Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Chist, silencio: lo que la banca española esconde a la opinión pública
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 08-abr-2011, 07:22
Avatar de Sleepwalk
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 10-junio-2008
Mensajes: 3.991
Gracias: 1.143
11.921 Agradecimientos de 2.535 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Chist, silencio: lo que la banca española esconde a la opinión pública
@S. McCoy 08/04/2011

Semana ésta trufada de declaraciones de directivos de la banca española. Si el Encuentro del Sector Financiero que anualmente organiza Deloitte suele dar buenos titulares, e incluso un conato de chiste inesperado, su decimoctava edición no le ha andado a la zaga. Y, aún estando bien lo que los banqueros han dicho, como suele ser habitual han sido mucho más atronadores sus silencios. Hablar de la viabilidad de su modelo de negocio y financiación con las cartas encima de la mesa habría supuesto para muchos de ellos un harakiri innecesario y, total, para qué. Ande yo caliente… Pero lo cierto es que, más allá de que no se puede meter a todas las entidades en el mismo saco, gran parte de la industria participa de unas características comunes que ponen muy en tela de juicio su futuro a corto, medio o largo plazo. Habrá sin duda en su sesgado discurso un pecado de omisión que persiga no generar alarma innecesaria entre inversores y trabajadores. Pero también mucho de ignorancia, de incapacidad estratégica para adivinar por donde va la realidad social. Pero amigos, es lo que hay…

1.Miremos, por ejemplo, el balance. La remuneración de una parte sustancial de su activo está ligada al Euribor, esto es: al interbancario, medida de la confianza recíproca de los bancos europeos para prestarse entre ellos, función tanto del tipo de referencia fijado por el Banco Central Europeo como de la liquidez. Actualmente se encuentra, en su referencia a 12 meses a niveles del 2%. El spread hipotecario medio es de 80 puntos básicos. Mientras, una buena parte del coste del pasivo está referenciada a un riesgo país que, en tanto en cuanto España siga endeudada hasta las trancas y su economía no repunte, da la sensación de que se mantendrá un tiempo elevado. Me estoy refiriendo a coste de recursos propios y de la financiación mayorista, con diferenciales en ésta última entre 150-250 pbs. Desventaja frente a Europa. A eso se añade, entiendo que con carácter temporal, la disparatada remuneración al ahorro minorista y el factor de compensación de la ventana de descuento del BCE. El problema, en cualquier caso está ahí: la banca gana dinero financiándose con tipos a corto y prestando con tipos a largo. El orden de los factores altera, y mucho, en este caso el producto… para mal. La estructura de precios está rota. Cuidado. Chist, que nos oyen… Corto plazo.

2.Miremos, por ejemplo, la cuenta de resultados. Aparte del impacto que puede tener sobre el margen de intereses lo anteriormente comentado, que no es moco de pavo, y obviando lo evidente, inmobiliario y morosidad, existe un factor adicional de preocupación que se ha explicitado demasiado poco a día de hoy: la necesidad de dotar la genérica -consumida prácticamente en su totalidad- en cuanto comience a aumentar de nuevo, cosa que tardará, la actividad crediticia. Mientras, Basilea III lo sustituye por un buffer de solvencia, así lo llama, para el conjunto de la banca europea. Pero lo hace sobre unos requisitos de core capital (4,5% más 2%) que son muy inferiores a los establecidos por la normativa española (8% de partida para las firmas cotizadas). Desde ese punto de vista el lastre que va a pesar sobre los resultados de la banca doméstica española, y su capacidad para repartir beneficios, será muy superior al de sus competidores internacionales o sus propias filiales en el extranjero salvo que finalmente se apruebe una suerte de provisionamiento anticíclico a la española (que se ha demostrado que vale bien poco cuando hay concentración de riesgo). Chist, que nos oyen… Medio plazo.

3.Miremos, por ejemplo, la capacidad instalada. Respondamos a esta pregunta: ¿qué aporta la sucursal al cliente? Cercanía y confianza. Bien. ¿La realidad? Gestión de tesorería fundamentalmente. La crisis ha demostrado la precisión de la afamada frase de Mark Twain: “banquero es aquel que te da un paraguas cuando hace sol y te lo quita cuando llueve”. Esta coyuntura ha puesto a prueba la fidelidad de la entidad al demandante de fondos. Este acabará respondiendo con la misma moneda. Más tras la eclosión de Internet. Es evidente que la mayoría de los productos bancarios son inmediatamente comparables a través de la web (plazo, tipo, garantías a aportar u ofrecidas, calendario de pagos o cobros). Buena parte de ellos se pueden contratar online, aunque luego requieran de fe pública o de una entrega previa física o telemática de documentos. Servidor no pisa el banco así le maten salvo para sacar o ingresar dinero. La generalización del pago a través de dispositivos móviles provocará que ni eso. El valor añadido del espacio físico irá menguando con el paso del tiempo, de forma tal que se centralizará el servicio en unas cuantas megasucursales y proliferarán pequeñas oficinas que actuarán como cajeros ilustrados. Por tanto, el cierre de locales que se ha producido hasta ahora puede convertirse en un chiste ante lo que está por venir. En un entorno de diferenciales entre financiación y captación menguantes, el peso de esta sobre estructura es más evidente. Obligará a actuar. Chist, que nos oyen… Largo plazo.¿Han oído hablar de estas tres cuestiones?, ¿a que no? Pues eso.

Chist, silencio: lo que la banca espaola esconde a la opinin pblica - Valor Aadido - Cotizalia.com
__________________

El foro, como la crisis, cada vez está peor.
No merece la pena perder más tiempo viendo el criterio que tienen los administradores en el principal. Sin nosotros el foro no es nada. Me cansé de colaborar. Qué lo hagan ellos
Gracias a todos/as por haber compartido este tiempo.


Haz click aquí para ver el "Spoiler"

Mariano Rajoy nos sacará de la pobreza; eso sí, para hundirnos en la más absoluta de las miserias.


Responder Citando
Estos 2 usuarios dan las gracias a Sleepwalk por su mensaje:
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Ordóñez defiende que la banca española no esconde pérdidas ASAKOPACO Burbuja Inmobiliaria 10 11-mar-2011 20:41
UBS: Banca española compró más del 50% deuda pública azkunaveteya Burbuja Inmobiliaria 22 26-jul-2010 17:13
La banca española frena la compra de deuda pública por la fuerte volatilidad Samzer Burbuja Inmobiliaria 0 02-mar-2010 07:45
ULTIMÍSIMA HORA: La banca española esconde su morosidad adquiriendo inmuebles Urederra Burbuja Inmobiliaria 19 19-ene-2010 16:43


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 06:08.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0