Más ideas

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
La clave está aquí:

"El déficit tarifario, diferencia entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico, se elevó en 2005 a 3.810,5 millones de euros".

http://www.elconfidencial.com/econo...1/10/2006&pass=

Por lo siguiente:

1. Imagináis a cuanto asciende el acumulado?
2. Aunque se pongan a construir centrales nucleares y otras como locos el sistema va abocado al colapso porque no habría tiempo para ponerlas en funcionamiento. Esto lo sé de buenas fuentes, relacionadas con el sector.
3. Por no hablar de los costes del protocolo de Kioto. A ver si un día hablamos de esto.
4. Una página interesante es http://www.ree.es/apps/home.asp. A ver si alguien encuentra cual es el valor de toda la energía que se produce en España al año, para que sepamos el porcentaje del déficit.
5. El déficit del agua habría que cuantificarlo: Imaginaos desaladoras por doquier o pantanitos (más para ocio que para otra cosa porque no se llenan a la velocidad que se consumen).

En fin, la inflación aumentará y por lo tanto los tipos....
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
Y mi opinion es que los bancos lo sabian o se lo olian desde hace tiempo. A ver porque prometen unos intereses tan altos en el ahorro a plazo de varios años. Y yo siempre he visto que los intereses de los plazos fijos siempre suelen ser sensiblemente inferiores al precio oficial del dinero. Asi que como he dicho alguna vez no hay mas que fijarse en lo que ofrecen para saber lo que van a pedir.

Vienen años muy duros. A habido muchos excesos y los vamos a tener que pagar entre todos, porque los que deberian pagarlos o no van a poder (pepitos) o son intocables (banca y constructores).
 

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
Fijaos si hay gato encerrado en esto, que el inme anual del 2005 del red eléctrica, donde teóricamente se mencionan todas las magnitudes del sistema eléctrico español....pues resulta...QUE EL DÉFICIT TARIFARIO NI SIQUIERA APARECE????


http://www.ree.es/accionistas/pdf/Inf_anual/REE_2005_v4.pdf


Ya os dije que un amigo relacionado con el tema a altos niveles me comentó hace tiempo que esto estaba muy, muy dolido. Y esta persona está metido en el mundo de la generación y distribución a alto nivel, como os digo.

Me interesa mucho el mundo de la energía y la eficiencia energética y me gustaría tirar del hilo....
 

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
Más grave aún...

Metes en el buscador de "Red Eléctrica" (os insisto que es quien gestiona toda la operación del sistema eléctrico español) la palabras "déficit tarifario" y tampoco aparece nada???

Conforme vaya estallando todo esto la productividad real de las empresas se desmoronará aún más. Las empresas no hacen ningún esfuerzo en controlar la energía que gastan, porque piensan que siempre va a seguir barata.
 

Vagamundo

Madmaxista
Desde
8 Sep 2006
Mensajes
44
Reputación
2
Montilla, el diablo charnego

Hola, pueblerino.

Y además, mira cómo se las gastó el pseudo ministro de industria.


