Burbuja.info - Foro de economía > > > El precio de la vivienda bajará una media del 20% entre 2007 y 2009, según un estudio
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1  
Antiguo 30-oct-2006, 11:31
Renzo Renzo está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 25-septiembre-2006
Mensajes: 1.484
Gracias: 277
1.181 Agradecimientos de 314 mensajes
http://www.elconfidencial.com/notici...ion=07/02/2006


El sector inmobiliario ha dejado de hablar de desaceleración moderada de los precios de la vivienda. Ahora se refieren a ella con otros términos: corrección brusca y, en concreto, correción brusca en la segunda mano. La voz de alarma proviene de un informe inmobiliario elaborado por la asesoría Forcadell y la Universidad de Barcelona (UB), del que se desprende que el precio de la vivienda en España bajará una media del 20% en el periodo 2007-2009.

Esta bajada se debe a cambios en el mercado como el menor crecimiento de la economía española, el exceso de oferta y la caída de la demanda, ya que los especuladores e inversores no obtendrán buenos resultados y abandonarán la compra de vivienda como medio de ganar dinero, según ha explicado el profesor titular de Teoría Económica, Director del Master de Asesoría y Consultoría Inmobiliaria de la UB y director del informe, Gonzalo Bernardos.

Bernardos ha asegurado que ante la pregunta de si bajará el mercado de la vivienda en España, la respuesta es "rotundamente sí", y para el periodo 2007-2009 prevé un "aterrizaje brusco", un fenómeno que ha tenido en 2005 un "año de transición", con la desaceleración de la subida de precios de la vivienda y que en 2006 empezará a materializarse para invertir la tendencia de incrementos a partir de 2007.

Bernardos ha matizado que los pisos que más bajarán serán los situados en las zonas preferentes, como el Paseo de Gracia de Barcelona o el Paseo de la Castellana de Madrid, y los de mayor número de metros cuadrados. Sin embargo, los precios de las viviendas de las periferias lejanas de las grandes ciudades o los pisos más pequeños, donde se mantiene la demanda, no estarán tan afectados por la bajada de precios; de hecho, en 2006 seguirán subiendo.

Respecto al porcentaje de bajada, Bernardos calcula un 20% de media si la economía española crece alrededor de un 1,5%. Si el crecimiento es mayor, prevé un descenso de precios menor pero caída al fin y al cabo, ya que las previsiones económicas no auguran crecimientos superiores al 3%.

Descenso de la demanda de hasta un 9,5%

Junto a la caída de precios, también se prevé un descenso en la demanda. En concreto, según los cálculos de la Asociación de Promotores y Constructores (APCE), en 2006 se demandarán unas 475.000 viviendas, lo que supondrá un descenso de entre un 5% y un 9,5% respecto a la cantidad de entre 500.000 y 525.000 pisos que, según sus datos, el mercado absorbió durante el pasado año.

El presidente de la patronal, Guillermo Chicote, explicó que los promotores están ya percibiendo la ralentización de demanda en los ritmos de venta. "Cuesta más vender, se registra un mayor número de visitas de una misma persona a un mismo piso antes de decidir su compra y descienden las ventas sobre plano", apuntó en un encuentro con la prensa. No obstante, aseguró que el sector está "alertado, pero no preocupado", porque "hoy por hoy no se registran problemas de 'stock'".

Para la patronal, el precio de los pisos se perfila como principal factor de freno de la demanda, dado que continúan activos el resto de 'motores' del mercado, tales como la creación de empleo, los bajos tipos de interés, la formación de hogares, la población inmigrante y la demanda de primera residencia para jóvenes y miembros de parejas que se separan.

El alquiler sigue subiendo

Por otra parte y al contrario de la tendencia prevista en los precios de la venta de vivienda, los precios del alquiler seguirán subiendo según Bernardos, que vaticinó un aumento del 15% en 2006 de los alquileres de pisos de entre 45 y 50 metros cuadrados y "no necesariamente bien ubicados".

