Burbuja.info - Foro de economía > > > duda sobre alquiler
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #11  
Antiguo 31-oct-2006, 16:37
Nyr Nyr está desconectado
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 18-septiembre-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 895
Gracias: 0
9 Agradecimientos de 8 mensajes
Iniciado por cucha
Ey!
Muchas gracias a todo el mundo!!

De lo que decís entiendo que si el contrato contradice la Ley es ilegal y le verdad es que tiene varias cosillas... Dos meses de fianza, yo pago el seguro del inmueble... en fín, que podría denunciarlo por más cosas...

Muchas gracias

Haber el contrato si esta en papel en teoria es legal aunque tenga clausulas que contradigan la ley, lo que pasa es que en ese caso la ley predomina sobre las clausulas.
El tema de los dos meses de fianza si esta amueblado es lo que especifica la ley.
El tema del seguro hay ya no se decirte porque no se si la ley entra en ese asunto o deja libertada a la hora de hacer el contrato.
La legalidad o no del contrato supongo que alguien con mas idea de derecho te las podra explicar, pero vamos lo que es fijo que el tiene que declarar que tiene el piso esta alquilado y ademas el dinero de la fianza debe meterlo en una cuenta y no puede tocarlo en los 5 años y al final de estos te lo tiene que devolver integro si no ha habido desperfectos, y nunca esta fianza debe suplir el pago de un mes de alquier es solo para el tema de los desperfectos.


Responder Citando
  #12  
Antiguo 31-oct-2006, 17:00
cucha cucha está desconectado
Cuñado ninja
 
Fecha de Ingreso: 30-octubre-2006
Mensajes: 27
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Soy quien plantea lo del alquiler.

Ese comentario de que así no se alquilarán pisos, querría comentarlo.

Verán, entiendo que el propietario pueda sentir que sus derechos se ven mermados por una Ley que protege al inquilino, pero qué pasaría si no existiera esa Ley?

Yo llevo unos 12 años de alquiler, muchos de ellos con contrato ilegal y les aseguro que el propietario siempre sale beneficiado, ya que cobra normalmente en negro bastante dinero.

Lo que creo que va contra la lógica y el derecho es que se alquile un piso que es tu único hogar y estés expuesto a los caprichos del dueño. Le mantienes la vivienda, se la tienes limpia, cuidada, le pagas cada mes y encima él tiene poder sobre si te quedas o te vas aún sin necesitarla él para vivir.

Yo le pago casi un tercio de mi sueldo, y a cambio obtengo una vivienda. Cuando me vaya, estaré sin casa, como cuando llegué, pero él habrá ganado conmigo una pequeña fortuna. Le estoy pagando la hipoteca... ¿No merezco tener estabilidad en lo que ahora es mi casa?

Es que, creo que los propietarios, y he conocido a algunos, no entienden que ese dinero que les llega a principio de mes es cambio de algo. Los inquilinos que pagamos y cuidamos la vivienda no podemos estar al antojo del dueño.

Y en cuanto a lo de no alquilar pisos a gente como yo, que sólo pido algunos de los derechos que tengo, cada vez que me he ido de un piso, el dueño o dueña se ha lamentado por no saber si volverá a encontrar alguien que se porte como yo. Ej. Hoy he ingresado el alquiler de Noviembre...para que la cuota no le pille sin dinero. Que valore si es mejor alquilarlo o no...


Responder Citando
  #13  
Antiguo 31-oct-2006, 17:24
noinversor noinversor está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 26-octubre-2006
Mensajes: 9.109
Gracias: 3.510
13.741 Agradecimientos de 4.196 mensajes
Hola a todos ,es mi primer post en este foro también.Cucha,yo vivo de alquiler,y aunque no soy jurista ,me empollé la LAU para conocer mis derechos como arrendatario,que son muchos.Otra cosa es que por ignorancia no se reclamen.
Tu casero es un listillo. Te ha hecho el contrato por 11 meses para que se considere arrendamiento de temporada .Los arrendamientos de temporada no están obligados a la prórroga de 5 años con actualización del IPC únicamente,ya que se supone que no se harán a gente con intención de permanencia.Los arrendamientos de vivienda habitual son de un año mínimo ,prorrogable hasta a 5 años por voluntad del arrendatario exclusivamente.
Por supuesto arrendar por temporadas a gente que busca vivienda habitual es fraude de ley y está muy visto (tu casero no es el 1º listillo del mundo). Lo que se busca es , obviamente ,librarse de la obligación de prórroga y de actualizar con el IPC.
En cuanto a las mejoras del piso:el casero está obligado a costear las que afectan a la habitabilidad ,y en eso entran las humedades.No está obligado a pagar las cosméticas, como la pintura .
Habla con él ,pero si no se aviene a razones y tienes que pelear,ten en cuenta:
Tienes que demostrar que es tu vivienda habitual ,normalmente con el padrón .
No dejes de pagar nunca .Si tu casero no quiere recepcionar el alquiler ,deposítalo en el juzgado.
Hazlo todo con papeles.No pagues el alquiler en mano.No hagas acuerdos verbales. Avisa de tus intenciones con tiempo y por medio fehaciente (burofax+acuse de recibo+acuse de contenido).
Ten en cuenta que tu casero ,legalmente ,no puede:entrar en el piso sin tu permiso,impedirte el acceso al piso,cortarte suministros de agua,luz,o gas,ni coaccionarte de ninguna manera para que abandones el piso.
Espero haberte ayudado.Mucha suerte.


