Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > El Tribunal de Cuentas denuncia la total opacidad del Banco de España
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 03-may-2011, 07:51
Avatar de azkunaveteya
PPSOE la misma mierda es
 
Fecha de Ingreso: 16-diciembre-2007
Mensajes: 33.548
Gracias: 4.809
22.794 Agradecimientos de 7.398 mensajes
Ignorar usuario para siempre
El Tribunal de Cuentas denuncia la total opacidad del Banco de España - 3033166 - elEconomista.es

La labor supervisora del Banco de España tiene fama de ser una de las más estrictas y eficientes del mundo y alguna de sus prácticas ha tenido, incluso, influencia en la modificación de normas internacionales.

Sin embargo, esta afirmación, la de las bondades del organismo público, podría parecer una cuestión de fe si se tiene en cuenta las conclusiones del Tribunal del Cuentas que, entre recriminaciones por su resistencia a someter sus funciones a cualquier control exterior, indica que le resulta imposible "emitir una opinión sobre la supervisión de entidades de crédito llevada a cabo por el Banco de España".

El Tribunal, en un informe emitido en 2007, cuando la crisis internacional empezaba a mostrar sus primeros síntomas en el sistema financiero español, se queja amargamente de la resistencia de Banco de España, CNMV y Dirección General de Seguros a colaborar mínimamente con su labor, hasta el punto de asegurar que las "múltiples y constantes" dificultades encontradas "hubiera podido llevar a la no realización de la fiscalización".

La queja recogida en el informe llevó a la Comisión Mixta del Congreso a finales de 2009 a exigir a los tres organismos que permitieran el acceso a la documentación necesaria para verificar las funciones de supervisión sin que esta conclusión, según afirman fuentes financieras, consiguiera cambiar de forma apreciable el control sobre el Banco de España.

El Tribunal relata con todo detalle la resistencia del supervisor financiero a colaborar, amparándose en su propia normativa y en el deber de secreto, a pesar de que la Ley de Autonomía del Banco de España señala que este organismo "está sujeto a la fiscalización externa del Tribunal de Cuentas".

El informe señala que la independencia de funcionamiento que la legislación da al Banco de España y a los otros supervisores "en modo alguno les exime de control" y recuerda que "el reconocimiento constitucional de la función fiscalizadora prima sobre cualquier otra. Pero, a pesar de estos razonamientos jurídicos, el Tribunal se topó con la resistencia del Banco de España a someterse a su control.

Así, en la Dirección General de Supervisión se solicitó entrevistas individuales con inspectores que fueron concedidas siempre y cuando estuviera presente el coordinador. Como el Tribunal considera que la presencia de los jefes de los inspectores puede condicionar las respuestas de sus subordinados, renunció a realizarlas y en consecuencia, según afirma en el informe, esto "ha impedido que la in- formación facilitada reúna los requisitos de consistencia y utilidad necesarios para una fiscalización realizada en estas circunstancias".

En la Dirección General de Regulación el mayor problema fue el retraso en recibir los documentos pedidos, "lo que ha entorpecido significativamente los trabajos". El plazo medio de entrega, que el Tribunal de Cuentas califica de "inacep- table" fue de 78 días en documentos que ni siquiera "requiere trabajo de elaboración".

Como ejemplo de la resistencia a colaborar, el informe destaca que esta dirección general tardó entre 40 y 44 días en facilitar su organigrama o en contestar que "no existen los manuales de procedimientos que se solicitan". La palma, en cuanto a retrasos, se la llevó, dentro esta dirección general, la División de Regulación y Transparencia, que haciendo caso omiso a su nomenclatura subió el plazo medio de entrega de documentos a 104 días y que, en algún caso, se elevó a más de ocho meses.

Todo esto, "no sólo ha dificultado el trabajo del equipo fiscalizador sino que ha originado retrasos significativos en la conclusión de la fiscalización".

Las conclusiones a las que llega el Tribunal, a pesar de estas dificultades, señalan puntos débiles del supervisor. Así, destaca que no tiene una norma interna que mitigue "la gran subjetividad" de algunos requisitos pedidos para solicitar autorización para operar como entidad de crédito.

Sobre la recepción y tratamiento de la información que periódicamente deben proporcionar las entidades, el tribunal afirma que los criterios son correctos, pero señala que el Banco de España tampoco tiene un manual en el que se recoja por escrito este procedimiento.

Por otro lado, la falta de colaboración en cuanto a la petición de documentos impide al Tribunal opinar sobre el funcionamiento real de la recepción de información, o sobre si la tramitación de expedientes sancionadores se atienen a las normas previstas.

