Burbuja.info - Foro de economía > > > OFF TOPIC (...o no) Un 36% de las parejas se han separado en los últimos 25 años
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 31-oct-2006, 15:17
esporculador esporculador está desconectado
Baneable
 
Fecha de Ingreso: 18-septiembre-2006
Mensajes: 252
Gracias: 4
12 Agradecimientos de 7 mensajes
http://www.20minutos.es/noticia/9299...unido/parejas/

Por cada ruptura se han unido tres parejas en los últimos 25 años
David Fernández.

El matrimonio ya hace mucho tiempo que no es para siempre. Concretamente desde julio de 1981. El divorcio cumple este año un cuarto de siglo. Las estadísticas demuestran que los divorcios no han hecho más que aumentar año tras año desde que se aprobó la ley: un 247%.



En todo este tiempo, 4,77 millones de parejas se han casado y 1,74 millones han decidido separarse, o lo que es lo mismo, se ha producido una ruptura por cada tres uniones, según los últimos datos del INE.

En 1982, un año después de su legalización, 38.908 parejas pusieron fin a su relación (ese año hubo una separación por cada cinco bodas).

El año pasado fueron 135.000 las parejas que decidieron no seguir juntas (una ruptura por cada 1,5 bodas).

¿Por qué tanto desamor?

Pero ¿por qué se divorcia cada año más gente? Los datos oficiales no revelan el verdadero motivo de tanto desamor.

La respuesta no es sencilla: "influyen varios factores". Las parejas de hoy en día exigen mucho más a su compañero. Si no se cumplen las expectativas, deciden que es mejor dejarlo.

Además, muchas parejas retrasan la edad para ser padres, por lo que tienen menos trabas. Sin olvidar la libertad económica de las mujeres, que antes sí les impedía separarse», explica la psicóloga María Jesús Álava.

La web separarse.net, una empresa que tramita divorcios a través de Internet, parece tener la explicación a tanto divorcio.

Sólo el 51,3% de los españoles se casa por amor.

El resto lo ha hecho por «inercia» u «obligado por las circunstancias», según una de sus encuestas.

Se acabó el paso de la separación

La última reforma de la ley del divorcio, que entró en vigor en julio del año pasado, elimina el paso previo de la separación antes de poder divorciarse.

También suprime la necesidad de alegar causas para formalizar la ruptura matrimonial.

Ambas medidas han permitido agilizar el proceso.

Cinco lustros de divorcio

* Juan Luis Rubio Asociación de Padres de Familia Separados.

«Antes la gente se separaba a los 40. Aguantaba más. Ahora las parejas tienen menos paciencia y se divorcian sin cumplir los 30. Hoy en día también dan este paso muchos mayores de 65 años porque se les acabó el diálogo y la comunicación».

* María Jesús Álava. Psicóloga.

«Los hombres difícilmente toman la decisión de separarse si no hay una tercera persona. La mujer lo decide en el momento que se da cuenta de que la pareja no cumple sus expectativas o que la relación no da más de sí. Ellas sufren más que ellos la ruptura».

* Jorge Alberto Marfil. Asociación Española de Abogados de Familia.

«Cada separación tiene un coste distinto. Puede suponer 1.000 euros o 18.000. También se puede resolver en 15 días o en dos años, depende del caso. Lo que está claro es que la mayoría de las rupturas, un 60%, se producen de mutuo acuerdo».

-----------------------------------------------------------------------
http://www.20minutos.es/noticia/1043...rcian/jovenes/

«Las parejas españolas que se divorcian son cada vez más jóvenes»
David Fernández. 29.03.2006 - 02:19h

El año pasado 139.419 parejas decidieron poner fin a su relación, cifra récord desde que se aprobó la ley del divorcio en 1981.
Begoña González ha analizado en su libro Divorcio y separación (Acento Editorial) las causas de tanta ruptura.

¿Por qué nos divorciamos?

Hay muchas causas: falta de comunicación, desacuerdos en la educación de los hijos, mal reparto de las tareas domésticas, infidelidades, violencia... aspiramos a ser felices.

El número de rupturas crece año tras año.

Obviamente, ahora las mujeres tienen mucha más independencia económica que hace 25 años, cuando se aprobó la ley del divorcio. Aún así, nos divorciamos menos que en los países de Europa del Norte, donde el sentido de familia es muy diferente al nuestro.

