Burbuja.info - Foro de economía > Foros > Burbuja Inmobiliaria > Comienzan a caer las caretas, Banco BASE pide el doble al FROB
Respuesta
 
Herramientas Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 29-mar-2011, 08:09
Avatar de Garrafone
Multinick Premium
 
Fecha de Ingreso: 11-julio-2008
Mensajes: 236
Gracias: 36
144 Agradecimientos de 43 mensajes
Ignorar usuario para siempre
El banco de Cajastur eleva su petición de capital estatal a 2.784 millones por el deterioro de CAM

La necesidad de recapitalización que reconoce el grupo duplica los 1.447 millones que le exige el Banco de España para cumplir el decreto del Gobierno

Oviedo / Vigo,
Javier CUARTAS / Marián MARTÍNEZ / I. B.
El banco que el año pasado promovieron Cajastur, CAM, Caja Extremadura y Caja Cantabria precisaría, de llevarse a cabo finalmente la fusión, 2.784 millones de euros para recapitalizarse, el doble de los 1.447 millones que dictaminó el Banco de España el 9 de marzo. El grupo, a la vista del deterioro de las cuentas de CAM y la tendencia de sus cifras, y ante los previsibles requerimientos de las pruebas de esfuerzo a las que la UE volverá a someter a la banca europea el próximo verano, solicitó ayer (último día de plazo) 2.784 millones de capital público al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

A la vista de estas cifras, que ayer por la tarde fueron dadas a conocer a los consejos de administración de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, la tesis de la presunta «inviabilidad» del proyecto cobra cada vez más fuerza a escasas horas de la celebración mañana, miércoles, de las asambleas de las cuatro cajas de ahorros que deberán aprobar o desestimar la fusión de forma ya irrevocable.

Aunque los consejos de administración de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria no elevarán a sus asambleas una propuesta formal de voto ni a favor ni en contra de continuar con la fusión, miembros de los consejos que pudieron ser consultados anoche opinaron que las cifras que se van conociendo cuestionan cada vez más la continuidad del proyecto por el efecto arrastre que el deterioro de CAM podría ejercer sobre sus tres socios, a la suma de los cuales (incluido el Banco CCM, filial de Cajastur) la caja alicantina supera en tamaño.

Bastaría que una de las cuatro asambleas rechace la fusión para que ésta quede definitivamente rota. La perspectiva, por tanto, es muy sombría para el futuro del que iba a ser el quinto grupo financiero de España y tercero de las cajas de ahorros.

La petición de 2.784 millones de capital estatal al FROB fue aprobada por unanimidad por las cuatro cajas (incluida CAM) en el consejo de administración del llamado Banco Base el día 23 y ayer fue ratificada y formalizada oficialmente. Aunque CAM prefería captar esos recursos en Bolsa, finalmente se sumó el mismo día 23 a la posición de los otros tres socios para pedir la ayuda del Estado.

El Banco de España había cuantificado en al menos 1.447 millones las necesidades de este grupo financiero para alcanzar una ratio de solvencia del 10% de «capital principal» sobre activos ponderados por riesgo. Esta cuantificación de recapitalización se hizo con los datos al cierre de 2010 y para llegar a la cota de solvencia que impuso el Gobierno con su decreto del 18 de febrero. Fue por lo tanto una foto estática de la situación del grupo, muy lastrada por el grave deterioro de CAM durante el último año.

Pero ahora, lo que ha hecho la fusión es una cuantificación dinámica de sus necesidades de capital para garantizar su solvencia al menos a medio plazo, y a la vista de las proyecciones de morosidad de CAM y de las previsibles exigencias europeas.

La entrada del FROB con 2.784 millones, cuando el capital social del Banco Base es de 4.583 millones, supondría que el fondo estatal asumirá al menos el 38% del capital del banco, lo que le convertirá en el mayor accionista. Al tratarse de una ampliación de capital, los socios preexistentes verán diluida proporcionalmente su aportación. De este modo, Cajastur y CAM, que ahora tienen el 40% cada uno del banco, pasarían a tener sólo el 24,17% aproximadamente; Caja Extremadura, que posee el 11%, rebajaría su posición al 6,84%; y Caja Cantabria, que tiene el 9%, se quedaría sólo con el 5,59%.

