Burbuja.info - Foro de economía > > > Las tres crisis
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 13-nov-2006, 13:21
ExplotaBurbujaExplota! ExplotaBurbujaExplota! está desconectado
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 13-diciembre-2005
Mensajes: 809
Gracias: 395
829 Agradecimientos de 243 mensajes
Interesante artículo sobre el modelo de "crecimiento ilimitado" que propone el neoliberalismo:

http://www.crisisenergetica.org/arti...61113084910159

Víctor Luis Álvarez, miembro de la junta directiva de AEREN, escribe en el diario asturiano La Nueva España el artículo "Las tres próximas, y puede que inminentes, crisis". El texto relaciona las tres crisis, energética, climática y financiera, y la relación que existe entre estas, y advierte de que su origen está en un sistema socioeconómico que ha funcionado de espaldas a la realidad física:

El decrecimiento, que llegará originado por la escasez energética, es incompatible con el sistema económico desarrollista y neoliberal, y la adaptación de nuestra sociedad a dicho decrecimiento será forzosamente traumática, aunque no se conozca en qué grado. Por otra parte, cabe recordar que el llamado «desarrollo o crecimiento sostenible» es una falacia absoluta. Dado el grado de agotamiento de los recursos del planeta, lo único sostenible es decrecer, dando fin a la actual orgía de consumo (derroche) del llamado primer mundo.

El artículo puede leerse en su totalidad a continuación:

Las tres próximas, y puede que inminentes, crisis

VÍCTOR LUIS ÁLVAREZ
Si hemos de hacer caso, entre otros, a Al Gore, ex vicepresidente de los EE UU, al analista Gabor Steingart de «Der Spiegel» y a los geólogos de la ASPO ( Asociación Internacional para el Estudio del Agotamiento del Petróleo), tenemos ante nosotros tres desastres que al parecer se producirán en el lapso de unos pocos años.

La cuestión es que las tres crisis, que son la climática, la energética y la financiera, se interrelacionan influyéndose mutuamente, por lo cual no se deben analizar de forma independientemente como es hecho habitualmente.

La crisis climática, sobre la que está efectuando una campaña Al Gore en estos días con su ya famoso documental «Una verdad incómoda», es una realidad constatable que puede incidir dramáticamente sobre las próximas generaciones, pero puede fácilmente retrasarse en el tiempo si se anticipan las otras dos, y el planteamiento de su concreción de 30 a 50 años vista puede variar sensiblemente.

Porque si la crisis energética que marcará el cenit de la producción del petróleo o «peak oil» se concreta en los próximos de tres a siete años que estiman los geólogos de la ASPO y otros expertos como el banquero Matthew R. Simmons, asesor energético del presidente Bush, la disminución de las emisiones de CO2 afectará de forma beneficiosa al cambio climático. Aunque sumirá al vigente sistema de vida en un caos indescriptible, ya que la actual sociedad occidental de consumo no aceptará de buen grado el obligado decrecimiento.

El decrecimiento, que llegará originado por la escasez energética, es incompatible con el sistema económico desarrollista y neoliberal, y la adaptación de nuestra sociedad a dicho decrecimiento será forzosamente traumática, aunque no se conozca en qué grado. Por otra parte, cabe recordar que el llamado «desarrollo o crecimiento sostenible» es una falacia absoluta. Dado el grado de agotamiento de los recursos del planeta, lo único sostenible es decrecer, dando fin a la actual orgía de consumo (derroche) del llamado primer mundo.

