Burbuja.info - Foro de economía > > > El timo de la estampita
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 09-nov-2006, 17:26
Azkenchack Azkenchack está desconectado
Concuñado de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 24-junio-2006
Mensajes: 1.279
Gracias: 423
1.588 Agradecimientos de 398 mensajes
El timo de la estampita es uno de los más viejos del mundo pero que nunca pasa de moda. Es un timo de doble moral, en el que el timador es timado, un timo en el que la avaricia y los pocos escrúpulos reciben su merecido. Un timo perfecto porque el timado tiene que sacar mucho valor para denunciar que ha intentado timar a un pobre ignorante o imbécil.
Hoy por hoy quiero hacer una similitud entre dicho timo y la cuestión inmobiliaria.
Un supuesto pobre imbécil pone a la venta un zulito que ha reformado por 12.000 €; el gancho, que es una inmobiliaria, contacta con el “inversor” y le convence para que compre el piso porque es una muy buena inversión, está en una zona muy buena y los pisos nunca bajan. Así pues, el “inversor” compra su grandioso pisito pensando que, al mes siguiente lo va a vender y sacarle siete u ocho kilitos más. Pero después se da cuenta que pocos pueden pagar el precio que pide y se ve obligado a seguir pagando la hipoteca de un piso que no quería y que no le hacia falta.
Sale a la calle y se encuentra que como él, hay muchos que “venden estampitas”. Todos quieren vender “estampitas”; también hay muchos ganchos que intentan hacer su trabajo pero ya no hay tantos incautos porque ya saben de qué va el timo de la espantita o lo que es lo mismo, ya saben de qué va el timo inmobiliario.
Y eso es el timo inmobiliario: invertir tus ahorros, hipotecar tu vida y la de tu familia en estampitas pensando que estás haciendo el negocio de tu vida.

Hace tiempo leí en este foro un comentario que me dejó marcado. Me parece que se le atribuye a Rokefeller y dice algo así como “cuando tu limpiabotas te diga que quiere invertir en bolsa es hora de vender tus acciones”. Rokefeller inmediatamente reaccionó, sacando todo el dinero que tenía en bolsa; una semana más tarde se produjo el Crak del veintinueve. Y eso es lo que está ocurriendo ahora mismo. Todos pensamos que la mejor inversión es la vivienda y hasta el más tonto quiere meterse en un piso para ganarle dinero. Y si todos pensamos así es porque ya hemos tocado techo. Y Rockefeller, en esta situación vendería lo antes posible su pisito. No creo que comprara estampitas.

Ojalá que todos aquellos que hayan comprado con ánimo de lucrarse de una forma tan vil como ocurre en el timo de la estampita reciban su merecido. Lo siento por aquellos que se han visto obligados por presiones familiares o personales. Les deseo lo mismo que ellos me desearán cuando dentro de 30 años ellos tengan su pisito y yo siga (o a lo mejor no) de alquiler.

Saludos.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 09-nov-2006, 17:40
The Cool Spot The Cool Spot está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 20-octubre-2006
Mensajes: 4.438
Gracias: 1.763
3.455 Agradecimientos de 1.450 mensajes
Iniciado por Azkenchack
Hace tiempo leí en este foro un comentario que me dejó marcado. Me parece que se le atribuye a Rokefeller y dice algo así como “cuando tu limpiabotas te diga que quiere invertir en bolsa es hora de vender tus acciones”. Rokefeller inmediatamente reaccionó, sacando todo el dinero que tenía en bolsa; una semana más tarde se produjo el Crak del veintinueve.

Al final, ni indicadores macroeconomicos, ni "chivatazos" ni nada. Al final con un negocio especulativo como es la bolsa y como es la compra-venta de pisos con fines especulativos, lo que mejor funciona es el buen olfato y la logica, pero no la logica matematica, que las matematicas y la psicologia nunca se han llevado bien, sino logica como la que usaba el sr. rockefeller.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 10-nov-2006, 02:07
Nico Nico está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 06-septiembre-2006
Mensajes: 14.233
Gracias: 28.412
33.046 Agradecimientos de 8.283 mensajes
Esta frase -que se la asignan a los tipos más diversos- en realidad la dijo GROUCHO MARX en un libro que escribió para reirse de si mismo (y de todo lo que perdió en la Bolsa durante la crisis del 29')

El que quiera leerlo, está acá:

http://libanesweb.com/camino.htm

Es muy bueno y pinta con humor y claridad toda la "locura" de aquella época.