Estas proporciones podrían oscilar, dado que están estimadas sobre el valor en libros de las participaciones actuales y el FROB cuantificaría su peso real en el accionariado y en el consejo mediante una valoración propia del capital del llamado Banco Base, cuya tasación ha encargado a un grupo externo. Fuentes del Banco de España dijeron que las valoraciones se harán sin descuentos.

A los 2.784 millones solicitados al FROB como inyección de capital hay que sumar un préstamo que el grupo ya pidió y obtuvo (aunque aún no ha sido desembolsado) por otros 1.492 millones y por el cual el FROB percibirá un interés anual mínimo del 7,75%.

Este préstamo del FROB deberá ser garantizado por el Banco Base con una emisión de participaciones preferentes, que el FROB ejecutaría y convertiría en capital si el grupo no lo amortizase en cinco años.

La suma de ambas aportaciones, de materializarse finalmente como capital, daría al Estado, a través del FROB, una posición en el banco de al menos el 48,26%. Esta participación podría ser superior en función de la ecuación que utilice el FROB para cuantificar el valor real de los recursos propios de la entidad bancaria. Todo ello rebajaría aún más el peso de las cuatro cajas en el capital y consejo del banco.

Las asambleas generales que mañana celebrarán Cajastur, CAM, Caja Cantabria y Caja Extremadura serán decisivas. Los máximos órganos soberanos de las cuatro entidades deberán ratificar o no el acuerdo de fusión. El proyecto de integración fue presentado al Banco de España con una cláusula suspensiva que supedita la eficacia jurídica y societaria del acuerdo de integración a que lo ratifiquen el día 30 las asambleas de las cajas.

Lo que mañana se somete a votación, según la convocatoria que se hizo el 25 de febrero, es si las asambleas de las cajas aprueban o no la segregación de sus activos para traspasarlos al Banco Base. Si prospera el sí las cajas deberán entregar al banco todos sus activos y pasivos salvo sus marcas y obras sociales. Aunque los consejos de administración de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura no parece que vayan a formular una recomendación de voto a las asambleas, éstas conocen desde hace días que las cúpulas de estas tres cajas están decididas a romper los pactos que alcanzaron en mayo y julio pasado con CAM y a restablecer una nueva fusión pero sin la caja alicantina por temor a que su grave empeoramiento de resultados las arrastre o las obligue a acrecentar la nacionalización del banco.

Los datos dados a conocer ayer en los consejos de las cajas sobre la situación de CAM y sobre las necesidades de capital público que precisaría el grupo para afrontar el deterioro de la entidad alicantina ha arrojado muchas más zozobras de las que ya existían sobre la operación.

El banco de Cajastur eleva su petición de capital estatal a 2.784 millones por el deterioro de CAM - La Nueva España - Diario Independiente de Asturias


Responder Citando
Estos 3 usuarios dan las gracias a Garrafone por su mensaje:
  #2 (permalink)  
Antiguo 29-mar-2011, 08:12
Avatar de KailKatarn
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 11-septiembre-2007
Mensajes: 3.802
Gracias: 1.810
4.925 Agradecimientos de 1.388 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Por lo que estaba leyendo antes se autorizó en febrero de este mismo año a una recapitalización de 20.000 millones al FROB, y visto lo visto y lo que se puede palpar en el aire, ni con esas van a salvar este ostión. Este año va a estar interesante con esto de las cajas y a partir de ahí veremos más insolvencia si es que aún se puede ver más viendo como anda el consumo.
__________________

“No hay decisiones. Todo es una línea recta. La ilusión viene después, cuando te preguntas ¿Por qué yo? y ¿Qué hubiera pasado si...? Al mirar hacia atrás, se ven las ramas, como un bonsái podado o un rayo quebrado. Si hubieras hecho algo de otra manera, no serías tú, sería otra persona la que mirase hacia atrás haciéndose preguntas completamente diferentes.”

