Burbuja.info - Foro de economía > > > Hoy en el Correo
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 12-nov-2006, 11:49
BarakaBurbu BarakaBurbu está desconectado
Yalodeciayoista
 
Fecha de Ingreso: 08-noviembre-2006
Mensajes: 51
Gracias: 3
2 Agradecimientos de 2 mensajes
Noticia de hoy 12/11/2006 en el correo, periodico de Bizkaia, algo se mueve... ya se empieza a hablar abiertamente del problema del euribor para muchas familias.

http://www.elcorreodigital.com/vizca..._20061112.html


Encadenados a una hipoteca

El encarecimiento de los créditos ha puesto contra las cuerdas a las familias endeudadas por la compra de una vivienda, que se han visto obligadas a reducir sus gastos al mínimo

Llega la hora de apretarse el cinturón. De renunciar a las cenas fuera de casa, a alguna escapada de fin de semana, a pasar horas y horas de bar en bar con los amigos, a comprar ropa sin fijarse demasiado en el precio, a sacar con alegría la cartera para darse un capricho... Endeudadas hasta las cejas por la compra de unas viviendas cada vez más caras que les han obligado a contratar créditos cada vez más altos, decenas de miles de familias empiezan a sufrir en sus carnes el impacto de la subida de los tipos de interés. Y a hacer encajes de bolillos para rascar de aquí y de allá el buen puñado de euros de más que tienen que pagar a su banco o caja de ahorros.

Las cuotas mensuales de las hipotecas nuevas firmadas el pasado agosto eran 163 euros más elevadas que las de un año antes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En ese período han pasado de 564,9 euros a 727,8 -es decir, se han disparado un 28,83%- por la conjunción de dos factores. De un lado, la escalada del euríbor, la principal referencia para estos préstamos. Ya ronda el 3,8% tras crecer 1,38 puntos en un ejercicio. Por otra, el continuado ascenso en el coste de los pisos, que ha incrementado en un 10,5% la cuantía media de cada crédito hasta los 143.497 euros.

El 'boom' inmobiliario, la masiva compra de inmuebles a unos precios desorbitados y que aumentan sin descanso, se vio favorecido por unos tipos históricamente bajos. Con ellos, y con un alargamiento de los plazos, fue posible que decenas de miles de ciudadanos accedieran a unas viviendas que, en otras condiciones, les habrían resultado prohibitivas. El espectacular encarecimiento de las hipotecas en los últimos meses -los españoles adeudan por ellas 867.636 millones de euros, unos 134 billones de las antiguas pesetas y un 24,6% más que hace un año- ha dejado a numerosas familias con la soga al cuello. Varias de ellas relatan su experiencia.

PATRICIA Y MIGUEL

Novios. Crédito de 238.000 euros

«Sólo nos podemos permitir gastos en lo básico»

Patricia y Miguel, una pareja de novios de 29 años, encontró la casa de sus sueños hace unos meses. En mayo. Está en Sodupe. Se trata de la planta baja de una antigua construcción que necesita una reforma considerable, pero reúne los principales requisitos que buscaban estos jóvenes bilbaínos: alejada de la ciudad, con terreno propio y a un precio -246.500 euros por 55 metros cuadrados habitables- que se ajustaba a su presupuesto. Avalados por los padres de ella, firmaron una hipoteca por 238.000 euros al euríbor más 0,5 puntos y con revisión semestral. Cada cuota mensual ronda los 1.000 euros.

Cuando suscribieron el préstamo, su situación laboral estaba más o menos despejada y sumaban unos ingresos cercanos a los 48.000 euros anuales. Desde entonces, han surgido algunos nubarrones. Patricia, técnico de recursos humanos que aportaba la mitad del dinero de la pareja, se encuentra en paro desde agosto. No le renovaron el contrato eventual que tenía con la Administración. Miguel, empleado de una compañía vinculada al sector aeronáutico, se siente «en la cuerda floja»: su empresa se plantea un ajuste laboral, que podría traducirse en despidos en cadena.

