Burbuja.info - Foro de economía > > > Sobre si España abandonará el euro y sobre si habrá explosión de la burbuja
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #41  
Antiguo 09-nov-2006, 12:37
Ginza Ginza está desconectado
Multinick Premium
 
Fecha de Ingreso: 18-octubre-2006
Mensajes: 222
Gracias: 43
21 Agradecimientos de 13 mensajes
La única situación en la que la zona Euro podría plantearse expulsar a un estado miembro sería el incumplimiento continuado durante varios ejercicios y con una desviación importante de los parámetros ya conocidos:
+Inflación no superior a 1% de la media de los 3 países con menor inflación (inferior aprox. al 2,6%).
+Deuda pública no superior al 60% del PIB
+Déficit Público no superior al 3% del PIB.
+Interés a largo plazo no superior al 2% de la media de los tres paises con menor inflación (actualmente esta al 8,6%)

Es decir, durante al menos 5 años nuestra economía debería tener una inflación debería ser de un 5-6% o más. Dado que los precios se tienden a igualar en un mercado único como el europeo, es muy difícil que suba aquí el pollo un 15% y en Alemania suba un 5%. Debería haber factores endógenos muy fuertes y además, la tendencia, con el endeudamiento que tenemos, es a que baje el consumo y ello tire la inflación a la baja.
Deuda pública: algunos paises como Italia o Bélgica andan en cifras en torno al 100%; para que nos dijesen algo deberíamos tener un 150% durante varios años. Si bien creo que la inversión pública va a aumentar para reducir los efectos de una crisis en la construcción y en pago a la entrada en las eléctricas por parte de las constructoras (AVEs, autopistas etc.) no creo que lleve nuestra deuda pública a este extremo.
Déficit público: deberíamos tener un 8-10% para distanciarnos de otros socios europeos; si entramos en crisis, para mantener el sistema social establecido con menos ingresos de impuestos por el mayor desempleo, efectivamente aumentará el déficit pero no tanto. Hoy en día la cobertura por desempleo es muy inferior que en los 80 y 90.
Y como los tipos de interés vienen principalmente influenciados por el Euribor establecido en Frankfurt...

CONCLUSIÓN: No creo que nos echen del Euro . Ni acabaremos tan mal ni a la UE le conviene reconocer públicamente que TODA ella merece menos confianza porque un estado miembro vaya mal. ¿Creéis que EEUU echaría a Texas o Michigan del dólar por tener durante unos años malos datos económicos? ¿Qué creeis que pasaría al dólar? Pues que se devaluaría, ¡y ello llevaría la inflación de todos los EEUU, un país importador, al alza!

Eso sí: en una economía en la que el 17% depende de la construcción, el 10% de la automoción y el 11% el turismo: si la construcción baja un 20% por la menor construcción de pisos; la automoción baja otro 20% por la fuga de empresas a Europa del Este y el turismo no sube por la competencia de nuevos mercados, tenemos una bajada de más del 5% de la economía si no se compensa con otros sectores.

Salu2


Responder Citando
  #42  
Antiguo 09-nov-2006, 14:33
aterriza como puedas aterriza como puedas está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 29-marzo-2006
Mensajes: 2.239
Gracias: 139
663 Agradecimientos de 266 mensajes
Llevo días queriendo intervenir en este hilo, pero la falta de tiempo hace estragos. No soy economista, así que doctores tiene la iglesia para dar sus previsiones, más lógicas y fundadas que las mías. Aún así hay datos que no me cuadran.

La principal duda que tengo respecto al futuro no son los tipos de interés, lo he dicho montones de veces. Quizá sea evidente para algunos el hecho de que en España se puedan seguir construyendo más de 800.000 viviendas al año, pero a mi se me antoja bastante complicado. Y aquí es donde creo que está el meollo de la cuestión. Hay CIENTOS DE MILES de puestos de trabajo directa e indirectamente relacionados con la construcción. Hace poco se comentaba en otro hilo que las previsiones apuntaban a volver a construir algo en el entorno de las 550/600.000 viviendas, lo que ya sería el doble de lo que se construía en el 98/99. Pero es que la reducción equivale a hacer desaparecer el sector de la construcción del año 98.... temible.

Actualmente, da la impresión de que si el sector constructor/inmobiliario se va al carajo, todos nos vamos al carajo, así de simple, estemos en el sector o no.

Pensar que el hecho de estar en la zona Euro nos sirve de "protección" me resulta una argumentación, sin ánimo de ser peyorativo, infantil. Durante el último lustro España no necesitó NUNCA tipos al 2%, pero como las principales economías del área, a saber, Alemania y Francia, andaban de capa caída había que tener los tipos en ese nivel, gustara o no. Lo que me lleva a creer que si España pasa por una crisis NADIE en Europa se va a plantear poner los tipos al 2% otra vez solo por culpa de España. Nuestra piel de toro es una mierda pinchada en un palo en el contexto europeo y pinta menos que chafachorras en Madrid. No me imagino a Alemania necesitando tipos al 4% y al BCE dejándolos al 2% solo para complacer a nuestro paroxismo inmobiliario y cipotecario, mientras el 30% de la economía europea se recalienta como el F1 de Fernando Alonso en el desierto del Gobi. Vamos, como que va a ser que no.