Max Payne


Responder Citando
  #3 (permalink)  
Antiguo 29-mar-2011, 08:42
Avatar de enmanuel
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 07-enero-2010
Ubicación: leon
Mensajes: 801
Gracias: 5
315 Agradecimientos de 178 mensajes
Ignorar usuario para siempre
a estos les daba yo ......nuestra España no es más que un nido de "gorriones"...


Responder Citando
  #4 (permalink)  
Antiguo 29-mar-2011, 09:16
Avatar de Plusvalias-al-42%
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 26-marzo-2007
Ubicación: Côte d'Azur (Cohta Azú, coño!)
Mensajes: 3.896
Gracias: 14.069
1.820 Agradecimientos de 849 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Preparaos para una nueva subida del IVA (que por cierto, se tenía que haber hecho hace una década).
__________________

Suerte y al toro,

PV@42%

______
"Sólo le pido a Dios, que lo injusto no me sea indiferente" (León Gieco)
______

El porqué de todo:

http://www.ifamericansknew.org/media/net-report.html



Más info:
http://www.globalpolicy.org/security...o/vetosubj.htm

La esperanza: . http://www.peacenow.org.il/site/en/peace.asp?pi=43
. http://www.jatonyc.org/



Responder Citando
  #5 (permalink)  
Antiguo 29-mar-2011, 10:58
Avatar de azazeldos
Polemico
 
Fecha de Ingreso: 23-julio-2010
Ubicación: sevilla
Mensajes: 888
Gracias: 22
425 Agradecimientos de 226 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Espero que afloren todos los cadaveres guardados en esas cajas.
¿Os imaginais en el consejo de direccion todos preguntandose si los demas tienen tantos muertos escondidos como uno?
__________________

"mucha gente de la calle contrataba/compraba de la misma manera que compraban acciones y, como ganaban, decían ser expertos inversore"

"Ninguna caja española ha cerrado un año en pérdidas a no ser que haya sido intervenida de forma previa por Banco de España." :O


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a azazeldos por su mensaje:
  #6 (permalink)  
Antiguo 29-mar-2011, 11:14
Avatar de Bcn
Bcn Bcn está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 12-agosto-2009
Ubicación: Suiza
Mensajes: 3.051
Gracias: 810
2.402 Agradecimientos de 1.061 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Pobre cajAstur... se comió a CCM, se creció y ha intentado comerse un pez demasiado gordo. Veremos como acaba esto, pero la verdad es que la CAM es posiblemente la caja en peor estado ahora que Cajasur fue intervenida; eso sí, no existe riesgo ninguno de fallida ni nada por el estilo, su problema se limita a necesitar muchos recursos adicionales para cumplir con la nueva normativa, ergo cualquiera que la quiera se arriesga a una nacionalización. Los únicos que pueden salvarse de ello si se quedasen la caja serían BBVA, Santander y La Caixa, y dado que solo la última es una caja supongo que sería la primera opción del BdE, para desgracia de la propia Caixa.


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a Bcn por su mensaje:
  #7 (permalink)  
Antiguo 29-mar-2011, 11:42
Avatar de indenaiks
Excelentísimo, ilustrísimo y grandísimo miembro de élite de los gurús burbujistas
 
Fecha de Ingreso: 19-julio-2007
Mensajes: 7.985
Gracias: 7.455
9.051 Agradecimientos de 3.219 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Plusvalias-al-42% Ver Mensaje
Preparaos para una nueva subida del IVA (que por cierto, se tenía que haber hecho hace una década).

¿Eiiinng? ¿Lo cualo? ¿Y eso por qué? La manos muertas son insaciables. Primero hay que tener una Administración eficiente que justifique llevarse riqueza que sospechamos que en parte es por la jeta.

Mal momento para subir impuesto. A eso de subir impuestos le auguro un futuro "oscuro".