Última edición por Nico; 10-nov-2006 a las 02:14


Responder Citando
  #4  
Antiguo 10-nov-2006, 02:13
Nico Nico está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 06-septiembre-2006
Mensajes: 14.233
Gracias: 28.412
33.046 Agradecimientos de 8.283 mensajes
Un fragmento de libro:

"...

Lo más sorprendente del mercado, en 1929, era que nadie vendía una sola acción. La gente compraba sin cesar. Un día, con cierta timidez, hablé a mi agente acerca de este fenómeno especulativo.

- No sé gran cosa sobre Wall Street - empecé a decir en son de disculpa- pero, ¿qué es lo que hace que esas acciones sigan ascendiendo? ¿No debiera haber alguna relación entre las ganancias de una compañía, sus dividendos y el precio de venta de sus acciones?

Por encima de mi cabeza, miró a una nueva víctima que acababa de entrar en su despacho y dijo:

- Señor Marx, tiene mucho que aprender acerca del mercado de valores. Lo que usted no sabe respecto a las acciones serviría para llenar un libro.

- Oiga, buen hombre -repliqué-. He venido aquí en busca de consejo. Si no sabe usted hablar con cortesía, hay otros que tendrán mucho gusto en encargarse de mis asuntos. Y ahora ¿qué estaba usted diciendo?

Adecuadamente castigado y amansado, respondió:

- Señor Marx, tal vez no se dé cuenta, pero éste ha cesado de ser un mercado nacional. Ahora somos un mercado mundial. Recibimos órdenes de compra de todos los países de Europa, de América del Sur e incluso de Oriente. Esta mañana hemos recibido de la India un encargo para comprar mil acciones de Tuberías Crane.

Con cierto cansancio pregunté:

-¿Cree que es una buena compra?

-No hay otra mejor -me contestó-. Si hay algo que todos hemos de usar son las tuberías.

(Se me ocurrieron otras cuantas cosas más, pero no estaba seguro de que apareciesen en las listas de cotizaciones.)

-Eso es ridículo -dije-. Tengo varios amigos pieles rojas en Dakota del Sur y no utilizan las tuberías. -Solté una carcajada para celebrar mi salida, pero él permaneció muy serio, de modo que proseguí-. ¿Dice usted que desde la India le envían órdenes de compra de Tuberías Crane? Si en la lejana India piden tuberías, deben de saber algo sensacional. Apúnteme para doscientas acciones; no, mejor aún, que sean trescientas

Mientras el mercado seguía ascendiendo hacia el firmamento, empecé a sentirme cada vez más nervioso. El poco juicio que tenía me aconsejaba vender, pero, al igual que todos los demás primos, era avaricioso. Lamentaba desprenderme de cualquier acción, pues estaba seguro de que iba doblar su valor en pocos meses.

...


Mi sueldo semanal era de unos dos mil, pero esto era calderilla en comparación con la pasta que ganaba teóricamente en Wall Street. Disfrutaba trabajando en la revista pero el salario me interesaba muy poco. Aceptaba de todo el mundo confidencias sobre el mercado de valores. Ahora cuesta creerlo pero incidentes como el que sigue eran corrientes en aquellos días.

Subí a un ascensor del hotel Copley Plaza, en Boston. El ascensorista me reconoció y dijo:

- Hace un ratito han subido dos individuos, señor Marx, ¿sabe? Peces gordos, de verdad. Vestían americanas cruzadas y llevaban claveles en las solapas. Hablaban del mercado de valores y, créame, amigo, tenían aspecto de saber lo que decían. No se han figurado que yo estaba escuchándoles, pero cuando manejo el ascensor siempre tengo el oído atento. ¡No voy a pasarme toda la vida haciendo subir y bajar uno de estos cajones! El caso es que oí que uno de los individuos decía al otro: "Ponga todo el dinero que pueda obtener en United Corporation"

[…]

Le di cinco dólares y corrí hacia la habitación de Harpo. Le informé inmediatamente acerca de esta mina de oro en potencia con que me había tropezado en el ascensor. Harpo acaba de desayunar y todavía iba en batín.