Revés al mapa energético andaluz


Montilla ordena reducir a la mitad la capacidad eólica de Andalucía

M. J. F.


Sevilla. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, cuyo titular es José Montilla, ha comunicado a la Junta de Andalucía que deberá recortar en casi un 50 por ciento la capacidad de generación de energía eólica prevista en el Plan Energético de Andalucía (Plean) y que ascendía a 4.000 megavatios (Mw). Según los planes del Gobierno central, la generación de energía eléctrica andaluza por la fuerza del viento deberá limitarse a 2.074 Mw. Este recorte puede suponer un golpe de gracia a la mayor inversión industrial de carácter privado prevista en nuestra comunidad autónoma, ya que para generar un megavatio de energía eólica se precisa una inversión media de un millón de euros. Por tanto, de entrada quedaría congelada una inversión empresarial de 1.926 millones de euros.
El argumento del Ministerio para reducir a la mitad las expectativas de Andalucía en una energía renovable que es la que mayor potencial tiene actualmente en todo el mundo (España es una potencia en esta campo y sus empresas están tomando posiciones hasta en el mercado de Estados Unidos) se basa en que las aspiraciones del conjunto de las autonomías españolas para el periodo 2006-2010 se han incrementado hasta los 36.000 Mw de potencia instalada, lo que desbordaría la capacidad de absorción del sistema eléctrico. La pretensión del Gobierno central es que no se instalen más de 20.000 Mw, de ahí que haya que empezar a exigir a las comunidades autónomas la asunción de recortes.
El reparto que planea el Ministerio afectaría de lleno al Plan Energético de Andalucía, ya que la Junta ha concedido más de 4.000 Mw en autorizaciones administrativas. La orden del Gobierno central llega además en un momento en que Andalucía volvía a tomar posiciones en el prometedor sector de las energías renovables en general y de la energía eólica en particular, máxime cuando nuestra comunidad tenía previsto para el próximo trienio el máximo desarrollo del país en infraestructuras eléctricas en 220 Kw y 400 Kw, infraestructuras que podrían permitir la evacuación a la red eléctrica general de los 4.000 Mw fijados en el Plan Energético autonómico.
Según este documento básico de la política energética de la Junta, las energías renovables tienen en Andalucía un potencial nada desdeñable para incrementar el autoabastecimiento energético y disminuir las emisiones a la atmósfera (Protocolo de Kyoto) derivadas de la combustión de fuentes fósiles, además de otros beneficios sociales, tales como la creación de empleo y el desarrollo de zonas deprimidas. El Gobierno andaluz reconoce que su implantación exige esfuerzos políticos y económicos extremadamente importantes, que deben ir acompañado de una verdadera política de control de la demanda, encaminada a racionalizar y estabilizar el consumo de energía.
El Plean proclama que Andalucía no puede permitirse despreciar las energías renovables y que por eso "hace una apuesta muy ambiciosa por el fomento de estas energías, asumiendo el compromiso de dejar trazado el camino para que el 15 por ciento de la energía total demandada por los andaluces en el año 2010 tenga su origen en fuentes renovables, obteniendo en el año 2006 una cifra significativa de este 15 por ciento, a la vez que marcando la senda para que en los años posteriores se pueda dar cumplimiento a dicho objetivo".
Respecto de la energía eólica, la situación de partida en Andalucía al 31 de diciembre del año 2000 era de una potencia instalada de 146,2 Mw. El Plean marcaba el objetivo de tener instalados 2.700 Mw en 2006 y de 4.000 Mw en 2010.
A siete meses y medio para el final del año 2006, la realidad es que actualmente hay instalada una potencia de 448 Mw, fundamentalmente en el área de Tarifa (algo más de 300 Mw) y, en bastante menor medida, en el entorno de Casares, Loja, Motril, provincia de Jaén y El Granado (Huelva). Actualmente se están instalando nuevos parques eólicos en la zona de Tarifa con una potencia de 170 Mw que, si se cumplen las previsiones, podrían entrar en servicio a finales de este año o en el primer trimestre de 2007, con lo que para esa fecha sólo se alcanzarían 623 Mw, lejísimos del objetivo de los 2.700 fijados en el Plan Energético hasta 2006.
Andalucía, que fue una de las comunidades autónomas pioneras en el desarrollo de la energía basada en la fuerza del viento, impuso un paréntesis para redefinir tanto sus objetivos como las zonas con potencial eólico y las de evacuación, por lo que ahora, en el marco del Plean, había apostado por recuperar el tiempo y el terreno perdidos acelerando las autorizaciones administrativas y los puntos de conexión para parques eólicos con una potencia conjunta de 3.450 Mw promovidos por empresas de primera línea como Endesa, Acciona, Iberdrola, Gamesa, Desarrollos Eólicos.... amén de otras medianas y pequeñas y de inversores locales. Nuestra comunidad es una de las que ofrece mejores características para la energía eólica, caracterizada por su aleatoriedad debido a la imprevisibilidad del viento. En Andalucía, sin embargo, hay una cierta estabilidad en el suministro energético de procedencia eólica porque se equilibran los regímenes de vientos, de manera que cuando no soplan de Poniente lo hacen de Levante y no se registran de forma súbita caídas de suministro de 1.000 Mw, como ocurre en otras regiones.
Las sociedades promotoras de parques eólicos, atendiendo a las indicaciones de la Junta y a las previsiones del Plean, han ido firmando ya con Red Eléctrica Española convenios para evacuar a la red nacional unos 3.000 Mw y depositado avales como garantía para la generación de los 4.000 Mw previstos, por lo que un súbito recorte a 2.074 Mw, como el que trata de imponer el Ministerio de Industria, podría provocar, amén de importantes perjuicios a la economía regional, un conflicto jurídico con las empresas que han reservado fondos para unas inversiones que ahora podrían quedar en dique seco sine die.