Responder Citando
  #14  
Antiguo 31-oct-2006, 18:40
korgo korgo está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 19-septiembre-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 632
Gracias: 179
47 Agradecimientos de 19 mensajes
El listo de tu propietario lo que ha pretendido es hacerte un contrato de temporada, como si fuese una vivienda para ocio. En esos casos la ley permite tiempos menores al año sin prorrogas.
Te recomiendo que te censes en ese domicilio. Asi puedes decir que es tu vivienda habitual.
Pasa de hablar del tema y sigue pagandole lo mismo de siempre. SI se pone tonto le dices que lo has consultado con un abogado y que segun la LAU no te puede subir y patatin patatan.
VUelvo a comentar lo de censarte. Es la mejor forma de demostrar que es tu domicilio habitual, y si se le ocurre entrar estara allanando tu morada y entonces se le cae el pelo.
Sila cosa va a mas habla con un abogado.
No te dejes pisar. Yo estuve en una situacion mala y tuve que andar con problemas con el casero. Al final y despues de muchas amenazas debio consultar con un abogado que le quito la razon y ni intento denunciarnos.


Responder Citando
  #15  
Antiguo 31-oct-2006, 18:45
Mojarra Mojarra está desconectado
Gran miembro
 
Fecha de Ingreso: 26-mayo-2006
Mensajes: 1.178
Gracias: 19
69 Agradecimientos de 36 mensajes
¿No necesitas la autorización del propietario para censarte?


Responder Citando
  #16  
Antiguo 31-oct-2006, 18:58
Especulador_inmobiliario Especulador_inmobiliario está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 08-abril-2006
Mensajes: 1.453
Gracias: 0
16 Agradecimientos de 14 mensajes
1) los costes de acondicionamiento/mantenimiento del piso deberian correr por parte del dueño, no del inquilino. si has guardado las facturas (espero que no hayas pagado en B) presentaselas y diles que quieres que te las pague. un par de fotos del 'antes' y el 'despues' suelen ayudar bastante en un juicio.

Eso no es así. Si son para arreglar cosas esenciales que afectan a la habitabilidad, entonces sí. Pero si simplemente se trata de hacer una mejora innecesaria a iniciativa del inquilino, entonces lo paga él. Pintar es algo cosmético que has hecho porque te ha dado la gana. Limpiar y tapar manchas de la pared, también es algo cosmético que has hecho porque has querido. Otra cosa es que haya humedades en el piso (una mancha de agua no quiere decir que haya humedades)


Y por otro lado, hace falta tener morro para decirte lo de la subida por la subida de los tipos. Ese no es tu problema, así que si insiste en ponerte excusas de ese tipo dile claramente que sus problemas financieros no te interesan lo más mínimo.


Responder Citando
  #17  
Antiguo 31-oct-2006, 19:00
El_Presi El_Presi está desconectado
El Padrino II Revolution
 
Fecha de Ingreso: 30-junio-2006
Ubicación: Ecatepunk
Mensajes: 28.339
Gracias: 3.663
16.836 Agradecimientos de 5.592 mensajes
Iniciado por Mojarra
¿No necesitas la autorización del propietario para censarte?

no, como mucho llevate el contrato por si te pidieran algo en tu municipio.
Ni siquiera pagues un abogado, tú preocupate de pagar (o de demostrar que intentas pagar) cada mes tal y como han dicho otros foreros.
Si no te notifica las cosas por escrito, tú no has hablado con él en la vida.


Responder Citando
  #18  
Antiguo 31-oct-2006, 19:01
RANGER RANGER está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 07-junio-2006
Ubicación: Polonia (la del Mediterráneo)
Mensajes: 5.174
Gracias: 2.343
1.929 Agradecimientos de 771 mensajes
Por partes:

Como muy bien te han dicho otros foreros, cuando el destino de la vivienda es residencia habitual, da igual el tiempo que ponga en el contrato si tú quieres puedes estar hasta cinco años (como si te quieren hacer contratos de una semana, te lo tienen que prorrogar forzosamente).