La crisis financiera o crisis del dólar puede ser la más inminente. Gabor Steingart, en «Der Spiegel» nos lo pronostica así: «La dependencia de los bancos centrales extranjeros respecto del dólar diferirá su caída, pero no la evitará. La ventisca de nieve de hoy, trocará en alud mañana. El volumen de nieve ya está aumentando a una velocidad impresionante. El alud podría llegar mañana, dentro de unos meses o de unos años. Mucho de lo que las personas piensan hoy que es inmortal será enterrado por la crisis del dinero global: tal vez incluso el mismo liderazgo de los Estados Unidos». Esto lo conocen casi todos los economistas no papanatas, empezando por Paul Kruger y terminando por Stephen Roach, economista jefe de análisis de Morgan Stanley: EE UU debe financiarse todos los días con más de 1.500 millones de dólares procedentes del resto del mundo para mantener su nivel de gasto. De momento el Tesoro de EE UU imprime dólares, pero es una situación absolutamente insostenible incluso a medio plazo.

Cualquiera de las tres crisis tendrá unas consecuencias que, aunque sean imprevisibles, serán terribles con toda seguridad, especialmente si la última y posiblemente más próxima origina una huida hacia adelante de George W. Bush y provoca una guerra mundial cuyos resultados no es preciso describir.

Estamos al final de una era. Si analizamos nuestro entorno, comprobaremos que los signos de la decadencia se manifiestan por doquier; quien se tome la molestia de estudiar la caída del Imperio romano notará similitudes harto evidentes.

¿Se aproxima entonces una nueva versión de la Edad Media? Es posible que sí, aunque no es descartable una vuelta a la Edad de Piedra si se produjese una guerra nuclear como ya se ha mencionado anteriormente.

Ignoramos cuál de las tres crisis, o combinación de ellas, será la definitiva al final, pero parece evidente que tenemos muy pocas salidas a los problemas planteados. Si analizamos las similitudes con otros momentos de hecatombe histórica, es de esperar que los programas de la televisión basura se pongan pronto a discutir si los ángeles son varones, hembras o asexuados, como hacían aquellos de Bizancio mientras el turco se preparaba para acabar con el Imperio romano de Oriente.

Nos han tocado malos tiempos.

Víctor Luis Álvarez es miembro fundador de Aeren (Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos)


Responder Citando
  #2  
Antiguo 13-nov-2006, 13:42
valmont valmont está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 26-junio-2006
Mensajes: 3.099
Gracias: 1
3.232 Agradecimientos de 1.207 mensajes
La verdad es que las invasiones barbaras del siglo V guardan similitud con los movimientos migratorios actuales, como los romanos nos afianzamos en construir muros y en reforzar nuestras fronteras ( muro mexicano, muro de israel etc..) pero no parece que eso frene la llegada de estos nuevos "barbaros". ¿Será el fin del primer mundo?


Responder Citando
  #3  
Antiguo 13-nov-2006, 14:39
Arevaco Arevaco está desconectado
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 28-junio-2006
Mensajes: 545
Gracias: 2
11 Agradecimientos de 7 mensajes
El arqueofuturismo nos espera.

Cada dia que pasa, la frase que tengo aqui abajo tiene mas vigencia:


Responder Citando
  #4  
Antiguo 13-nov-2006, 14:40
ExplotaBurbujaExplota! ExplotaBurbujaExplota! está desconectado
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 13-diciembre-2005
Mensajes: 809
Gracias: 395
829 Agradecimientos de 243 mensajes
"Cuando todo reviente, lo mas rentable será un trozo de tierra con un pozo lo suficientemente profundo como para asegurar la supervivencia de una familia"

Como ha sido desde el principio de los tiempos.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 13-nov-2006, 14:48
ExplotaBurbujaExplota! ExplotaBurbujaExplota! está desconectado
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 13-diciembre-2005
Mensajes: 809
Gracias: 395
829 Agradecimientos de 243 mensajes
Al hilo de este, tema, extraigo este texto de la pagina del grupo político LOS VERDES:

www.losverdes.es

2 de noviembre de 2006

FRANCISCO *******: “ESPAÑA SERÁ UNO DE LOS PAÍSES MÁS AFECTADOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO”