Ante las previsiones de bajada de precios de venta de vivienda, el informe de la Universidad de Barcelona recomienda a inversores y promotores hacer una selección de inversiones, desplazarse al exterior o cambiar sus objetivos de compra, abandonando las zonas preferentes de las grandes ciudades y desplazándose a la periferia lejana en el caso de vivienda, o directamente cambiando al sector de oficinas o industrial, que presentarán una rentabilidad mayor.

De todas formas, Bernardos afirmó que las medianas y grandes empresas promotoras no irán a pique, sino que "sólo ganarán menos", aunque sí alertó de que habrá una reducción de la inversión en construcción a medio plazo que hará que se creen menos puestos de trabajo.

Bernardos no quiso ser alarmista y aseguró que estos cambios responden a la evolución económica cíclica y que "es normal" e insistió en que no nos encontramos en una burbuja inmobiliaria, sino en un "reajuste del mercado".


Responder Citando
  #2  
Antiguo 30-oct-2006, 11:34
Renzo Renzo está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 25-septiembre-2006
Mensajes: 1.484
Gracias: 277
1.181 Agradecimientos de 314 mensajes
http://www.20minutos.es/noticia/1359...io/pisos/baja/


Las Claves:

En Madrid capital, el metro cuadrado en las casas seminuevas cayó un 2,5% en el primer trimestre de este año frente al último periodo de 2005.
Es la primera bajada en nueve años.
Según datos del Ministerio de Vivienda es la primera bajada que se produce en nueve añosEl sector de la vivienda de reciente construcción en la capital parece que ofrece, por fin, un respiro.

Tras nueve años de escalada de precios, desde 1997, es la primera vez que se produce un descenso, según los datos publicados por el Ministerio de Vivienda.

Si en el cuarto trimestre de 2005 el metro cuadrado de los pisos de hasta dos años de antigüedad costaba 4.014 euros, en el primer trimestre de este año se sitúa en 3.916, una disminución del 2,5%.

Éste es el primer dato oficial que da cuenta de un posible receso en el boom inmobiliario, algo que distintas instituciones, como el Banco de España, vienen advirtiendo desde hace ya algún tiempo.

En la región no disminuye

¿Estamos ante una ralentización del mercado? Si se toma como referente el conjunto de la región, la respuesta es negativa.

La leve mejoría que ha experimentado la capital todavía no se nota: la comunidad ha pasado de tener pisos de reciente construcción a un precio de 2.730 euros por m2 en el último periodo de 2005 a los 2.856 del primer trimestre de este ejercicio.

En la capital la vivienda no ha dejado de subir desde 1997Ni la vivienda nueva ni la seminueva han dejado de subir en la capital desde 1997, según estadísticas del Ministerio de Vivienda.

Reticencias en el sector

Esta primera bajada, sin embargo, no convence a algunas consultoras del sector, que fijan en un 5,5% el alza en los pisos de nueva construcción.

"El precio de la vivienda usada depende, entre otras cosas, de que se trata de particulares", señalan algunas fuentes. En el Ministerio no quisieron valorar sus propios datos.

También en otras capitales

La bajada de precios en el m2 de las viviendas seminuevas no es un fenómeno exclusivo de la capital española. En otras regiones también se ha notado el descenso entre el último trimestre de 2005 y el primer trimestre de este año, según las estadísticas que publica el Ministerio de Vivienda. Éstas son las ciudades donde comprar casa cuesta ahora un poco menos: Cádiz, Huelva, Santa Cruz de Tenerife, Ávila, Segovia, Valladolid, Albacete, Toledo, Lleida, Castellón, Lugo y Murcia.


Responder Citando
  #3  
Antiguo 30-oct-2006, 11:36
Renzo Renzo está desconectado
Supermiembro
 
Fecha de Ingreso: 25-septiembre-2006
Mensajes: 1.484
Gracias: 277
1.181 Agradecimientos de 314 mensajes
http://www.informativos.telecinco.es/dn_19949.htm


El precio de la vivienda en España bajará una media del 20% en los próximos tres años, según un informe elaborado por la Universidad de Barcelona. Sin embargo, se espera que se encarezca el alquiler.

El menor crecimiento de la economía española, el exceso de oferta y la caída de la demanda, son algunos de los factores que pueden desembocar en la caída de los precios. Con estos cambios en el mercado, se espera que los inversores y especuladores abandonen el "ladrillo", como una forma de ganar dinero.

El informe de la Universidad catalana recoge que entre 2007 y 2009 se producirá ese descenso del 20% en el precio de la vivienda. Una bajada que, según el director del informe, ha tenido en 2005, su año de transición, en el que ya ha habido desacelaración y que en 2006 empezará a materializarse para invertir la tendencia de incrementos a partir de 2007.


Descenso escalonado

El descenso de precios en la venta de vivienda no será inmedito si no que producirá de forma lenta. Según los expertos, los pisos que más bajarán serán los situados en las zonas preferentes, como el Paseo de Gracia de Barcelona o el Paseo de la Castellana de Madrid, y los de mayor número de metros cuadrados.

Sin embargo, los precios de las viviendas de las periferias lejanas de las grandes ciudades o los pisos más pequeños, donde se mantiene la demanda, no estarán tan afectados por la bajada de precios; de hecho, en 2006 seguirán subiendo.

Para Gonzalo Bernardos, director del informe, la subida de precios del mercado inmobiliario en España de los últimos años se ha debido al "fracaso de la economía europea", que ha hecho que se mantuviesen tipos de interés muy bajos, y que ahora entramos en un periodo de subida hasta llegar alrededor de un 3,5%.


El alquiler subirá un 15%

Al contrario de la tendencia prevista en los precios de la venta de vivienda, los precios del alquiler seguirán subiendo según Bernardos, que vaticinó un aumento del 15% en 2006 de los alquileres de pisos de entre 45 y 50 metros cuadrados y "no necesariamente bien ubicados".

Ante las previsiones de bajada de precios de venta de vivienda, el informe recomienda a inversores y promotores hacer una selección de inversiones, desplazarse al exterior o cambiar sus objetivos de compra, abandonando las zonas preferentes de las grandes ciudades y desplazándose a la periferia lejana en el caso de vivienda, o directamente cambiando al sector de oficinas o industrial, que presentarán una rentabilidad mayor.


Responder Citando
  #4  
Antiguo 30-oct-2006, 11:46
The Cool Spot The Cool Spot esta en línea ahora
Grandísimo miembro de la élite burbujista
 
Fecha de Ingreso: 20-octubre-2006
Mensajes: 4.444
Gracias: 1.765
3.458 Agradecimientos de 1.453 mensajes
Ya no son 4 locos gritando en el desierto, ya hasta lo vaticinan en las noticias. A partir de aqui empezara la histeria colectiva y la gente se empezara a tirar de los pelos, gritando y pidiendo explicaciones de como han sido tan tontamente engañados. Y el euribor subiendo...


Responder Citando
  #5  
Antiguo 30-oct-2006, 11:49
>> 47 << >> 47 << está desconectado
ir-
 
Fecha de Ingreso: 28-agosto-2006
Mensajes: 24.412
Gracias: 1.995
8.154 Agradecimientos de 3.994 mensajes
Se avecina la cumbre uropea y en mi opinión tienen que abonar estratégicamente mensajes psicologicos para intentar desmovilizar a la gente como sea, porque les preocupa sobremanera que se emita una imagen internacional de indignación.

Con ello han de ir predicando que los precios ya bajan.., cuando el precio más barato por metro en Catalunya todavía no baja de las 300.000 pesetas y los alquileres en las grandes ciudades todavía no son asequibles si no lo haces entre 4 como mínimo.

