Plan de saneamiento

dafo

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
216
Reputación
0
http://www.elpais.es/articulo/empre.../espanoles/elpnegemp/20061105elpnegemp_8/Tes/

Ahorro y endeudamiento de los hogares españoles
VICTORIO VALLE
NEGOCIOS - 05-11-2006

En los últimos tiempos, cada nueva aparición de datos de la Contabilidad Nacional o cada nuevo avance de las cuentas financieras del Banco de España constituye, en lo que a las familias se refiere, un nuevo sobresalto, ante la pertinaz -aunque suave- caída de la cuota de ahorro familiar y el sistemático aumento de la tasa de endeudamiento de los hogares, en relación con su renta disponible.

Un conjunto de trabajos elaborados por la Fundación de las Cajas de Ahorros, y recientemente publicados con motivo del Día Mundial del Ahorro que esta semana ha celebrado la comunidad financiera internacional, permiten sintetizar en tres rasgos las principales características del ahorro y del endeudamiento de las familias en la hora presente:

1. La tasa de ahorro familiar en España es baja en términos comparativos y su evolución ha sido decadente desde 1995. La baja cuota de ahorro se enfrenta, sin embargo, a un crecimiento intenso en la compra de vivienda, lo que viene conduciendo desde 2003 a una necesidad de financiación creciente de las familias. Un comportamiento poco habitual ya que tradicionalmente los hogares -dentro y fuera de España- suelen constituir el sector institucional que más financiación aporta a empresas y administraciones públicas que son habitualmente deficitarias.

2. El endeudamiento familiar viene creciendo incesantemente. En el año 2000, los pasivos financieros de las familias representaban el 81% de la renta disponible familiar, en el año 2006 se estima que esa proporción se elevará al 131%.

3. El hecho seguramente más preocupante es que, desde 2004, el ahorro familiar bruto es insuficiente para amortizar los pasivos financieros que van venciendo en cada periodo anual.

Tal vez sea importante reseñar que, en términos generales, el 90% de los hogares ahorran, aunque sólo el 30% realiza ahorro financiero -esto es, le queda algo después de deducir la compra de vivienda y otros activos reales-, el 10% son los más afectados por un desahorro (ahorro negativo) de cierta entidad y son los más habituales demandantes de préstamos y créditos en las instituciones financieras.

Una situación de este tipo comporta una alta vulnerabilidad de un amplio colectivo familiar -aunque no de todas las familias- ante las elevaciones de los tipos de interés, que no son descartables en los próximos meses.

¿Cómo se ha llegado a esto? En mi opinión, hay tres razones fundamentales.

La primera está constituida por los bajos tipos de interés de que ha disfrutado la economía española -en ocasiones negativos en términos reales-, que han invitado a las familias a entrar en procesos de compra de bienes de consumo duradero, con pago aplazado, y de vivienda con créditos cuyos vencimientos han ido alargando sucesivamente sus plazos de amortización.

Esta primera causa estimulante del gasto familiar es obvio que se irá reconduciendo a medida que la política monetaria del Banco Central Europeo se vaya haciendo más restrictiva.Un segundo factor es la convicción de muchas familias en el estrato medio de la distribución de la renta de que cualquiera que sean las necesidades en que incurran encontrarán la financiación adecuada, lo que les ha hecho caminar en ese terreno con excesiva confianza.

Por otra parte, el endeudamiento y el consumo excesivo han venido abonados por una elevación continua de los precios de la vivienda que ha generado un efecto riqueza estimulante del consumo, sin parar mientes en que tales valoraciones han podido y pueden tener un componente artificial al alza, queramos o no llamarlo burbuja inmobiliaria.

En mi opinión es urgente un saneamiento de las cuentas familiares, especialmente en ese 10% más comprometido que desahorra. Por ello, son necesarias acciones a corto y largo plazo.

