Burbuja.info - Foro de economía > > > Soy un mar de dudas!!!!
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 31-oct-2006, 11:38
Zalantza Zalantza está desconectado
porompompero
 
Fecha de Ingreso: 27-octubre-2006
Mensajes: 8
Gracias: 0
0 Agradecimientos de 0 mensajes
Hola a todos;
Soy nuevo en el foro y estoy un poco perdidillo.
Me presento. Tengo 34 años y mi pareja y yo estabamos casí decididos a comprarnos un piso e hpotecarnos hasta el cuello ya que nuestros sueldos son de lo más normalitos, pero despues de entrar en este foro las dudas me corroen.....tengo que decir que los argumentos dados por los burbujistas me han convencido y que se puede decir que ya soy un "creyente" más del burbujismo, pero de la misma manera algunos datos aportados por gente como "ex-burbujista" también me parecen lo suficientemente solidos como para ser tenidos en cuenta.
Mis nociones de economía (y más de macro-economía) son muy básicas así que os lanzo una pregunta que me gustaría me la respondierais con argumentos.
En un panorama vista de aquí a tres años ¿cual creeis que va a ser la evolución probable del mercado inmobiliario en este país?
Ya se que ninguno teneis la respuesta fija al 100% y que todo son hipótesis......pero somos muchos (cada vez más) los que vemos mensajes contradictorios por parte del gobierno, bancos, inmobiliarias, etc y nos gustaría saber cual es la "verdadera" realidad del problema.
Muchas gracias a todos.


Responder Citando
  #2  
Antiguo 31-oct-2006, 11:44
El paleto El paleto esta en línea ahora
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 29-septiembre-2006
Mensajes: 8.915
Gracias: 180
4.513 Agradecimientos de 1.654 mensajes
La respuesta es bien sencilla, el panorama de aquí a tres años es de lo más incierto, con elevadas probabilidades en subida del coste del dinero, y no menos elevadas probabilidades de que bajen los precios de la vivienda de forma notable.

Por ello, mi consejo a todos los chavales que están abriendo los ojos es bien sencillo: Esperar siempre es en este momento más conveniente que comprar.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 31-oct-2006, 11:45
Plaentxiator Plaentxiator está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 20-junio-2006
Ubicación: Plaentxi city
Mensajes: 1.791
Gracias: 7
30 Agradecimientos de 23 mensajes
Lasai egon, zalantza. Hemen jende jatorra aurkituko dozu, eta saiatuko gara zure zalantzak kentzen ahal dogun neurrixan. Esaten dozu zure asmoa leporaino hipotekatzea dala... Ez dot uste une honetan munduko idearik onena danik... Foroan bilatzen baldin badozu, aurkituko dozu milaka arrazoi ideia hori baztertzeko. Ongi etorri eta hurrengora arte!

Al resto de los usuarios, perdón, pero no he podido resistir la tentación...


Responder Citando
  #4  
Antiguo 31-oct-2006, 11:47
munozo munozo está desconectado
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 31-julio-2006
Mensajes: 738
Gracias: 0
6 Agradecimientos de 5 mensajes
Imaginate un negocio, el que sea, que consiste en fabricar un producto y venderlo.

Imaginae que ese producto lleva 10 años subiendo muy por encima de IPC y de los salarios.

Imaginate que la oferta de ese producto es mayor a la demanda

Imaginate que la demanda de años anteriores se va a reducir drasticamente, ya que gran parte de ella era meramente especulativa, y con la desacelaración de precios ya no es rentable comprar para revender.

Imaginate que los compradores han consumido ya su capacidad de endeudamiento y que los creditos son cada vez mas caros.

y sobre todo, imaginate que el stock de producto sin vender se acumula cada vez durante mas tiempo.

Si al producto le ponemos nombre, como por ejemplo pan, tornillos o coches está claro que no te cabría ninguna duda de que el precio caerá.