¿Ha cambiado el perfil del divorciado en estos 25 años?

Debido a esa independencia económica las parejas que se rompen son cada vez más jóvenes. Ahora se exige mucho más al otro.

Según el INE, las parejas españolas se separan cuando llevan 11,4 años de convivencia.

¿Cómo ha influido la última reforma de la ley del divorcio, que elimina la necesidad de separarse como paso previo al divorcio?

Ha sido una reforma muy positiva, ya que acorta los plazos y hace que las partes no tengan que pasar por dos procedimientos judiciales, lo que supone menos coste económico y emocional.

¿La ley es equitativa en la custodia de los hijos?

Absolutamente. Lo que pasa es que muchos hombres no la solicitan, una tendencia que está cambiando en los últimos años.

Bio: Esta madrileña de 46 años es abogada y mediadora familiar. Soltera y sin hijos.
-------------------------------------------------------------------------
En España nos divorciamos más y mejor


El número de las ‘disoluciones legales de matrimonios’ ha aumentado un 21,6% en nuestro país desde que la nueva ley del divorcio entró en vigor. El dato corresponde a los últimos seis meses de 2005 respecto del mismo periodo en 2004.

El estudio del Consejo General del Poder Judicial hace una primera evaluación del impacto de dicha modificación legal y analiza los dos primeros trimestres desde su entrada en vigor (9 de julio de 2005). A falta de los datos de este año, la reforma "ha "provocado un importante trasvase" de separaciones hacia divorcios, sobre todo en las situaciones de mutuo acuerdo. Además, la suma de ambos (divorcios y separaciones) aumentó en el segundo semestre de 2005 un 21,6% sobre el mismo periodo de 2004: 72.924 frente a 59.963.

Pese a que la variación se produce en el tercer trimestre de 2005, los divorcios consensuados superaron a los de 2004 en un 80,9% -51.768 frente a 28.612-, y los contenciosos lo hicieron en un 70,3% -35.577 frente a 20.888-.

La reforma facilita el proceso de disolución del matrimonio, ya que el divorcio es más rápido y directo, sin necesidad de esperar la separación, tal y como ocurría antes. Según el CGPJ, "es innegable la importancia que la nueva ley ha tenido y sus rápidas y concluyentes consecuencias".

Al menos, es un descanso poder acabar cuanto antes y de forma definitiva con situaciones de conflicto. Además, habida cuenta de los últimos estudios sobre enfermedades coronarias por peleas matrimoniales... mejor solo y sano, que acompañado y con el corazón literalmente destrozado.
-------------------------------------------------------------------------
¿Las parejas tienen en cuenta estos datos al hipotecarse?


Responder Citando
  #2  
Antiguo 01-nov-2006, 08:23
Zerjillo Zerjillo está desconectado
Bloguero del FT
 
Fecha de Ingreso: 25-septiembre-2006
Mensajes: 183
Gracias: 2
112 Agradecimientos de 48 mensajes
¿La ley es equitativa en la custodia de los hijos?

Absolutamente. Lo que pasa es que muchos hombres no la solicitan, una tendencia que está cambiando en los últimos años.

Jeje... la ley será todo lo equitativa que se quiera, pero en general, en los casos que tanto la mujer como el hombre quieren la custodia de los hijos, al final, los hijos van para la mujer y no es solo "que el hombre no lo solicite". Y eso en situaciones perfectamente normales donde tanto el hombre como la mujer pueden aportarles a sus hijos buenas condiciones de vida. Y eso se ve muuuuchas veces (yo lo he visto en varias ocasiones en mi familia y en otros muchos conocidos).

Particularmente no estoy casado ni tengo hijos, pero se que si alguna vez los tengo y estoy casado y decidimos divorciarnos voy a ver a mis hijos fin de semana si y fin de semana no al menos hasta que sean mayores de edad (y no será por no quererlos ni luchar por ellos). Las cosas por ahora son así en este país.

Un saludo

Zerjillo


Responder Citando
  #3  
Antiguo 01-nov-2006, 13:31
Maxmax Maxmax está desconectado
Caído del guindo
 
Fecha de Ingreso: 10-octubre-2006
Mensajes: 32
Gracias: 0
Agradecido 1 vez en 1 mensaje
La cuestión es que, a los problemas que conlleva un divorcio ahora tenemos que añadir el que genera la situación del mercado inmobiliario. Todo esto además viene propiciado por la indefención del hombre frente a la mujer en caso de separación.