Con ello han de ir mezclando desproporcionadamente las noticias de reivindicaciones pacíficas, con noticias sobre la violencia okupa antisistema y blablabla, con noticias sobre la convocatoria del botellón...

...sin que nadie hable jamás de erradicar la ley que permite las donaciones anónimas para financiar partidos y cantamañanas.

...sin que nadie hable jamás de impedir la especulación con bienes básicos como el derecho constitucional a la vivienda.


Responder Citando
  #6  
Antiguo 30-oct-2006, 12:34
Mendrugo Mendrugo está desconectado
Miembro del BCE
 
Fecha de Ingreso: 04-julio-2006
Mensajes: 522
Gracias: 11
168 Agradecimientos de 97 mensajes
...que verdaderamente confirmarían lo que venimos comentando durante tanto tiempo.
EL problema se agravaría, en cuanto el necesitado, ( no el especulador ) por adquirir una vivienda admitiese que realmente hay caída, y seria cuando esperaría que siguiera cayendo, provocando lo que en el mercado se llama PANICO VENDEDOR...... todos quieren vender, y nadie está dispuesta a comprar, hasta que el precio se detenga.

Los llamados "pepitos" tienen los días contados.
¡Qué pena mas grande!

......y eso que tengo un familiar....

...insensato, no me has hecho caso.


Responder Citando
  #7  
Antiguo 30-oct-2006, 13:31
BurBorja BurBorja está desconectado
Baneado
 
Fecha de Ingreso: 11-agosto-2006
Mensajes: 994
Gracias: 409
158 Agradecimientos de 83 mensajes
...una chincheta. Debe ser el primer mensaje que lean los nuncabajistas cuando entren en burbuja.info. Tal y como es este deberia ser muy impactante. Como un shock que despierte a alguien que ha estado mucho tiempo en coma.


Responder Citando
  #8  
Antiguo 30-oct-2006, 13:42
Darok Darok está desconectado
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 29-mayo-2006
Mensajes: 808
Gracias: 80
122 Agradecimientos de 19 mensajes
Un poquito de por farvor! que las noticias del estudio de la UB son de febrero. A ver si ponemos algo más actualizado


Responder Citando
  #9  
Antiguo 30-oct-2006, 13:43
( | )_euirbor===>( O ) ( | )_euirbor===>( O ) está desconectado
Burbujista abducido
 
Fecha de Ingreso: 10-octubre-2006
Mensajes: 2.901
Gracias: 1.019
2.077 Agradecimientos de 711 mensajes
Creo que voy a llorar, llamad a paquirrin y a pasapisero!!!



Estas noticias son alentadoras.


Responder Citando
  #10  
Antiguo 30-oct-2006, 16:11
nemo4 nemo4 está desconectado
Excelentísimo, ilustrísimo, magnífico y grandísimo señor de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 22-mayo-2006
Mensajes: 12.170
Gracias: 5.610
4.969 Agradecimientos de 2.331 mensajes
Mejor este que otros


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
El precio de la vivienda caerá de media un 7,5% en 2009 y un 10,5% en 2010, según BBV eruique Burbuja Inmobiliaria 15 01-jun-2009 20:48
El precio de la vivienda bajará en 2008, según un estudio fernandako Burbuja Inmobiliaria 5 30-may-2007 09:41
El precio de la vivienda bajará una media del 20% entre 2007 y 2009, según un estudio no vendo ná Burbuja Inmobiliaria 2 03-ene-2007 11:44
El precio de la vivienda bajará una media del 20% entre 2007 y 2009, según un estudio Yops Burbuja Inmobiliaria 4 18-nov-2006 21:52
El precio de la vivienda bajará una media del 20% entre 2007 y 2009, según un estudio F.Taylor Burbuja Inmobiliaria 8 09-feb-2006 12:16


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:52.