«Aún estamos con la reforma de la casa, todavía no hemos entrado a vivir y ya empiezan los problemas», se lamenta la joven, que no olvida que «a finales de año nos revisan la hipoteca y tenemos asumido que nos van a subir la cuota». Y un buen puñado de euros, seguro, porque el euríbor no deja de aumentar.

La reducción de gastos se ha convertido en una prioridad en sus vidas. «Nos toca apretarnos el cinturón», admiten. Ahora salen menos a cenar, limitan las copas con las amigos y se pasan muchos fines de semana en el pueblo burgalés de sus padres, lo que les permite recortar al máximo los desembolsos. Además, para los arreglos en la vivienda se han visto forzados a moderarse y a elegir materiales económicos: las baldosas del suelo, bonitas, pero de las más sencillas; la pintura para las paredes, de entre las baratas... Y las tareas que pueden -pintar paredes y techos, por ejemplo-, las hacen ellos mismos.

Pese a todo, no se arrepienten de haber comprado la casa. Ambos coinciden en que les «tranquiliza» saber que cuentan con «unos ahorros» y con el «respaldo» de sus respectivas familias, con las que aún siguen viviendo. «Es un proyecto ilusionante, pero la inestabilidad laboral lo condiciona todo», subrayan. «Hasta que vengan tiempos mejores, sólo nos podemos permitir gastar en lo básico», confiesan.

MAYKEL ERAZO

Cabeza de una familia numerosa. Paga una hipoteca de 231.400 euros

«Si el euríbor sube más, tendremos que irnos de alquiler»

Maykel Erazo, ecuatoriano de 36 años, llegó a Vitoria hace seis en busca de una vida «mejor». Viajó solo. Después lo hicieron su mujer y su hijo mediano. Los tres vivían entonces en un apartamento de apenas 50 metros cuadrados, pero cuando el mayor de sus retoños -hoy, un adolescente de 16 años- decidió unirse a su familia, a Maykel y a Karina no les quedó más remedio que mudarse. Y endeudarse hasta las cejas. Y es que, además, en la capital alavesa había nacido la tercera de sus hijas.

Fue el pasado mes de febrero cuando el matrimonio compró un piso de 75 metros en el barrio de Zaramaga, frente al centro comercial El Boulevard. ¿Su precio? 231.400 euros -38,5 millones de las antiguas pesetas- a abonar en un plazo de 40 años. «Estaré pagando hasta los 76 años, contando que llegue. Si no, tendrán que hacerlo mis hijos», apunta sarcástico Maykel. Lo que no imaginaba este padre de familia es que, en apenas seis meses, el tan temido euríbor -el índice de referencia bancario al que miran con estupor todos los hipotecados- iba a elevarse de una manera tan «brutal».

En algo más de medio año, Maykel ha pasado de un recibo de 830 euros mensuales a otro de 970. «No sé si podré sostenerlo durante mucho tiempo, pero lo que tengo claro es que, si sigue subiendo de esta manera, tendremos que vender el piso e irnos a vivir de alquiler», confiesa entre abatido y resignado. Su sueldo como repartidor de un horno de pan no da para más. «Descanso un solo día a la semana y trabajo muchos sábados y domingos para conseguir un dinero extra, pero aún así es imposible llegar a fin de mes en positivo».

Restando la hipoteca, le quedan unos 500 euros mensuales para mantener a toda su familia. Las facturas no perdonan y la única manera de contener al máximo los gastos es privarse de todos los vicios. «Ya ni me acuerdo de la última vez que fui al cine o a cenar a un restaurante. Los amigos nos reunimos en casa y sólo muy de vez en cuando vamos a un bar a tomar una cerveza», resume.

La cesta de la compra es otra de las grandes damnificadas por el recorte presupuestario de esta familia de inmigrantes. «Comparamos los precios al céntimo y no nos salimos un ápice del presupuesto», explica.

Así las cosas, Maykel confía ahora en que su mujer -que tuvo que dejar su trabajo como cuidadora porque le resultaba «imposible» conciliar su vida familiar y laboral- encuentre «pronto» un empleo que les permita respirar aliviados.