Irreal me parece el deseo de voceras que postula que una subida de 540 Euros mensuales los aguanta todo el mundo, al menos el año que hay entre revisiones de hipoteca. Cierto es que las previsiones de los tipos de interés para la zona Euro es que crezcan hasta Marzo más o menos y a partir de ahí la curva es descendente, siendo el tipo de Junio menor que el de Marzo. Y no dudo que las previsiones sean realistas y certeras, lo único que dudo es que el problema esté en los tipos de interés. El número de refinanciaciones hipotecarias aumenta mes a mes y, fuentes cercanas relacionadas con el sector, hablan ya de que representan ya algo en un entorno algo por encima del 40%. Esto dará vidilla quizá durante 12 o 18 meses más, pero no creo que dure eternamente.

Por mi parte descarto que nos echen del Euro. Si tuviera que apostar por una medida límite diría que NOS SALDREMOS del Euro, para alivio del resto de Europa. Me imagino una crisis severa y al BdE sin poder aplicar sus medidas tradicionales: devaluación de la peseta y subida de tipos. Con una buena parte de Europa rezando para que nos demos la hostia más grande jamás contada, descarto "ayudas" por completo. Como dice por ahí un hoax que circula por la red, para ser un chulo hay que tener COJONES y DINERO. Hemos chuleado a Europa durante años, hemos recriminado a otros países su déficit y hemos lucido nuestro "superavit". Lo siento, pero no damos para tanto y nos tienen ganas. El modelo de crecimiento español es demencial desde cualquier punto de vista y hasta el tato nos lo ha advertido ya. Y nosotros a lo nuestro, dale que te pego al ladrillo y al turismo chapucero y pueblerino.

No quiero decir que se adoptará la medida de dejar el Euro al primer signo de recesión, pero si las cosas llegan a ponerse MUY feas, estoy seguro que contemplarían la medida como última solución. La gran esperanza de España es que EEUU se pegue el gran hostión que le vaticinan ya muchos expertos, eso se lleve por delante una parte del crecimiento Europeo y todo eso conduzca a tener que tomar medidas en Europa que beneficien a España como efecto colateral.

Mis conocimientos de economía son lamentables, por no decir inexistentes, pero todo el mundo tiene derecho a opinar y anda que no escucho yo gilipolleces supremas en informática todos los meses. Así que, metiéndome en camisa de once varas, apostaré por una fuerte recesión en la que entraríamos en algún momento durante el 2009 o 2010 y que será a degüello, sin prisioneros.


Responder Citando
  #43  
Antiguo 09-nov-2006, 16:56
alvarogar alvarogar está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 31-octubre-2006
Mensajes: 7.011
Gracias: 898
4.928 Agradecimientos de 2.312 mensajes
Salirnos del euro tampoco solucionaria nada. Sería aún peor. Imaginaros tener que pagar las enormes deudas contraidas en euros con salarios pagados en una neopeseta devaluada.
Catastrófico.
Asi que tenemos que sufrirlo y salir de esta como se ha hecho siempre.
Con sacrificio, trabajo y paciencia habrá que reorganizar españa.
Quizá volvamos a ser emigrantes.
Nada nuevo bajo el sol.


Responder Citando
  #44  
Antiguo 09-nov-2006, 18:48
Stock26 Stock26 está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 26-octubre-2006
Mensajes: 2.054
Gracias: 445
229 Agradecimientos de 94 mensajes
Iniciado por Ginza
Eso sí: en una economía en la que el 17% depende de la construcción, el 10% de la automoción y el 11% el turismo: si la construcción baja un 20% por la menor construcción de pisos; la automoción baja otro 20% por la fuga de empresas a Europa del Este y el turismo no sube por la competencia de nuevos mercados, tenemos una bajada de más del 5% de la economía si no se compensa con otros sectores.
Salu2

Hay un motivo por q no consigo abandonar este foro y es q siempre aprendo algo y encuentro razonamientos y datos interesantes. Gracias Ginza


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Pues empezamos mal: Magna sobre GM España: habrá ajustes porque se empieza "de cero" Rocket Burbuja Inmobiliaria 20 12-jun-2009 20:12
Para Alarmistas Neopeseteros: ANÁLISIS OPTIMISTA DEL FINANCIAL SOBRE ESPAÑA Y EURO!! Beobachter Burbuja Inmobiliaria 23 27-ene-2009 21:43
Tras la explosion total de la burbuja inmobiliaria, no habra nuevo boom inmobiliario burbujitaboom Burbuja Inmobiliaria 19 10-mar-2008 08:09
Monologo sobre la explosion Meetic Burbuja Inmobiliaria 7 26-abr-2007 11:16
Y con el euro llegó la locura: burbuja sobre burbuja jarto Burbuja Inmobiliaria 2 29-oct-2006 21:03


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:05.