Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > El BCE y el FMI ponen Portugal en venta
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 11-abr-2011, 17:59
Avatar de dekka
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 21-agosto-2008
Ubicación: Mi zulo
Mensajes: 2.019
Gracias: 4.124
2.078 Agradecimientos de 738 mensajes
Ignorar usuario para siempre
El BCE y el FMI ponen Portugal en venta

Los especulativos private equity o fondos de capital inversión compran empresas en apuros, las sanean, las trocean y las venden. La UE y el Fondo Monetario Internacional ( FMI ) empezarán en mayo a prestar unos 80.000 millones de euros a Portugal para evitar su quiebra y el contagio a España.


Y para garantizar que sale a flote y paga su deuda pública -en primer lugar la que tiene desde ahora con el FMI y con Europa- le imponen, como a Grecia, un plan de privatizaciones. Precisamente mañana, expertos de la Comisión Europea, del Banco Central Europeo ( BCE ) y del FMI viajan a Lisboa para preparar las negociaciones sobre el rescate.

Cuántas empresas, hospitales y centros de formación pasarán a manos privadas es una de las primeras incógnitas que deja pendiente de despejar el pacto de los ministros europeos de Economía y Finanzas en la reunión del viernes y sábado en las afueras de Budapest (Hungría).

El rescate lo desencadenó el Banco Central Europeo (BCE), aunque su presidente, el galo Jean-Claude Trichet, niegue obligar a nadie a ser rescatado. Cuando juzga que un Estado está al filo del impago y amenaza la estabilidad del euro, le basta con sugerir un cierre del grifo de la liquidez a sus bancos. El Gobierno portugués ahora, y en noviembre el irlandés, tuvo que arrodillarse y muy a su pesar solicitar ayuda.

Otra incógnita es qué parte de estos 80.000 millones irán a un fondo para, si se descubren cadáveres en los armarios de la banca lusa, apuntalar su liquidez y solvencia. Estos fondos ya se crearon en los rescates de Grecia e Irlanda.

El precio, una incógnita
La tercera incógnita es el precio. Atenas recibe 110.000 millones en préstamos con un tipo de interés que ronda el 5%. Y acaba de lograr una rebaja de un punto porcentual, que el mercado ve como el primer paso antes de reconocer la necesidad de reestructurar su deuda. El BCE y la Comisión Europea volvieron a descartar este fin de semana, al menos públicamente, tal reestructuración. Pero a Lisboa la ampara el mismo mecanismo que rescató a Dublín prestándole 67.500 millones al 6%, tarifa que la opinión pública irlandesa considera usuraria y los mercados juzgan inabordable para el país.

La negociación para rebajar un punto porcentual el tipo de interés que se aplica a Irlanda, abaratamiento del que automáticamente se beneficiaría Portugal , está en dique seco. Francia y Alemania exigen al Gobierno del antaño tigre celta que si quiere ayudas, suba el tipo impositivo de su Impuesto sobre Sociedades, y deje así de competir deslealmente con ellos y robarles empresas y recaudación fiscal.

La cuarta incógnita es el grado de dureza del programa de ajuste presupuestario y reformas estructurales que Europa y el FMI impondrán a Portugal . El recién dimitido Gobierno socialista del primer ministro José Sócrates ya había aplicado tres programas de estabilidad en 2010 y se disponía a aplicar un cuarto cuando cayó en marzo. Desde entonces, la situación ha empeorado y la aplicación de nuevas directrices contables específicas a los activos basura ha elevado el déficit público del 7,3 al 8,6% de su PIB.

Las reformas pendientes
Las tres oleadas anteriores se han centrado en los recortes presupuestarios y subidas de impuestos. Queda mucho margen de reformas en el mercado laboral y en el de bienes y servicios. La quinta incógnita es la madurez de los políticos lusos, inmersos en una campaña electoral tras caer el Ejecutivo al rechazar el Parlamento hace veinte días el cuarto plan de estabilidad. La UE y el FMI sólo ayudarán si Gobierno y oposición prometen plegarse al plan, sea cual sea el resultado electoral. Y habrá que cruzar los dedos para que el resultado de las elecciones en Finlandia el 17 de abril no abra la puerta a los euroescépticos, que podrían forzar a Helsinki a vetar el acuerdo definitivo sobre el rescate.

El sábado en Budapest siguió la luna de miel con España. La vicepresidenta Elena Salgado aseguró que "hasta la última caja" aprobará los test de estrés. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, dijo que "España se encuentra en buenas condiciones". Y Salgado afirmó que John Lipsky, número dos del FMI , dijo en la reunión con los ministros de la UE que "en los seis últimos meses, las noticias más positivas venían de España.

El BCE y el FMI ponen Portugal en venta - 2980341 - elEconomista.es
__________________



Hay que tranquilizar a los mercados...


Responder Citando
  #2 (permalink)  
Antiguo 11-abr-2011, 18:39
Avatar de cuasi-pepito
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 28-mayo-2008
Mensajes: 2.102
Gracias: 16
2.844 Agradecimientos de 882 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Lo que no entiendo yo es esta seguridad del SI o SI por parte de las instituciones europeas. Si o si aceptas el rescate y si o si gane quien gane las elecciones.

¿Y si quien gane las elecciones dice no?

Porque las condiciones que se pusieron a Alemania tras la derrota de la Primera Guerra Mundial fue uno de los detonantes del nazismo. Esperemos no encontrarnos con sopresas en Irlanda, Grecia o Portugal, de momento.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
La venta de turismos en Portugal sube un 43% en los nueve primeros meses David77 Burbuja Inmobiliaria 4 02-oct-2010 11:05
Portugal e Irlanda van directos al guano: al loro que detrás de Portugal estamos nos porreta Burbuja Inmobiliaria 8 28-sep-2010 22:55
ponen a la venta preservativos para niños El exclavizador de mentes Guardería 13 07-mar-2010 18:11
Bancos y cajas ponen a la venta en Andalucía más de 4.000 viviendas Medusa Burbuja Inmobiliaria 1 24-may-2009 10:37
El 80% de los pisos se ponen ala venta por **LA BURBUJA SE MUERE** Burbuja Inmobiliaria 3 16-abr-2007 22:30


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:01.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0