Burbuja.info - Foro de economía > > > Puta mentira en Expansion
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 05-nov-2006, 00:50
Bolita Bolita está desconectado
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 02-octubre-2006
Mensajes: 411
Gracias: 8
56 Agradecimientos de 16 mensajes
http://www.expansion.com/edicion/exp...lo/705969.html

Comprar piso cuesta la mitad que vivir de alquiler pese al ‘boom’ inmobiliario

Ni la subida de los tipos de interés, ni la anunciada moderación de la vivienda ni el alto endeudamiento familiar pueden cambiar todavía las tornas: comprar un piso, gracias a las revalorizaciones y las ventajas fiscales, es mucho más rentable que alquilar, una “sabiduría convencional” que los expertos de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) han trasladado ya a cifras.


Adquirir una vivienda cuesta prácticamente la mitad que vivir arrendado, incluso teniendo en cuenta el efecto de la subida de precios. Porque excluyendo el boom, la brecha alcanza el 340%.

En concreto, el coste medio de alquilar un piso de 90 metros cuadrados cuesta en España una media de 9.308 millones al año. Cantidad un 115% superior a los 4.837 euros anuales que hay que abonar para la compra, en un supuesto de un piso de la misma dimensión que, financiado mediante una hipoteca a 25 años por el 80% del precio – a un tipo del 4,15%–, se disfruta durante diez años como vivienda habitual para venderlo después.

Es decir, un piso en el que el propietario se beneficia de la deducción por vivienda en el IRPF y de las plusvalías obtenidas después. Una práctica habitual e impulsada especialmente por el ladrillo como inversión refugio.

En términos nominales, se observa mejor esa diferencia. “El propietario habría podido disfrutar de una vivienda durante diez años por un coste anual medio de 2.545 euros, mientras que el arrendatario habría incurrido en una suma anual media de 11.178”, explica el informe de Funcas Comprar vs. alquiler de vivienda habitual. En este supuesto, hace un cálculo del “coste de la opción de adquisición, que representa, en promedio, un 23% del coste de la opción alquiler”.

A tenor de estas cifras, se desprende una tajante conclusión: las razones sociológicas y culturales que premian la propiedad frente al alquiler explican parte de la situación del mercado español, pero, “a raíz del análisis realizado, puede considerarse que, en el marco de las condiciones descritas, la opción de compra encuentra también, hoy por hoy, fundamentos de rentabilidad”.

Por ello, pese a los avisos de desaceleración del sector, “actualmente, no está en absoluto claro que comprar una vivienda haya dejado de ser, desde el punto de vista de la rentabilidad, una buena opción frente a la del alquiler”.

¿Moderación de precios?
Dos factores por encima de muchos otros provocan esta tendencia: además de esas ventajas fiscales –que influyen “de manera no despreciable”–, los bajos tipos de interés. Según los expertos, soplan tiempos de cambio en el mercado inmobiliario español, si bien han sido tantos los avisos que no siempre se confía en la tan anunciada desaceleración del sector.

Y ese cambio de tendencia podría venir, precisamente, de la mano de los tipos, que, tras dos años situados en un 2% –mínimo desde 1946–, encadenan cinco subidas consecutivas para escalar al 3,25%.
Así, el futuro escenario no va a depender sólo de la revalorización anual que mantenga la vivienda que, según las previsiones, llegará a igualar las subidas de la inflación –si bien no es la primera vez que se apunta este pronóstico–.

También será “crucial”, según los analistas de Funcas, la continuación o no de la trayectoria ascendente de los tipos. El Banco Central Europeo (BCE) ha alertado ya de próximas subidas del precio del dinero, que podría llegar a alcanzar el 4% en 2007.
Sin embargo, parecen muy lejanos unos tipos en el 7%, escenario a partir del cual la adquisición perdería la rentabilidad actual. “Las ventajas de la compra se mantienen hasta tipos de interés inferiores al 7%, nivel para el que se da una equivalencia entre las dos opciones”, la adquisición y el alquiler. “A partir de dicho nivel”, apostilla, el arrendamiento “se presenta como una opción más económica”.