Creo que con eso ya está todo dicho, pero viendo que el dueño es un hijo de puta de cuidado, te voy a dar algunos consejos: como alguien te ha sugerido, empadrónate en ese domicilio (si no lo has hecho ya). Ve al registro de la propiedad, y paga la anotación para que conste que ese piso está alquilado (tendrás que pagarlo pero te saldrá a cuenta). A continuación, explícale que has dado esos pasos y que como siga por ese camino, lo pondrás en conocimiento del banco (al alquiler me refiero), con lo que como él ha cambiado las condiciones en las que le concedieron la hipoteca unilateralmente, posiblemente el banco pida una nueva tasación (las viviendas alquiladas son tasadas muy a la baja), y le pidan que aporte o bien el pago para liquidar la diferencia, o bien nuevas garantías. Y por último, sugiérele, que como te siga tocando las pelotas vas a dejar de pagar y va a estar un mínimo de dieciocho meses sin cobrar ningún alquiler (a ver como se lo hace para pagar la hipoteca)


Responder Citando
  #19  
Antiguo 31-oct-2006, 19:17
Flipper Flipper está desconectado
Becario de Trichet
 
Fecha de Ingreso: 19-junio-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 340
Gracias: 10
140 Agradecimientos de 69 mensajes
Iniciado por El_Presi
no, como mucho llevate el contrato por si te pidieran algo en tu municipio..

Me temo que eso no es posible, al menos en Madrid. Aquí para empadronarte necesitas aportar un documento que justifique el uso de la vivienda, lo que equivale a:
- Una factura a tu nombre de algo representativo de la misma. Es decir, el gas, la luz, el agua. El teléfono fijo no lo sé, la factura del móvil no es válida. El contrato de alquiler supongo que valdrá. Ojo, si el empadronamiento es porque el piso lo habéis comprado, no vale el contrato de arras: tiene que ser la copia simple de la escritura, o esperar a que os llegue la primera factura.

- Si en la vivienda consta que alguien está empadronado previamente, dicha persona tiene que <b>autorizarte por escrito</b> con un formulario que te dan en el ayuntamiento (o te descargas de su web) a empadronarte ahí. Es decir, si tu casero se está beneficiando de las desgravaciones fiscales por compra de vivienda, debería estar empadronado en ella (=para que sea su vivienda habitual). Así que de ser así, necesitarás su autorización.

Yo me vi en este escenario hace como ocho meses, por eso lo sé de buena tinta... Supongo que quizás dependa del funcionario que te atienda, pero en general es así. Eso me llevó a pensar "¿cómo lo harán los inmigrantes?", pero lo que está claro es que a mí me toco presentar todo ese papeleo..


Responder Citando
  #20  
Antiguo 31-oct-2006, 20:42
Nyr Nyr está desconectado
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 18-septiembre-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 895
Gracias: 0
9 Agradecimientos de 8 mensajes
Me temo que eso no es posible, al menos en Madrid. Aquí para empadronarte necesitas aportar un documento que justifique el uso de la vivienda, lo que equivale a:

Vale el contrato de alquiler en Madrid, como anecdota decir que mi novia que no esta en el contrato de alquiler,se empadrono antes que yo y como prueba les valio un escrito mio (que no estaba empadronado pero si constaba en el contrato de alquiler) diciendo que vivia en la casa. A mi me valio solo con el contrato de alquiler.

lo pondrás en conocimiento del banco (al alquiler me refiero), con lo que como él ha cambiado las condiciones en las que le concedieron la hipoteca unilateralmente, posiblemente el banco pida una nueva tasación (las viviendas alquiladas son tasadas muy a la baja), y le pidan que aporte o bien el pago para liquidar la diferencia, o bien nuevas garantías. Y por último, sugiérele, que como te siga tocando las pelotas vas a dejar de pagar y va a estar un mínimo de dieciocho meses sin cobrar ningún alquiler (a ver como se lo hace para pagar la hipoteca)

De paso yo lo pondria tambien conocimiento de hacienda porque seguro que esta cobrando la desgravacion por vivienda habitual.


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Duda sobre alquiler Canario Burbuja Inmobiliaria 8 13-jun-2009 23:15
Duda sobre alquiler (ayuda) Masta_Killa Cooperativa, alquileres y acciones 4 05-feb-2009 01:24
Duda sobre alquiler Wallack Cooperativa, alquileres y acciones 1 11-ene-2008 23:11
Duda sobre ayudas al alquiler. Merkava881 Burbuja Inmobiliaria 9 04-ene-2008 11:39
Duda sobre el alquiler. Locar Burbuja Inmobiliaria 2 11-sep-2007 10:58


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:22.