JAVIER Y M. M.

Padres de trillizos. Préstamo de 180.000 euros

«Con los trillizos, la hipoteca nos pesa mucho más»

Javier y su esposa compraron una vivienda de nueva construcción en Barakaldo en abril de 2002. Era «una buena oportunidad»: 245.000 euros de entonces por 87 metros cuadrados, garaje y trastero. Solicitaron una hipoteca de 180.000 euros a 30 años, cuyo tipo equivale al euríbor más 0,5 puntos. Luego redujeron el plazo a 20 años y aprovecharon «los momentos más desahogados» para amortizar parte del crédito con el objetivo de reducir los intereses, que absorben «más de la mitad de cada cuota». «Es una auténtica faena». Ahora abonan 735 euros al mes, una cantidad que está a punto de aumentar de forma significativa. «Nos toca la revisión este mes y seguro que no nos dan buenas noticias», apunta la mujer, que prefiere aparecer sólo con sus iniciales: M. M.

El matrimonio cuenta con unos ingresos anuales que rondan los 55.000 euros. Él, de 41 años, trabaja como indefinido en una empresa pública. Ella, de 38, profesional de la sanidad, es contratada para realizar sustituciones de forma continuada. Un feliz acontecimiento ha cambiado sus vidas: desde octubre de 2005 son padres de trillizos. «La alegría que nos han traído los 'peques' ha venido acompañada de un montón de gastos», subraya M. M. «Hemos tenido que apretarnos el cinturón y volver a hacer cálculos para no vivir agobiados».

El desahogo económico del que disfrutaban se ha esfumado. «Sólo en pañales y demás productos infantiles se nos va un presupuesto». Javier da cifras: los pañales - «no compramos de marca, que son más caros, sino de los otros»- les suponen un desembolso de unos 80 euros al mes. La leche para los biberones, alrededor de 70. Y así, suma y sigue. A los tres pequeños acaban de ponerles una vacuna opcional: otros 240 euros...

Además, se han visto obligados a vender su anterior coche, en el que ya no cabían todos, a comprarse un monovolumen «más acorde a las nuevas dimensiones de la familia» -otro desembolso- y a contratar a una chica que les ayuda con los niños y las tareas domésticas. También cuentan con el apoyo de sus respectivos familiares, que «siempre están ahí para echarnos una mano».

«Ahora que tenemos más gastos, las cuotas de la hipoteca nos pesan mucho más», reconoce M.M. Y más aún que les pesará con la subida que se les avecina con la inminente revisión del crédito. «Pero tratamos de compensarlo, ya que ahora salimos mucho menos y apenas gastamos en nosotros mismos». En ropa, lo justo. Y en ocio, casi nada porque gran parte del tiempo libre lo dedican a volcarse en la atención de sus hijos y porque hay que mirar con lupa cada euro. «La prioridad es que a los niños no les falte de nada».

ANA

Paga ella sola una hipoteca de 209.950 euros

«Tras la última subida, gasto más de lo que ingreso»

Ana, una informática de 33 años, decidió a finales de 2002 que había llegado el momento de apostar por su independencia y comprarse una vivienda antes de que los precios se dispararan aún más. Encontró una «oportunidad»: un piso de 70 metros cuadrados en Getxo por 171.500 euros. Pero, antes de hacerse con él, tenía que solventar un par de inconvenientes. El primero, «asumir que el inmueble necesitaba una reforma total», con sus gastos correspondientes. La segunda, «conseguir que me concedieran un préstamo a mí sola». Las hipotecas son solicitadas, en la mayoría de los casos, por parejas y su elevada cuantía requiere de dos salarios para pagarla y afrontar el día a día.

Con el aval de sus padres, logró que le concedieran el 100% del valor de la tasación que hizo el banco: 209.950 euros, más de lo que le había costado la casa. Ahí tenía el extra para las obras.

«Soy consciente de que las condiciones pactadas no fueron las mejores posibles», admite: el 3,8% el primer semestre y después el euríbor más 0,6 puntos. «Pero no disponía de demasiado tiempo libre para buscar algo mejor».

