Burbuja.info - Foro de economía > > > Informe Cincodias.com: BBVA detecta un repunte en la morosidad en las tarjetas cred.
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 15-nov-2006, 11:50
Refused Refused está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 28-septiembre-2006
Ubicación: TuPutaMadre Island
Mensajes: 1.881
Gracias: 20
235 Agradecimientos de 98 mensajes
BBVA detecta un repunte en la morosidad en las tarjetas de crédito

El crédito al consumo sigue fuerte, con tasas de crecimiento estabilizadas alrededor del 20%. Además, su ratio de impagos está en el 2% y se mantendrá en esta cota, según las previsiones del BBVA. Si bien, la entidad ha detectado 'cierto repunte en la morosidad de las tarjetas de crédito'.



Raquel Pascual / MADRID (15-11-2006)


La tasa de morosidad del crédito al consumo se ha estabilizado en el 2% desde mediados de 2004 y ha experimentado una caída en los últimos diez años mucho más intensa que en otros países desarrollados.

Según los cálculos que recoge el informe SituaciónConsumo del servicio de estudios de BBVA, en los próximos trimestres los impagos se mantendrán en estos niveles reducidos, a pesar de las previsiones que maneja el banco que indican una desaceleración de la economía, especialmente en el gasto de los hogares.

Esto no impide que la entidad haya detectado 'que se podría estar produciendo ya un cierto repunte en la morosidad de las tarjetas de crédito'. Entre julio de 2005 y julio de 2006, el número de contratos de tarjeta bancaria que han entrado en mora ha crecido un 12%.

Este patrón, similar al observado en países donde hay mayor predisposición a endeudarse para consumir (como Estados Unidos o Reino Unido), indica que el producto con mayor tasa de impagos es la tarjeta de crédito, seguido del préstamo al consumo, el del automóvil y, finalmente, la hipoteca.

El crédito al consumo supone el 20% del endeudamiento de las familias y el 60% de los casos de morosidad. A pesar de todo, existen factores como la progresividad de los aumentos de tipos de interés o el hecho de que estos créditos sean a tipo fijo, lo que favorece que no aumente la morosidad.

En cualquier caso, el leve enfriamiento de la economía en 2007 que prevén todos los expertos, incluidos los del BBVA, no afectará a la fortaleza de la demanda del crédito al consumo.

Así lo estima la entidad, que dirige Francisco González, que confía en que estos créditos mantenga crecimientos 'muy expansivos' en próximos trimestres, similares a los actuales, situados en el entorno del 20%.

Un ejemplo de esta fortaleza es que España, que representa el 10% del PIB de la zona euro, cuenta con el 15% de los créditos al consumo y el 18% de sus nuevas operaciones de crédito.

Lo que no serán tan expansivas serán las condiciones de los créditos a corto plazo. El estudio indica que, tal y como viene sucediendo desde 2005, las entidades seguirán relajando los criterios de concesión del crédito pero, al tiempo, aumentarán los tipos de interés aplicados.

Esto es: es más fácil conseguir un crédito al consumo pero costará más devolverlo, según explicaron el director del Servicio de Estudios de BBVA, José Luis Escrivá y la economista jefe del departamento Carmen Hernansanz.

Enfriamiento económico

Escrivá pronosticó que la economía española (ésta crece a un 3,8% anual) desacelerará su incremento medio punto el próximo año, afectada, entre otras cosas, por un menor consumo, que frenará su avance del 3,6% actual al 3,1% el próximo año.

Sin embargo, la subida gradual de los tipos de interés no será la causa que modere el gasto de los hogares, según precisaron los autores del estudio, sino más bien, el elevado nivel de endeudamiento al que han llegado la economía española.

A la espera del Plan Prever antes de endeudarse


La suave desaceleración del consumo que están registrando las familias españolas afectará también a la compra de automóviles. El informe elaborado por el servicio de estudios de BBVA estima que 2006 cerrará con una suave caída de ventas, tras los récord de 2004 y 2005. Entre los factores coyunturales de esta moderación en la compra de coches se encuentra la 'incertidumbre' de las familias ante la posibilidad de que el Gobierno establezca otro Plan Prever, ya que el actual termina en diciembre. La morosidad en el crédito para la compra de vehículos crece en concordancia con el aumento del parque automovilístico, pero la elevada presencia de intermediarios no bancarios en este sector hace que los impagos no sean significativos.



No me creo ni una palabra de lo del Plan Prever... Lo de los BMW's y Mercedes como si los regalaran son cosas del pasado, cercano almenos.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 15-nov-2006, 12:57
RANGER RANGER está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 07-junio-2006
Ubicación: Polonia (la del Mediterráneo)
Mensajes: 5.174
Gracias: 2.343
1.929 Agradecimientos de 771 mensajes
Y se acerca la época de mayor consumo y compra a crédito del año. Esperemos a los datos de febrero. Miedo me da.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 15-nov-2006, 15:31
Beborn Beborn está desconectado
Niño entre el Centeno
 
Fecha de Ingreso: 14-junio-2006
Ubicación: UK
Mensajes: 1.383
Gracias: 26
715 Agradecimientos de 264 mensajes
Ayer por la tarde (entre las 20:00 y las 21:00) fuí al corte inglés de Castellana, Madrid, y estaba VACÍO (exceptuando la planta baja, que siempre hay mucha gente "de paso")... las plantas de niños, de hombre, territorio vaquero... TODO completamente vacío (vamos, es que se contaban con los dedos de una mano las personas que había, incluido yo).
¿Es normal esto? Supongo que la gente estire al máximo hasta las rebajas, y compren lo estrictamente necesario en ropa y tal... pero joder nunca había visto un Corte Inglés, tan vacío.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 15-nov-2006, 17:15
MonteKarmelo MonteKarmelo está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 28-junio-2006
Mensajes: 7.088
Gracias: 2.404
12.304 Agradecimientos de 2.885 mensajes
Iniciado por Beborn
Ayer por la tarde (entre las 20:00 y las 21:00) fuí al corte inglés de Castellana, Madrid, y estaba VACÍO (exceptuando la planta baja, que siempre hay mucha gente "de paso")... las plantas de niños, de hombre, territorio vaquero... TODO completamente vacío (vamos, es que se contaban con los dedos de una mano las personas que había, incluido yo).
¿Es normal esto? Supongo que la gente estire al máximo hasta las rebajas, y compren lo estrictamente necesario en ropa y tal... pero joder nunca había visto un Corte Inglés, tan vacío.

Curioso dato. Da la casualidad que ahora están en plenos 8 días de oro, una promoción otoñal con precios de oferta.
Si ahora está vacío, malo, como estará sin las promociones


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Caja Madrid detecta un leve repunte de la morosidad, pero «no es preocupante» Alatriste Burbuja Inmobiliaria 15 17-dic-2010 17:14
El Banco de España detecta un intenso repunte de la morosidad MonteKarmelo Burbuja Inmobiliaria 14 07-may-2009 01:41
CincoDías: Ganadores, BBVA y Santander Bipotecado Burbuja Inmobiliaria 4 21-oct-2008 19:30
BBVA prevé un un "repunte moderado" de morosidad Bobojista Burbuja Inmobiliaria 3 07-abr-2008 16:22
Ana Patricia Botín detecta un repunte de la morosidad entre los hipotecados MonteKarmelo Burbuja Inmobiliaria 5 12-abr-2007 00:14


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 01:31.