Burbuja.info - Foro de economía > > > Construcción: no vale la pena innovar
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 31-oct-2006, 14:40
inadgomez inadgomez está desconectado
**** ***** *****
 
Fecha de Ingreso: 28-junio-2006
Mensajes: 389
Gracias: 0
14 Agradecimientos de 6 mensajes
En la edición de hoy de La Vanguardia se publica una interesantísima información que cuenta cómo la llegada de obra barata y las subcontrataciones han frenado el proceso de innovación en el sector de la construcción.

--------------------------------

La edificación residencial incorpora con lentitud los avances tecnológicos
¿Innovas o construyes?

La tecnología transforma el mundo pero muchas casas se hacen aún ladrillo a ladrillo, como las de hace un siglo: la construcción es uno de los sectores que menos innova. Las obras, con todo, van incorporando nuevos materiales: primero fue el Pladur, y luego prefabricados en fachadas y techos, pintura antimanchas o barandas inoxidables

ROSA SALVADOR

La llegada de mano de obra barata y las subcontrataciones han frenado el proceso de innovación en el sector


Si los coches o televisores son mejores que los de hace 15 años, más seguros, con más prestaciones y más baratos, ¿por qué no ocurre lo mismo con la vivienda? "La construcción es un sector que innova poco - explica Rafael Bellmunt, director de investigación del Centre Tecnològic de la Construcció Imat-. En un sector que produce al límite y todo se vende, nadie quiere arriesgar. Nadie quiere ser el primero y los promotores prefieren esperar a ver cómo les va a los demás antes de incorporar nuevos materiales o procesos".

Josep Terrones, presidente del Col · legi d´Aparelladors i Arquitectes Tècnics de Barcelona, reconoce: "Somos un sector muy tradicional y una casa se construye aún de una manera muy artesanal. Ahora nos vamos quedando sin artesanos y como no hay alternativas industriales se resiente la calidad". Josep Ramon Fontana, director del Institut de Tecnologia de la Construcció (ITEC), señala que en los noventa parecía que la falta de mano de obra iba a impulsar la innovación en materiales y procesos constructivos, como la extensión del uso de prefabricados. "Pero al final, la llegada de mano de obra barata inmigrante ha frenado ese proceso", explica.

Hay sectores dentro de la construcción que sí investigan, sobre todo los fabricantes de materiales. El responsable del Imat señala que el ejemplo más conocido son las placas de cartón yeso (más conocidas por su marca, Pladur) para tabiques en lugar de ladrillos, lo que permite que las instalaciones pasen por su interior en lugar de hacer regatas, además incorporan el aislamiento y reducen el peso, lo que permite cargar sobre las estructuras. Su incorporación, sin embargo, no ha sido fácil. "Los primeros en usarlo lo colocaron mal por falta de formación de los trabajadores, y en muchos casos dio problemas", dice Lluís Rabassa, director comercial de la promotora Petrus. "El material carga con la mala fama y a veces es difícil explicar que el Pladur ofrece mejores prestaciones que un tabique de ladrillo", añade.

Bellmunt añade que otra innovación que se generaliza es el uso de placas en fachadas. "Salen de fábrica con el aislamiento incorporado y se colocan con tornillos, sin cemento, lo que garantiza que en el futuro no habrá problemas". En los techos, el tradicional soporte de la viga se transforma ahora en "losetas, más anchas, de forma que encajan unas con otras sin necesidad de poner entre ellas hormigón". El responsable del Imat señala que estos elementos "dan más calidad, porque salen bien de fábrica y no quedan al albur de una mala colocación; tienen un precio competitivo y aumentan la productividad". Más innovaciones en los materiales: la pintura antimanchas (muy poco porosa, lo que hace muy fácil su limpieza y mantenimiento), la generalización de balconadas y barandillas de acero inoxidable, en sustitución de las tradicionales de acero pintadas; o las mejoras en la calidad de los ladrillos y del hormigón.

El responsable del Col · legi d´Aparelladors señala que la vía utilizada para aumentar la productividad no ha sido la innovación, sino la organización empresarial: se han generalizado las subcontratas, de forma que el 90% de las empresas del sector tiene menos de nueve trabajadores. La reducción de costes propiciada por la cadena de subcontrataciones, el poco peso de la construcción en el precio de los edificios (apenas el 20% o el 30% del coste, ya que el elemento clave es el precio del suelo) y el aumento de los precios inmobiliarios, en los últimos años superior al 15% anual, "son los grandes desincentivadores de la innovación: a los promotores no les sale a cuenta el esfuerzo de innovar".


