Burbuja.info - Foro de economía > > > A Nadie Le Importa El Problema Del Acceso A La Vivienda
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 13-nov-2006, 17:02
Futuroscope Futuroscope está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 28-junio-2006
Mensajes: 1.733
Gracias: 553
1.866 Agradecimientos de 566 mensajes
A nadie le importa que el acceso a la vivienda se haya convertido en una mision casi imposible para las personas jovenes de este pais. Y cuando me refiero al acceso a la vivienda estoy hablando indistintamente de la compra y del alquiler. Constato ciertas cosas:

1.- Cualquiera que analice de forma rapida la composicion de la poblacion española segun la edad puede ver como las personas jovenes de entre 20 y 35 años ( las que estan en edad de acceder a la primera vivienda ) son una parte bastante menor que las de 35 años en adelante. Estas ultimas son , si mis datos no son incorrectos , entre un 85 y un 90% propietarias de la vivienda en la que viven ( el porcentaje mas alto de los paises occidentales ). Esto significa que para una gran mayoria de la poblacion española el boom del precio de la vivienda en los ultimos 10 años no supone ningun problema sino mas bien todo lo contrario , puesto que sus viviendas se han revalorizado de forma importantisima ( casi el 200% desde el 95 en los nucleos urbanos de mas de 50 mil habitantes ). Para toda esta gente , que son el grueso de la poblacion , existiria un problema si de repente el valor de mercado de sus propiedades bajara de forma importante. Por contra , el desorbitado precio actual de las viviendas , que imposibilitaria que ellos mismos pudieran acceder a ella si no fueran ya propietarios desde antes del boom , es una situacion interesante e incluso deseable con la que se sienten agusto.
Para una parte de estos sectores de la poblacion , las posibles quejas sobre la imposibilidad de ejercer el derecho constitucional a disfrutar de una vivienda ( no a tener una en propiedad ) estan injustificadas. Muchas veces tenemos que escuchar la cantinela de que antes los tipos de interes estaban al 12 o 15 o 20% , ahora estan al 4% y "nosotros no nos quejabamos" , o que "comprarse una casa siempre ha sido dificil". Estas personas olvidan que hasta el año 90 el periodo tipico de amortizacion de una vivienda comprada solia ser de 15 años , mientras que en los dos o tres ultimos años el periodo mas habitual para las personas con salarios normales en los grandes nucleos urbanos suele ser de entre 30 y 35 años , con casos extremos de 40 y 50 años en las zonas mas caras de España.
Tambien tenemos que escuchar muchas veces que antes se vivia mucho peor y que la juventud actual no valora lo que tiene y vive al dia. Supongo que en algunos casos sera cierto , pero no acepto estos argumentos cuando provienen de la generacion del empleo fijo para toda la vida , de las familias de 3 y 4 hijos con un solo salario por nucleo familiar , y de las prejubilaciones a los 50 años con el 90 o 100% de salario. No creo que una sociedad de consumo que permite a todo el mundo comprar telefonos moviles , reproductores de mp3 , comprar coches caros sin entrada y pagarlos a 6 , 7 o mas años pero en la que el 57% de los asalariados declaro 12500 euros o menos al año en el 2005 sea mejor que la de hace 30 años , aun sin todos esos estupidos bienes de consumo que en realidad son prescindibles.

2.- Para los medios de comunicacion del sistema no existe ningun problema serio con la cuestion del acceso a la vivienda en España. El discurso oficial de todos los medios de masas del sistema consiste en aceptar que si bien la vivienda se ha encarecido mucho los ultimos años , se trata de una problema menor que siempre ha existido y que no es distinto a otras epocas de la historia de España.
Ademas , cuando se habla de la vivienda y del urbanismo como problema se desvia totalmente el centro de atencion y se hace un zoom en el que se enfoca la cuestion unica y exclusivamente como un problema medioambiental y de corrupcion politica. No se suele mencionar el problema enorme que supone la carestia artificial de la vivienda pero si se le da mucha importancia a cualquier entorno natural que pueda quedar en mayor o menor medida afectado por el urbanismo y construccion salvaje que se da en España , que parece ser el unico problema que existe respecto a la construccion.