Estoy convencido de que con un horizonte temporal adecuado es necesario abordar el tema de ir creando una cultura menos consumista -y más ahorradora- entre las nuevas generaciones. A corto plazo, las familias deben ordenar y consolidar sus deudas estableciendo un plan razonable de amortización y desprendiéndose de aquellos activos reales y financieros adquiridos en la euforia compradora de los últimos años y que no puedan realmente mantener.

Las instituciones financieras también deberían establecer criterios más restrictivos para la renovación y ampliación de créditos. En el sistema bancario me consta que esta línea estricta lleva ya algún tiempo funcionando. Tengo alguna duda razonable de que la misma actitud sea compartida por otras entidades que, desde el verano hacia acá, ofrecen incansablemente paraísos financieros de urgencia desde los medios de comunicación, especialmente los televisivos, que luego no resultan tan ágiles pero, eso sí, bastante caros.

Victorio Valle es director general de la Fundación de las Cajas de Ahorros
 

Eddy

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
4.926
Reputación
7.828
La actividad sana y prudente de las cajas de ahorro supone hacer crecer el crédito un 30% año sobre año Asociación Hip. Esp-Agosto 06

Tío, los precios están así porque prestáis dinero a cualquiera. Si dejáis de prestar, los precios bajan y ¿qué pasa con el valor de vuestra garantía?

Estáis metidos en un juego diabólico del que ya no se puede salir. O seguís prestando u os hundís. Y lo cojonudo es que habéis metido a todo el país en esto. :mad:
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
En mi opinión es urgente un saneamiento de las cuentas familiares, especialmente en ese 10% más comprometido que desahorra. Por ello, son necesarias acciones a corto y largo plazo.
Estupendo. ¿Y que medidas propones?
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Hayek dijo:
Me parece claro: vender sus casas e irse de alquiler ;)
Trop tard!
Ya han bajado.
¿Pagarían mas o menos que ahora, si hay que sumar el resto de la deuda al alquiler? :D
 

Hayek

Madmaxista
Desde
8 Ago 2006
Mensajes
815
Reputación
5
¿Vender e irse de okupa?

O volver a casa, como el pobre Pepito Nuncabaja :-(
 
Última edición:

PANDORA

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
313
Reputación
50
la solucion

La solucion que ofrecen a los pepitos es
" A corto plazo, las familias deben ordenar y consolidar sus deudas estableciendo un plan razonable de amortización y desprendiéndose de aquellos activos reales y financieros adquiridos en la euforia compradora de los últimos años y que no puedan realmente mantener".

A buenas horas..
 

PANDORA

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
313
Reputación
50
"Un segundo factor es la convicción de muchas familias en el estrato medio de la distribución de la renta de que cualquiera que sean las necesidades en que incurran encontrarán la financiación adecuada"

¿Pero no nos han estado vendiendo y publicitando incansablemente la idea de "Vd. pida el crédito y duerma tranquilo, que nosotros nos preocupamos por Vd"?
 

PANDORA

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
313
Reputación
50
"ha generado un efecto riqueza estimulante del consumo, sin parar mientes en que tales valoraciones han podido y pueden tener un componente artificial al alza, queramos o no llamarlo burbuja inmobiliaria".

¿Y dónde estábais los del País hace 3 años?
 

PANDORA

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
313
Reputación
50
es urgente un saneamiento de las cuentas familiares, especialmente en ese 10% más comprometido que desahorra. Por ello, son necesarias acciones a corto y largo plazo


¿Qué acciones? ¿Qué plazos? Si hay un 10% de familias que "desahorran" a esas ya no les quedan plazos.
 

