Burbuja.info - Foro de economía > > > ¿Castigo electoral en Estados Unidos?
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 08-nov-2006, 15:26
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.339
Gracias: 3.663
16.836 Agradecimientos de 5.592 mensajes
http://www.jornada.unam.mx/2006/11/0...ticle=031a1eco

Alejandro Nadal

¿Castigo electoral en Estados Unidos?
El lunes, las autoridades de Nueva York decidieron trasladar el portaviones USS Intrepid, convertido en museo flotante sobre el río Hudson, para hacerle algunas mejoras. La senadora Hillary Clinton, en plena campaña electoral, pronunció un discurso antes de que el buque iniciara su último viaje. "El Intrepid representa todo en lo que creemos, nuestra libertad y nuestros valores", dijo la senadora. Pero el buque, veterano de la Segunda Guerra Mundial, encalló en el lecho del río. Hasta hoy no ha podido liberarse del fondo lodoso. Las palabras de Hillary fueron una metáfora tan involuntaria como certera: hoy, en Estados Unidos, todos esos valores se encuentran atascados en el fango.

El resultado de la jornada electoral se debió tanto al mal desempeño de la economía estadunidense como a la debacle en Irak. Desgraciadamente, en ninguno de los dos frentes podemos esperar grandes cambios en el corto plazo, de confirmarse la recuperación demócrata del Congreso. En especial, en Irak el partido Demócrata ha sido incapaz de articular una alternativa para el fiasco estratégico más grande en la historia de Estados Unidos.

En el frente económico, será difícil corregir el rumbo. Estados Unidos se encamina hacia una fuerte recesión: el crecimiento del PIB en el último trimestre de este año será cero, y quizás alcance valores negativos. La tasa de ahorro es ya negativa, algo no visto desde la Gran Depresión. Estados Unidos toma prestados tres mil millones de dólares diarios para enfrentar su déficit externo. El déficit comercial se ha expandido ferozmente, pasando de 380 a 806 mil millones de dólares durante el reinado de Bush.

Este año, el desempleo se redujo marginalmente (4.6% en el tercer trimestre), pero la mayor parte de los empleos generados son mal remunerados. En cambio, la industria manufacturera ha perdido una gran cantidad de empleos que se han trasladado a países con costos laborales más bajos.

La reforma fiscal de Bush, considerada como el principal instrumento de la "recuperación" económica, profundizó la desigualdad. La reducción de impuestos alcanzó 1.64 miles de millones de dólares (mmdd), de los cuales 1.1 beneficiaron a los más ricos (con ingresos anuales superiores a 191 mil dólares). En cambio, los contribuyentes más desfavorecidos, con ingresos anuales inferiores a 16 mil dólares, apenas recibieron reducciones fiscales por 180 millones de dólares. Ese contraste dice todo sobre las prioridades de la Casa Blanca.

Es bien sabido que la economía de Estados Unidos ha crecido gracias al impulso del consumo. Eso se explica por el efecto riqueza generado por el aumento en el valor de los bienes raíces que permitió a los particulares obtener créditos respaldados por garantías cuasi-hipotecarias para mantener un nivel artificialmente alto de consumo. Pero la expansión descomunal del endeudamiento de las familias es un grave problema que no podrá resolverse en el corto plazo. Ahora que la burbuja de bienes raíces ha comenzado a reventarse, los efectos en cadena se anuncian desastrosos.

Nada de lo anterior se compara con la catástrofe en Irak. Pero para mitigar su efecto electoral, la Casa Blanca buscó engatusar a los votantes presentándoles una "buena noticia": el veredicto condenando a Saddam Hussein a la horca. Todavía falta un recurso de apelación, pero por el momento, y con la ayuda de la coreografía de los medios electrónicos, muchos estadunidenses percibieron eso como victoria.

La magnitud del desastre en Irak debería haber despertado a más estadunidenses. En octubre, las tropas de ese país sufrieron 105 muertes, el peor saldo mensual en dos años. Los soldados estadunidenses muertos en Irak llegarán a 3 mil antes de fin de año. Hace varias semanas, los titulares de la prensa estadunidense anunciaban que la "batalla de Bagdad" seguía en pleno. ¿La batalla de Bagdad? Ese episodio se suponía había concluido pocas semanas después de iniciarse la guerra.

Hoy Irak es un infierno. Las hostilidades entre sunitas y chiítas y la fragmentación regional explotaron plenamente desde hace más de un año. El primer ministro al-Maliki ha marcado su distancia con el gobierno de Bush: somos el amigo de Washington, pero no sus incondicionales, afirmó. Así que las diferencias se acentuaron. La influencia de Moqtada al Sadr ha ido creciendo y el gobierno de al-Maliki tiene más deudas políticas con este personaje que con Bush.

Quizá por eso crecen los rumores sobre un golpe de estado en Bagdad. Eso sí que es el síndrome de Vietnam: en 1963 el presidente Ngo Din Diem fue asesinado en un golpe aprobado por la Casa Blanca, iniciándose un periodo de diez años de guerra que culminó con la derrota yanqui. ¿Puede recurrir Estados Unidos a ese tipo de escenario? Los costos parecen ser descomunales, pero también lo es la estupidez en el Pentágono.

En resumen, las pérdidas de los republicanos en el Congreso pueden ser consideradas modestas para como están las cosas. En el corto plazo nada cambiará, ni en lo interno ni en lo internacional. Con razón todavía prevalece un fuerte abstencionismo.



Responder Citando
  #2  
Antiguo 08-nov-2006, 16:00
SUPREME SUPREME está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 01-octubre-2006
Mensajes: 1.572
Gracias: 63
111 Agradecimientos de 43 mensajes
Yo sinceramente veo estas cosas más que como un error de gobierno, el error del sistema capitalista, no aguanta mas


Responder Citando
  #3  
Antiguo 08-nov-2006, 16:06
Stock26 Stock26 está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 26-octubre-2006
Mensajes: 2.054
Gracias: 445
229 Agradecimientos de 94 mensajes
Gran noticia que pierdan los republicanos. Mejor la derecha democrata q la ultraderecha republicana. ¿Firmarán los demócratas kioto?


Responder Citando
  #4  
Antiguo 08-nov-2006, 16:10
Beborn Beborn está desconectado
Niño entre el Centeno
 
Fecha de Ingreso: 14-junio-2006
Ubicación: UK
Mensajes: 1.386
Gracias: 26
716 Agradecimientos de 265 mensajes
Iniciado por Stock26
¿Firmarán los demócratas kioto?

Eso es fácil: NO.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 08-nov-2006, 16:12
Darok Darok está desconectado
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 29-mayo-2006
Mensajes: 808
Gracias: 80
122 Agradecimientos de 19 mensajes
Una cosa parece estar clara, si la economía norteamericana se constipa, la del resto del mundo pilla una pulmonía. Así que, si EEUU entra en recesión el resto del mundo entrará en recesión


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Desintegración de Estados Unidos, ¿Los Estados se rebelan? Samzer Burbuja Inmobiliaria 71 03-abr-2010 21:35
Estados Unidos y el PBI manuelz Burbuja Inmobiliaria 0 25-feb-2009 20:15
Estados Unidos en autocaravana Staring at the Sun Guardería 18 30-dic-2008 19:39
FIn de los estados unidos. kokaine Bolsa e inversiones 0 25-dic-2008 13:32
Los dos grandes partidos del sistema no sufren castigo electoral ni por la crisis EUROPIA Burbuja Inmobiliaria 18 06-nov-2008 14:51


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:39.