Burbuja.info - Foro de economía > > > Foro Civitas Nova
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 14-nov-2006, 17:00
VPOsoloALQUILER VPOsoloALQUILER está desconectado
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 29-junio-2006
Ubicación: La Mancha Manchega
Mensajes: 436
Gracias: 1
2 Agradecimientos de 2 mensajes
En Albacete se celebra estos días el FORO CIVITAS NOVA, un encuentro para el debate urbanístico, nada que ver aparentemente con el infumable Barcelona Meeting Point

Foro Civitas Nova

La Tribuna de Albacete incluye esta entrevista a Henk Rieff, Coordinador de Relaciones Internacionales del Ministerio de Vivienda, Urbanismo y Medio Ambiente de Holanda, a ver que os parece

«Los precios del suelo y su naturaleza determinan la especulación»

«Los precios del suelo y su naturaleza determinan la especulación»

Henk Rieff • Coordinador de Relaciones Internacionales del Ministerio de Vivienda, Urbanismo y Medio Ambiente de Holanda

A. JIMÉNEZ / ALBACETE

Sólo con leer el cargo que desempeña, uno se da cuenta de la estrecha relación que en los Países Bajos mantienen la vivienda y el medio ambiente. Y es que, si hablamos de urbanismo, mucho tendríamos que aprender de un país donde el esfuerzo de una familia para acceder a la vivienda es similar al de hace 15 años o donde existe un mercado de alquiler para jóvenes desde principios del siglo pasado. Lo dijo Henk Rieff, que se adentró en el Foro Civitas Nova en el modelo holandés de vivienda pública.

¿Está tan ligado en los Países bajos el urbanismo al medio ambiente?.

La historia de esta relación comienza después de la Segunda Guerra Mundial. Después de aquella época el nombre del Ministerio era De Reconstrucción y su tarea fundamental era precisamente ésa. En los años 50 quedó conectada la parte de edificación con la de urbanismo, fundamentalmente por una cuestión de territorio y por la particular orografía de los Países Bajos. Y fue en los 60 cuando el medio ambiente cobró mucha importancia porque en aquel momento estaba adjunto al Ministerio de Sanidad, pero se dieron cuenta que era una materia fundamental a la hora de planificar el territorio y de construir viviendas. Fue entonces cuando entendieron como algo natural el ligar los dos temas.

¿Desde entonces las políticas urbanísticas en Holanda han estado ligadas al medio ambiente y el desarrollo sostenible?.

Sí. Por ejemplo, en estos momentos la Comisión Europea está discutiendo en torno a la calidad del aire y es un tema que afecta directamente al Ministerio de la Vivienda, puesto que una de las directrices dice que donde la calidad del aire no sea óptima y cumpla determinados criterios no será posible urbanizar. Por tanto, es todo mucho más fácil cuando el mismo ministerio es consciente de los problemas medioambientales. Otro ejemplo está relacionado con la gestión de la energía. La calefacción y la climatización producen los mayores gastos de energía y, por tanto, es fundamental de nuevo el ligar la vivienda con el medio ambiente porque es fundamental el regular tanto las emisiones de energía como su consumo.

Los españoles tienen la imagen de que en el norte de Europa se es mucho más respetuoso con el medio ambiente. ¿Qué imagen se tiene en esas zonas de lo que se hace en España con el urbanismo?.

Por razones muy claras, nosotros hemos tenido que aprender antes a tener una conciencia con el medio ambiente. Fundamentalmente porque ésta se genera rápido cuando el territorio está muy poblado y Holanda es uno de los países con mayor densidad de población del mundo. Y, por otra parte, porque se da la circunstancia de la contaminación que nos llegaba de otros países del norte a través del río y que también nos afectaba. La apreciación que nosotros tenemos de España es que se ha llegado a una importante conciencia medioambiental por el problema de la sequía y de la escasez de agua. También han ayudado los últimos trabajos de la Unión Europea en este sentido, que han impulsado al país a crear una sociedad mucho más consciente de los problemas ambientales que han ido calando. Por eso ahora se percibe que España es un país más de la casa europea que comparte los mismos problemas. Sin embargo, sí que he visto con satisfacción el trabajo que Castilla-La Mancha o Albacete han hecho por la accesibilidad urbanística.

Pero España tiene la peculiaridad de su costa, ¿considera un problema el desarrollo atroz de las zonas costeras?.