Tengo conocidos abogados que me comentan casos de personas con un medio-alto poder adquisitivo que ante un divorcio se ven en la absoluta ruína. Pongamos como ejemplo: matrimonio en el que sólo trabaja el hombre cobrando entre 3000-4000 euros mensuales (un sueldo medio-alto), dos hijos pequeños. Diez años de casados, venden su pisito que no les costo mucho para irse a un chalet a las afueras de la ciudad.

La hipoteca de este nuevo chalet asciende a unos 1500 euros mes a 20 años. En caso de divorcio, salvo situaciones muy concretas en las que se pueda demostrar la incapacidad de la mujer para hacerse cargo de los hijos la situación sería como sigue:

El homre ha de dejar el hogar familiar pagando los 1500 euros de hipoteca más las dos pensiones que debe dar a sus hijos, pongamos otros 800 euros perfectísimamente, más, a veces, una pensión compensatoria a la mujer 600 euros, eso hace prácticamente 3000 euros y dejan al homre en la ruina total habiendo casos en los que se tiene que meter en casa de sus padres destinando la práctica totalidad de su sueldo a pagar su antigua casa y mantener a su exmujer e hijos sin tan siquiera tener derecho a verlos más que los fines de semana.

En ese caso el auténtico negocio es para la mujer que consigue una buena rsidencia más pensiones compensatorias más manutención de los hijos etc,etc. Como decía antes el problema de la vivienda hoy en día afecta tantísimo a la unidad familiar que ante un prolema de este tipo las puedes pasar canutas.

saludos.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 01-nov-2006, 16:15
VivaTaylorRain VivaTaylorRain está desconectado
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 27-septiembre-2006
Ubicación: 742 Evergreen Terrace
Mensajes: 2.976
Gracias: 1.701
1.353 Agradecimientos de 673 mensajes
En efecto, Maxmax, esos casos existen, ya sea con chalet o sin chalet, pero existen. Conozco de primera mano el caso de alguna "lagarta" que ha aprovechado el uso de su vientre como engendrador de hijos para arreglar su vida. Ni carrera, ni master, ni trabajo, ni enchufes: un/os hijo/s y ya esta.
La jugada la pueden redondear las muchachas si a estas cantidades de dinero que reciben le añadimos que, pongamos, aun tienen 30 años y cierto atractivo en el momento del divorcio y son capaces de encontrar un segundo hombre para sus vidas. Llegado el caso, no se casan con ese segundo hombre para mantener intacta su privilegiada situacion ante la ley. Tan solo convive con el y sumando el sueldo de este hombre mas lo que saquea de su ex, se lo montan que no veas con la hipoteca que se paga sola y un sumatorio de buena pasta para cenar en buenos restaurantes y viajar al Caribe.
Mencion aparte merece lo de las pensiones por los hijos. Un allegado divorciado mio paga 300 euros al mes a su ex mujer por gastos de su hija. La niña pasa en casa de el 2 dias a la semana y 5 en casa de ella. Es decir, 20 dias al mes la mantiene ella. 300 euros por 20 dias = 15 euros al dia, que si lo extrapolamos a lo que, segun la ley, necesitaria la niña en todo un mes serian 450 euros. ¿Quieren decirme que el gobierno considera que lo que gasta un niño en un mes equivale casi al salario minimo? Guau.
Y bueno, para finalizar decir que esto no es un off-topic ni mucho menos. Este panorama influye y va a influir aun mas en el panoma urbanistico del pais.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 01-nov-2006, 18:26
Dani_rodri Dani_rodri está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 15-julio-2006
Mensajes: 4.234
Gracias: 1.286
2.307 Agradecimientos de 975 mensajes
Como siga así la cosa de los divorcios, más de uno va a preferir quedarse soltero e ir de putas para evitarse problemas.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 01-nov-2006, 19:05
Ziggy Ziggy está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 29-junio-2006
Ubicación: Gijón
Mensajes: 1.470
Gracias: 463
565 Agradecimientos de 180 mensajes
Cualquier divorcio, además de un drama personal que a mas de uno le convierte en carne de siquiátrico, es un desastre financiero. Si te pilla con la casa pagada, como a la mayoría de los divorciados cuarentones que conozco, todavía tienes alguna posibilidad de salir a flote, aunque sea compartiendo piso o comprándote un miniapartamento; Pero como te pille con una hipoteca de 300.000 a 40 años a ver que haces.