Sobre las inspecciones a distancia, para mantener una opinión actualizada de la situación de las entidades de crédito, el Tribunal, de nuevo no puede emitir opinión, ya que "no se ha permitido el acceso a ninguno de los documentos derivados de los seguimientos".

A la memoria anual de supervisión del Banco de España, el informe también le reserva críticas: "Presenta un alto grado de detalle en lo que se refiere a datos estadísticos del sector bancario. Sin embargo, la información que las memorias ofrecen sobre la supervisión propiamente dicha se considera insuficiente para evaluar la eficacia y eficiencia del BE en la ejecución de los trabajos de supervisión".
__________________



ojito con las inmobiliarios

ultimas tablas de cajas actualizadas

2006: First, they ignore you (phase 1)
2007: Then, they laugh at you (phase 2)
200 Then, they fight you (phase 3)
2009: Then, you win (phase 4)
2010: Now, capitulación


Responder Citando
Estos 8 usuarios dan las gracias a azkunaveteya por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 03-may-2011, 07:57
Avatar de ALMIRANTE BLAS DE LEZO
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 10-junio-2010
Ubicación: MADRID CAPITAL DEL ESCOMBRO
Mensajes: 793
Gracias: 2.303
517 Agradecimientos de 235 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Bastante les está costando a los del BdE mantener callado a todo el mundo como para que vengan estos también a enterarse de lo que va verdaderamente en el sistema financiero español... Nos va la marcha y aqui no pasa nada.
Menos mal que hay furgol si no ej que yo...
__________________

"Todos quieren vivir del estado, pero pocos saben que es el estado el que vive de todos"

Juan de Mariana (Talavera de la Reina, 1536)

Parafraseando a Machado y al profesor Niño-Becerra, creo que el mejor resumen es: españolito que vienes al mundo, te guarde Dios; deuda, paro y socialismo van a helarte el corazón.

Roberto Centeno (2011)


Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 03-may-2011, 08:14
Avatar de Vercingetorix
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 23-septiembre-2008
Mensajes: 14.509
Gracias: 3.306
18.426 Agradecimientos de 5.817 mensajes
Ignorar usuario para siempre
El Banco de España no es opaco, simplemente cambia las normas cuando el cristal no les conviene
__________________

YO SÉ A QUIEN VOY A VOTAR EL 20-N:

http://votoenblancocomputable.org/


Responder Citando
  #4 (permalink)  
Antiguo 03-may-2011, 08:19
Avatar de Andrespp
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 22-abril-2008
Mensajes: 2.764
Gracias: 1.685
2.133 Agradecimientos de 849 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Quis custodiet ipsos custodes?


Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a Andrespp por su mensaje:
  #5 (permalink)  
Antiguo 03-may-2011, 09:16
Avatar de ulisses
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 12-octubre-2008
Mensajes: 3.839
Gracias: 3.648
4.229 Agradecimientos de 1.729 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Después del atraco perpetrado en el caso Banesto el Banco de España perdió toda la credibilidad de la que se había hecho acreedor desde 1846. Sólo es un organismo al servicio de Emilio Botín. Ni siquiera con la condena de Alfredo Saenz, uno de los personajes más execrables que hayan circulado por el solar patrio, se les cae la cara de verguenza.

Y el Tribunal de Cuentas debería estarse calladito. Los familiares de los funcionarios de este "órgano supervisor" vegetan plácidamente en sillones de director de las empresas públicas cuyas cuentas deberían haber sido sometidas a exámen hace tiempo. Lo único que ocurre es que, cuando se destape toda la mierda financiera, se acusarán unos a otros, como en el caso del GAL. El tiempo apremia y las elecciones le dan miedo. A pesar de que el PP no hizo ni hará nada para destapar los escándalos.

La corrupción en España, a dia de hoy, es muy superior a la que dejó en herencia Felipe González y su troupe de robagallinas. La diferencia es que ahora la sociedad la asume y la da por buena. La mayor parte de de los españoles son una raza de miserables cuyo único sentimiento es el de la envidia por no poder perpetrar los mismos robos que quienes le gobiernan.
__________________

En todos los tratos o negocios en los que vayas a tomar parte, mira a tu alrededor y busca al tonto. si no lo encuentras....ya sabes quien es el tonto.
Swift, Jonathan (1667–1745)


Responder Citando
Estos 6 usuarios dan las gracias a ulisses por su mensaje:
  #6 (permalink)  
Antiguo 03-may-2011, 09:19
Avatar de El Comediante
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 23-marzo-2011
Ubicación: Hyperión - Puente de Mando - Órbita alta sobre Tarsonis
Mensajes: 1.831
Gracias: 4.095
4.497 Agradecimientos de 1.316 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Andrespp Ver Mensaje
Quis custodiet ipsos custodes?

