Burbuja.info - Foro de economía > > > Soy "de nuevo" burbujista convencido, y jodido porque esto vaya a pasar
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 01-nov-2006, 16:39
Glasterthum Glasterthum está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 07-octubre-2006
Mensajes: 28.100
Gracias: 6.802
16.467 Agradecimientos de 7.138 mensajes
Yo he seguido una trayectoria en este tema que ha pasado a grandes rasgos por tres fases.

En la primera fase: el tremendismo. El pesimismo y los miedos irracionales (pero razonados) se adueñan de mí. Imágenes y situaciones ficticias pasan por mi mente, soluciones "imaginativas" leo en el foro y pasan por mi mente, recochineos y humor extraño se hace con algunos agentes de la situación.

En la segunda fase, en la que estaba hasta hace poco y muchos me podíais leer: el relativismo. "Bueno, no será para tanto". "En Japón fue mucho peor que aquí". "No creo que pase lo peor de lo peor que se dice por aquí". En definitiva, tirando un poco hacia "ex-burbujista", pero siguiendo siendo burbujista convencido, sólo que pensando que "había sido demasiado pesimista al principio".

Y en esta tercera fase en la que estoy, que podría considerarse la síntesis de las dos anteriores (tesis y antítesis), considero que va a haber un batacazo gordo. Lo pienso así sin más, sin tapujos, ni miedos adicionales ni rollos raros ni imaginaciones extrañas. Sencillamente, y me da algo de miedo (pero miedo realista, no un miedo extraño y ante algo lejano), pienso que la bajada de los pisos será brutal, motivada por una brutal situación económica de las familias (la cual acelerará la caída), y que en definitiva, sumirá a España en una durísima recesión. Y que yo no puedo hacer nada para evitarlo, ni sabré qué pasará con mi trabajo y el de mis conocidos: sencillamente, lo que tenga que ser será, y cuando llegue ese puente ya lo cruzaré.

Como digo, tengo un miedo realista. Un miedo que no impulsa a pensar en hacer cosas "ya" mientras no se hace nada inmerso en la maraña de ideas y datos, sino un expectante y realista miedo de "simplemente sentarse y preparse para levantarse cuando toque". Un miedo que no consiste, como era la primera fase, en mirarse el ombligo y pensar "España se hunde", "habrá que emigrar" o enterarse de todo lo posible sobre el tema, aun de los detalles más insignificantes (tal vez porque ya lo sé todo). Y digo no mirarse el ombligo, entre otras cosas, porque veo que la recesión será común a otros países, pero en España será donde más fuerte pegue: así, en EE.UU. también habrá otra, la cual nos impactará al tiempo que nos afecte nuestra propia explosión de la burbuja. Seremos golpeados por varias burbujas al mismo tiempo; y la cosa no será agradable.

Última edición por Glasterthum; 01-nov-2006 a las 16:42


Responder Citando
  #2  
Antiguo 01-nov-2006, 16:55
VPOsoloALQUILER VPOsoloALQUILER está desconectado
Reptiliano
 
Fecha de Ingreso: 29-junio-2006
Ubicación: La Mancha Manchega
Mensajes: 436
Gracias: 1
2 Agradecimientos de 2 mensajes
De Galllofa en www.viviendadigna.org. Ante las dudas existenciales sobre vuestro burbujismo os recomiendo este texto de autoayuda y reafirmación de la fe. A mí me ayudo

Las 6 A's ante el estallido de la burbuja

Hola a [email protected] Hace unos meses que por casualidad caí en esta web, y desde entónces mi vida ha mejorado considerablemente porque he visto que somos [email protected] y, sobre todo, porque gracias a esta web [email protected] tenemos mucha información que en cierto modo se podría considerar como privilegiada.
Solo para vuestra información, os diré que llevo casi 10 años de alquiler de la ceca a la meca (desde que me incorporé al mundo laboral) y se que me quedan otros tantos, incluso con la familia a mis espaldas.