Peeeeeeeeero los pisos nunca bajan de precio, es una realidad metafisica, como diría Mayayo.

Tu mismo, yo no se si bajarán o no, pero basta con que se mantengan estancados como para que merezca la pena esperar a ver que pasa. La situación ya no va a ir a peor, solo puede mejorar o estancarse.


Responder Citando
  #5  
Antiguo 31-oct-2006, 11:55
HOLAQUETAL HOLAQUETAL está desconectado
Ilustrísimo y grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 07-agosto-2006
Mensajes: 5.714
Gracias: 998
3.059 Agradecimientos de 1.186 mensajes
Iniciado por Plaentxiator
Lasai egon, zalantza. Hemen jende jatorra aurkituko dozu, eta saiatuko gara zure zalantzak kentzen ahal dogun neurrixan. Esaten dozu zure asmoa leporaino hipotekatzea dala... Ez dot uste une honetan munduko idearik onena danik... Foroan bilatzen baldin badozu, aurkituko dozu milaka arrazoi ideia hori baztertzeko. Ongi etorri eta hurrengora arte!

Que catalan tan cerrado habla este, no?

(mi abuela dice que en todos los paises del mundo se habla catalan, lo que pasa es que en algunos sitios tienen un acento muy cerrado y por eso no se les entiende ) (tiene 94 años y ha vivido en una masia toda su vida)


Responder Citando
  #6  
Antiguo 31-oct-2006, 12:13
Newclo Newclo está desconectado
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 18-octubre-2006
Ubicación: 192.168.1.4
Mensajes: 2.032
Gracias: 1.938
1.114 Agradecimientos de 247 mensajes
Saludos.
Yo te doy MI respuesta. Como has visto hay Burbujistas y No-Burbujistas.
Mi opinión es que los precios están exageradamente altos. No es normal necesitar el sueldo de 2 personas durante 30 años para poder pagar una casa, digamos normal (y si te vas al paro? y si uno de los 2 coge una enfermedad?). La tendencia de los precios es a bajar. Hay quien opina que la bajada será gradual (crecerá el precio por debajo del IPC y finalmente llegará un momento en que su precio sea razonable comparando con los salarios) y otros ( yo entre ellos) que consideramos que la leche va a ser de espanto, que hay mucho piso para especular y gente muy hipotecada, de manera que si suben los tipos de interés o hay una crisis económica (paro) los precios empezarán a caer rápidamente pues todo el mundo sacará los pisos a la venta a la vez (efecto pánico).
Lo que está claro es que los precios no van a seguir subiendo como hasta ahora, por lo que si esperas, podrás ver hacia donde va el mercado sin miedo a que cuando vayas a comprar hayan subido un güevo. Quiero decir que hace 10 años el que esperó un año a ver que pasaba se encontró con que el mismo piso costaba un 25% más y pensaría :"que tonto fui por no comprar antes"; ahora eso no va a pasar, pues un piso pongamos de 200.000€ puede que baje o que suba poco, pero ya no va a subir a 250.000 en un año.
Además las hipotecas de la nueva ley serán más ventajosas.

Yo tengo mis argumentos para decir esto:
1º La construcción tiene que frenar pues es evidente que no se puede construir a este ritmo. Hemos construido más que el resto de europa junta.
Si la construcción frena, mucha gente se irá la paro, y depués frenarán muchas de las empresas que dependen de la construcción (puertas, ventanas, muebles, electricistas....) eso es paro y gente que no puede pagar su casa.
2º Las familias están muy endeudadas. Una subida de tipos o una crisis (paro) puede ahogar a muchas familias, incapaces de hacer frente a las letras.
(y te aviso de que la electricidad va a subir al menos un 20% durante el 2007, por la OPAS y demás. En la empresa pagamos todos los meses 70.000€ de electricidad y nos han roto el contrato y nos lo han subido un 20% y depués vendrán las familias, ya nos dijeron, así que imaginate cuanto va a subir la vida)
3º Los pisos están carísimos: no cuestan lo que valen. pregunta a cualquier albañil... y además hay muchos vacios por especulación. Están al nivel de Londres o NuevaYork, pero con sueldos mucho más bajos.
Señales de que algo está cambiando: los Bancos venden sus participaciones en las Constructoras, las constructoras compran en bolsa participaciones de las electricas (para asegurarse ingresos ya no les gusta su sector) esto son señales de que ellos desde su altura ya lo ven venir. Hay más pisos a la venta, se tardan más en vender.... vamos que ya empieza el lio