Responder Citando
  #2  
Antiguo 31-oct-2006, 21:36
Eddy Eddy está desconectado
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 01-octubre-2006
Mensajes: 4.999
Gracias: 5
7.944 Agradecimientos de 1.621 mensajes
Esto es un análisis que pocas veces se hace, y sin embargo es muy interesante.

En efecto, una vivienda se construye hoy utilizando "maestros/especialistas" de la misma forma que en la Edad Media.

Es verdad que se utilizan medios técnicos más sofisticados (gruas hidráulicas, excavadoras, etc), pero el proceso viene a ser el mismo. Incluso la forma de subcontratas es similar al existente en la Edad Media.

La revolución del Taylorismo en la industria, mediante la estandarización de las prácticas laborales (que permitía la utilización de personal muy poco cualificado, que obtenía su formación in situ, unido a un proceso controlado que disminuía los errores y estandarizaba el ritmo y la calidad del trabajo) no ha tocado apenas al sector constructor. Si el "maestro" solador o el "maestro" fontanero son hábiles en su trabajo, la casa quedará bien. Si no, a joderse.

Lo cual nos lleva a una paradoja más de este capitalismo hispano (LA PARADOJA).

En la industria, donde todo el mundo se anda comiendo el tarro veinticuatro horas al día para ahorrarse una peseta en un tornillo o reducir la cantidad de pintura a aplicar a una chapa, donde se aplican los últimos adelantos técnicos/informáticos, donde se colocan los mejores ingenieros etc
ESTAN EN LA PUTA MISERIA

En la construcción, donde se ponen los ladrillos como hace quinientos años, con las subcontratas, cuadrillas, gremios, caos en la obra, despilfarros varios, maestros que no tienen ni puta idea, etc
ESTAN FORRAOS.

Esto por supuesto es el resultado de nuestro disfuncional sistema económico

Adicionalmente, el empresario triunfador no es el innovador, el que introduce nuevos métodos, sino el promotor, reencarnación del estraperlista, que no es sino un "mercader", es decir que compra barato y vende caro.

¿Qué defensa puede tener el sistema educativo español, si los "triunfadores" son casi funcionalmente analfabetos (Pocero, Gil, Julián Muñoz)?

¿Qué daño a largo plazo se está ocasionando a las futuras generaciones deslumbradas por los pelotazos, alucionados al ver como sus compañeros que abandonan la escuela y se dedican al tocho pronto tienen más dinero del que ellos ganarán cuando acaben la universidad?


Responder Citando
  #3  
Antiguo 31-oct-2006, 22:02
cemento cemento está desconectado
Decorador estilista
 
Fecha de Ingreso: 26-julio-2006
Mensajes: 451
Gracias: 91
1.163 Agradecimientos de 141 mensajes
A ver.

Eso de la construcción tradicional me parece que es sobre todo en países como España, atrasados, atrasados. Hay cosas que hay que acabar a mano, claro, pero hace más de veinte años que llevo viendo en Francia construcciones modulares. En los bloques, desde luego que casi todo es modular. He visto construir toda una fachada en menos de una semana, ventanas incluidas. Lo que pasa aquí es que cada constructor tiene sus pequeñas racanerías, sus "tacita a tacita", y así no pueden prosperar las empresas de elementos modulares.

Además, la vivienda individual está aquí en mantillas. No hay empresas que te ofrezcan "chalets tipo", como he visto en Francia o Alemania. Tampoco en los Leroy Merlin de aquí veo lo que hay en almacenes de materiales al otro lado de la frontera. En Francia, si te empeñas, con dos amigos te construyes un chalet en fines de semana, todo con prefabricados comprados en almacenes de esos. Uno de ellos me dejó pasmado montándose la calefacción él solo. Luego va el inspector municipal y revisa toda la vivienda, sobre todo en temas de aislamiento, a lo que dan mucha importancia. Vamos, otro mundo.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
¿Vale la pena hacer un mba? ravalero1 Guardería 20 01-jun-2011 17:54
de verdad os vale la pena? unpocoperdido Guardería 154 20-abr-2009 22:34
¿Vale la pena pagar la hipoteca? TakaTaka Burbuja Inmobiliaria 1 21-jul-2008 18:49
¿Vale la pena pagar la hipoteca? El_Presi Burbuja Inmobiliaria 0 11-jul-2008 19:44
Desde que año vale la pena esperar? Blackbird Burbuja Inmobiliaria 4 09-may-2007 22:46


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:24.