Esta partida está investigada por la Fiscalía por gastar la subvención del Consell en la compra de pisos
OPA PRESS / REDACCIÓN
La Sindicatura de Comptes deja en evidencia en un informe solicitado en su día por el conseller Rafael Blasco que el expediente de la subvención del departamento de Solidaridad a la Fundación Cyes no acredita "gastos y formas de pago" por importe de 1.168.281 euros, unos doscientos millones de las antiguas pesetas. En este sentido, señala que no se ha comprobado si las facturas y justificantes del expediente "corresponden a gastos necesarios para los fines de la subvención ni si las obras, bienes o servicios" que se indican se han prestado "efectivamente" en el lugar que corresponde. Estas ayudas otorgadas por la cartera que dirige Rafael Blasco, a la sazón síndic del PP en las Cortes, están siendo investigadas por la Fiscalía Anticorrupción porque presuntamente el dinero de cooperación se destinó en gran parte a la compra de pisos y viviendas en Valencia.
Las Cortes Valencianas, a petición de Blasco, solicitaron a la Sindicatura de Comptes que realizara un informe sobre los expedientes de ayudas a la cooperación de la conselleria de Solidaridad. Tras analizar la documentación los técnicos concluyen que el pago se hizo totalmente de forma anticipada en septiembre, mientras que el proyecto reformulado se presentó en octubre". La sindicatura critica esta práctica porque "la presentación o no de proyecto reformulado puede determinar la renuncia a la subvención concedida" y aconseja que el el abono de las ayudas se realice posteriormente a su aprobación.
Por otra parte, la Sindicatura no ve suficientemente detallados los gastos en asistencia técnica y seguimiento. De hecho, "por la elevada cuantía hubiera sido más adecuado para un control más eficaz que se ampliara el detalle y características de los trabajos técnicos realizados". Cabe recordar que estos informes los realizó Arcmed, firma fundadora de la Fundación Solidaria Entre Pueblos, ahora Fundación Hemisferio, también investigada por la Fiscalía Anticorrupción por el presunto entramado de ONG que desviaba dinero de la conselleria de Cooperación a empresas afines.
En el análisis de la subvención, en el apartado de adquisición de inmuebles, el informe refleja que, del total de ayuda solicitada en ambos proyectos, en uno de ellos, el 53,2 % -443.470 euros- y el 52,5 % de otro -437.658,70- iban a ser destinados a la adquisición de un inmueble en Valencia para servir de oficina técnica, algo que siempre ha negado la Solidaridad. Todo este entramado de subvenciones provocó duras críticas de la socialista Clara Tirado y una denuncia de la parlamentaria de Compromís, Mireia Mollà, al detectar que parte de los fondos para solidaridad, en realidad, no se destinarían a ese fin.
__________________
El Peseta no postea para otros foros.
Dimitris Christoulas 1935-2012
"El Gob de Tsolakoglou..ha aniquilado toda posibilidad de supervivencia para mí... no veo otra solución que finalizar mi vida de esta forma digna para no terminar hurgando en los contenedores de basura para comer. Los jóvenes sin futuro cogerán un día las armas y colgarán boca abajo a los traidores en la pza Sintagma, igual que los italianos con Mussolini en 1945" http://es.wikipedia.org/wiki/Dimitris_Christoulas
DEP
Estos 2 usuarios dan las gracias a El Peseta por su mensaje: