Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Siete de cada diez concellos viven de la Xunta y el Estado
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 19-abr-2011, 22:19
Avatar de Facha
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 21-septiembre-2009
Ubicación: República bananera de hispanistán
Mensajes: 3.740
Gracias: 5.293
3.344 Agradecimientos de 1.368 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Siete de cada diez concellos viven de la Xunta y el Estado

Un total de 68 municipios ourensanos obtienen al menos la mitad de sus ingresos de las transferencias de otras administraciones y sólo 24 se financian fundamentalmente con impuestos

La mayor parte de los concellos de la provincia dependen fundamentalmente de las transferencias de otras administraciones para poder financiarse, según refleja el avance del informe de Presupuestos de las Entidades Locales relativo al año 2010, que acaba de publicar el Ministerio de Economía.
Una mujer camina por Baltar. El despoblamiento dificulta la financiación de los concellos. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Una mujer camina por Baltar. El despoblamiento dificulta la financiación de los concellos. (Foto: MARTIÑO PINAL)

En concreto, de las 92 entidades municipales ourensanas, son 68 las que recibieron al menos el 50% de sus ingresos a través de las transferencias corrientes (importe que ingresa de otras administraciones para afrontar los gastos corrientes, como la participación en los tributos del Estado o las cuantías destinadas por la Xunta), o de las transferencias de capital (ingresos procedentes de otras administraciones y destinados específicamente a la inversión para la que se solicitan).

Estos datos ponen de manifiesto la escasa capacidad de la mayoría de municipios ourensanos para financiarse con recursos propios, correspondientes a los impuestos directos (el IBI, el de vehículos o el de actividades económicas), los indirectos (como el impuesto de construcción) o a través de tasas y otros ingresos (licencias de apertura, urbanísticas, por ocupación de la vía pública o por vados).

Los municipios con mayor dependencia de las transferencias son fundamentalmente los de pequeño tamaño pues, por su volumen de población y elevado envejecimiento, así como por la escasez de negocios, tienen pocas posibilidades de generar ingresos por vía de impuestos o tasas.

Todavía hay alguien que piensa que esto no va a acabar mal?
En algunos casos, la dependencia de las transferencias es muy alta, como ocurre en Porqueira, donde supera el 90%. También se sitúan por encima del 80% los casos de Baltar, Os Blancos, Calvos de Randín, A Mezquita, Xunqueira de Ambía, Gomesende o San Xoán de Río.

AUTONOMÍA FINANCIERA

En el extremo contrario, los municipios con un mayor peso de los impuestos y tasas en su financiación (y, por tanto, con una menor dependencia de otras administraciones) son los que tienen más población o industrias, como sucede en San Cibrao das Viñas, que recauda un 75% de sus ingresos mediante los capítulos citados. El de Ourense obtiene un 60% por impuestos o tasas, cuantía similar a la mayoría de las villas, como Carballiño o Verín. No obstante, hay casos excepcionales, como ocurre con Vilariño de Conso, que obtiene por vía impositiva el 75% de sus recursos, gracias a las centrales hidráulicas ubicadas en su término municipal, a pesar de ser uno de los concellos más pequeños de la provincia por volumen de población (675 habitantes).

Todavía hay alguien que piensa que todo esto no acabará mal?
__________________



Responder Citando
  #2 (permalink)  
Antiguo 19-abr-2011, 22:24
Avatar de midway
ir-
 
Fecha de Ingreso: 01-abril-2008
Mensajes: 16.165
Gracias: 298
12.787 Agradecimientos de 5.720 mensajes
Ignorar usuario para siempre
y los tres restantes viven de los que viven de la xunta y el estado
__________________



Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Siete de cada diez presos son extranjeros TochoMocho Guardería 3 22-mar-2011 18:21
Cuatro de cada diez parados viven en Andalucía y Cataluña David77 Burbuja Inmobiliaria 8 30-ene-2011 20:39
Uno de cada diez rumanos que viven en España tiene antecedentes policiales Fedegguico Guardería 1 15-sep-2010 01:42
Siete de cada diez ERE temporales se convertirán en despidos definitivos El_Presi Burbuja Inmobiliaria 0 31-oct-2009 12:35
Uno de cada diez rumanos que viven en España tiene antecedentes policiales Sinca Guardería 0 04-feb-2008 08:55


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 14:18.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0