Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Sindicalista frances: "Estamos preparando la próxima crisis ¡Es insoportable!"
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 12-abr-2011, 09:55
Avatar de Cuatro Cuerdas
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 25-febrero-2010
Ubicación: En la republica congoleña de extremadura
Mensajes: 4.334
Gracias: 4.980
6.956 Agradecimientos de 2.485 mensajes
Ignorar usuario para siempre



François Chérèque. Secretario general de la CFDT. El sindicalista teme los efectos de la pobreza en Francia

A François Chérèque (Nancy, 1956) siempre le hacen la misma pregunta. "No, no he visto Inside Jobs [el documental que analiza el crash financiero de 2008]. Tengo que verlo ya", responde. Eso se espera de una de las voces más importantes del sindicalismo francés, de uno de los protagonistas del otoño 2010, cuando la calle se alzó contra los recortes del presidente Nicolas Sarkozy. Secretario general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) desde 2002, Chérèque acudió a Madrid el pasado 31 de marzo para debatir con UGT y CCOO sobre los efectos de la crisis. Es consciente de que los más perjudicados son los jóvenes, que sufren paro y pobreza, y cuyo futuro es una incógnita. Porque de la crisis hemos aprendido poco.

Tras las manifestaciones de 2010, se llegó a una serie de acuerdos con el Gobierno francés. ¿En qué situación estamos ahora?


Los acuerdos firmados se han alcanzado con las empresas; el Gobierno no tiene que ver con ello. El problema actual es que los franceses esperan, por desgracia, el debate político de las presidenciales [de 2012]. Pero los problemas sociales no se resuelven con campañas electorales. No vamos a quedarnos sin hacer nada, por eso las relaciones con el Gobierno son tensas. Hay que hablar de los jóvenes.


¿Son ellos los grandes perjudicados de la crisis?


Sí, porque los menores de 25 años tienen tasas de paro dos veces más altas que el resto de los adultos, y tasas de pobreza superiores a las de los mayores de 60 años. Los jóvenes son cada vez más pobres y sus problemas actuales ya son un retraso social para toda la vida que costará recuperar.


¿Aprendimos algo de los excesos de las finanzas?


¡Todo se repite! Y perjudicando a los trabajadores. Los bancos hacen lo mismo que antes, con los bonus, por ejemplo. Estamos preparando la próxima crisis. ¡Es insoportable! De ahí el auge del populismo, sobre todo en Francia.


¿No cree que la amenaza Marine Le Pen' es un poco exagerada?


El peligro Le Pen de que alcance la presidencia de Francia no existe, pero sí para llegar a la segunda vuelta de las elecciones. La salida de la crisis sólo se puede alcanzar a nivel europeo, y no siguiendo las recetas de Le Pen.


La líder del Frente Nacional, sin embargo, apenas
tiene programa y es el mismo: el enemigo es el inmigrante.



Sí, pero Le Pen se cambió de terreno: pasó del clásico el racismo al terreno social. La gente la escucha porque habla de problemas sociales, mientras que el Gobierno se centra en el islam. Marine Le Pen es buena estratega política. Los grandes partidos deben hablar de cuestiones sociales.


¿Qué espera el Partido Socialista francés, ahora muy dividido?


La CFDT no va a reaccionar según las personas, los candidatos. Vamos a centrarnos en el proyecto. El programa que esperamos debe tratar de tres temas importantes: primero, reducir las desigualdades, porque existe un verdadero sentimiento de injusticia en Francia. Hay que reformar los sistemas fiscal, de la protección social y de la distribución de riquezas. Segundo, hay que hablar del empleo. Hay un malestar en Francia, porque somos competitivos en investigación y desarrollo, pero sólo interesan los sectores de baja gama. Y, por último, lo importante es el diálogo social: uno de los problemas en el país vecino es el papel que dejamos a los sindicatos. El nivel de estatismo es muy alto.


¿Ha seguido las revueltas en el mundo árabe? En Túnez, el sindicato UGTT jugó un papel importante.


Hemos seguido la situación con nuestros colegas europeos, aunque es muy distinto según el país. En Túnez, la UGTT, que conocía el sistema, pero que también conoció la cárcel, fue un impulsor de las revueltas. Nos han pedido ayuda y los ayudaremos a desarrollarse. En Egipto, había un único sindicato oficial, que no era muy recomendable. La mayor labor será su reestructuración. El sindicato es la estructura de la sociedad civil mejor preparada para responder a los problemas a los que ahora nos enfrentamos.


"Estamos preparando la próxima crisis. ¡Es insoportable!" - Público.es
__________________



Responder Citando
  #2 (permalink)  
Antiguo 12-abr-2011, 09:59
Avatar de Bandicoot CRASH
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 31-agosto-2010
Mensajes: 9.083
Gracias: 8.352
16.478 Agradecimientos de 4.219 mensajes
Ignorar usuario para siempre
¿No cree que la amenaza Marine Le Pen' es un poco exagerada?


El peligro Le Pen de que alcance la presidencia de Francia no existe, pero sí para llegar a la segunda vuelta de las elecciones. La salida de la crisis sólo se puede alcanzar a nivel europeo, y no siguiendo las recetas de Le Pen.

Oh la lá, tgemendou mariscó globalizadó!
__________________

Iniciado por Keynesian defendiendo el robo (eso si, sin abusar)
Seguro que un trabajador de McDonals también se come alguna que otra hamburguesa gratis, un recepcionista de hotel duerme gratis en alguna habitación, un empleado de agencia de viajes pilla algún viaje de gorra etc.

Y con eso no defiendo que los empleados de hospitales malgasten el material sino que hasta cierto punto, sin abusar, es normal que uno se aproveche personalmente del lugar donde trabaja.



Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 12-abr-2011, 10:05
Avatar de madmaxmasalla
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 08-enero-2011
Ubicación: Paris
Mensajes: 2.274
Gracias: 91
1.062 Agradecimientos de 556 mensajes
Ignorar usuario para siempre
La líder del Frente Nacional, sin embargo, apenas
tiene programa y es el mismo: el enemigo es el inmigrante.



este q escribe no se entera mucho de la pelicula del FN....

en fin hay q estar aqui, para saber de q va el rollo........
__________________

Iniciado por #Pepito Grillo Ver Mensaje
tradicionalmente se veía comprar el piso a crédito como una forma de ahorrar. Y tiene su lógica. Todo empezó a fallar cuando empezó a verse como una forma de invertir o enriquecerse.

Max, live in Paris


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Corbacho insiste en que la crisis "está próxima a finalizar" hernan Burbuja Inmobiliaria 24 22-feb-2011 07:33
¿Cuantos carteles "EN VENTA" y "EN ALQUILER" ves desde tu ventana más próxima? Ana_Rosa_Quintana Guardería 11 16-dic-2010 21:32
Entrevista Gonzalo Bernardos: "La crisis puede durar hasta la próxima década" inadgomez Burbuja Inmobiliaria 16 20-ene-2009 13:54
"Con las medidas tomadas, estamos ante el principio del fin de la crisis", Anthony Bo Carlos SS Burbuja Inmobiliaria 2 23-sep-2008 13:40
Leguina: "Para la próxima Ejecutiva estoy preparando a mi nieta; es mujer y joven" No Registrado Política 2 08-ago-2008 03:50


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:11.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0