Podríamos decir que estamos todos invitados a la macrofiesta "Burbuja 2007" aunque, eso sí, como siempre ha habido clases, hay quien disfrutará del espectáculo en "primera fila".
Y estoy más que convencido de que así va a ser, ya que mi esposa es japonesa, he viajado en diferentes ocasiones a Japón desde el año 95, incluso estuve allí trabajando durante los años 2003 y 2004, y he visto cómo sus estructuras sociales y empresariales se tambaleaban cuando su particular "fiesta" comenzó hace 15 años. Solo para vuestra información, he visto incrementarse el número de los "sin techo" (lo que allí llaman los "homeless people") año tras año, cada vez ocupando más puentes y estaciones de metro donde dormir, y he visto cómo ciertas empresas desaparecían o eran absorbidas por otras más grandes con claras consecuenciaas para sus trabajadores. Igualmente, se nota que su particular pinchazo hizo mella en la banca, ya que las dificultades y la desconfianza a la hora conceder un préstamo o una mísera tarjeta de crédito es total (al contrario de nuestro aquí y ahora español).

Y yendo al grano:
En vista de que el gran momento se acerca y de que muchos de nosotros nos agobiamos por no tener la "casa de nuestros sueños" en propiedad (la cual dentro de poco será la "casa de las pesadillas" para muchas familias), deberiamos ya prepararnos ante el estallido de nuestro burbujon. ¿Cuándo? Nadie lo sabe, eso quisieramos todos. Aunque estimo que no menos de 12-14 meses aun. ¿Cómo y con qué consecuancias? Ni el más imaginativo guionista de cine de ficción podría predecirlo. En todo caso, conviene que nos vayamos preparando mental y financieramente. No porque nos fecte directamente a los que afortunadamente vivimos de alquiler, si no porque cuando la curva de precios comience a inclinarse con su derivada en valores negativos, puede que muchos de nosotros ya sí queramos comprar y, por qué no, adquirir una vivienda embargada y subastada de las miles que saldrán al mercado. ¿Falta de solidaridad con las posibles y futuras victimas? Al contrario, una total solidaridad con los que hasta ahora no podíamos adquirir una vivienda y hemos estado “tirando el dinero”, como dicen nuestros padres, en viviendas alquiladas.

En las ultimas fases previas al estallido de nuestra querida burbuja inmobiliaria, os propongo un aparentemente sencillo método para atravesar esta recta final. Podríamos llamar a este método como las "seis aes" (6A) por las iniciales de sus diferentes fases: Alquiler, Austeridad, Ahorro, Aseguramiento, Acciones y Apaciguamiento. Seguro que muchos de vosotros ya estais siguiendo todas o parte de estas fases, de alguna u otra forma, así que tomadlo como una forma "ordenada" de pasar este último tirón en estos años que nos ha tocado vivir los cuales, a la larga, serán una buena lección para todos nosotros y las generaciones futuras.

ALQUILER
A ser posible en viviendas cuyos propietarios comiencen a estar apretados por las deudas. Negociar siempre a la baja con multitud de pegas y excusas, sin cortarse en ser rudo y con frases como "yo no tengo ninguna prisa en cambiar de casa, todo depende de la prisa que usted tenga en alquilar". Y por supuesto, cambiar de vivienda cada vez que enconttremos una opcion mejor tras nuevas “negociaciones” (siempre y cuando el supuesto ahorro compense a otros inconvenientes derivados de tal cambio, por supuesto).

AUSTERIDAD
Eliminación de gastos innecesarios y contratación de tarifas mínimas con todos los distribuidores. En caso de que la competencia ofrezca un servicio más barato, cambiarnos tan pronto cumplamos el período mínimo contratado, y decir la verdad en caso de que el antiguo proveedor quiera saber por qué le hemos dejado.
Comprar solo productos/servicios en oferta, incluyendo el ocio el cual no tiene por qué ser también un gasto de dinero.
Vale más vivir al 50% durante toda tu vida, que vivir intensamente al 90% durante cierto tiempo y pasarte el resto de tu vida al 20%.

AHORRO
Invertir los ahorros crecientes provenientes de Austeridad en depósitos a corto plazo (máximo 3 meses, por lo que pueda pasar). La oferta de los bancos para este tipo de productos se está multiplicando y, aunque puede no ser mucho, es otra gotita a añadir a nuestra filosofía de "tacita a tacita".
Retirada de lo invertido+beneficio y reinversión en otro banco/depósito terminado el plazo contratado. No “casarnos” con ninguna entidad financiera.