Piensa además que si te hipotecas por 50millones, y los pisos bajan, tu piso pasará a costar 40 ó 30, y aunque le vendas (si puedes, pues todo el mundo querrá vender, los especuladores para sacar algo y los q no pueden con la hipoteca,pues para salvar el culo) seguirás debiendo dinero al banco.
El riesgo es muy grande. Yo tengo dinero para comprar la casa sin hipoteca, y aún sigo esperando porque confío en que bajarán. A mis amigos les recomiendo que aguanten un año (pueden caer un 20% los precios), y puede que después 2 ó 3 más (se habla de que el ajuste puede llegar a ser de un 50%), pero que aguanten y vigilen el mercado, cuando vean algo que pueden comprar con un endeudamiento del 30% de sus ingresos y les guste la casa (y no hay mas que sean parecidas) pues que compren. Mientras tanto a ahorrar, y si te quieres independizar ya, pues de alquiler, que te va a merecer la pena, pues podrás tener dinero para ir de vacaciones, comprarte ropa, ahorrar... y de la otra manera a no salir de la cueva hasta la jubilación o el embargo.
Afortunados vosotros que no os habeis hipotecado y estais a tiempo de comprobar como el mercado cambia. Suerte en vuestra decisión


Responder Citando
  #7  
Antiguo 31-oct-2006, 12:17
Plaentxiator Plaentxiator está desconectado
Agarrao a las kalandrakas
 
Fecha de Ingreso: 20-junio-2006
Ubicación: Plaentxi city
Mensajes: 1.791
Gracias: 7
30 Agradecimientos de 23 mensajes
Iniciado por HOLAQUETAL
Que catalan tan cerrado habla este, no?

(mi abuela dice que en todos los paises del mundo se habla catalan, lo que pasa es que en algunos sitios tienen un acento muy cerrado y por eso no se les entiende ) (tiene 94 años y ha vivido en una masia toda su vida)

Jajaja Sí, sí que es un poquito cerrado... "Zalantza" en euskera quiere decir duda, y como ha comentado que tenía un mar de dudas, he deducido que hablaba euskera. A lo mejor he metido la pata...

Traducción: "Tranquilo, Zalantza. Aquí vas a encontrar gente maja, y vamos a intentar aclararte las dudas en la medida de lo posible. Dices que tu intención es hipotecarte hasta el cuello... No creo que en este momento sea la mejor idea del mundo. Si buscas en el foro, vas a econtrar miles de razones para descartar esa idea. Bienvenido y hasta la próxima"


Responder Citando
  #8  
Antiguo 31-oct-2006, 12:31
murcielago murcielago está desconectado
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 15-mayo-2006
Ubicación: palma de mallorca
Mensajes: 888
Gracias: 9
319 Agradecimientos de 107 mensajes
Sencillamente, la solución está en tu mano: lee, escucha, mira, con detenimiento y calma, todo tipo de fuentes, datos, informes, y luego saca tus conclusiones.

Mi decisión está clara. Me encuentro dentro de esa categoría llamada "burbujistas pesimistas a medio plazo". No creo en octubres rojos ni fechas apocalípticas. Sí creo que existe una burbuja, que los precios de las viviendas están sobrevalorados (para nuestro nivel de renta), que la calidad de la nueva construcción deja mucho que desear, que nuestro modelo de crecimiento no es sostenible a medio plazo, que la flexibilidad crediticia de las entidades prestamistas está ya al límite, y que estamos ante uno de los periodos de mayor incertidumbre macroeconómicos planetarios de la historia. Por eso (y más cosas) creo que llegará, tarde o temprano (más bien temprano), un largo periodo de corrección (y espero que no desemboque en corralito o algo parecido).