El diputado y Portavoz de LOS VERDES, Francisco *******, ha valorado, en rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, las repercusiones económicas, ambientales y sociales del Cambio Climático, a raíz del informe presentado en Londres, el pasado 30 de octubre, por el Gobierno británico, sobre las repercusiones económicas de este fenómeno. El informe, encargado al economista Nicholas Stern, insta a los gobiernos de todo el mundo a fijar un precio a las emisiones de CO2, mediante impuestos, el comercio o la regulación.
Según ha explicado Francisco *******, este informe reconoce que el cambio climático supone una de las amenazas más importantes para el crecimiento económico de los países desarrollados y, en general, para el proceso de globalización. Por este motivo, dice, la relevancia política que el Gobierno británico le está dando a este tema contrasta con el trato que recibe en España, donde el cambio climático “sólo es un asunto del Ministerio de Medio Ambiente; los otros ministerios (como el de Agricultura o Industria, por ejemplo) no lo incorporan; hacen como si el problema no existiera”.
El Portavoz de LOS VERDES asegura que España será uno de los países más afectados por el cambio climático, “porque la economía española tiene el factor de climadependencia, ya que más del 40% del PIB tiene relaciones directas con los recursos naturales y el clima”. La construcción, la agricultura y el turismo están vinculados al clima.
Entre las repercusiones del cambio climático que enumera *******, se encuentran el aumento de las temperaturas, la extremización de los fenómenos atmosféricos, la disminución del aporte de agua, el aumento del nivel del mar – que afecta a las playas y poblaciones costeras – y el acortamiento de los periodos de transición climática – que afectará a la agricultura-. Además, ha añadido los costes en pérdida de biodiversidad, de ecosistemas, de salud – por las oleadas de calor – y de turismo.
Francisco ******* ha señalado que la economía española es la más ineficiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “al ser la que más energía y materia consume, por cada unidad de PIB, y al tener un alto consumo de los recursos naturales –a nivel de energía – y un bajísimo consumo de tecnología”.
******* ha criticado que, del conjunto de iniciativas pendientes de discutir, en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, sólo el 3% es sobre cambio climático. “Sólo una es una Proposición No de Ley, las restantes son Solicitudes de Comparecencia”. El diputado ha contrastado esta situación con el resto de parlamentos de los países desarrollados, donde asegura que en todos hay una subcomisión o subgrupo de seguimiento de esta problemática. En cambio, “España es el único país desarrollado que no tiene un subgrupo o comisión, en su parlamento, de seguimiento y análisis del cambio climático. Los Verdes presentamos, hace dos años, una propuesta de creación de un subgrupo parlamentario, para abordar este tema, y todavía duerme en los archivos de las iniciativas…”.
El Portavoz de LOS VERDES ha considerado esenciales, como dos medidas urgentes, crear este subgrupo de trabajo en el Parlamento y elaborar una ley para luchar contra el cambio climático, como en Gran Bretaña, ya que “no vale tener una estrategia o un plan, sino una norma que establezca instrumentos, medidas y marcos de compromiso”.
******* ha lamentado que en España se infravalore el problema, cuando va a ser uno de los países más afectados por el cambio climático. “Es el país que peor está en el cumplimiento de Kyoto (con un 55% de emisiones de gases de efecto invernadero). Tendríamos que estar, según está previsto en el protocolo, en un 15% y, si seguimos a este ritmo, estaremos en el 77% de emisiones de GEI, en 2010”.

LOS VERDES


Responder Citando
  #6  
Antiguo 13-nov-2006, 14:51
sr chinarro sr chinarro está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 26-junio-2006
Mensajes: 4.486
Gracias: 1
339 Agradecimientos de 143 mensajes
Si alguien el programa Enfoque en la 2, el jueves pasado, se habló de la existencia de pozos en el Neolítico(descuberto uno en Daimiel), que se resguardaba como un auténtico tesoro.

