_Mortgages Neutron_Mortgages está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 20-septiembre-2006
Mensajes: 2.432
Gracias: 1.548
1.284 Agradecimientos de 541 mensajes
Creo que SI es un buen momento.
Antes de que pasen 4 años va a haber un vuelco radical en la situación.

Por cierto, entidades como cajamadrid en cmcool están ofertando ahorro-vivienda con 3,25% TAE, que puede ser una buena opción.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 17-nov-2006, 09:17
froskis froskis está desconectado
Multinick Premium
 
Fecha de Ingreso: 08-noviembre-2006
Mensajes: 238
Gracias: 65
37 Agradecimientos de 17 mensajes
Iniciado por burbufilia
Entrando en lo estrictamente fiscal, si la jugada sale mal y no compras, estrictamente tu riesgo sólo es el interés de demora que tendrás que pagar por desgravarte improcedemente (actualmente creo que es de un 5%);

¿Con esto quieres decir que no te obligan a devolver todo lo desgravado? Es decir, si compras un piso perfecto, pero si no lo compras dentro del plazo has estado desgravando "legalmente" un 10%, ¿es así? No tenía ni idea al respecto...

Iniciado por burbufilia
Las cuentas-vivienda dan un interés más bajo que un depósito a plazo. Hay jurisprudencia reciente que argumenta que un plazo fijo es un producto de ahorro más que te puede servir para desgravarte y con un interés mayor. Personalmente no voy a arriesgarme, porque total, la diferencia puede estar en 90 euros al año y paso de "apostar" 90 euros con el riesgo de no ahorrarme 1300, que quieres q te diga.

¿Quieres decir que Hacienda puede ponerte pegas? Me habían comentado en la gestoría que bastaba con designar una cuenta (ahorro o vivienda) en concreto como cuenta vivienda en la declaración de la renta, por lo que mientras mantuvieras el líquido o lo aumentaras a final de año, no había por qué tener ningún tipo de problema.

¿Qué pegas puede presentar Hacienda? La verdad es que me interesa mucho tu opinión, ya que veo que dominas del tema y estoy a días vista de hacerme con una cuenta vivienda o una cuenta de ahorros para adquirir una vivienda en el futuro.

Muchas gracias


Responder Citando
  #7  
Antiguo 17-nov-2006, 10:10
ErToxoNuncaBaha ErToxoNuncaBaha está desconectado
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 13-noviembre-2006
Mensajes: 709
Gracias: 7
87 Agradecimientos de 58 mensajes
Hola buenas, yo también estoy en esta situación (que no se si abrir una cuenta vivienda), mi idea (nuestra idea, mi pareja y yo) es hacernos una casita en un terreno propiedad de mis suegros (comprado para tal efecto) pero por lo menos hasta dentro de 3 años (tirando cortito) no haremos nada.
Si la cuenta vivienda se destina para hacerte una casa, es legal? o solo es para comprarte un piso?
Obviamente la casa se hará con una hipoteca, of course.

Gracias, espero respuestas


Responder Citando
  #8  
Antiguo 17-nov-2006, 10:19
froskis froskis está desconectado
Multinick Premium
 
Fecha de Ingreso: 08-noviembre-2006
Mensajes: 238
Gracias: 65
37 Agradecimientos de 17 mensajes
Iniciado por ErToxoNuncaBaha
Hola buenas, yo también estoy en esta situación (que no se si abrir una cuenta vivienda), mi idea (nuestra idea, mi pareja y yo) es hacernos una casita en un terreno propiedad de mis suegros (comprado para tal efecto) pero por lo menos hasta dentro de 3 años (tirando cortito) no haremos nada.
Si la cuenta vivienda se destina para hacerte una casa, es legal? o solo es para comprarte un piso?
Obviamente la casa se hará con una hipoteca, of course.

Gracias, espero respuestas

No hay problema si te la construyes o la compras. La cuestión es que el dinero debe estar destinado a la adquisición de la primera vivienda o a la rehabilitación de la vivienda habitual.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 17-nov-2006, 10:20
idilos idilos está desconectado
Secretario/a adjunto/a al viceministro/a tercero/a de vivienda/o
 
Fecha de Ingreso: 09-enero-2006
Mensajes: 976
Gracias: 5
52 Agradecimientos de 30 mensajes
No creo que sea un buen momento, es mas, estoy totalmente en contra de este produccto bancario. ¿no os dais cuenta que es como decirle al banco, 'me quiero comprar un piso' y dan una referencia al las promotoras para hacer predicciones de las ventas futuras?


Responder Citando
  #10  
Antiguo 17-nov-2006, 11:18
ex-burbujista ex-burbujista está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 20-septiembre-2006
Mensajes: 3.482
Gracias: 3
49 Agradecimientos de 32 mensajes
Iniciado por idilos
No creo que sea un buen momento, es mas, estoy totalmente en contra de este produccto bancario. ¿no os dais cuenta que es como decirle al banco, 'me quiero comprar un piso' y dan una referencia al las promotoras para hacer predicciones de las ventas futuras?

¿y que problema hay?
mejor asi te la construyen,
y ahorrarse 1.600.000 pts siempre se agradece.

Por cierto los ciclos inmobiliarios suelen durar 7, creo recordar que el fmi decia que el español duraba 8 años.

si el anterior boom finalizo en 1990 hasta hoy han pasado 16 años. por lo que el momento idoneo seria dentro de 8-10 años.

Última edición por ex-burbujista; 17-nov-2006 a las 11:29


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¿Es buen momento ahora para comprar una vivienda? Babel Burbuja Inmobiliaria 30 30-sep-2009 12:50
¡Buen momento para comprar vivienda en Valencia! Animorsa Burbuja Inmobiliaria 2 11-jul-2009 09:17
es buen momento para ir abriendo una cuenta vivienda? musul Burbuja Inmobiliaria 14 20-jul-2008 21:35
¿Es buen momento para abrir una Cuenta vivienda? Archimandrita Burbuja Inmobiliaria 30 07-oct-2007 18:55


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:28.