Si encuentras una alternativa, como un buen alquiler (con buena relación calidad/comodidad/precio), yo de ti no lo dudaba un instante. Estamos hablando de firmar un contrato a 30,35 y 40 años, donde tú asumes gran parte del riesgo, y ese riesgo ahora mismo es muy alto y fundamentado sobre una sólida argumentación (si eres capaz de mirar más allá de la cancioncilla "todos los años dicen lo mismo y al final no pasa nada").

Un saludo.


PD: Si tu pareja y tú no habéis compartido un techo hasta la fecha (los dos solitos y durante un tiempo prolongado), entonces con más razón te aconsejo la opción del alquiler.


Responder Citando
  #9  
Antiguo 31-oct-2006, 12:32
BoinaJet BoinaJet está desconectado
Lisensiado burbujista
 
Fecha de Ingreso: 06-junio-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 636
Gracias: 1.312
1.008 Agradecimientos de 275 mensajes
Coincido con lo que dice Newclo, es lo que pensamos la mayoría.

No dejes de plantearte el emigrar 2-3 años, aparte de ver mundo puedes volver con solvencia cuando los precios aquí hayan vuelto a la realidad y habrá buenas oportunidades. De hecho creo que yo lo voy a hacer en breve, aunque me da un poco de pereza a mis 38 tacos, pero creo que va a ser lo más efectivo.

Siempre les digo a algunos amiguetes que están pensando comprar piso ahora que estoy seguro de que me voy a ahorrar más pasta viviendo de alquiler unos años, que comprando ahora, y eso que no ahorro casi ná. Pero si me voy a gastar 40.000 € en cuatro años de alquiler, creo que en esos cuatro años podré comprar algo interesante por 80 ó 100.000 € menos que ahora, estoy seguro.

En el resto del mundo tienen claro que la burbuja española es desorbitada, en España casi nadie se lo cree, y además los medios siguen sin hablar en serio de ello. Aunque antes la palabra "burbuja" era un tabú y ahora la puedes ver todos los días en los periódicos, eso ya es sintomático. Ahora el tabú es "pánico", veremos cuando salgan los datos del cuarto trimestre alá por enero o febrero.


Responder Citando
  #10  
Antiguo 31-oct-2006, 12:39
murcielago murcielago está desconectado
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 15-mayo-2006
Ubicación: palma de mallorca
Mensajes: 888
Gracias: 9
319 Agradecimientos de 107 mensajes
El problema más gordo de España y su economía, según mi punto de vista, es que no contamos con datos fiables para analizar muchos aspectos, entre ellos la supuesta burbuja inmobiliaria (para mi, de supuesta nada). Y claro, aunque se sospecha que en este país se mueve mucho dinero negro, también es cierto que ahora mismo todo apunta a que en el número de ingenuos optimistas confiados es muy alto, y se piensa que nuestra economía es fuerte y con un crecimiento sólido. Pero esto ya es una cuestión psicológica, porque macroeconómicamente (incluso sin datos muy fiables) todo apunta a lo contrario.

Dicho lo cual, sólo me queda decir:
Be evil-minded, my friend


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Dudas ING jido Bolsa e inversiones 6 17-abr-2009 09:45
dudas vpo Freston Burbuja Inmobiliaria 2 27-ago-2007 15:19
Mar de dudas burbujitaboom Burbuja Inmobiliaria 20 23-may-2007 23:13
Dudas JA JA Burbuja Inmobiliaria 6 10-sep-2006 00:29
Un par de dudas... Morlock Burbuja Inmobiliaria 8 01-sep-2006 10:53


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:15.