Sus cuotas mensuales -978 euros la primera- fueron descendiendo con cada revisión gracias a la caída de los tipos. Hasta que se dio la vuelta la tortilla. En agosto del pasado año pagaba 863 euros. Ahora, con el espectacular repunte del euríbor, son ya 950, pese a haber amortizado 6.000 euros el pasado junio. «Hasta antes de esta última subida, podía ahorrar algo a fin de mes. Ahora me es imposible porque gasto más de lo que ingreso y se nota que la vida ha subido mucho», se lamenta Ana.

La hipoteca le empieza a pesar demasiado y, pese a contar con unos ingresos anuales de 35.000 euros -es decir, dedica a pagar al banco una tercera parte de su salario-, ha tenido que limitar mucho su presupuesto. «Es una satisfacción pagar un piso yo sola, pero también da muchos quebraderos de cabeza», explica. «Por ejemplo, me acabo de quedar sin coche y no puedo comprarme uno nuevo, aunque lo necesito para ir a trabajar».

Por último, Ana hace hincapié en que «en los momentos duros», el respaldo de sus padres ha sido «fundamental». Pese a llevar diez años trabajando, «da rabia reconocer que sólo puedo ser independiente hasta cierto punto», concluye.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 12-nov-2006, 12:44
BABY BABY está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 06-agosto-2006
Ubicación: Sur
Mensajes: 1.419
Gracias: 1.363
1.776 Agradecimientos de 671 mensajes
Madre de Dios...los que les queda a estos pájaros por delante....que Dios los coja confesados.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 12-nov-2006, 13:07
BUMBUM BUMBUM está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 04-julio-2006
Mensajes: 4.733
Gracias: 103
498 Agradecimientos de 181 mensajes
Barakaldo, como muchos otros pueblos por aquí, es otra aberración urbanística. Sólo se salvan los nuevos barrios, inalcanzables ya para la mayoría.
Dinero me tendrían que dar para ir a vivir a cualquier vivienda dentro de lo es el casco histórico de cualquiera de ellas...


Responder Citando
  #4  
Antiguo 12-nov-2006, 13:18
ex-burbujista ex-burbujista está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 20-septiembre-2006
Mensajes: 3.482
Gracias: 3
49 Agradecimientos de 32 mensajes
No exageremos, el caso 3 y 4 ¿que mas quieren ? ¿que les regalen el piso o los intereses?

caso 3 - 180.000. ganan 55.000 euros al año la deuda es de 3 años de salario.

caso 4 - 209.950 gana ella sola : 35.000 euros. 6 años de salario. se gasta un 1/3 de su salario

¿ESTOS SON LOS QUE TIENEN PROBLEMAS?


Responder Citando
  #5  
Antiguo 12-nov-2006, 13:28
BUMBUM BUMBUM está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 04-julio-2006
Mensajes: 4.733
Gracias: 103
498 Agradecimientos de 181 mensajes
Iniciado por ex-burbujista
No exageremos, el caso 3 y 4 ¿que mas quieren ? ¿que les regalen el piso o los intereses?

caso 3 - 180.000. ganan 55.000 euros al año la deuda es de 3 años de salario.

caso 4 - 209.950 gana ella sola : 35.000 euros. 6 años de salario. se gasta un 1/3 de su salario

¿ESTOS SON LOS QUE TIENEN PROBLEMAS?

Sí, que cosas. Y eso que sus hipotecas son muy asequibles. Serán de hace unos años.
¿Sabes cuánto te cuesta un piso de 80 m2, de nueva construcción, en ese pueblos? Pues sobre 350.000 leuros.
Y el caso es que los de 2ª mano les van a la zaga en cuanto a coste/m2... tengan los años q tengan.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 12-nov-2006, 13:31
ex-burbujista ex-burbujista está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 20-septiembre-2006
Mensajes: 3.482
Gracias: 3
49 Agradecimientos de 32 mensajes
Iniciado por BUMBUM
Sí, que cosas. Y eso que sus hipotecas son muy asequibles. Serán de hace unos años.
¿Sabes cuánto te cuesta un piso de 80 m2, de nueva construcción, en ese pueblos? Pues sobre 350.000 leuros.
Y el caso es que los de 2ª mano les van a la zaga en cuanto a coste/m2... tengan los años q tengan.

