Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Doce de octubre de 2008: el día en que Zapatero salvó el sistema financiero mundial
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 27-abr-2011, 17:12
Avatar de David77
Gran miembro
 
Fecha de Ingreso: 16-julio-2010
Ubicación: Hispanistan
Mensajes: 1.178
Gracias: 426
1.408 Agradecimientos de 475 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Al mundo lo habrá salvado.A España la ha metido en el pozo unos cuantos años...

De los siete años que lleva como presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero tiene muchos recuerdos, pero ninguno que le haya marcado tanto como el de un día de otoño en París, un mes después de la caída de Lehman Brothers, cuando los líderes de la eurozona se reunieron para salvar al sistema financiero mundial de la crisis financiera desatada poco antes.

Debió ser un día muy especial, sólo hay que ver como lo cuenta el presidente: "Doce de octubre de 2008, París, sede de la presidencia de la república francesa, el Elíseo, todos los líderes europeos viendo cómo se hundía el sistema financiero y la economía mundial, sabiendo que en lo que hiciéramos en ese momento se iba a jugar la vida de los países, de las empresas, de las economías. Y tomar la decisión pocos días después de salir al rescate de los bancos, a apoyar, con todo lo que significa la riqueza de una nación, un sistema financiero. Es una vivencia de un gran sentido de la responsabilidad que nunca pensé tener. Corrimos todos un gravísimo riesgo, ha sido muy grave, es verdad, pero hemos podidos contener males mucho más graves. Esperemos que la crisis sea objeto de recuerdo de estudio pero no de nuestra vivencia".

Está claro que ese mes de octubre fue de gran tensión en los mercados, en las salas de juntas de muchos bancos y en los despachos de los políticos de toda Europa. Sin embargo, es mucho menos evidente que las decisiones tomadas entonces fueran las más acertadas o que acabasen con el riesgo. Dos años y medio después, la UE sigue inmersa en una recesión profunda de la que costará salir. Muchos bancos mantienen fuertes incertidumbres sobre el estado de sus balances y el sistema financiero español dista de haber salido de peligro (de hecho, está en un proceso de reestructuración profundo). Y las grandes reformas previstas para la economía española (laboral, negociación colectiva,...) siguen en pañales. Eso sí, Zapatero está orgulloso de aquella tarde, el día en que los políticos europeos nos salvaron...

"Objeto de recuerdo y estudio"

Estas declaraciones las ha hecho José Luis Rodríguez Zapatero a través del canal canal worldview de Youtube en respuesta a las preguntas que han formulado los internautas de 63 países. Esta iniciativa de la popular página web busca sentar ante las cámaras a los principales líderes del mundo, para que contesten a las preguntas de sus usuarios (se escogen las más votadas). Hasta ahora, han participado Barack Obama, David Cameron y Benjamin Netanyahu. El cuarto ha sido el presidente español y las preguntas han sido de todo tipo, aunque un alto porcentaje han girado alrededor de la crisis financiera.

En este sentido, Zapatero ha asegurado: "Espero que en poco tiempo la crisis sea objeto de recuerdo de estudio, pero no ya de nuestra vivencia".

El modelo europeo

En la entrevista, el socialista se ha definido como un gran defensor del modelo de convivencia europeo porque se basa en la corresponsabilidad y la solidaridad, tal y como demuestra el fondo de rescate que se ha creado para ayudar a los países que no puedan hacer frente a sus compromisos.

En este sentido, ha recordado cómo ha actuado la UE ante los países que han tenido que pedir ayuda, como Grecia, Portugal e Irlanda, al tiempo que ha confiado en que esta situación no se repita porque es "muy duro" para un país tener que pedir asistencia financiera y garantizar la devolución de las ayudas con sacrificios y recortes importantes y difíciles.

A su parecer, la presencia y consolidación en Europa es un "proyecto histórico" muy "positivo" para España y para otros países, tal y como demuestra el hecho de que nadie se haya planteado salir de la UE y que cada vez sean más los países que quieren formar parte de la Unión.

Una "moneda fuerte"

De la misma forma, ha defendido las bondades del euro al asegurar que se trata de una "moneda fuerte" que ha evitado males mayores a muchos países, como a España, ya que las monedas nacionales se habrían devaluado para hacer frente a la crisis. "Sin el euro, lo habríamos pasado peor", ha indicado.