Fuente: Diario de Sevilla
 

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
Bueno, el problema en este caso es otro. Ha llegado el boom de las renovables (que lo está pagando el estado y me parece muy bien), y lo de enganchar a la red no es tan sencillo como parece.
 

Vagamundo

Madmaxista
Desde
8 Sep 2006
Mensajes
44
Reputación
2
Habrá que solucionarlo de alguna forma

El pueblerino dijo:
Bueno, el problema en este caso es otro. Ha llegado el boom de las renovables (que lo está pagando el estado y me parece muy bien), y lo de enganchar a la red no es tan sencillo como parece.

Pero el déficit estructural de energía que tenemos habrá que solucionarlo de alguna forma, ¿no? Creo que las decisiones que se han tomado durante años no son acertadas. Así, seguiremos comprando a Francia sin remedio durante el resto de nuestra historia.

- ¿Volvemos a las nucleares? Ya no hay tiempo.
- ¿Renovables? Si no podemos meterala en la red tal y como dices...
- ¿Reducimos el consumo? Quién está dispuesto a ello.
- ¿Seguimos importando e incrementando el déficit comercial y las necesidades de financiación? Con la que viene ya debería estar corregido.
- ¿Qué pasa con el petróleo, carbón de Hunosa a precio inflado, cobre, aluminio, ...? ¿Qué hacemos con el resto de materias primas? ¿Qué narices hacemos?

Yo creo que me voy a Puerto Viejo (Costa Rica) a montar un chiringuito de mojitos.
 
Desde
10 Oct 2006
Mensajes
2.813
Reputación
2.751
Tengo fuentes de primera mano, están en desarroyo o en proyecto un montón de campos de placas solares por el sur de españa. Lo que ya no se hasta que punto está interviniendo el gobierno, son muchos millones de euros lo que cuesta ponerlas, aunque es una forma muy eficiente de generar electricidad, aunque en la transformación para pasarla a la general se pierda energía.

Y si en el sur existen campos de placas solares, en el norte se están poniendo las pilas con los campos eólicos, por zaragoza es una pasada aprovechando el cierzo. Conozco amigos que les han ofrecido una pasta para poner en sus campos unos cuantos molinos de esos.

Yo creo que van deprisa con esta energía, lo que no creo es que el desarroyo sea tan rápido como para llegar al ritmo de gasto de esta sociedad.

Otra cosa que no entiendo es que los "molinos" que aprovechan la energía eólica tienen mucho gasto de mantenimiento, y fácilmente se estropean por no decir del personal y el material que hace falta, no veo los beneficios para una empresa a menos que haya una ayuda del gobierno.
 

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
Lo que yo apuesto es lo siguiente, pero esto no impedirá una crisis fortísima:


- Soy antinuclear de toda la vida, pero me temo que tendremos que volver a ella. No hay otra solución.
- Impulsar las renovables como viene haciéndose ahora. Si pueden engancharse a la red, pero no es tan fácil, me refería a eso.
- Eficiencia energética. Sé que en Canadá te hacen un estudio para comprobar el aire que escapa de una casa, aquí...las viviendas (ahora mejorará un poco) se han construido sin valorar la eficiencia térmica, y las industrias también. Se requiere un cambio absolutamente radical.
- Se diversificará la producción convencional, con centrales como las de ciclo combinado, pero eso no soluciona el efecto invernadero ni el protocolo de kioto.

Por cierto, os pongo un enlace de USA bastante intersante. Es un blog sobre el "efecto pánico" ante el estallido de la burbuja. Este efecto es el que hará bajar los precios a niveles impensables por miedo a la ruina de las gemaperdices.

http://www.housingpanic.blogspot.com/

Es algo parecido al miedo que le entra a los jugadores de poker cuando han perdido toda su fortuna, y finalmente ponen sobre la mesa las escrituras de sus fincas.

Cuando entra el efecto pánico, los posibles compradores endurecen su posición y no compran, entrando en una espiral descendente...