Burbuja.info - Foro de economía > > > El dinero negro y la ayuda familiar evitan el impago del 10% de las hipotecas
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 01-nov-2006, 10:15
inadgomez inadgomez está desconectado
**** ***** *****
 
Fecha de Ingreso: 28-junio-2006
Mensajes: 389
Gracias: 0
14 Agradecimientos de 6 mensajes
En La Vanguardia de hoy:

El dinero negro y el apoyo familiar evitan el impago de un 10% de las hipotecas
La Funcas estima que el crecimiento del crédito oculta el aumento de los fallidos

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estima que un 10% de las familias que son titulares de una hipoteca no puede afrontar elpagoregularde sudeuda. Sinembargo, el dinero negro y laayudadel resto de la familia están evitandoque se las considere morosas.

MARIANO GUINDAL - MADRID
Un 10% de las familias españolas desahorra.Es decir, gastan más de lo que ganan, lo que les impide hacer frente a sus compromisos financieros, fundamentalmente el pago de su hipoteca. Así se pone de manifiesto en el informe sobre el ahorro elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Sin embargo, la realidad es otra: el dinero negro, la transferencia de rentas familiares (los padres ayudan a los hijos a pagar la letra), el alargamiento de los plazos y, en última instancia, el margen que concede la tarjeta de crédito o los créditos al consumo lo están evitando.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, advirtió ayer que las personas que hacen un crédito a tipo variable cuando los tipos están bajos asumen un riesgo cuando éstos suben. "Ante esto, el Gobierno puede hacer poco. Dentro de nuestro margen hemos sacado una ley hipotecaria para facilitar el traspaso de tipos variables a fijos y hemos introducido más transparencia y competencia entre las entidades financieras". En cualquier caso, el ministro argumenta que hay dos datos que le tranquilizan: "Primero, que el esfuerzo familiar que tienen que hacer es igual al que existía, y, segundo, que el índice de morosidad de bancos y cajas no está subiendo".

El director general de la Funcas, Victorio Valle, advierte que esta baja tasa de morosidad puede estar solapando la realidad. "Como el crédito hipotecario sigue creciendo a un gran ritmo, en torno a un 22%, los fallidos se ven diluidos, por lo que la tasa final se mantiene en tasas históricamente bajas, lo cual no significa que en términos absolutos el número de morosos no aumente".

En su opinión, la situación no es grave, pero advierte que "se crearía una situación explosiva cuando los tipos de interés reales que cobran bancos y cajas - actualmente el 5%- se acercaran al crecimiento de la renta disponible - que actualmente es el 6,5%-", como de alguna manera ha empezado a pasar en EE. UU., situación que espera "que no se produzca en España".

Todo esto, en opinión de Valle, es lo que está provocando que las instituciones financieras estén endureciendo la concesión de créditos hipotecarios. También son cada vez más las entidades que han decidido no alargar más el periodo de pago de las hipotecas, ya que llega un momento en que los pagos sólo se destinan a afrontar los intereses y apenas amortizan el principal.

Reclamó la atención de las autoridades para que vigilen el uso de las tarjetas de crédito como herramienta de financiación suplementaria o el abuso de los créditos que se piden a las entidades que están fuera del sistema financiero a cambio de altos tipos de interés. Estas prácticas pueden crear una pelota financiera que estrangule a quienes la utilizan.

La situación, sin embargo, aún es manejable en opinión del director de la Funcas, quien coincide con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien afirmó en el Parlamento que los precios de la vivienda se irán desacelerando gradualmente en la medida en que suben los tipos de interés, amortiguando el efecto riqueza y estimulando el ahorro.

El informe de la Funcas señala que las deudas familiares alcanzan ya el 131% de la renta disponible familiar bruta, mientras que la deuda empresarial se situará en el 107% al final de año. La tasa de ahorro familiar descenderá al 9,7% en el 2006. Sostiene que el endeudamiento de las familias ha crecido entre 1998 y 2005 en un 176% a causa del fuerte aumento de los créditos hipotecarios, que representan un 94% del total. Esto no ha impedido que un 20% de las familias siga comprando activos financieros, que ya alcanzan 1,69 billones de euros. Catalunya y el País Vasco son las autonomías que más ahorran, y Madrid y Andalucía, de las que menos.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 02-nov-2006, 00:34
HOLAQUETAL HOLAQUETAL está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 07-agosto-2006
Mensajes: 5.713
Gracias: 998
3.065 Agradecimientos de 1.190 mensajes
Dinero negro!!, SACRILEGIO, a lA HOGUERA!!!.
Aqui todo los pringaillos del foro me fusilaron cuando hable de los sueldos en negro, se creen que dodo el mundo paga el 25% de sus ingresos a hacienda.
Vaya foro... Cualquier chupatintas que cobra 950 euros esta contento porque lee en la Vanguardia que el sueldo medio es de menos de 1000. Hasta que nivel puede llegar nuesto poco entendimiento? hasta que punto sois capaces de leer entre líneas? Creeis que el sueldo medio español es de menos de 1000 euros? Sobran la palabras. Pos nada neng, que me voya tuneá er docientocei que te caga, la vaiaflipá.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Necesito ayuda: quiero sacar mi dinero del control familiar carlitros_15 Burbuja Inmobiliaria 64 05-feb-2014 12:16
Ayuda familiar desesperado NEOMALTHUSIANO Burbuja Inmobiliaria 62 05-feb-2009 10:19
Ayuda para familiar empresario: financiación urgente Snake Burbuja Inmobiliaria 26 04-nov-2008 11:16
ayuda! dinero negro! DrOtis Guardería 0 07-dic-2007 08:01
Las denuncias por impago de hipotecas crecen un 10% en Galicia El_Presi Burbuja Inmobiliaria 0 08-oct-2007 06:05


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:03.