Burbuja.info - Foro de economía > > > Tipos al 4,5% y curva invertida
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 13-nov-2006, 09:32
Deadzoner Deadzoner está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Mensajes: 4.790
Gracias: 73
438 Agradecimientos de 109 mensajes
http://www.invertia.com/noticias/not...oticia=1645136
Endeudarse a tipos del bono a 10 años es más barato que hacerlo al Euribor

Los expertos lo llaman el enigma y no tienen todas las explicaciones a mano. El Euribor a un año (3,88% está más alto que el bono a 10 años (3,72%), en tanto que el bono a 2 años (3,72%) logró ayer alcanzar a su hermano más longevo. Trichet tiene la culpa, a decir de los analistas, por su cerrazón en subir los tipos de interés del euro, mientras los mercados no se creen del todo la recuperación económica, lo que perjudica los tipos a largo. Aunque el fenómeno de curva invertida es raro, ya se produce en otras economías cercanas, como la británica, que vive esta situación desde hace un año.

La cada vez más estrecha diferencia entre el rendimiento de los títulos de deuda en Europa a dos y 10 años alcanzó ayer su mínima expresión desde agosto de 2000. Al cierre de ayer, los bonos alemanes a 2 y 10 años reportaban un rendimiento equivalente del 3,71%, aunque estos días atrás se venían moviendo entre el 3,72% el bono a dos años y, el de a 10 años vista, al 3,75%. De manera que empresas y otros inversores están tomando posiciones a corto plazo en los mercados de deuda, anticipando que el Banco Central Europeo (BCE) tendrá que seguir subiendo el precio del dinero el año que viene para contener la inflación.

En las últimas cinco semanas ha subido de forma constante la demanda de bonos con vencimiento a dos años y, a decir de los expertos, con ello están descontando prácticamente que el BCE subirá dos veces más los tipos de interés oficiales, que actualmente se sitúan en el 3,25%. Pablo Guijarro, de Analistas Financieros Internacionales (AFI), calcula que “los subirá al 3,50% antes de fin de año y nosotros pensamos que volverá a hacerlo el año que viene, por lo menos hasta el 3,75%”

Su estimación forma parte del consenso del mercado, que en algunos casos va más allá. Por ejemplo, el banco holandés ABN Amro señaló ayer que espera que el BCE suba los tipos de interés de referencia hasta el 4,5% de aquí a 2008. Pero toda esta especulación en torno a las expectativas de tipos de interés, mezclada con la que se refiere a la sostenibilidad del crecimiento de la economía europea, está provocando la subida de los tipos a corto plazo, y no sólo en los mercados de deuda secundaria, sino también en el hipotecario.

Esto último lo atribuye José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup en España, a que “el 95% de los créditos hipotecarios para la compra de vivienda se referencian a tipos a corto plazo”, fundamentalmente el Euríbor a 12 meses, que actualmente se sitúa en el 3,88%.

Pero mientras los tipos de interés a corto suben con bríos, los que son a largo plazo se mantienen “injustificadamente muy reducidos”, a decir de Pablo Guijarro, y no repuntan. Tanto es así que, en su opinión, “tomar posiciones en el tramo largo sería apostar porque va a haber una recesión en la economía”.

José Luis Martínez explica la situación: “Se dice que los plazos cortos de la curva están dominados por los bancos centrales, mientras que los largos los fija el propio mercado y, en estos momentos, los bancos centrales mantienen la tensión en los tipos de interés diarios, cuando el mercado lo valora como una oportunidad de compra futura en la deuda”.

En su opinión, “es una situación ciertamente peculiar, puesto que los tipos de interés oficiales (al 3,25%) no están precisamente altos”<. José Luis Martínez considera que hay tres factores que benefician la posible evolución al alza de los tipos a largo: “La elevada liquidez en los mercados, especialmente ante las cada vez menos alternativas seguras para los inversores; el buen comportamiento de la inflación; y las dudas sobre el crecimiento económico mundial, de forma más reciente sobre la salud de la economía norteamericana”.

Pablo Guijarro señala, entre otros factores que están influyendo en que no repunten los tipos de interés a largo, que “como el BCE sigue subiendo los tipos de interés, el mercado no termina de creerse que la economía europea pueda seguir tirando si la estadounidense se desacelera”. También aduce que “el tramo más largo, el que fijan los bonos a 10 y 30 años, se están viendo muy presionado por las inversiones de los fondos de pensiones”. Pero, en su opinión, “lo razonable es que los tipos a largo plazo repunten, porque la situación actual no tiene sentido ninguno, y que se sitúen entre el 4% y el 4,10%”.

Este analista de AFI señala que “la media histórica de la pendiente de la curva entre los tipos de la deuda a dos y 10 años es de 100 puntos básicos”< y apunta que en el Reino Unido los tipos a largo plazo en los mercados de deuda ya son incluso más bajos que los que se ofrecen a corto plazo (lo que se denomina como “curva invertida”) desde hace un año exactamente.

La cuestión, como explica Nuria García Manteca, analista macro del departamento de Estrategia de Ahorro Corporación, es que “llevamos varios años con este escenario de tipos a corto reducidos conviviendo con unos tipos a largo que no repuntan, lo que los analistas llamamos el enigma”. En su opinión, el ex gobernador de la Fed estadounidense Alan Greenspan “sacó el enigma de la chistera”.

José Luis Martínez también es de la opinión que el enigma tendrá que resolverse: “Tanto si al final los tipos oficiales han alcanzado techo como si los largos suelo, todo parece dispuesto a que la curva comience a aumentar la pendiente”. Explica que “el detonante puede ser la inflación o la mayor moderación del crecimiento, pero incluso si no pasa nada, al final también aumentará la pendiente por el menor riesgo implícito de los plazos cortos frente a los largos”. No obstante, también previene de que “han perdido mucho dinero aquellos que apostaban por una normalización rápida de la pendiente de la curva”.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 13-nov-2006, 10:23
danii danii está desconectado
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 27-agosto-2006
Ubicación: Madrid, Spain
Mensajes: 543
Gracias: 105
12 Agradecimientos de 10 mensajes
http://www.burbuja.info/inmobiliaria...ad.php?t=22155


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
noticia invertida... terraenxebre Burbuja Inmobiliaria 0 15-oct-2009 20:52
Citi aboga por inundar de liquidez el sistema para aplanar curva de tipos azkunaveteya Burbuja Inmobiliaria 9 25-nov-2008 22:44
Y la curva de tipos se desinvierte casi por completo Marai Burbuja Inmobiliaria 4 20-sep-2007 20:24
inversion de curva de tipos: ¿YA NO SIGNIFICA NADA? ex-burbujista Burbuja Inmobiliaria 17 14-feb-2007 13:52
La curva de tipos está invertida proto-economista Burbuja Inmobiliaria 5 11-ene-2007 23:43


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:34.