3.- Para una gran mayoria de la poblacion española el modelo economico por el que nos adentramos hace 10 años ( construccion y servicios de poco valor añadido , basicamente turismo ) no es malo. Esto provoca que la construccion de unas 800 mil o mas viviendas al año se vea como una señal de desarrollo deseable y encima se convierta en ejemplo paradigmatico de la pujanza sin precedentes de la economia española , que es una maquina de crear empleo ( precario y mal pagado ). No importa que solo exista un consumidor final para una de cada dos viviendas construidas en España los ultimos años ( segun las estimaciones mas optimistas ) . Tampoco importa que , al ritmo de construccion de los dos ultimos años , por cada niño que nace en España se construyan dos viviendas. El construir cada año tantas viviendas como Francia , Reino Unido y Alemania juntas no es motivo de preocupacion sino de orgullo , y el aumento del precio de las mismas no supone un problema sino que es una bendicion puesto que nos convierte en mas ricos al tener mayor patrimonio. De hecho , existe la convencion social generalizada de que un derrumbe brusco y pronunciado del precio de la vivienda seria una catastrofe economica para el pais . Paradojicamente , se entiende que la insistencia en este modelo economico desarrolista basado principalmente en dos sectores economicos tradicionales y de poco valor añadido es sinonimo de pujanza economica , desarrollo y potencia creciente del nivel de vida en España.


Conclusion:

El problema que existe en España con el acceso a la vivienda aun preocupa a capas relativamente pequeñas de la poblacion a las que es facil caricaturizar y encasillar como " jovenes " , " militantes antisistema " ; " ocupas " o " radicales " en general.
La percepcion de la gravedad y el peligro de haber optado claramente desde hace 10 años por un determinado tipo de modelo economico de forma exclusiva es nula.
El derrumbe o fin del modelo economico que desarrolla España desde hace 10 años sera previsiblemente traumatico por la dificultad de reorientar el grueso de la economia a otros sectores de forma rapida y ordenada.
Hemos llegado a un punto en que la mejor opcion es que el ciclo economico , el cambio de modelo de crecimiento y el estallido de la burbuja inmobiliaria y crediticia ( acontecimientos que probablemente sucedan simultaneamente o que alguno de ellos desencadene los otros ) terminen de golpe , de forma pronunciada y rapida , frente a la posibilidad alternativa de reordenacion prolongada , que provocaria incertidumbre economica e inestabilidad social a mas largo plazo.

Última edición por Futuroscope; 13-nov-2006 a las 17:18


Responder Citando
  #2  
Antiguo 13-nov-2006, 17:14
valens valens esta en línea ahora
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 02-octubre-2006
Mensajes: 4.906
Gracias: 377
5.242 Agradecimientos de 1.903 mensajes
Tienes toda la razón. El problema radica en la imbecilidad humana que no ve más allá del dia siguiente. Yo tengo la vivienda totalmente pagada, pero soy partidario de que los precios de los pisos se situen en valores razonables, alrededor de un 40-60 % del precio actual dependiendo de las zonas. Tengo dos hijos y al paso que vamos vivirán peor que yo.

Vivimos en tiempos en los que la filosofía que predomina es la de tierra quemada en las guerras. Pero la tierra que estamos quemando es la de nuestros hijos.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 13-nov-2006, 17:25
inadgomez inadgomez está desconectado
**** ***** *****
 
Fecha de Ingreso: 28-junio-2006
Mensajes: 389
Gracias: 0
14 Agradecimientos de 6 mensajes
Comparto tu análisis. Pero en los últimos barómetros del CIS, la vivienda ya aparece como el segundo o el tercer problema para la ciudadanía española.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 13-nov-2006, 17:39
Futuroscope Futuroscope está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 28-junio-2006
Mensajes: 1.733
Gracias: 553
1.866 Agradecimientos de 566 mensajes
El terrorismo ha aparecido durante lustros como primer problema de España segun el CIS y es algo que nunca ha afectado ni perjudicado directamente al 99% de los españoles.