A la mayoría de los pepitos neohipotecados todavía no les ha llegado la época del divorcio (por lo que tengo visto, suele ser a los 7-10 años de matrimonio). Pero cuando empiecen a caer, que muchos caeran, me temo que se van a disparar los suicidios y los crímenes pasionales en este país (la gente cuando se ve acorralada hace muchas tonterías).

En el link de abajo unos cuantos ejemplos de el drama que supone para la mayoría un divorcio (y la mala leche que se suele gastar en estos casos).

http://www.apfsasturias.org/casos.htm

Última edición por Ziggy; 01-nov-2006 a las 19:15


Responder Citando
  #7  
Antiguo 01-nov-2006, 19:16
sr chinarro sr chinarro está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 26-junio-2006
Mensajes: 4.486
Gracias: 1
339 Agradecimientos de 143 mensajes
Ya están registrados casos de jovenes divorciados abocados a la calle.la nueva clase emergente de pobres, como yo les llamo.

Y si yo tambien conozco tods esos casos de hombres que con 2.000€ al mes se defendian con mujer y dos hijos. De eso se pasa a :a la calle, pagas la mitad de la hipoteca, bueno toda la hipoteca, porque la otra mitad sale de la pension que pagas a tu mujer a la cual no le sale del bolo trabajar( alega que el hijo está enfermo y le tiene que dedicar las 24 h del dia),asi que tienes que volver a casa de tus padres que no son los Rotschild precisamente. Una pena.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 01-nov-2006, 19:33
Holly Golightly Holly Golightly está desconectado
Lonchafinista
 
Fecha de Ingreso: 15-septiembre-2006
Mensajes: 40
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Iniciado por esporculador
Sólo el 51,3% de los españoles se casa por amor.

Esto no puede ser posible


Responder Citando
  #9  
Antiguo 01-nov-2006, 19:43
Ziggy Ziggy está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 29-junio-2006
Ubicación: Gijón
Mensajes: 1.470
Gracias: 463
565 Agradecimientos de 180 mensajes
Iniciado por Holly Golightly
Sólo el 51,3% de los españoles se casa por amor

Esto no puede ser posible

No veo porque no, hasta hace un siglo casi nadie se casaba por amor (y menos los ricos). Se daba por echo que el amor surgiría después del matrimonio. En la mayoría de las culturas todavía es así y no se divorcian mas que los occidentales.

Expongo un hecho, no lo justifico


Responder Citando
  #10  
Antiguo 01-nov-2006, 20:27
Holly Golightly Holly Golightly está desconectado
Lonchafinista
 
Fecha de Ingreso: 15-septiembre-2006
Mensajes: 40
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Iniciado por Ziggy
No veo porque no, hasta hace un siglo casi nadie se casaba por amor (y menos los ricos). Se daba por echo que el amor surgiría después del matrimonio. En la mayoría de las culturas todavía es así y no se divorcian mas que los occidentales.

Expongo un hecho, no lo justifico

Bueno... es que me había llamado la atención el dato. De ser cierto me parece un poco triste, ¿no? Claro que la felicidad es un concepto distinto para cada persona.

Respecto a lo que se comentaba en los mensajes anteriores... yo también he escuchado casos de mujeres que se han visto abandonadas sin nada, con varios hijos y después de haber sufrido un infierno de matrimonio. Y me sé de alguno que se merecería que le quitaran algo más que el piso. Es que tal y como lo contáis, parece que el mundo está lleno de mujeres malas y de santos varones. Habrá un poco de todo...


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Las cuentas de la DGT de los dos últimos años, publicadas. Harold Alexander Burbuja Inmobiliaria 0 09-abr-2009 10:14
La mejor noticia de los últimos 10 años vagabundo Guardería 0 03-mar-2009 16:35
Lo más emocionante que he vivido en los últimos años SoyRara Guardería 18 16-oct-2007 20:37
Comparativa 1Q Madrid, últimos 7 años... Ades_XX Burbuja Inmobiliaria 9 12-abr-2007 11:32


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 21:04.