Pero entonces son otros los que tendran problemas , estos no.

Ademas de ser cierto lo que dices, los pueden vender y sacar un pasta gansa.
Lo que digo... ¿que mas quieren?


Responder Citando
  #7  
Antiguo 12-nov-2006, 13:31
idilos idilos está desconectado
Secretario/a adjunto/a al viceministro/a tercero/a de vivienda/o
 
Fecha de Ingreso: 09-enero-2006
Mensajes: 976
Gracias: 5
52 Agradecimientos de 30 mensajes
Claro estos son los que tienen problemas, los que ganamos de 18.000 para abajo ni siquiera nos planteamos meternos en semejantes 'aventuras'


Responder Citando
  #8  
Antiguo 12-nov-2006, 13:39
Deadzoner Deadzoner está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 27-junio-2006
Mensajes: 4.790
Gracias: 73
438 Agradecimientos de 109 mensajes
Iniciado por ex-burbujista
los pueden vender y sacar un pasta gansa.
Lo que digo... ¿que mas quieren?

¿Y cuanto cuestan los pisitos si todos los que tienen problemas económicos los sacan al mercado?
¿A cuantos posibles compradores que no vayan a tener problemas económicos encontrarán?
¡No hay que simplificar tanto los argumentos!


Responder Citando
  #9  
Antiguo 12-nov-2006, 14:01
BarakaBurbu BarakaBurbu está desconectado
Yalodeciayoista
 
Fecha de Ingreso: 08-noviembre-2006
Mensajes: 51
Gracias: 3
2 Agradecimientos de 2 mensajes
Iniciado por BUMBUM
¿Sabes cuánto te cuesta un piso de 80 m2, de nueva construcción, en ese pueblos? Pues sobre 350.000 leuros.
Y el caso es que los de 2ª mano les van a la zaga en cuanto a coste/m2... tengan los años q tengan.

Tienes razon, y eso de 350.000 € tirando a la baja, a un amigo mio, piso de nueva construccion le piden 410.000 € 80m2 y si vamos a los nuevos que construlleron en el centro al lado de la boca del metro no baja ninguno de 500.000€, la verdad es que es una verguenza....


Responder Citando
  #10  
Antiguo 12-nov-2006, 15:05
Sr. Lobo Sr. Lobo está desconectado
Querido forero
 
Fecha de Ingreso: 10-agosto-2006
Mensajes: 1.033
Gracias: 1
63 Agradecimientos de 48 mensajes
Iniciado por ex-burbujista
No exageremos, el caso 3 y 4 ¿que mas quieren ? ¿que les regalen el piso o los intereses?

caso 3 - 180.000. ganan 55.000 euros al año la deuda es de 3 años de salario.

caso 4 - 209.950 gana ella sola : 35.000 euros. 6 años de salario. se gasta un 1/3 de su salario

¿ESTOS SON LOS QUE TIENEN PROBLEMAS?

No se a vosotros, pero a mi me parece rid'iculo que pongan como ejemplo a una pareja que ingresa 55.000 pelotes anuales y a la lim'on, me parece absurdo que la parejita en cuesti'on se hagan los m'artires... vamos, si ellos lo est'an pasando mal, algo est'an haciendo mal.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
correo interesante barullo Burbuja Inmobiliaria 4 02-sep-2009 13:12
Correo despersonalizado. variablees Burbuja Inmobiliaria 21 22-jun-2009 01:04
Correo de infojobs zelig Burbuja Inmobiliaria 1 14-mar-2009 21:43
el correo 20% bajadas Lionel Hutz Burbuja Inmobiliaria 4 17-feb-2008 15:03
Correo En Cadena Albertini Cooperativa, alquileres y acciones 3 08-sep-2006 10:09


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 20:59.