Yo soy un autentico aficionado a las encuestas de opinion , especialmente las politicas , pero se que la intuicion y la percepcion personal , cuando alguien esta bien informado , es mucho mas fiable que la mayor parte de las mismas. Por eso me permito el lujo de afirmar que por mas que la vivienda aparezca en las encuestas como uno de los mayores problemas de España , se trata de una preocupacion de salon: preocupa a nivel demoscopico , pero en realidad nadie esta dispuesto a hacer nada. Por lo tanto , no importa mucho realmente.

¿ Cuanta gente asiste a manifestaciones contra la especulacion y el precio desorbitado de la vivienda ? Seamos sinceros , cuatro gatos. Y lo digo lleno de rabia e impotencia , pero es un hecho objetivo. Suelen/solemos ser tan pocos que los medios de comunicacion pueden tratarnos directamente como una pandilla de frikis con poca faena que se dedican a asaltar Ikeas y Meetings Points

El orden de prioridades de la sociedad española se retrata muy bien en base al numero de personas que consiguen reunir las manifestaciones que se convocan:

Guerra de Irak: millones de personas en toda España ( aparententemente era la cuestion mas importante que se ha producido en este pais en los ultimos 20 años )

Terrorismo de ETA : manifestaciones habituales , varias veces con un millon o mas de personas ( el problema mas importante de España para los españoles segun el CIS durante años , ahora ya no )

Ahora enumeremos las manifestaciones que se han realizado en España contra la especulacion , la corrupcion inmobiliaria y el precio desorbitado de la vivienda , que imposbilita el ejercicio del derecho constitucional a una vivienda digna. Son muchas , si. Todas con 4 gatos de manifestantes.
Podemos contar tambien las manifestaciones que se han hecho los ultimos años contra la precariedad laboral y los salarios bajos. Bueno , que las cuente otro , yo no conozco ninguna.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 13-nov-2006, 17:52
isra_zgz isra_zgz está desconectado
Forero en prácticas
 
Fecha de Ingreso: 09-noviembre-2006
Mensajes: 11
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Tienes razon... a nadie le importa el precio de la vivienda. ni siquiera a los jovenes, que tragan con lo que le echen: cipoteca a 25 años pues a 25, a 35 años pues a 35 y si tiene que ser a 50 pos a 50,.. con dos cojones. Si total....los pisos se pagan solos. juas, juas juas. Esta claro que este tema nos afecta a directamente a la generacion de los 80, que somos los que debemos levantar la voz. Mucho chaval con 26 años en casa de los papas, en su octavo año de carrera y con las mismas preocupaciones que mi hermano de 18 (pillarse un buen ciego el finde). La juventud está APOLTRONADA
La economia española de diez años a esta parte es claramente pujante...pero también claramente insostenible.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 13-nov-2006, 17:52
abel abel está desconectado
Yalodeciayoista
 
Fecha de Ingreso: 16-julio-2006
Mensajes: 56
Gracias: 5
10 Agradecimientos de 2 mensajes
la pasividad de los medios y de la sociedad tiene un nombre: burbumatrix.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 13-nov-2006, 17:58
ibn_sina ibn_sina está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 31-agosto-2006
Ubicación: Todos como Marinaleda
Mensajes: 6.491
Gracias: 2.078
7.683 Agradecimientos de 2.469 mensajes
Si lo que te preocupa es la idea de la gente, apaga y vámonos. No importa mucho que sea un problema o no para la generación de los padres. Lo preocupante de verdad es que dos personas con carrera universitaria decidan comprar un piso, sabiendo que está sobre valorado, solo por que "alquilar es tirar el dinero". Ése es el verdadero problema, pero tranquilo, poco a poco, mejor mucho a mucho la demanda de pisos baja, y en los próximos años será mucho menor. Bajarán los precios, simplemente porque no habrá nadie interesado en comprarlos.