fosco

Madmaxista
Desde
19 Ago 2006
Mensajes
2.196
Reputación
27
Lugar
mandriles
A buenas horas, greensleves.
Lo que me hace pensar es como cuidan su lenguaje estos cajerillos, es de los más burbujista, pero explicadito en "raro" pa que el garrulo siga tranquilo.
¿Cuántos pepitos y especuladores próximamente arruinados entenderán que esto es un "lgtb el último"?
" A corto plazo, las familias deben ordenar y consolidar sus deudas estableciendo un plan razonable de amortización y desprendiéndose de aquellos activos reales y financieros adquiridos en la euforia compradora de los últimos años y que no puedan realmente mantener".
Ay, estas cajitas, la de disgustos que nos van a dar.
Por cierto, que ahora que lo pienso a los pasapiseros próximamente enfangados en unos apalancamientos a lo bestia no les habeis puesto mote. Ahí va a haber tragedias de las buenas.
 

punxabombolles

Madmaxista
Desde
1 Ene 2006
Mensajes
98
Reputación
0
O sea, un 10% de familias que pueden estar en quiebra en algunos años; cada vez soy más pesimista en lo que hace a la situación económica de este país, ese 10% que consumira mucho menos supone una recesión económica en una situación de tipos de interés relativamente elevados, lo que puede levar a la deflación, que sginificará menores ingresos para otras muchas familias, que entonces a su vez también quebrarán porque no podrán pagar la hipoteca... y entraremos en un círculo vicioso.
Lo bueno de la situaciónserá que la vivienda bajará mucho burscamente que lo que yo imaginaba, creo que puede ser pinchazo y no desinflamiento....y lo malo será que los sueldos cada vez serán más bajos
y otra cosa buena delartículo es que alguien desde dentro del sisitema bancario reconoce que ahora se es más estricto en la concesión de créditos, lo que confirma lo que ya comentaban aquí muchos foreros. Y también quiere decir que los que participamos en este foro no vivimos en un mundo inventado, sino que miramos las cosas con más objetividad
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
punxabombolles dijo:
O sea, un 10% de familias que pueden estar en quiebra en algunos años; cada vez soy más pesimista en lo que hace a la situación económica de este país, ese 10% que consumira mucho menos supone una recesión económica en una situación de tipos de interés relativamente elevados, lo que puede levar a la deflación, que sginificará menores ingresos para otras muchas familias, que entonces a su vez también quebrarán porque no podrán pagar la hipoteca... y entraremos en un círculo vicioso.
Es lo que opino yo que va a pasar. Tenia una idea de esto desde hace bastante tiempo, pero no tenia una vision global de ello, hasta que me dio por enterarme de que era la deflacion.
 

f5inet

Madmaxista
Desde
12 May 2006
Mensajes
1.802
Reputación
735
fosco dijo:
A buenas horas, greensleves.
Lo que me hace pensar es como cuidan su lenguaje estos cajerillos, es de los más burbujista, pero explicadito en "raro" pa que el garrulo siga tranquilo.
¿Cuántos pepitos y especuladores próximamente arruinados entenderán que esto es un "lgtb el último"?
" A corto plazo, las familias deben ordenar y consolidar sus deudas estableciendo un plan razonable de amortización y desprendiéndose de aquellos activos reales y financieros adquiridos en la euforia compradora de los últimos años y que no puedan realmente mantener".
Ay, estas cajitas, la de disgustos que nos van a dar.
Por cierto, que ahora que lo pienso a los pasapiseros próximamente enfangados en unos apalancamientos a lo bestia no les habeis puesto mote. Ahí va a haber tragedias de las buenas.
recuerda que esto es españa, y aqui siempre hay un 'ultimo simple'.

nada desearia mas que el pasapisero tuviera que comerse sus ladrillos con patatas y salsa de cemento y pladur, pero mucho me temo que salvaran 'sus ladrillos' encasquetandoselo a otro...
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
Si siempre habria un ultimo simple, la burbuja seguiria hasta el infinito. Pero no te preocupes, los pasapiseros senior se iran de rositas, pero hay mucho pasapisero simple que le va a caer la del pulpo, como aquel que contaba algun forero que a estas alturas todavia andaba buscando garajes para especular.