Desde el punto de vista de la rentabilidad, sólo hay otro caso más en el que es “más interesante” alquilar: para un periodo de permanencia de la titularidad del inmueble inferior a los cuatro años”.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 05-nov-2006, 01:03
Mulder Mulder esta en línea ahora
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 23-mayo-2006
Ubicación: Alicante
Mensajes: 13.795
Gracias: 18.279
13.236 Agradecimientos de 4.892 mensajes
Iniciado por Bolita
[url]Adquirir una vivienda cuesta prácticamente la mitad que vivir arrendado, incluso teniendo en cuenta el efecto de la subida de precios. Porque excluyendo el boom, la brecha alcanza el 340%.

En concreto, el coste medio de alquilar un piso de 90 metros cuadrados cuesta en España una media de 9.308 millones al año. Cantidad un 115% superior a los 4.837 euros anuales...

Desde luego entre 9308 millones y 4837 euros anuales está claro que comprar cuesta mucho menos que alquilar.

Ahora me pregunto si el error del redactor se limitará solo a ese 'pequeño' desfase entre las cantidades y también lo dudo.

Acabo de hablar con un amigo mio que es pepito desde hace 4 años, hipotecado por 30 años a razón de 600 euros al mes, el banco le cobraba al principio el 3.5 de euribor a pesar de estar al 2 y pico porcien, el protestó y ahora le cobran el euribor fijo (que ya está a más del 3.5%).

Luego cambió parte de la hipoteca por un seguro de vida y de hogar, dos seguros que le cuestan junto a la hipoteca algo más de los 600 que pagaba antes con la ventaja de que su hipoteca sea menos sensible a los tipos. Ahora vive más endeudado que antes, pero al menos la cuota no le sube tanto.

Yo vivo hace el mismo tiempo que el pagando menos de 300 de alquiler hasta la revisión de IPC de este año que me ha subido hasta 311 euros, no tengo que obligarme a contratar seguros ni nada aunque solo tengo asegurados 5 años de estancia en el mismo piso pero ahora tengo la posibilidad de irme a otro donde pague menos alquiler, ya he encontrado un par de ellos y aunque tengan peores condiciones me siento más seguro con el alquiler, no pagando tanto como el y teniendo la posibilidad de pagar menos cuando quiera que el con su piso en propiedad, aunque la propiedad real será suya dentro de 30 años porque no ahorra lo suficiente como para adelantar letras.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 05-nov-2006, 01:05
TRAX TRAX está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 21-octubre-2006
Mensajes: 1.523
Gracias: 423
413 Agradecimientos de 205 mensajes
Los vendedores de crecepelo de la prensa ecónomica patria en periodo burbujil (ya postburbujil) son como la telebasura. Cuando crees que han copado el límite máximo de zafiedad y manipulación, no se como lo hacen, pero siempre te sorprenden con bazofia de mayor calibre.

Y sin despeinarse, oiga!.

Última edición por TRAX; 05-nov-2006 a las 01:07


Responder Citando
  #4  
Antiguo 05-nov-2006, 01:07
ARKETAS ARKETAS está desconectado
Porqueyolovalgoista
 
Fecha de Ingreso: 01-octubre-2006
Mensajes: 71
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Pues en mi pueblo, en la españa profunda...

ALQUILER DE UN PISO EN EXCELENTES CONDICIONES DE 120 METROS CUADRADOS------ 360 EUROS MES....
PAGO DE HIPOTECA DE 130.000 EUROS QUE CUESTA EL PISO, A 25 AÑOS.... 660 EUROS MES....

KE VENGA DIOS Y ME LO EXPLIQUE, QUE NO LO ENTIENDO....


Responder Citando
  #5  
Antiguo 05-nov-2006, 01:11
Firi Firi está desconectado
Astrocotoc
 
Fecha de Ingreso: 05-octubre-2006
Mensajes: 98
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
En ese artículo se compara lo que se paga por una hipoteca del 80% del valor de la vivienda frente a lo que cuesta un año de alquiler. No se tiene en cuenta el 20% restante que hay que dar de entrada. Por otro lado no se tienen en cuenta otros gastos como son el pago del IBI, gastos de formalización del credito, gastos de seguro de vida que muchas entidades bancarias te exigen para formalizar el credito, gastos notariales, etc.