De verdad que con un ejemplo tan clarísimo como el de Japón, no sé qué tiene la gente en la cabeza...

Y al que diga que ejpain ij diferente, y un huevo!. Por eso comemos hamburguesas y vemos gran hermanos... Ejpaña caerá... no hay mucha solución económica posible...


Responder Citando
  #8  
Antiguo 13-nov-2006, 18:09
The Cool Spot The Cool Spot está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 20-octubre-2006
Mensajes: 4.438
Gracias: 1.763
3.455 Agradecimientos de 1.450 mensajes
Iniciado por ibn_sina
Ejpaña caerá... no hay mucha solución económica posible...

Di mas bien que la solucion esta en que caiga, si no cae es peor.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 13-nov-2006, 18:14
ibn_sina ibn_sina está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la selecta élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 31-agosto-2006
Ubicación: Todos como Marinaleda
Mensajes: 6.491
Gracias: 2.078
7.683 Agradecimientos de 2.469 mensajes
Te crees que va a ser mejor a corto plazo?.

A largo plazo si, porque se tenderá a otro modelo económico pero en un primer momento el problema de la vivienda "a comprar" se multiplicará.

no trabajo - no hipoteca - vivir con papá.

Irá mejor a los "locos" del alquiler... si no se vende se alquila... mucha oferta... a exprimir como limones a los propietarios, negociaciones a cara de perro...

A eso me refiera "cool spot". El problema económico de españa es mayor que el de la vivienda incluso.


Responder Citando
  #10  
Antiguo 13-nov-2006, 18:16
Futuroscope Futuroscope está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 28-junio-2006
Mensajes: 1.733
Gracias: 553
1.866 Agradecimientos de 566 mensajes
La gente normal no suele tener ni la menor idea de lo que sucedio en Japon. En el mejor de los casos , han oido hablar algo pero no saben exactamente que sucedio ni por que. Y de los pocos que estan bien informados la mayoria cree de forma irracional que " aqui no pasara " porque " España es un caso distinto".

En casi todos los paises occidentales , en los ultimos 35 años , se han producido descensos bruscos e importantes en el precio real de la vivienda despues de importantes subidas. En España sucedio a finales de los años 70 ( del 78 al 82 aproximadamente ) y en menor medida del 91 al 95. Sin embargo , nadie sabe nada o nadie recuerda nada.

Cuando explico a todo el mundo estas cosas se producen las reacciones mas extrañas:

Negacion de la realidad: se me acusa de manipular , desinformar , mentir , o de estar mal informado.

Falacia logica del argumentum ad consequentiam : Se dice que no se puede producir un derrumbe del precio de los pisos " porque eso haria saltar por los aires la economia española ". Es decir , las consecuencias indeseables de la produccion del fenomeno sirven para demostrar , en una falsa logica delirante , la invalidez de razonamiento aportado.

Desprecio e indiferencia : se me etiqueta de catastrofita , visionario o provocador. En el mejor de los casos se me ve como a un iluso que peca de una enorme ingenuidad , sin duda fruto de su juventud. Es una manifestacion clarisima del argumentacion ad hominem: se desacredita a la persona en la creencia irracional de que eso desacredita , de forma automatica , los argumentos que aporta esa persona.

Última edición por Futuroscope; 13-nov-2006 a las 18:18


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Nadie habla del coste social del problema de la vivienda racional Burbuja Inmobiliaria 8 19-ene-2010 15:23
La seguridad en España es un problema que no tiene asumido nadie valesanmiguel Guardería 3 22-ago-2008 13:41
Ni al PP ni al Psoe les importa una mierda el problema de la vivienda pedrot Burbuja Inmobiliaria 49 29-feb-2008 03:08
El acceso a la vivienda es ya el principal problema de los catalanes. Sinca Burbuja Inmobiliaria 1 12-abr-2007 19:02
¿Alguien cree que importa PP o PSOE respecto a la vivienda? ¿Que les importa? Glasterthum Burbuja Inmobiliaria 43 10-oct-2006 03:14


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:24.