ASEGURAMIENTO
Eliminar todos nuestros vínculos con Cajas de ahorros y bancos expuestos a alto riesgo por financiación de proyectos inmobiliarios poco claros. Contratar solo con bancos internacionales con la suficiente solvencia (nada de Cajas).
En caso de disponer de acciones/fondos de inversión en tales entidades, dar la orden de retirada/cambio a otras inversiones que no sean: 1) valores inmobiliarios, 2) materiales para construcción, 3) maquinaria y bienes de equipo para construcción. Es decir, dar una imagen de que ya la confianza en la construccion es nula.

ACCIONES
Hacer ver a todo nuestro entorno que el gigante caerá por su propio peso, más tarde o más temprano (tarea harto difícil hasta ahora, dado el decreciente pero aún inmenso número de nuncabajistas). Las crecientes y ya imparables subidas de tipos de interes pueden ser (y estan siendo) un buen tema para que mucha gente reflexione.
Enviar artículos/opiniones a los medios dedios de comunicación locales y nacionales con nuestras claras ideas (ya se encargarán ellos de filtrarlos en caso querer publicarlo).
En nuestros paseos nocturnos, escribir con rotulador rojo en los crecientes "SE VENDE PISO" pegados a farolas/semáforos de nuestro barrio la siguiente nota de amor: "QUE TE COMPRE TU PUTA MADRE".
Bombardear con E-mails (y desde diferentes cuentas de correo) mostrando nuestra más clara opinión sin tapujos a las diferentes fuerzas políticas, gobiernos regionales, alcaldías, ministerios, etc. Es evidente que si nadie les dice nada, seguiran pensando que lo estan haciendo estupendamente.
En todo caso: limitar estas Acciones unicamente a escritos, nunca a acciones violentas. Los medios de comunicacion sabrian muy bien como dar la vuelta a la tortilla y poner tales acciones “ilegales” en nuestra contra.

APACIGUAMIENTO
Borrar de nuestra mente la idea de que somos bichos raros porque no hemos caído en la locura prestamista de estos últimos años y seguimos “tirando el dinero” en una vivienda arrendada. Calmarnos a nosotros mismos y a nuestro entorno, y tranquilizarnos porque sabemos que ESTAMOS HACIENDO LO CORRECTO, si seguimos los pasos arriba descritos (y otros mas). En palabras del malvado Skeletor en la patética película Masters del Universo: "Todo llega para los que saben esperar".
Continuad ahorrando dinero (o gastando lo menos posible, que al fin y al cabo es lo mismo) y esperad a que las circunstancias hagan el resto. Como decían los Celtas Cortos: "...tranquilo majete en tu sillón..."
Hace unos meses para la sociedad española éramos pobres por no tener vivienda en propiedad. Hoy algunos sectores ya se lo están cuestionando. A finales de 2007 seremos ricos por tener contraída una deuda de por vida.


Como las letras no es lo mio, seguro que podeis implementar/mejorar sustancialmente este método, cuyos comentarios serán sin duda bien recibidos por mi y el resto del foro.
Os animo a enviarme cuantos comentarios considereis oportunos.

Un saludo


Responder Citando
  #3  
Antiguo 01-nov-2006, 18:55
chochovista chochovista está desconectado
Baneado
 
Fecha de Ingreso: 28-septiembre-2006
Mensajes: 110
Gracias: 0
7 Agradecimientos de 2 mensajes
este tio no tiene personalidá cada dia dize una cosa distinta


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Dos panchitos piden un piso nuevo porque el suyo está "maldito" Vlad_Empalador Guardería 24 22-jul-2009 22:18
Nuevo en el foro aunque burbujista convencido Neopensador Burbuja Inmobiliaria 13 12-feb-2009 00:06
Solbes: "Estoy convencido de que va a ser un buen año" Alvin Red Burbuja Inmobiliaria 33 02-ene-2009 13:00
Solbes: "Estoy convencido de que va a ser un buen año" DERBY Burbuja Inmobiliaria 0 01-ene-2009 22:56
"Beat the Property Slump" programa ingles > Pasapisero jodido Malditos_Usureros Burbuja Inmobiliaria 3 29-jun-2008 00:45


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:06.