Burbuja.info - Foro de economía > > > Corrupción en el país de las grúas
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 14-nov-2006, 23:31
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.339
Gracias: 3.663
16.836 Agradecimientos de 5.592 mensajes
http://www.lavanguardia.es/gen/20061...a-gil-sol.html

Lluís Foix | 14/11/2006 - 115 horas
La tercera fase de la 'Operación Malaya' se ha saldado con la detención de al menos once personas presuntamente implicadas en la corrupción urbanística de Marbella. Se ha registrado domicilios particulares de personajes de la farándula como Maite Zaldívar, ex mujer del pintoresco ex alcalde de la ciudad inventada por el infausto Jesús Gil.

En la tercera fase contra la trama urbanística se elevan a más de 70 las personas detenidas y presuntamente implicadas en la trama urbanística de la Costa del Sol. La denuncia parte de la fiscalía de Málaga y afecta a la ex alcaldesa Marisol Yagüe, varios concejales socialistas o ex socialistas, populares o ex populares, del partido Gil, empresarios, abogados y aprovechados de las más insospechadas procedencias.

El ayuntamiento está en manos de una gestora mientras los estupefactos marbellíes y cuantos fueron comprando torres, viviendas y locales de toda clase comprueban con espanto que el espectacular crecimiento de Marbella descansaba sobre una gran marisma de fraude fiscal, sobornos y trasiego de dinero sin procedencia identificable.

Marbella es la punta del iceberg de la borrachera de la construcción en la costa mediterránea y en otros enclaves del territorio nacional que llenan de grúas que sobrevuelan los nuevos espacios urbanizables.

Esta fiebre constructora contrasta con la escasez de vivienda para miles de jóvenes mileuristas que tienen que hipotecarse hasta su vejez para poder disponer de una vivienda digna. Es comprensible que la vivienda movilice a la juventud, que no entiende cómo se puede construir tanto y en todas partes sin que pueda tener acceso a un habitáculo para emanciparse de sus domicilios familiares.

La corrupción urbanística no está en los gobiernos socialistas, populares o nacionalistas. Está en muchas partes. Forma parte de un estilo de hacer política, de financiar los partidos políticos y de enriquecerse súbitamente comprando o vendiendo terrenos en el tiempo adecuado.

El informe de 2006 de Transparencia Internacional, una organización que denuncia la corrupción en el mundo sitúa a los ayuntamientos como el principal problema de España desde el punto de vista de la corrupción.

El tema está en la calificación del suelo urbano. Prácticamente todos los alcaldes, según el informe, están a favor de los convenios urbanísticos como fuente de ingresos municipales. La vigilancia sobre el cumplimiento de los planes urbanísticos tiene la vista muy gorda y la manga ancha. Las sanciones consisten en multas y casi nunca en demoliciones.

El dinero negro se refugia en la construcción. El otro día cayeron en mis manos dos billetes de 500 euros y no pude hacer nada con ellos hasta que tuve que acudir a una entidad bancaria para que me los fragmentaran. Llevar un papel de este calibre es una provocación. Te miran como si fueras un narcotraficante o un constructor.

Sería una injusticia y una mentira decir que todos los ayuntamientos del país viven engrasados por la corrupción. Tampoco es cierto que los ediles y alcaldes se enriquezcan a costa de los planes urbanísticos.

Pero, al igual que ocurre en otros países europeos, los partidos políticos no disponen de los ingresos necesarios para cuadrar sus presupuestos. La tentación de financiarse a través de la modificación de planes urbanísticos es grande.

El informe de Transparencia Internacional es muy claro cuando dice que "el problema de fondo no está en las actuaciones corruptas de actores individuales, sino en la corrupción institucionalizada vinculada a la obtención ilícita de fondos para los partidos".

Marbella es una expresión grotesca y burda, mezclada con personajes del famoseo televisivo y de la prensa rosa en general, que señala la existencia de un problema de fondo en el país de las grúas que se extiende por toda la costa levantina y alrededor de las grandes capitales peninsulares.



Responder Citando
  #2  
Antiguo 15-nov-2006, 00:22
>> 47 << >> 47 << está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 24.412
Gracias: 1.995
8.154 Agradecimientos de 3.994 mensajes
Y lo raro es que en catalunya no haya más escándalos ¿no?


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
En el País dan por hecha la corrupción general de los partidos panoli Burbuja Inmobiliaria 23 22-feb-2009 13:13
EL PAIS: El Papa y la Corrupcion Pepera en Valencia: ESCANDALAZO ECONÓMICO !!! Beobachter Política 30 07-feb-2009 21:18
En un pais de corrupción como en el que estamos.... kukygirl Burbuja Inmobiliaria 8 29-oct-2006 09:36
Marchando otra de corrupción urbanística en El País El_Presi Burbuja Inmobiliaria 5 22-oct-2006 10:56
Corrupción Urbanística.El País Mr Bubble Burbuja Inmobiliaria 7 01-sep-2006 17:45


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:58.