Responder Citando
Estos usuarios dan las gracias a indenaiks por su mensaje:
  #8 (permalink)  
Antiguo 29-mar-2011, 20:32
Avatar de ronald29780
Mercutio
 
Fecha de Ingreso: 11-septiembre-2007
Mensajes: 32.151
Gracias: 14.045
21.405 Agradecimientos de 7.474 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por Bcn Ver Mensaje
Pobre cajAstur... se comió a CCM, se creció y ha intentado comerse un pez demasiado gordo. Veremos como acaba esto, pero la verdad es que la CAM es posiblemente la caja en peor estado ahora que Cajasur fue intervenida; eso sí, no existe riesgo ninguno de fallida ni nada por el estilo, su problema se limita a necesitar muchos recursos adicionales para cumplir con la nueva normativa, ergo cualquiera que la quiera se arriesga a una nacionalización. Los únicos que pueden salvarse de ello si se quedasen la caja serían BBVA, Santander y La Caixa, y dado que solo la última es una caja supongo que sería la primera opción del BdE, para desgracia de la propia Caixa.

Ya que no he estudiao economía hasta el fondo, explicame, por favor, por qué no se trate de una caja "fallida":

Tienen prestamos con mucha morosidad y en sectores, expuestos a un alto grado de incertidumbre.

Y no tienen el capital, para hacer frente a estos riesgos.
__________________

«¿Gulag? No conozco ningún gulag.».

Iósif Stalin



Responder Citando
  #9 (permalink)  
Antiguo 29-mar-2011, 21:20
Avatar de Bcn
Bcn Bcn está desconectado
Grandísimo Gurú burbujista
 
Fecha de Ingreso: 12-agosto-2009
Ubicación: Suiza
Mensajes: 3.051
Gracias: 810
2.402 Agradecimientos de 1.061 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Iniciado por ronald29780 Ver Mensaje
Ya que no he estudiao economía hasta el fondo, explicame, por favor, por qué no se trate de una caja "fallida":

Tienen prestamos con mucha morosidad y en sectores, expuestos a un alto grado de incertidumbre.

Y no tienen el capital, para hacer frente a estos riesgos.

Técnicamente porque no tienen FFPP negativos. Además es una entidad financiera que acabó el ejercicio pasado con un beneficio de 244 millones (265 en 2009), pero sí que es verdad que sus reservas menguaron mucho y se sitúan en niveles muy bajos para su tamaño (presumiblemente alrededor de 1.500 millones a final de 2010), de ahí la preocupación por el futuro a medio plazo, pero eso en absoluto quiere decir que esté en quiebra.


Responder Citando
  #10 (permalink)  
Antiguo 29-mar-2011, 21:25
Avatar de Bartlett
Burbujista obsesivo
 
Fecha de Ingreso: 28-junio-2009
Mensajes: 2.135
Gracias: 5.413
2.706 Agradecimientos de 934 mensajes
Ignorar usuario para siempre
Hala, más rescates. Para esta gente la población se divide entre rehenes y "prisionarios"
__________________


Última edición por Bartlett; 29-mar-2011 a las 21:27


Responder Citando
Respuesta

Herramientas
Desplegado

  Normas de Publicación
No puedes crear nuevos temas
No puedes responder mensajes
No puedes subir archivos adjuntos
No puedes editar tus mensajes

Los Códigos BB están Activado
Las Caritas están Activado
[IMG] está Activado
El Código HTML está Activado
Trackbacks are Activado
Pingbacks are Activado
Refbacks are Desactivado


Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Banco de España y CECA están mediando para evitar que fracase la fusión de Banco Base azkunaveteya Burbuja Inmobiliaria 1 27-mar-2011 15:32
Depósitos del Banco Base hasta el 4,45% TAE tucapital.es Bolsa e inversiones 4 28-feb-2011 10:06
Cáritas pide un FROB para rescatar personas desahuciadas Fraga II Burbuja Inmobiliaria 11 17-dic-2010 15:44
Los precios de la vivienda comienzan a caer (de nuevo) en el Reino Unido El_Presi Burbuja Inmobiliaria 13 25-sep-2010 11:25
Además del FROB: la AEB pide otras ayudas al sector financero Urederra Burbuja Inmobiliaria 8 23-feb-2010 15:49


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:54.

Gravatar as Default Avatar by 1e2.it

Content Relevant URLs by vBSEO 3.6.0