Vaya cosas que tiene que leer uno a estas horas de madrugada y con esos cubaticas que me he zampao (me lo puedo permitir, no estoy hipotecao).


Responder Citando
  #6  
Antiguo 05-nov-2006, 02:04
Nyr Nyr está desconectado
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 18-septiembre-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 895
Gracias: 0
9 Agradecimientos de 8 mensajes
Estamos en lo de siempre, 9308 euros anuales de alquiler (porque me imagino que lo de millones sera una errata) equivalen a 775 euros al mes y 4.837 euros anuales de hipoteca equivalen a 403 euros al mes que si le añadimos la desgravacion que tienen en cuenta estos señores se queda en unos 600 euros al mes.
Aceptamos que en las grandes ciudades los alquileres se encuentran por 775 euros al mes e incluso mas, pero que me digan en que gran ciudad encuentras un piso que a 25 años te quede de hipoteca 600 euros al mes?

Me encantan estos articulos en los que hablan de datos sin poner de donde los han sacado, porque si yo miro el precio de un alquiler en Madrid para un determinado tipo de piso y despues busco lo que vale una casa similar en un pueblo remoto pues si tienen razones, es mejor comprar en un pueblo perdido que alquilar en una gran ciudad, economicamente hablando claro.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 05-nov-2006, 04:21
SeNoR SeNoR está desconectado
Pequeño Padawan
 
Fecha de Ingreso: 25-septiembre-2006
Mensajes: 81
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
En la ciudad que vivo yo provincia de Barcelona, vivo en una de las peores zonas de la ciudad, rodeado de inmigracion que no es que me moleste, pero es que ademas de las peores zonas en urbanimo etc... pues vivo en un 3º sin ascensor en una finca de 35 años y pago 550 euros de hipoteca y eso que compre hace 4 años, pues en el centro de mi ciudad o alrededores donde el urbanismo y servicios no son ni por asomo los de mi barrio, un alquiler de un piso de 90m2 con terraza 3h. ascensor y pk. Te puede costar entre 650 o 750 euros, si vamos a mirar de alquilar algo similar como donde vivo pero en dichas zonas no pagare mas de 500 eruos. A si que de mi punto de vista es una mentira como un templo.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 06-nov-2006, 11:48
korgo korgo está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-septiembre-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 632
Gracias: 179
47 Agradecimientos de 19 mensajes
Este tipo de publicidad ya la vi en otro momento. Os explico como sacan los datos, por lo menos asi lo vi en el otro.

Coges el coste medio de una hipoteca viva en la zona que quieres estudiar. Lo comparas con el coste medio de mercado de un alquiler y
Voila..... Te sale un 50% mas barato compar.

Vamos, que estas comparando lo que le cuesta la cuota a todos los que han comprado (hoy o hace 10 años) con lo que te costaría alquilar un piso ahora.
En otras palabras, que la poblacion con hipoteca paga (de media) un 50% menos que los que van a alquilar.

Joder, yo si hubiese podido comprar hace 5-10 años ni me lo habia pensado, no te jode....


Responder Citando
  #9  
Antiguo 06-nov-2006, 12:06
El paleto El paleto está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 29-septiembre-2006
Mensajes: 8.916
Gracias: 180
4.530 Agradecimientos de 1.658 mensajes
La explicación es muy sencilla, estos zoquetes (ven peligrar su futuro) comparan lo que cuesta alquilar en una ciudad grande, con lo que cuesta una vivienda en un pueblo remoto y así cuadran los datos.

Esto se llama perseguir un objetivo.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Somos una puta mierda de país y una puta mierda de gente Tico Burbuja Inmobiliaria 89 02-mar-2015 00:20
EXPANSIÓN>>> Parásitos de la Red oximoron Burbuja Inmobiliaria 10 27-jun-2009 09:47
expansión (periodico) jjespero Burbuja Inmobiliaria 1 19-may-2007 09:09
¿Hablan en expansión de IR-? charliness Burbuja Inmobiliaria 5 24-abr-2007 14:00
El final de la expansión MonteKarmelo Burbuja Inmobiliaria 2 07-feb-2007 21:08


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 20:47.