-En el vestíbulo de este hotel están las oficinas de un agente de Bolsa -dijo-. Espera a que me vista y correremos a comprar estas acciones antes de que se esparza la noticia.

-Harpo -dije-, ¿estás loco? ¡Si esperamos hasta que te hayas vestido, estas acciones pueden subir diez enteros!

De modo que con mis ropas de calle y Harpo con su batín, corrimos hacia el vestíbulo, entramos en el despacho del agente y en un santiamén compramos acciones de United Corporation por valor de ciento sesenta mil dólares, con una garantía del veinticinco por ciento.

=====

Etc., etc.

Es muy simpático !!


Responder Citando
  #5  
Antiguo 10-nov-2006, 08:27
sr chinarro sr chinarro está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 26-junio-2006
Mensajes: 4.486
Gracias: 1
339 Agradecimientos de 143 mensajes
Desconocia que Groucho se habia arruinado con el crack del 29. Lo que sí sabia es que , al parecer rehizo su fortuna, y acabó sus dias convertido en un tremendo tacaño, con una verdadera obsesión.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 10-nov-2006, 14:40
jmfer jmfer está desconectado
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 27-septiembre-2006
Mensajes: 728
Gracias: 0
5 Agradecimientos de 5 mensajes
Cosa curiosa, las acciones, las compraba a crédito.

Hoy en día se dice que la bolsa es para el dinero que no te hace falta en ese momento. Como cambió la cosa.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 10-nov-2006, 14:43
Nyr Nyr está desconectado
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 18-septiembre-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 895
Gracias: 0
9 Agradecimientos de 8 mensajes
Iniciado por jmfer
Cosa curiosa, las acciones, las compraba a crédito.

Hoy en día se dice que la bolsa es para el dinero que no te hace falta en ese momento. Como cambió la cosa.

Es que aunque parezca mentira la gente aprende de errores pasados, en un futuro la gente dira que los pisos son solo para vivir


Responder Citando
  #8  
Antiguo 10-nov-2006, 14:45
jmfer jmfer está desconectado
Idealisto
 
Fecha de Ingreso: 27-septiembre-2006
Mensajes: 728
Gracias: 0
5 Agradecimientos de 5 mensajes
Me lo has quitado de la boca.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 10-nov-2006, 14:46
nemo4 nemo4 está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 22-mayo-2006
Mensajes: 12.170
Gracias: 5.610
4.969 Agradecimientos de 2.331 mensajes
No creo, muchos brokers continuan vendiendo acciones a credito...


Responder Citando
  #10  
Antiguo 10-nov-2006, 15:18
Akistoy Akistoy está desconectado
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 27-mayo-2006
Mensajes: 850
Gracias: 11
115 Agradecimientos de 72 mensajes
Es precisamente por eso que la burbuja inmobiliaria es especialmente peligrosa, porque la gente ha comprado a credito (o sea, hipoteca), exactamente igual que cuando el 29, han invertido y se se han endeudado por un dinero que no tienen.

Recordad la burbuja tecnologica del 2001, pues esa se gesto "solamente" usando los ahorros de la gente, recordad como fue... pues esta sera mucho peor.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Estampita, Oh Yeah¡¡¡¡ luarca Guardería 4 16-ago-2008 23:35
Las dos caras de estampita manu02008 Guardería 16 11-jun-2008 11:05
Alargue su hipoteca o el nuevo timo de la estampita pikatxu Burbuja Inmobiliaria 2 05-may-2008 09:56
El timo del pisito (la estampita) Xin Burbuja Inmobiliaria 24 07-feb-2007 12:09
¿Otro **** de la estampita? MNSV Burbuja Inmobiliaria 1 13-jun-2006 18:43


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:30.