Eh!!! Que eso deberíad decirlo yo!!!
__________________

"Se lo tomaba como si fuera un chiste, pero lo entendía. Contempló las grietas de la sociedad y optó por ser una parodia de ella. Nadie más entendió el chiste... Por eso se encontraba tan solo."
"Es decir, esta broma... No me puedo creer que alguien sea capaz de hacer algo así... ¿Qué tiene de gracioso? No lo cojo. Que alguien me lo explique..."
Quis custodiet ipsos custodes?


Responder Citando
  #7 (permalink)  
Antiguo 03-may-2011, 14:18
Avatar de Telecomunista
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 10-mayo-2007
Mensajes: 7.762
Gracias: 1.943
5.260 Agradecimientos de 2.297 mensajes
Ignorar usuario para siempre
El DBE al igual que el BCE trabaja para la banca privada.

Hasta tal punto que sus sucursales están físicamente unidas por un pasadizo en algunas ciudades.

El BDE unido al banco Santander en la Coruña
__________________

(Firma desde mayo de 2007)
El capitalismo es una gran burbuja que la crisis energética comienza a pinchar.
PEAK OIL => escasez crudo => inflación => subida tipos => crisis => guerras y hambre

Sólo una economía priorizada podrá crear un sistema sostenible sin el 99% de la población esclavizada.

La versión oficial de la caída de los TRES rascacielos del 11S viola las leyes de la física.



Última edición por Telecomunista; 03-may-2011 a las 23:36


Responder Citando
  #8 (permalink)  
Antiguo 03-may-2011, 17:08
Avatar de ALMIRANTE BLAS DE LEZO
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 10-junio-2010
Ubicación: MADRID CAPITAL DEL ESCOMBRO
Mensajes: 793
Gracias: 2.303
517 Agradecimientos de 235 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Joder que buen post Ulisses, se nota que sabes bien de lo que hablas... Con el país así es imposible... Se le quitan a uno las ganas de todo.

Tienes razón Telecomunista, pero lo del espacio físico es irrelevante, ya comparten bytes y eso es más eficaz.
__________________

"Todos quieren vivir del estado, pero pocos saben que es el estado el que vive de todos"

Juan de Mariana (Talavera de la Reina, 1536)

Parafraseando a Machado y al profesor Niño-Becerra, creo que el mejor resumen es: españolito que vienes al mundo, te guarde Dios; deuda, paro y socialismo van a helarte el corazón.

Roberto Centeno (2011)


Responder Citando
  #9 (permalink)  
Antiguo 03-may-2011, 17:11
Avatar de sirpask
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 16-octubre-2009
Mensajes: 5.409
Gracias: 7.132
5.254 Agradecimientos de 2.030 mensajes
Ignorar usuario para siempre


=

__________________



Salvados. Bancos, del crédito al descrédito:
http://www.lasexta.com/lasextaon/sal...edito/610053/1


Responder Citando
  #10 (permalink)  
Antiguo 03-may-2011, 17:12
Avatar de Desencantado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 02-abril-2008
Mensajes: 9.394
Gracias: 4.263
16.443 Agradecimientos de 4.451 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Creo que el término "total opacidad" es pecar de optimismo y quedarse muy muy corto.
__________________

A ver si pido una hora libre en el curro para hacerme gay, adolescente abortista o transexual, funcionario, currito de Delphi, madre primeriza,
jubilado en alquiler, parado de larga duración, transportista sin trabajo, banquero, potentado del ladrilo, político, minoría étnica, o gran simio,
que con tanto trabajar me estoy perdiendo las magníficas oportunidades que el Sistema me brinda!


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El Tribunal de Cuentas denuncia falta de control en las finanzas de los ayuntamientos ASAKOPACO Burbuja Inmobiliaria 3 13-abr-2011 18:17
La opacidad estadística dificulta el control de las cuentas autonómicas Urederra Burbuja Inmobiliaria 3 22-abr-2010 09:45
El Tribunal de Cuentas denuncia que el Gobierno ocultó 12.157 millones de deuda Samzer Burbuja Inmobiliaria 15 17-mar-2010 11:10
La opacidad de las cuentas del rey: Los negocios de la familia real EUROPIA Burbuja Inmobiliaria 24 24-sep-2009 18:54


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:44.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0