Además, ha resaltado el valor de los fondos europeos que han permitido a España, entre otras cosas, ser líder en alta velocidad, ya que parte de esta red ferroviaria está financiada con estos fondos a los que, además, un país como Alemania hace grandes aportaciones por su tamaño y fortaleza.

Un beneficio de 3.000 millones

Por otro lado, ha asegurado que el Estado ha obtenido ya un beneficio de 3.000 millones de euros con los apoyos públicos prestados al sistema financiero español. "Cuando hemos apoyado a los bancos, no les hemos dado dinero a fondo perdido, ni subvenciones. Les hemos prestado dinero por el que el Estado les está cobrando un interés. De momento, estamos ganando dinero, cerca de 3.000 millones de euros", ha afirmado.

Sobre el sistema hipotecario, que registra una morosidad de las familias con crédito sobre la vivienda del 2,6%, el presidente del Gobierno subrayó la necesidad de encontrar nuevas fórmulas para facilitar a los hogares en dificultades el pago de sus compromisos financiero.

Más derechos sociales

Zapatero también ha recibido numerosas preguntas sobre su política social y ha reconocido que ha tenido que tomar decisiones difíciles para reducir el déficit, como recortar el sueldo a los funcionarios o congelar las pensiones. Sin embargo, ha recordado que su Gobierno ha sido el que más ha subido las pensiones y que, a pesar de las dificultades, no ha tocado las mínimas ni las ayudas a la Educación.

"El balance global de mejoras prestaciones sociales es claramente muy positivo", ha indicado Zapatero, tras mostrarse "plenamente convencido" de que se seguirán incrementando los derechos sociales cuando se supere el ajuste económico.

Doce de octubre de 200 el da en que Zapatero salv el sistema financiero mundial - Libre Mercado
__________________



Responder Citando
  #2 (permalink)  
Antiguo 27-abr-2011, 17:27
Avatar de Visilleras
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 25-julio-2009
Ubicación: Levante Español...
Mensajes: 4.300
Gracias: 14.677
6.847 Agradecimientos de 2.099 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Es que es tonto. Pero tonto, tonto, tonto...

EDITO: Pole tonta
__________________


"Todo esto es muy raro, raro, raro" (Doctor Iglesias Puga).


Mi lista de ignorados:
Vico, Lilith in Paris, Azúcar, Benedicto, Siken, ronald29780, masdelomismo, España1, Bernal, La cenicienta, DVD1975, inmi_soy, paineel, Jon Ander, TAG, antipsicopata, MagicPep, y otros cuantos más


"Por Dios, ni fuimos a la mili por nuestro pais, no vamos a cargar con una hija de puta 40 años porque haya nacido en Valladolid"
. astur_burbuja


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Visilleras por su mensaje:
  #3 (permalink)  
Antiguo 27-abr-2011, 17:51
Avatar de dragon33
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 10-mayo-2007
Mensajes: 4.414
Gracias: 1.047
3.517 Agradecimientos de 1.302 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Ese hombre es tonto, ¿y por qué no aprovechasteis para nacionalizar la banca a nivel mundial? ¿y por qué no aprovechasteis para ACABAR CON LOS PARAISOS FISCALES?, a no, eso no, todos los recursos de los paises (menos ISLANDIA) puestos a salvar al sector financiero, pero eso sí, que los mismos que crearon el desastre sigan gestionando y siendo los dueños, Y QUE LA MIERDA DEL MUNDO se siga guardando bajo la alfombra de los paraisos fiscales.


Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a dragon33 por su mensaje:
  #4 (permalink)  
Antiguo 27-abr-2011, 18:04
Avatar de Asurbanipal
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 23-abril-2010
Mensajes: 7.090
Gracias: 8.779
6.600 Agradecimientos de 2.600 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por dragon33 Ver Mensaje
Ese hombre es tonto, ¿y por qué no aprovechasteis para nacionalizar la banca a nivel mundial? ¿y por qué no aprovechasteis para ACABAR CON LOS PARAISOS FISCALES?, a no, eso no, todos los recursos de los paises (menos ISLANDIA) puestos a salvar al sector financiero, pero eso sí, que los mismos que crearon el desastre sigan gestionando y siendo los dueños, Y QUE LA MIERDA DEL MUNDO se siga guardando bajo la alfombra de los paraisos fiscales.