Me hace mucha gracia el celo ecologista de uno que fue candidato a la presidencia de EEUU.Que digo yo, que este hombre qué programa hubiera llevado a cabo de haber sido elegido. Y ahora está toda la peña "jate tú qué buen hombre este Gore". Está la cosa como para ir de Kennedy.Me parece que tiene más de gore que de Al.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 13-nov-2006, 16:00
korgo korgo está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-septiembre-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 632
Gracias: 179
47 Agradecimientos de 19 mensajes
Iniciado por ExplotaBurbujaExplota!
6

FRANCISCO *******: “ESPAÑA SERÁ UNO DE LOS PAÍSES MÁS AFECTADOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO”

Menos mal que nos lo hemos tomado en serio


http://www.libertaddigital.com/php3/...cpn=1276254473

España es el país europeo más alejado del Protocolo de Kioto


Responder Citando
  #8  
Antiguo 13-nov-2006, 19:16
Glasterthum Glasterthum está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 07-octubre-2006
Mensajes: 27.784
Gracias: 6.778
16.369 Agradecimientos de 7.090 mensajes
Iniciado por ExplotaBurbujaExplota!
"Cuando todo reviente, lo mas rentable será un trozo de tierra con un pozo lo suficientemente profundo como para asegurar la supervivencia de una familia"

Como ha sido desde el principio de los tiempos.

¿Un pozo para qué? ¿Para el agua? Habitualmente el agua ha estado centralizada, al menos la destinada al riego de cultivos. Creo que hace falta, más que un pozo, un buen sistema (y esto no puede pertenecer a una sola persona) de regadío.

Última edición por Glasterthum; 13-nov-2006 a las 19:22


Responder Citando
  #9  
Antiguo 13-nov-2006, 19:35
ExplotaBurbujaExplota! ExplotaBurbujaExplota! está desconectado
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 13-diciembre-2005
Mensajes: 809
Gracias: 395
829 Agradecimientos de 243 mensajes
Llámalo pozo, o punto de acceso al agua. Está claro que es necesaria la gestión adecuada del agua, mejorando los suministros y regadíos, pero lo primero es tener agua.

Hoy en día el agua llega a todas partes, bombeada por bombas que funcionan con petróleo en su mayor parte, y que proviene en muchos casos (vease el Canal de Isabel II o el trasvase Tajo-Segura) de zonas bastante alejadas de su lugar de almacenamiento/origen.

El día que se acabe el petróleo barato, el acceso al agua no va a ser un tema banal, ni mucho menos.

Mejorar regadíos y suministros SI, por supuesto. Planificar el acceso universal al agua SI, necesario y urgente.

Esa es mi visión.

Un saludo.


Responder Citando
  #10  
Antiguo 13-nov-2006, 19:39
andres85 andres85 está desconectado
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Mensajes: 536
Gracias: 0
336 Agradecimientos de 93 mensajes
Mis padres tienen en casa un pozo, una tinaja y un sistema para recoger el agua de la lluvia a la tinaja, ademas un pequeño huerto y un sistema de riego por goteo, de momento es un hobbie de mi padre, pero leyendo lo que se lee en estos lares, quien sabe si no somos afortunados y de los pocos supervivientes. De momento disfrutamos de hortalizas a coste ridiculo durante todo el verano, tomates, pimientos, cebollas, ... al irrisorio precio de la semilla.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Las tres crisis La Maria Autentica Burbuja Inmobiliaria 6 20-ene-2010 14:52
Las tres crisis Samzer Burbuja Inmobiliaria 0 06-ene-2010 12:00
Las tres crisis EUROPIA Burbuja Inmobiliaria 1 14-jul-2008 11:10
Las tres crisis azkunaveteya Burbuja Inmobiliaria 6 12-jul-2008 15:14
Un año de crisis de liquidez, tres de crisis inmobiliaria y cinco de crisis económica panoli Burbuja Inmobiliaria 1 17-jun-2008 09:37


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:04.