El fenómeno de la urbanización por sí mismo no es necesariamente el problema. No se puede pasar por alto la importancia turística de poblar el territorio y ese no es el problema, porque en mi país una gran densidad de población no significa un desarrollo erróneo. Son circunstancias complejas, pero hay que tener en cuenta los factores medioambientales a la hora de planificar y crear un modelo turístico y de costa que sea sostenible sin tener que renunciar ni al turismo ni al medio ambiente.

¿Cree necesaria una intervención directa de las administraciones para garantizarlo?.

Lo que hace atractivo el modelo turístico español es disfrutar de unas condiciones naturales muy buenas, pero también la calidad de vida. Es una labor de todos mantener ese modelo y no pervertirlo. Las directrices y programas de la Unión Europea establecen un marco muy general a partir del cual se pueden establecer políticas concretas de actuación y de respeto al medio ambiente.

Otro motivo de preocupación desde hace tiempo es el alto precio de la vivienda o la falta de medidas para evitarlo, ¿en Holanda se da por superado el problema?.

También en Holanda se ha multiplicado el precio por cinco en los últimos años. No es un número comparable al de España, pero sí muy considerable. El precio medio ahora se sitúa en unos 200.000 euros en una vivienda tipo, pero ahora mismo en Holanda hay un porcentaje de desempleo muy bajo, las mujeres se han incorporado al mercado de trabajo de manera importante y gran parte de la población desarrolla trabajos cualificados que permiten un poder adquisitivo alto. Por lo tanto, los dos miembros de la familia tienen ingresos altos y pueden afrontar el pago de la hipoteca. Por lo tanto, el esfuerzo porcentual para el pago de hipotecas no ha aumentado.

¿Y sobre el alquiler?.

Para los jóvenes es una tradición de hace muchos años el disponer de un mercado de alquiler. El 35% del mercado de viviendas en Holanda está en manos de las asociaciones de vivienda que se crearon en 1901 y eso permite que toda la gente joven que tiene demanda de vivienda puede acceder a ella de una forma relativamente sencilla a través del alquiler. Naturalmente, en lugares como Amsterdam tampoco es fácil encontrar un alquiler por la gran demanda que existe, pero tenemos la ventaja de que todo queda cerca porque incluso estando a media hora se puede vivir de alquiler gracias al transporte público.

Para terminar, ¿cuál es su opinión sobre los casos de corrupción urbanística de las últimas fechas en España?.

No conozco la realidad española tan de cerca, pero mi percepción es que estos casos suelen tener que ver con el precio del suelo y su uso. Son los precios del suelo y su naturaleza los que determinan los movimientos especulativos. Lo que nosotros hemos hecho en Holanda para evitar problemas es que todas las figuras de suelo no urbanizable y privado, para convertirse en urbanizable tienen que pasar necesariamente por la administración. El Gobierno tiene un derecho de compra sobre el suelo por su quiere comprarlo y eso actúa como filtro sobre el precio final y sobre la especulación.

Toma castaña. Este sí que sabe y no la Trujillo.

Un saludo.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 14-nov-2006, 17:27
Jean Baptiste Grenouille Jean Baptiste Grenouille está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 27-julio-2006
Mensajes: 630
Gracias: 8
70 Agradecimientos de 29 mensajes
Holandes, estos chicos son los de los tulipanes del siglo XVII, ¿no?.
Bien, parece que con el paso de los siglos han aprendido algo. En España cuando las cosas se torcian un poco, tradicionalmente nos embarcaban en una guerra. Si no recuerdo mal, creo que somos el pais moderno con más tiempo en conflicto (interno, externo, etc..) de todos los contemporáneos. Ganabamos a los USA, lo que no recuerdo muy bien era desde cuando se contaba, pero que eramos los primeros seguro.
Aparte de este pequeño apunte, creo que esta vez, podiamos dejar de mirarnos el ombligo, aprender de los demás, sufrir las consecuencias de nuestros desmanes y salir adelante en vez de 'a hostias', con cabeza.
Es sólo un deseo de buena fe para pedirselo a los reyes, no va a pasar.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
venta de inmuebles ahora mismo en nova adrlana Burbuja Inmobiliaria 3 23-ago-2009 21:09
Atención:Pepitos y visilleras llorando en Canal TDT Nova ligoptero Burbuja Inmobiliaria 0 19-nov-2008 23:53
Caixa Nova y Ontinyent azkunaveteya Burbuja Inmobiliaria 1 31-oct-2008 19:45
Nova 200: Obras maestras, la mejor ciencia-ficción del siglo XX Refused Guardería 5 08-oct-2007 17:15
Periódico Nova+:La recesión inmobiliaria ahoga cuentas de los ayuntamientos gallegos chimobayo Burbuja Inmobiliaria 1 02-oct-2007 18:21


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:51.