RESPUESTA: Porque las marionetas-políticas no están ahí para decidir por sí mismas. Y, si lo hiciesen, booom (Kennedy, Olof Palme, Jörg Haider, Carrero Blanco, etc.).
__________________

"Perdona a tus enemigos, pero nunca olvides sus nombres".

Racista ignorado: Mick Jagger

Troll-nazi ignorado: RedSixLima


Responder Citando
  #5 (permalink)  
Antiguo 27-abr-2011, 18:36
Avatar de Sir_Wallace
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 27-enero-2009
Mensajes: 639
Gracias: 189
482 Agradecimientos de 180 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Visilleras Ver Mensaje
Es que es tonto. Pero tonto, tonto, tonto...

EDITO: Pole tonta

Tontos son los que hacen tonterias, por ejemplo: Reelegir como gestor a un inutil contrastado.

Yo a ZP lo entiendo, a el no le van mas las cosas. No entiendo a la gente que le vota.
.


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Sir_Wallace por su mensaje:
  #6 (permalink)  
Antiguo 27-abr-2011, 18:42
Avatar de jdblazquez
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 09-agosto-2008
Mensajes: 2.494
Gracias: 188
1.630 Agradecimientos de 702 mensajes
Ignorar usuario para siempre
ZP es un retrasado que han puesto de secretario general del PSOE y 11 millones de españoles le han votado. Eso quiere decir posiblemente que hay unas cuantas personas que quieren a un tonto en el poder.

Espero que el proximo presidente el gobierno no sea Bob Esponja.


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a jdblazquez por su mensaje:
  #7 (permalink)  
Antiguo 27-abr-2011, 18:58
Avatar de creloxp
Baneable
 
Fecha de Ingreso: 18-octubre-2010
Mensajes: 291
Gracias: 335
128 Agradecimientos de 75 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Asurbanipal Ver Mensaje
RESPUESTA: Porque las marionetas-políticas no están ahí para decidir por sí mismas. Y, si lo hiciesen, booom (Kennedy, Olof Palme, Jörg Haider, Carrero Blanco, etc.).

Ver a Carrero Blanco y a Haider en la mis frase que a Palmer y Kennedy es lo mas surrealista que he visto ultimamente


Responder Citando
  #8 (permalink)  
Antiguo 27-abr-2011, 19:02
Avatar de EUROPIA
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 25-agosto-2007
Mensajes: 7.461
Gracias: 1.595
4.773 Agradecimientos de 1.892 mensajes
Ignorar usuario para siempre
http://www.burbuja.info/inmobiliaria...l-expolio.html
__________________

"Charlar y hacer son cosas diferentes, más bien antagónicas." .MARX.

"Uno de los principales síntomas de toda revolución es el repentino y brusco incremento del número de personas corrientes que toman parte activa, independiente y obligada en la política.". LENIN.


Luchando por la Salida de la UE, el Euro y la OTAN.


Responder Citando
  #9 (permalink)  
Antiguo 27-abr-2011, 19:07
Avatar de fayser
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 07-febrero-2008
Mensajes: 2.984
Gracias: 552
2.532 Agradecimientos de 999 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Joder, esto es de Mortadelo y Filemón...

Definitivamente este payaso está mal de la olla, tiene alucinaciones.


Responder Citando
  #10 (permalink)  
Antiguo 27-abr-2011, 19:16
Avatar de Becario
Caído del guindo
 
Fecha de Ingreso: 16-abril-2010
Mensajes: 37
Gracias: 23
25 Agradecimientos de 14 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Visilleras Ver Mensaje
Es que es tonto. Pero tonto, tonto, tonto...

EDITO: Pole tonta

<****** title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/icrtZh8-vzc" frameborder="0" allowfullscreen>


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Denuncia del sistema financiero mundial - Michael Hudson ilegalo Temas calientes 4 06-mar-2011 16:36
La morosidad del sistema financiero sube hasta el 5,66% en octubre dillei Burbuja Inmobiliaria 5 17-dic-2010 15:01
EL CAOS DEL SISTEMA FINANCIERO MUNDIAL... por Krassimir Petrov (Mad Max II) pptronic Burbuja Inmobiliaria 4 10-dic-2008 22:44
INVERTIA: ¿Ha quebrado el sistema financiero mundial? Tupper Burbuja Inmobiliaria 2 09-abr-2008 17:37
¿ Esta En Quiebra El Sistema Financiero Mundial ? Blackout Burbuja Inmobiliaria 0 06-sep-2007 07:04


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:06.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0