20MINUTOS.ES
Las empresas son las primeras en pagar tasas.
El presidente del TSJC ve con buenos ojos la posibilidad de que los ciudadanos con alto nivel adquisitivo paguen por algunos trámites.
El copago ha llegado ya a la justicia. Desde hace tres semanas, se cobra una tasa de 20 euros a las empresas que quieren reclamar judicialmente los pagos que les deben, según ha revelado este martes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Miguel Ángel Gimeno.
Por ahora, sólo pagan las empresas que reclaman las deudas por la vía judicial, pero Gimeno vería con buenos ojos que los ciudadanos que disfrutan de cierto nivel económico abonen una tasa por realizar determinados trámites, como demandas mercantiles o civiles.
Justicia sostenible
"La justicia cuesta mucho dinero y los que pueden pagarlo, deben colaborar en algo", ha señalado Gimeno, tras reflexionar sobre el coste de los procedimientos judiciales y las posibles formas para hacerlo sostenible. A modo de ejemplo, ha explicado que un juicio de faltas, pese a ser un trámite menor, puede costar hasta 1.000 euros porque requiere la presencia de un juez y del personal judicial.
La justicia cuesta mucho dinero y los que pueden pagarlo, deben colaborarPor este motivo, el presidente del TSJC considera que el ciudadano que "se lo puede permitir debe colaborar". Aún así, Gimeno ha destacado que la justicia debe seguir siendo un servicio público y universal, y que el copago no debe suponer en caso alguno un "obstáculo" para las personas "desfavorecidas", que podrían dejar de recurrir a la justicia si tienen que pagar.
Solución a las vacantes
Un juicio de faltas puede costar hasta 1.000 eurosCataluña es una de las comunidades autónomas con más plazas de juez vacantes de todo el país. En algunos momentos ha tenido 170 órganos sin titular, una cifra "muy complicada de gestionar con jueces sustitutos y que repercute en la calidad de la justicia", ha señalado Gimeno, que ha encontrado una parte positiva a la crisis económica.
"Podemos aprovechar la restricción presupuestaria, puesto que la creación de nuevos órganos judiciales quedará limitada, pero como la Escuela Judicial continúa trabajando, con las nuevas promociones se podrán cubrir una parte importante de las plazas vacantes", ha afirmado el magistrado, quien espera que baje la movilidad judicial gracias al hecho de que las plazas están bastantes cubiertas en el resto de España.